domingo, 7 de julio de 2013

Unidad de ideales

(1091.5) 99:5.6 Toda creencia religiosa que sea eficaz en la espiritualización del creyente ha de tener con toda seguridad repercusiones poderosas en la vida social de tal religionista. La experiencia religiosa infaliblemente produce los «frutos del espíritu» en la vida diaria del mortal guiado por el espíritu.

(1091.6) 99:5.7 Tan ciertamente como los hombres comparten sus creencias religiosas, crean también un grupo religioso de algún tipo que eventualmente crea objetivos comunes. Algún día los religionistas se unirán y efectuarán una verdadera cooperación sobre la base de una unidad de ideales y objetivos en vez de intentar hacerlo sobre la base de opiniones psicológicas y creencias teológicas. Los objetivos, más bien que los credos, deberían unificar a los religiosos. Puesto que la verdadera religión es asunto de experiencia personal espiritual, es inevitable que cada religionista individual tenga su propia interpretación personal de la realización de la experiencia espiritual. Haced que el término «fe» sirva para definir la relación del individuo con Dios, más bien que la formulación credal sobre lo que un grupo de mortales ha conseguido ponerse de acuerdo en una actitud religiosa común. «¿Tienes fe? Entonces tenla contigo».

(1091.7) 99:5.8 El hecho de que la fe se refiere tan sólo al abrazo de los valores ideales queda demostrado en la definición del Nuevo Testamento que declara que la fe es la sustancia de lo que se espera y la prueba de lo que no se ve.

Las religiones evolutivas están en un proceso de las cuales ni ellas se dan cuenta. Hace algunas décadas eran más combativas entre sí y tenían un lenguaje de desprestigio y ataque abierto sobre otras. La presión de la maduración de las épocas y la necesidad de la interdependencia han ido suavizando estos roces.

Gradualmente se está implementando una mayor tolerancia interreligiosa. Esto no significa que las religiones deban crear uniones de fes o sincretismos religiosos. Más bien el término "Fe" (tal como lo explica de L.U) debe ser sinónimo de la relación del individuo con Dios, la búsqueda de los ideales de amor y servicio, y no una lucha por imponer creencias teológicas sobre otro credo.

(1486.6) 134:4.3 Si las diferentes religiones reconocen la soberanía espiritual de Dios Padre, entonces todas esas religiones permanecerán en paz. Sólo cuando una religión pretende ser de alguna manera superior a todas las demás, y poseer una autoridad exclusiva sobre las otras religiones, dicha religión se atreverá a ser intolerante con las demás religiones o tendrá la osadía de perseguir a otros creyentes religiosos.

(1487.1) 134:4.4 La paz religiosa — la fraternidad — nunca podrá existir a menos que todas las religiones estén dispuestas a despojarse por completo de toda autoridad eclesiástica, y a abandonar plenamente todo concepto de soberanía espiritual. Sólo Dios es el soberano espiritual.

Los religiosos no deben centrarse en los errores de las creencias con los otros religiosos, sino más en los puntos que tienen en común entre ellos. De esa forma se logrará el respeto y se podrá ver más allá de las diferencias externas divisorias.#

# Nota: A pesar de que el Libro "El hombre en busca de Dios" de la S.W.T inclina algunos capítulos hacia su entendimiento de la verdad, sin duda constituye una obra interesante que trata con respeto a otras religiones y muestra muchos puntos comunes. Sin embargo, nunca fue estudiado en las reuniones de los testigos de Jehová.

La mayoría de las religiones mantienen los mismos puntos en común, la búsqueda de Dios, los valores y al amor. Y sería interesante que las religiones pudiesen estudiar con sus feligreses las creencias de las otras religiones, no para atacarlas, sino para rescatar sus elementos positivos.

(1012.4) 92:7.3 Las muchas religiones de Urantia son todas buenas en cuanto llevan al hombre hacia Dios y traen la comprensión del Padre al hombre. Es un error para cualquier grupo de religiosos concebir que su credo sea La Verdad; esa actitud habla más de arrogancia teológica que de certidumbre en la fe. No existe religión en Urantia que no pudiera aprovechar el estudio y asimilar lo mejor de las verdades contenidas en cada una de las otras fes, porque todas contienen verdades. Los religiosos harían mejor en pedir prestado lo mejor de la fe espiritual viva de sus vecinos en vez de denunciar lo peor en las supersticiones y los ritos desgastados.

(1012.5) 92:7.4 Todas estas religiones han surgido como resultado de la respuesta variable intelectual del hombre a su idéntica guía espiritual. No pueden esperar jamás obtener uniformidad de credos, dogmas y ritos —éstos son valores intelectuales; pero sí pueden —y algún día van a— lograr la unidad en la verdadera adoración del Padre de todos, porque esto es espiritual, y es por siempre verdad que en el espíritu todos los hombres son iguales.

¡Anhelamos ese día en que el amor, el respeto, el sentido común y la humildad provoquen en las religiones institucionales retornar a lo más sencillo y sublime!