sábado, 9 de febrero de 2013

El gen de Adán y Eva

Hace poco la Ciencia descubrió la importancia del gen microcephalin que irrumpió en la especie humana y provocó un "salto". Varias publicaciones como el diario el País comentaron textualmente la noticia:

"Una variante del gen microcephalin aparecida hace 37.000 años tuvo tanto éxito que ella y su vecindad cromosómica (el haplotipo D) aparece ahora en el 75% de la población mundial (y no en el 1%-2% que le correspondería por azar).

Lahn ha reparado en que el haplotipo D tiene una estructura muy extraña. Por un lado, todos los haplotipos D son casi idénticos en las personas que los llevan, como cabe esperar por su reciente propagación.

Pero si uno lo compara con cualquiera de los otros 85 haplotipos existentes en la población actual, la diferencia es tan enorme que el haplotipo D parece pertenecer a una especie distinta." - El País 8 de noviembre de 2006.

Cómo no podían dar crédito a semejante hallazgo la idea más obvia era recurrir a una subespecie humana como el neardental y así la prensa hizo eco del hallazgo sobre el gran salto del hombre hace 37000 años.

Para salvar esta cuestión se cree que "un homínido que llevaba separado de nuestro linaje un millón de años" era el responsable y que "se cruzó con él al menos una vez hace 37.000. El único que cuadra con esos datos es el neandertal, y eso es lo que proponen Lahn y su equipo en su último trabajo (PNAS, edición electrónica). ¿Quiere decir esto que los neandertales nos pasaron uno de los genes clave que dispararon el gran salto del Paleolítico Superior, la marca arqueológica de la creatividad humana?"- El País 8 de noviembre de 2006.

Pero Bruce Lahn, de la Universidad de Chicago, que lleva unos años analizando el gen microcephalin no es tan categórico como las portadas de los periódicos:

"Nuestros datos indican que los neandertales u otra especie humana arcaica, nos pasaron una nueva variante del gen microcephalin" responde Lahn a EL PAÍS. "Teniendo en cuenta la función sumamente crítica que este gen tiene en el desarrollo del cerebro, es razonable proponer que esa nueva variante condujo a una función cerebral mejorada de alguna forma. La relación que pueda tener este acontecimiento con el gran salto del paleolítico superior es una cuestión especulativa, por supuesto. Pero no está fuera del abanico de posibilidades que aquel suceso genético y evolutivo contribuyera a la evolución cultural".- El País 8 de noviembre de 2006.

Lahn y sus colegas aceptan un cambio en la genética hace 37000 años e incluso sospechan de otra especie humana, y entonces especulan con el candidato neardental para no salirse del dogma científico. Esto último es porque no puede reconocer la intervención de una especie humana superior, y creen que un mestizaje accidental con otras especies mas degeneradas provocó el "salto". Pero el cruce con una raza inferior no puede provocar un accidente tal espectacular que causó la llegada del paleolítico superior y el advenimiento de la civilización. Esto sería semejante a creer que cruzar un simio con un humano primitivo provocaría un ser más inteligente que los dos anteriores. Solo la intervención de seres más inteligentes podría generar hijos más inteligentes. Pero para esto los evolucionistas tendrían que aceptar la intervención exterior.

"Una forma derivada de MCPH1 llama haplogrupo D aparecieron hace unos 37.000 años y se ha extendido hasta convertirse en la forma más común en todo el mundo, excepto en África subsahariana , lo que sugiere una rápida propagación por barrido selectivo. Sin embargo, los científicos no han identificado las presiones evolutivas que podrían haber causado la proliferación de estas mutaciones. Distribuciones modernas de cromosomas que llevan las formas ancestrales de MCPH1 y ASPM se correlacionan con la incidencia de las lenguas tonales , pero el naturaleza de esta relación está lejos de ser clara. El haplogrupo D podría haberse originado a partir de un linaje separado de los seres humanos modernos aproximadamente 1.1 millones de años y después introgresión en los seres humanos hace 37.000 años.. Este hallazgo apoya la posibilidad de mezcla entre los humanos modernos y extinto Homo spp. Mientras que los neandertales se han sugerido como posible fuente de este haplotipo, el haplotipo no se ha encontrado en los individuos utilizados para preparar el primer borrador del genoma neandertal. -Wikipedia, PNAS artículo Evidencia de que el alelo del gen de adaptación cerebro microcephalin tamaño introgresión en Homo sapiens de un linaje Homo arcaico, Publicado en línea antes de imprimir 07 de noviembre 2006 por Actas de la Academia Nacional de Ciencias de los EE.UU; Elizabeth Pennisi (2009). "NEANDERTAL GENOMICS: Tales of a Prehistoric Human Genome". Science 323 (5916): 866–871. "Genómica Neandertal: Cuentos de un genoma humano prehistórico" Science 323 (5916): 866-871; Richard E. Green et al (2010). "A Draft Sequence of the Neandertal Genome". Science 328 (5979): 710–722. "Un proyecto de secuencia del genoma Neandertal" Science 328 (5979)
.
Cómo notamos hay investigaciones recientes que confirman la inserción del gen hace 37000 años en la especie humana y que logra un gran cambio en la genética y en el lenguaje, pero no hay evidencia de que el gen realmente provenga del neardental. Incluso se piensa sobre la posibilidad de una "mezcla entre humanos modernos y el extinto Homo spp", lo cual parece increíble. Lo interesante es que se demostró una rápida propagación del gen por barrido selectivo.

Los bioelevadores del planeta

ARRIBARON Adán y Eva a Urantia, contando hacia atrás del año 1934, hace 37.848 años. Llegaron, cuando el Jardín estaba en plena flor. Hacia el mediodía y sin previo aviso, se posaron suavemente sobre la superficie del planeta giratorio en las inmediaciones del templo del Padre Universal los dos transportes seráficos, acompañados por el personal de Jerusem encargado de trasladar a los bioelevadores a Urantia. - Página 828

Sorprende que el Libro de Urantia escrito en 1934 nos habla de la llegada de Adán y Eva a la Tierra hace 37.000 años.

El autootorgamiento adánico dejó a los pueblos del mundo bastante mejor que en su previa condición biológica. - Página 846

La raza humana ha sido mejorada a pesar de las consecuencias inmediatas de la falta adánica. Aunque se malogró el designio divino para dar la raza violeta a los pueblos de Urantia, las razas mortales se han beneficiado enormemente de la contribución limitada que hicieron a las razas de Urantia Adán y sus descendientes. - Página 845

También contribuyeron Adán y Eva gran parte de lo que era de valor para el progreso social, moral, e intelectual de la humanidad; la presencia de su prole aceleró enormemente la civilización. Pero hace treinta mil años el mundo en general contaba con poca cultura. Existían acá y allá ciertos centros de civilización, pero la mayor parte de Urantia se estancaba en el salvajismo. - Página 868

Expansión de la variante del gen microcephalin

Tempranamente se desplazaron algunos adanitas al valle del Nilo; otros se adentraron en Asia hacia el este, pero éstos constituían una minoría. El movimiento masivo más reciente se dirigió en forma extensa hacia el norte y de ahí hacia el oeste. Fue, por lo general, una ola hacia el norte, gradual, mas incesante; la mayoría se abrió camino hacia el norte, y luego bordeó el Mar Caspio hacia el oeste, terminando por introducirse en Europa. - Página 870

Hace alrededor de veinticinco mil años muchos de los elementos adanitas más puros iban bien encaminados en su viaje hacia el norte. A medida que avanzaban hacia el norte, fueron volviéndose cada vez menos adánicos hasta que, hacia los tiempos de la ocupación de Turquestán, habían llegado a mestizarse a fondo con las otras razas, máxime con los noditas. Muy pocos pueblos de pura cepa violeta nunca se adelentaron lejos en Europa o Asia.- Página 870

Desde aproximadamente 30.000 hasta 10.000 a. de J.C. se producían por todas partes del suroeste de Asia mezclas raciales que hicieron época. Los habitantes de las tierras altas de Turquestán eran un pueblo viril y vigoroso. Al noroeste de la India perduraba gran parte de la cultura de los tiempos de Van. Más lejos al norte de estos asentamientos se había preservado lo mejor de los primitivos andonitas. Estas dos razas de cultura y carácter superiores fueron absorbidas por los adanitas que se desplazaban hacia el norte. - Página 870

Este amalgamiento resultó en la adopción de muchas ideas nuevas; facilitó el progreso de la civilización y adelantó considerablemente todas las fases del arte, las ciencias y la cultura social.

Al terminar el período de las primeras migraciones adánicas, alrededor de 15.000 a. de J.C., ya había más descendientes de Adán en Europa y Asia central que en el resto del mundo entero, incluso que en Mesopotamia. Las razas azules europeas habían sido infiltradas en gran medida. Las extensiones meridionales de las tierras conocidas hoy en día como Rusia y Turquestán estaban ocupadas por una gran reserva de adanitas mezcladas con noditas, andonitas y sangik rojos y amarillos. Europa meridional y las riberas del Mediterráneo estaban ocupadas por una raza combinada de pueblos andonitas y sangik —anaranjados, verdes e índigos— con una pizca de la cepa adanita. Asia Menor y las tierras de Europa oriental central estaban ocupadas por tribus que eran predominantemente andonitas. -Página 871

Ciertamente la expansión programada de los Adanitas concuerda con el "barrido selectivo" que descubrieron los científicos sobre la expansión del gen. Y hasta el barrido territorial concuerda con lo revelado por L.U en los años treinta.