martes, 26 de febrero de 2013

"En el principio..." - parte 2

El verbo en hebreo para "crear" es bará. Algunos diccionarios católicos hacen énfasis en la acción creadora de Dios a partir de la nada. No obstante, los hebreos de épocas pasadas le daban otro sentido:

Crear (Strong # 1254)La palabra Hebrea detrás creado es el verbo Hebreo ברא (bara). La idea de "crear" es un pensamiento abstracto que es ajeno al pensamiento hebreo. La comprensión concreta detrás de esta palabra se puede ver en un 1 Samuel 2:29, "¿Por qué honras a tus hijos más que a mí, engordandoos de lo principal de todas las ofrendas de mi pueblo Israel?" En este pasaje es la palabra "engordandoos", que es el mismo verbo hebreo ברא (bara). Por extensión esta palabra también significa "llenar".

Cómo notamos la palabra hebrea para "engordándoos" es la misma bará de "crear" en Génesis 1:1. Por lo tanto, también podría significar "engordar" o "llenar." Notamos una acción progresiva.

De esa manera, podríamos leer Génesis 1:1 como:

En el principio | llenar | Dios | los cielos | y | la tierra

 La forma verbal aunque sea en estado perfecto puede denotar una acción progresiva tal como se demostró en la entrada anterior. Una expresión podría ser: "Desde el principio Dios ha estado llenando los cielos y la tierra".

Tal como se llena gradualmente un vaso de agua u ocurre un engordamiento gradual, así el entendimiento sobre el verbo y su correcto estado temporal nos ayuda a acercarnos a la verdad.

Y esto armoniza con la verdad ya que siempre nos asombramos ante los nuevos descubrimientos del espacio. Continuamente nacen nuevas estrellas y el universo sigue en proceso. Su obra sobrepasa cualquier descripción y definición.

En el Salmo 51:10, que lee en español: "Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio..."  David usó la expresión bará.

Para expresar "crear," David usó la palabra hebrea bará, que es la misma para describir la creación del universo (Génesis 1:1). Dios está creando el universo en un proceso de llenado gradual de "engordamiento".
 
Cuando David oró, "bará" en mí un corazón limpio, estaba pidiendo al Creador que engordara su corazón con santidad, justicia y humildad. ¡Llena mi corazón de esas cosas divinas!
 
Y ese proceso sin duda es gradual y continuo.
 
En post siguiente se analizará el contexto de la narración.