lunes, 18 de marzo de 2013

"Nínive será convertida"


Muchos han especulado sobre las razones por las cuales Jonás huyó de su misión a Nínive. Esto es extraño ya que el mismo libro sin rodeos explica por que Jonás no quería predicarle a los asirios:

"¡Oh Señor! ¿No era esto lo que yo decía cuando todavía estaba en tierra? Por eso me anticipé a huir a Tarsis, pues bien sabía que tú eres un Dios bondadoso y compasivo, lento para la ira y lleno de amor, que cambias de parecer y no destruyes". - Jonás 4:2.

¿Nota usted? ¡Jonás mismo sabía con certeza que su profecía era condicional, aún antes de llegar a Nínive! Jonás sabía que Dios no destruiría a los de Nínive si se arrepentían; por eso Jonás huyó a España. Razonó que, si los habitantes de Nínive no oían jamás su profecía, no serían llevados al arrepentimiento, y Dios tendría que destruirlos. Por eso, cuando los cuarenta días de gracia pasaron, Jonás se quejó amargamente a Dios.

Jonás en cierto modo tenía un punto de vista derrotista antes de empezar la misión e incluso hubiese preferido la destrucción de esos ninivitas. El relato de Jonás representa a quiénes dan por sentado la condenación del mundo y les molesta la posibilidad de salvación para otros seres humanos. El relato de Jonás enseña que aunque deseemos huir o torcer los designios de Dios para manipularlo y provocar una destrucción, nuestros caminos pueden estar muy lejos del deseo de Dios.

Las Profecías condicionales

La misma Biblia presenta criterios específicos para decidir si uno de los profetas de Dios ha pronunciado una profecía condicional: Si usted lee cualquier profecía en la Biblia, que contiene la frase "si ... entonces" (también "porque" u otras variantes), sabrá que está frente a una profecía condicional.

Otro principio general es que todas las profecías que dependen de la actividad humana para su cumplimiento, o cuyo propósito es llevar personas o naciones al arrepentimiento, por lo general son condicionales. Algunos ejemplos de profecías bíblicas condicionales estan en las siguientes citas bíblicas:

Isaías 1:19, 20.
Jeremías 7:6, 7 (NVI).
Sofonías 3:7, 8.
Zacarías 3:7.
Apocalipsis 2:5.

Todos estos son ejemplos de profecías bíblicas que incluyen declaraciones condicionales, bien expresas o bien implícitas. Pero hay también profecías condicionales que, a primera vista, no parecen contener una declaración condicional. Por ejemplo, la profecía de Jonás sobre Nínive:


"¡Dentro de cuarenta días, Nínive será destruida!" . Jonás 3:4.

¿Recuerda cómo el rey de Nínive estaba bastante seguro de que la profecía de Jonás permitía la posibilidad de arrepentimiento? Al instar el rey al pueblo de Nínive al arrepentimiento, dijo:

"¡Quién sabe! Tal vez Dios cambie de parecer, y aplaque el ardor de su ira, y no perezcamos". - Jonás 3:9.


Y Jonás sabía ésto, por eso quería forzar los designios de Dios huyendo de su deber.


¿Destruida o convertida?

Es interesante una explicación del signficado hebreo de la palabra que se usa aquí: "derribada" o "destruida".

"Dentro de cuarenta días, Nínive será destruida". - Jonás 3:4.

La palabra clave aquí es "destruida". Viene de la palabra hebrea"haphak", que significa "derribar, voltear, cambiar, ser convertido, arrepentir". Así que, como puede usted ver, la proclamación profética de Jonás es un juego de palabras: "Si Nínive no se convierte, en cuarenta días será volteada".

El hecho de que el rey y los ciudadanos de Nínive reconocieron este juego de palabras se ve en su decisión inmediata de arrepentirse y cambiar sus caminos (véase Jonás 3:6-10).


Considerado en el contexto del libro entero de Jonás, es claro que la profecía de Jonás era condicional. El rey sabía que era condicional, los ciudadanos sabían que era condicional, y Jonás mismo sabía que era condicional, así que huyó, con la esperanza de impedir que los habitantes de Nínive tuvieran la oportunidad de cumplir con las condiciones y de este modo evitaran un desastre nacional.

En un sentido profundo el juego de palabras y la misión para Jonás era anunciar y motivar la conversión de Nínive y no su destrucción.

"Dentro de cuarenta días, Nínive será convertida". - Jonás 3:4.

Y eso fué lo que ocurrió. Dios entra con su propósito positivo.

"sino cúbranse de cilicio hombres y animales, y clamen a Dios fuertemente; y conviértase cada uno de su mal camino, de la rapiña que hay en sus manos" - Jonás 3:8.

La lección que le enseña Jehová a Jonás es que la destrucción realmente era la conversión.

Cómo a Jonás aún no le queda claro y espera una destrucción física, Jehová magistralmente le enseña mediante la calabaza (Jonás 4).

Y preparó Jehová Dios una calabacera, la cual creció sobre Jonás para que hiciese sombra sobre su cabeza, y le librase de su malestar; y Jonás se alegró grandemente por la calabacera.- Jonás 4:6

Notamos como la calabaza libra a Jonás de su malestar y el se alegra por el buen efecto de esta planta en su vida. Los hombres de Nínive al estar arrepentidos son como esta planta que posee el potencial de hacer el bien a otros.

Pero luego Jehová seca la calabaza y Jonás se amarga ya que la planta ahora no le protege del Sol. Y Dios le hace razonar:

9 Entonces dijo Dios a Jonás: ¿Tanto te enojas por la calabacera? Y él respondió: Mucho me enojo, hasta la muerte.

10 Y dijo Jehová: Tuviste tú lástima de la calabacera, en la cual no trabajaste, ni tú la hiciste crecer; que en espacio de una noche nació, y en espacio de otra noche pereció.

11 ¿Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales?


La lección es suprema para todas las edades. La búsqueda de Dios es la redención de los hombres.


Dios envió a Jonás a convertir a los ninivitas, a convertirlos en una planta para beneficiar a otros. ¿Por qué entonces Dios habría de secarlos? Al secar la planta Dios le recuerda a Jonás cual fué desde el principio su verdadera misión: Salvarlos.


13 comentarios:

  1. Hola Aj. mira que opinas del papa Francisco,.

    ResponderEliminar
  2. Que un español y un indigente lo predijeron algunos días antes.

    ResponderEliminar
  3. Si Dios no buscara hasta lo ultimo la redención..jamas la hubiera representado de la forma que lo hizo, en la entrega tan amorosa del Cristo.
    Le dio a cada hombre y mujer, una imagen mental tan significativa del Amor que les tiene que tiene el poder de inclinarles el corazón para el Bien para Siempre.

    ResponderEliminar
  4. A mi me llama la atención como algunos le tratan de limpiar la imagen a Jonás como humilde, valiente y sacrificado cuando la lección moral de todo el contexto del libro de Jonás es más importante que el propio personaje.

    Concuerdo totalmente con esta entrada y nunca me había dado cuenta de Jonás 4:2

    No era que Jonás tenía miedo de los Asirios. El quería dejar a los ninivitas a su suerte sin ayudarles.

    ResponderEliminar
  5. Porque Dios no envió a su Hijo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por medio de el.

    ResponderEliminar
  6. Jonás tenia en la mente la idea de 'pueblo elegido', y no entendía ni podía ver el valor y potencial de la vida humana y del ser humano individual como Dios..
    Le dolió mas ver marchitarse una planta que le causo beneficios que la vida de miles de seres vivos..
    Jonas es un claro mal ejemplo de como se puede distorsionar nuestro concepto del alcance y magnitud de la misericordia y el Amor de Dios.

    ResponderEliminar
  7. Buen punto Esteban

    A nivel general los profetas hebreos eran comisionados para guiar a su propio pueblo (Israel y Judá) y no a los pueblos paganos.

    El que Jonás fuera enviado a los paganos era inusual y debió haber provocado en Jonás fuertes sentimientos encontrados.

    Quizás por esa razón creyó que era inútil rescatar a esa nación gentil.

    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  8. El relato de Jonás es uno de los mejores que encontramos en el viejo testamento acerca del Amor de Dios hacia sus hijos terrestres.

    Hemos de decir que el rey de Nínive y sus habitantes fueron muy perspicaces. Bien por la Nínive antigua; ahora, ¿lo harán los habitantes de la Nínive moderna? El relato de Nínive es también un presagio para toda aquella civilización que ha desechado sus valores espirituales en pos de valores carnales y vidas mundanas. “La paga del pecado es la muerte”.

    ResponderEliminar
  9. Hola AJ. hay dos cosas en las que quiero tu ayuda:

    Primero, fijate que desde hace un mes mas o menos empece a pensar de que manera puedo ayudar a los jovenes de mi ciudad. Ya tramité el permiso correspondiente en el gobierno para que me den permiso para hablar cinco minutos en cada aula de cada escuela y colegio de esta ciudad, permiso que me consedieron. Elaboré un machote sencillo en el que destacaba de la importancia de reconocer la paternidad de Dios y la hermandad con la humanidad. Pero antes de ir hice una prueba a traves de facebook con mil personas de esta ciudad, mandandoles mensajes breves sobre esto. Pero nadie siquiera hace clic en Me Gusta, mucho menos un comentario, a pesar de que los animo a participar.

    Esto me hizo pensar que talvez no tenga buena acogida este mensaje cuando vaya personalmente. Voy a ir solo y tengo ante mi el reto de hablar a un total de 10,000 jovenes mas o menos, de aula en aula. Quisiera tener un compañero, un apoyo, tu sabes, para no sentirme tan solo y con algo de miedo. Haz de cuenta que tú serás mi compañero en esto, ¿qué dirías tú a estos jóvenes en 5 minutos o menos?

    Segundo, Me interesó mucho ver como se respondían algunas de mis dudas en la entrada anterior que titulaste "Tu ayuda urgente para transformar el mundo". Pero en un párrafo tú escribiste: "Los líderes no debemos atacar directamente los problemas sociales. No somos activistas, pero si debemos ser inspiradores para que el mensaje altruista de Jesús penetre en todas las esferas humanas." Sé que Cristo Miguel recibió recomendaciones de Emmanuel de que no fuera un Ejemplo, sino una Inspiración para la humanidad. Creo entender esto. Pero algo que mi mente no logra captar bien es: si alguien que es activista ya está inspirado, y por eso hace lo que hace, ¿cómo es que nosotros vamos a inspirarlos? Espero tu respuesta pronto. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Luis, y excelente tu misión.

    En un post anterior intenté describir que la clave no está en hablar directamente de Dios el Padre y de la hermandad del hombre. Claro, ésto depende del auditorio.

    En la inmensa mayoría la expresión "Dios" ya está desacreditada por culpa de las religiones autoritarias. Existe un prejuicio de que vienes a predicar religión formal.

    La clave para llegar a la personas no es tanto por lo que hablamos, sino por lo que manifestamos al vivir.

    Puedes iniciar tu plática preguntándoles que creen que pueden hacer para cambiar el mundo. Todos tienen ese anhelo. Después de escucharles con atención, llévalos a la raíz de todo: El Amor.

    Primero: El Amor y Respeto al prójimo y el PODER que tiene el Amor para lograr un cambio externo.

    Segundo: Para cambiar el exterior, nosotros debemos transformar nuestro interior. Entonces los llevas al concepto de Espiritualidad: Dios, Alá, etc.

    Y finalmente puedes hablarles que Jesús de Nazaret más allá de cualquier religión trajo el mensaje universal de la Paternidad de Dios y la Hermandad de los Hombres.

    Entonces muéstrales que en el trabajo, en los estudios, EN CUALQUIER contacto con otro ser humano, en cada actividad de la vida, sea sencilla o grande, hay oportunidades de fomentar una transformación.

    Para más información:

    ¿Cómo predicar las buenas nuevas? - Parte I

    http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2012/08/como-predicar-las-buenas-nuevas-parte-i.html

    ¿Cómo predicar las buenas nuevas? - parte II

    http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2012/08/como-predicar-las-buenas-nuevas-parte-ii.html

    ¿Cómo predicar las buenas nuevas? - parte III

    http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2012/08/como-predicar-las-buenas-nuevas-parte.html

    Nota: Si necesitas más orientación, no dudes en consultar en el blog.

    Bendiciones para la obra.

    ResponderEliminar
  11. si alguien que es activista ya está inspirado, y por eso hace lo que hace, ¿cómo es que nosotros vamos a inspirarlos? Espero tu respuesta pronto. Gracias.

    ----------------------------------------------

    El problema del activismo radica en que te identifican con la causa social por la que luchas. Serás una inspiración para la marca sea esta luchar contra la caza de ballenas o erradicar la pobreza.

    Pero eso es preocuparse de los efectos, de los síntomas, no es atacar la causa.

    El activismo no tendrá grandes repercusiones a menos que esté inspirado desde el interior por una transformación humana.

    Por eso los resultados son dispares.

    Lo que necesita la humanidad es inspiración espiritual, regeneración espiritual desde el interior.

    Luego esos hombres renacidos se ocuparán de la otra fase: modificar los aspectos externos del mundo.

    Lo que necesita la humanidad es lo primero. No hay una base adecuada para cambios duraderos.

    La urgencia de nuestro papel es sembrar lo primero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias AJ por tus respuestas, disculpa que hasta ahora te escribo, pero no tengo tanto acceso a internet como quisiera. Pronto te escribiré más.

      Luis Salazar

      Eliminar