martes, 10 de septiembre de 2013

La siega de este mundo

El objetivo de este post es realizar un estudio imparcial de lo que transmite la propia Biblia sobre la Parábola del Trigo y la Mala Hierba. En una entrada anterior se analizó como entender que el Maestro "llegará" y "vendrá" tiene una importante vinculación con la Parausía (Presencia). Ahora bien, en este post analizaremos parte del segundo artículo de consumo interno de los publicadores (de una serie de artículos relacionados). A diferencia del primeros, se nota que la redacción de los escritores de la Atalaya fue más dificultosa ya que habían muchos elementos anacrónicos que unir.

Lo que aparece en este post ya fue publicado hace algunos años. Se vuelve a considerar centrado en la propia visión interna y exégesis de los Evangelios. Analicemos Mateo 13:

24 Otra ilustración les propuso, diciendo: “El reino de los cielos ha llegado a ser semejante a un hombre que sembró semilla excelente en su campo. 25 Mientras los hombres dormían, vino el enemigo de él y sobresembró mala hierba entre el trigo, y se fue. 26 Cuando el tallo brotó y produjo fruto, entonces apareció también la mala hierba. 27 De modo que los esclavos del amo de casa vinieron y le dijeron: ‘Amo, ¿no sembraste semilla excelente en tu campo? Entonces, ¿cómo sucede que tiene mala hierba?’. 28 Él les dijo: ‘Un enemigo, un hombre, hizo esto’. Ellos le dijeron: ‘¿Quieres, pues, que vayamos y la juntemos?’. 29 Él dijo: ‘No; no sea que por casualidad, al juntar la mala hierba, desarraiguen el trigo junto con ella. 30 Dejen que ambos crezcan juntos hasta la siega; y en la época de la siega diré a los segadores: Junten primero la mala hierba y átenla en haces para quemarla; entonces pónganse a recoger el trigo en mi granero’”.

Cómo hemos estudiado, el juntar la mala hierba en haces para luego quemarla, sucede antes de ponerse a recoger el trigo en el granero. El juntar la cizaña para destrucción ocurre antes de la cosecha o siega. 
 
No olvidemos que el propio relato explica la parábola en los versículos siguientes. Analicemos la lectura:
 
 39 y el enemigo que la sembró es el Diablo. La siega es una conclusión de un sistema de cosas, y los segadores son los ángeles. 40 De manera que, así como se junta la mala hierba y se quema con fuego, así será en la conclusión del sistema de cosas 41 El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y ellos juntarán de su reino todas las cosas que hacen tropezar, y a los que cometen desafuero, 42 y los arrojarán en el horno de fuego. Allí es donde será [su] llanto y el crujir de [sus] dientes. 43 En aquel tiempo los justos resplandecerán tan brillantemente como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos, escuche.
 
Desde hace muchos años los testigos creían que su obra era la recolección del trigo. Hace relativamente poco se le enseñó que solo los ungidos son el trigo de la ilustración. Entonces yo señalé el anacronismo de que no podían estar en la siega del trigo, puesto que el relato indica que el juntar la mala hierba para quemarla ocurre antes de la siega del trigo. Al parece los redactores de la Atalaya se dieron cuenta de ese anacronismo del relato y en la última publicación intentan generar una explicación más elaborada. Ahora reconocen que la "mala hierba" debe juntarse primero. Pero se explica que desde 1914 los ángeles "juntan" a los cristianos semejantes a mala hierba separándolos de los ungidos. Ahora bien,  se dice que desde 1919 los cristianos ungidos como trigo comenzaron a ser juntados.
 
Sin embargo, aún esta explicación presenta anacronismos. Repasemos lo escrito en el Evangelio:
 
"Junten primero la mala hierba y átenla en haces para quemarla; entonces pónganse a recoger el trigo"
 
Observamos que no coexisten en la secuencia de la acción las dos actividades. Primero los segadores juntan la mala hierba, y la atan para quemarla. Entonces se ponen a recoger el trigo. En la explicación del WT esto solo sería posible si en 1919 se detuvo el juntar en haces la mala hierba, (lo cual no es aclarado en esta última revista) ya que eso significaría que los cristianos falsos irremediablemente ya estaban condenados para destrucción ese año. Pero eso no tiene ningún sentido ya que la mayoría de esas personas ya murieron y han aparecido nuevas religiones desde entonces. La otra posibilidad es que según la revista del 2010 se da a entender que el juicio o reunir en haces se extiende hasta el mismo fin. Pero esta explicación no encaja con lo expresado en las mismas citas:
 
"así como se junta la mala hierba y se quema con fuego"
 
"y ellos juntarán de su reino todas las cosas que hacen tropezar, y a los que cometen desafuero,  y los arrojarán en el horno de fuego"
 
Notamos que el "atar en haces para fuego" es explicado en la parábola como "juntar todas las cosas que hacen tropezar, y a los que cometen  desafuero" para ser arrojados al "horno de fuego". Si eso ocurrió desde 1914 significaría que ya las personas han sido sentenciadas y agrupadas, de forma muy similar como antes se creyó en cuanto a las "ovejas y las cabras". Pero sabemos que no es así. Aún las personas tienen la posibilidad de cambiar y no han sido sentenciados para su destrucción. Además, la parábola muestra que la mala hierba no se transforma en trigo, ni viceversa. La mala hierba claramente no es trigo. Por lo tanto, la siega no es un periodo en que hay un cambiarse de naturaleza, es más bien un periodo final de sentencia en donde ya ha quedado en evidencia quién es trigo o mala hierba. Justamente por eso al principio se anima a no desarraigarlas hasta que el trigo y la mala hierba se hayan desarrollado.  La siega, por lo tanto, aún no ocurre. 

También notamos que la secuencia visual de la ilustración nos indica que no hay un lapso de tiempo entre juntar la mala hierba y quemarla. Y por lo último está claro que no podrían realizarse las dos acciones de forma paralela (juntar la mala hierba y recoger trigo).

La "Siega es una conclusión...."

A menudo se cree que la siega es un largo periodo de muchas décadas previas al fin del sistema de cosas. Pero la expresión "conclusión de sistema de cosas" significa simplemente un "fin"  o "conclusión".

39 y el enemigo que la sembró es el Diablo. La siega es una conclusión de un sistema de cosas, y los segadores son los ángeles. 40 De manera que, así como se junta la mala hierba y se quema con fuego, así será en la conclusión del sistema de cosas 41 El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y ellos juntarán de su reino todas las cosas que hacen tropezar, y a los que cometen desafuero, 42 y los arrojarán en el horno de fuego. Allí es donde será [su] llanto y el crujir de [sus] dientes.

Jesús nos explica que la siega o cosecha es “una conclusión de un sistema de cosas”. La palabra griega usada aquí es συντελεια (syn·té·lei·a). En latín es con·sum·má·ti·o (consumación). ¿Qué significa syn·té·lei·a? Podría decirse que es “un fin conjunto; un fin en combinación; un finalizar juntamente”-T.N.M. ¿Significa esto que es un periodo de tiempo relativamente prolongado? No necesariamente. El diccionario de Strong nos comenta:
.
 "Realización completa, es decir, la consumación (de una dispensación). En el Final."


....
Por eso algunas biblias traducen: "El Fin del Mundo", o la "Consumación del Mundo".

Pero, ¿hay contradicción entre el comentario de Strong y la explicación de la T.N.M?


Siempre ha existido en algunos una discusión sobre si syntéleia se refiere al fin de fines o si es la época cercana al fin consumado: telos. Claramente Telos es el fin ya terminado o "consumado, completado" -T.N.M,  pero syntelia también puede referirse a los sucesos inmediatamente previos o durante la ejecución de ese  fin.  Y telos ya da énfasis en que dicho fin ya terminó o se completó. No hay contradicción. El Expository Dictionary of New Testament Words de W. E. Vine explica lo siguiente sobre la palabra syntéleia:

“La palabra no significa una terminación, sino el desarrollo de acontecimientos que conducen a una culminación señalada.”. Por esa misma razón se ha traducido “conclusión (fin) del sistema de cosas”.

Debido a esto se ha creído que estamos hablando de las varías décadas previas antes del fin. No obstante, no hay complicación si analizamos los asuntos con claridad. En mi opinión, los textos y expresiones son claros. La “conclusión del sistema de cosas” (o fin del sistema) (syntéleia), es el “periodo” final antes del término completo (telos). Un estudio cuidadoso de los mismos pasajes nos muestran que la conclusión del sistema de cosas es el breve periodo de tiempo desde la gran tribulación hasta el Armagedón. Y el fin ya consumado sería el mismo Armagedón.

Para zanjar ésta cuestión observemos el mismo relato de la parábola. En ella se nos aclara ésta cuestión para nuestro propio beneficio:

La siega es una conclusión de un sistema de cosas, y los segadores son los ángeles. De manera que, así como se junta la mala hierba y se quema con fuego, así será en la conclusión del sistema de cosas El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y ellos juntarán de su reino todas las cosas que hacen tropezar, y a los que cometen desafuero, y los arrojarán en el horno de fuego. Allí es donde será [su] llanto y el crujir de [sus] dientes. (Mateo 13:39-42)
 
Se nos dice: “La Siega es la conclusión de un sistema de cosas”. Luego inmediatamente se dice: “así como se junta la mala hierba y se quema con fuego, así será en la conclusión del sistema de cosas el Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y ellos juntarán de su reino todas las cosas que hacen tropezar, y a los que cometen desafuero, y los arrojarán en el horno de fuego”. Así que claramente y de forma indiscutida se dice que la junta de la cizaña para su quema es en la conclusión del sistema de cosas.  En otras palabras, se nos explica en el propio relato que es la "conclusión del sistema" o "siega".

¿Y cuando se junta en haces la mala hierba y ésta luego se quema en el fuego? ¿Acaso no es para el tiempo de lo que se denomina "gran tribulación" en el evangelio? Jesús mismo nos responde de forma evidente que la conclusión del sistema de cosas es la época final en la cuál la mala hierba es juntada para destrucción. Por lo tanto, la Siega o Conclusión del Sistema de Cosas (que es el tiempo de juicio y separación final) aún no ocurre.

La explicación de la parábola profética
“El reino de los cielos ha llegado a ser semejante a un hombre que sembró semilla excelente en su campo”. “El sembrador de la semilla excelente es el Hijo del hombre; el campo es el mundo”. Jesús sin lugar a dudas comienza el sembrado en la Humanidad durante los tres años y medio de su ministerio. Claramente el campo es el mundo, y solo Jesús puede sembrar la semilla mientras está en el campo, en el mundo de la humanidad. No lo hace desde los cielos, sino cuando el visita el mundo de la humanidad durante su predicación (del año 29 al 33 E.C). La Siembra no puede ser el ungimiento de los primeros ungidos en Pentecostés puesto que Jesús ya no estaba en la Tierra, y además es el Espíritu Santo el que provocó lo de Pentecostés y no Jesús, claro, a menos que creamos que Jesús era el mismo Espíritu Santo. El relato más bien que el Hijo del Hombre es el Sembrador.

En respuesta dijo: El sembrador de la semilla excelente es el Hijo del hombre; el campo es el mundo.

Además, no tendría sentido sembrar discípulos ungidos para cosechar ungidos. Más bien el relato dice:

la semilla excelente, estos son los hijos del reino


Pero, notemos que cuando el trigo brota al final se dice:

los justos resplandecerán tan brillantemente como el sol

Cualquier agricultor sabe que la semilla contiene el germen del trigo, pero no es el mismo trigo desarrollado. Es un producto que procede de una semilla, y por ende no pueden ser los mismos protagonistas.

“Mientras los hombres dormían, vino el enemigo de él y sobresembró mala hierba entre el trigo, y se fue. Cuando el tallo brotó y produjo fruto, entonces apareció también la mala hierba. “en cuanto a la semilla excelente, estos son los hijos del reino; pero la mala hierba son los hijos del inicuo”. La semilla excelente son “los hijos del reino”, es decir, los primeros discípulos sembrados en la Tierra por Jesús. Estos tendrían en su interior el germen de una congregación cristiana que crecería como trigo en el futuro. (compárese con Mateo 13: 31-33). Pasarían siglos en el periodo en que dicho trigo comenzó a crecer hasta llegar a ser maduro. Marcos 4 nos muestra un complemento:

26 Y siguió diciendo: “De esta manera el reino de Dios es como cuando un hombre echa la semilla sobre la tierra, 27 y duerme de noche y se levanta de día, y la semilla brota y crece alta —precisamente cómo, él no lo sabe—. 28 Por sí misma la tierra gradualmente fructifica: primero el tallo de hierba, luego la espiga, finalmente el grano lleno en la espiga. 29 Pero tan pronto como el fruto lo permite, él mete la hoz, porque ha llegado el tiempo de la siega” (Marcos 4:26-29).

Así que los primeros cristianos “sembrados” por Jesús entre el año 29 y 33 E.C provocan un efecto en la tierra. Ellos son “semillas” de un movimiento que comienza a crecer y crecer con el paso de los siglos. Finalmente en el campo de la humanidad florece una considerable cantidad de trigo. Y claramente tal como observamos en el esquema anterior y en la fotografía posterior de una semilla brota y crece una espiga con una cantidad abundante y cargada de grano. La época de la siega se acerca.

Pero retrocedamos un poco. Cuando los hombres “duermen” (espiritualmente o físicamente) el Diablo sobresembró entre éstos cristianos primitivos como semillas, semilla de cizaña. Cristianos de imitación son entonces al poco tiempo sobresembrados en medio de los primeros cristianos.

Siglos más tarde, cuando el tallo brotó y produjo fruto, entonces apareció también la mala hierba. De modo que los esclavos del amo de casa vinieron y le dijeron: ‘Amo, ¿no sembraste semilla excelente en tu campo? Entonces, ¿cómo sucede que tiene mala hierba?’. Él les dijo: ‘Un enemigo, un hombre, hizo esto’. Ellos le dijeron: ‘¿Quieres, pues, que vayamos y la juntemos?’.

Como notamos, en determinado momento, siglos más tarde, el trigo y mala hierba comienzan a hacerse visibles. Entonces, posiblemente criaturas espirituales de alto rango (los esclavos de la casa) le hacen la pregunta referida a Jesús en los cielos. Como observamos, llega un momento en la historia humana, en que algunas personas de las religiones que afirman ser cristianas empiezan a manifestar una apariencia odiosa de cizaña.

Él dijo: ‘No; no sea que por casualidad, al juntar la mala hierba, desarraiguen el trigo junto con ella. Dejen que ambos crezcan juntos hasta la siega”. ¿Qué significan las palabras del maestro? Significan que una cantidad considerable de cizaña está enraizada en medio de los cristianos verdaderos. Quiere decir que en cierto sentido, las religiones que afirman ser cristianas y son cizaña tienen atrapados o atados a los cristianos verdaderos en medio de ellas. La maleza ha crecido y con sus prolongaciones asfixia al trigo.

Los seres espirituales de alto rango preguntan y se ofrecen para retirar ésta cizaña religiosa, los sistemas y personas con características de mala hierba. Pero el Amo les dice:” No; no sea que por casualidad, al juntar la mala hierba, desarraiguen el trigo junto con ella. Dejen que ambos crezcan juntos hasta la siega”. Esto significa que si el Juicio se ejecuta antes de tiempo, fieles y e injustos pueden perecer. Esto se debe a que el trigo está hasta cierto punto aprisionado por las malas raíces que los han atrapado. Retirar la mala hierba antes de tiempo, podría dañar el frágil corazón del trigo. ¿Cómo solucionar éste problema?

Dejen que ambos crezcan juntos hasta la siega.; y en la época de la siega diré a los segadores: Junten primero la mala hierba y átenla en haces para quemarla; entonces pónganse a recoger el trigo en mi granero’”.

“Dejen que ambos crezcan juntos hasta la siega”. Entonces aún queda un trecho final por crecer. Pese a que son visibles la mala hierba y el trigo, solo en la temporada de la siega o cosecha, el trigo está tan maduro, que no correrá riesgo de ser dañado al retirar la mala hierba que lo ahoga. La siega es una conclusión de un sistema de cosas. Cómo hemos analizado, la siega o época de la cosecha es la conclusión de éste sistema.

Esta época de “calor” provocará una maduración en ambas plantas. El corazón puro como trigo de los cristianos verdaderos saldrá como un brote. Y el fragor del “calor” de ésta época final provocará en los sistemas “cristianos” caducos y en sus defensores una presión tan fuerte que la cizaña estará lista para ser retirada. ¿Qué sucederá?

 Ocurrirá un desmoronarse los sistemas religiosos a su alrededor, y los cristianos verdaderos estarán maduros como el trigo. Serán fuertes y soportarán como las religiones son arrancadas de su alrededor. Cómo estarán maduros, soportarán la prueba del retiro de la mala hierba. Pero este retiro no tiene por qué ocurrir de un momento a otro. Más bien es un fenómeno que para nosotros puede ser gradual.
.
 El trigo ya habrá salido a la luz con toda gloria. Los verdaderos seguidores de Jesús, repartidos en todos lados, claramente se hacen indiscutiblemente visibles. Entonces los ángeles RECIEN COMIENZAN LA SIEGA O COSECHA DE ESTE TRIGO.
.
 
 

7 comentarios:

  1. Pido disculpas porque ésto no tiene que ver con el tema tratado, pero creo que es bastante interesante.
    Exministro de defensa Canadiense habla en una conferencia sobre los avistamientos OVNI.

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=NjFBF8cb9-Q

    .

    ResponderEliminar
  2. Usted mejor podría escribir los artículos de la WT.

    ¿Por qué cree que en esta pasada a diferencia del estudio de la semana pasada no fueron mas audaces con el cambio?

    ResponderEliminar
  3. La razón es que no pueden realizar cambios más extremos en todos los artículos. Es más bien un asunto de asimilación. Me imagino que necesitan preservar parte de su "historia sagrada" contemporánea hasta cierto punto para mantener un estatus quo.

    ResponderEliminar
  4. Y esto , no es moco de pavo:

    Mateo 24:14 . 14 Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.

    ¿Quien hace esto? ¿O se hace solo?

    ResponderEliminar
  5. Hola AJ. Disculpa que yo le continue tambien con el tema del primer anonimo, pero sabemos que la vida en otros mundos es una realidad.

    En una entrada no hace mucho tiempo escribiste sobre como en algunos mundos evolucionarios que ya estan en una etapa avanzada de luz y vida son asignados a misiones a otros mundos mas atrasados. Pero -crees tu que algunas de estas especies hayan visitado la Tierra con propositos egoistas? Bueno, yo no lo creo tanto porque se habla de mundos evolucionarios que estan en una etapa muy avanzada de luz y vida, y segun se describe los mundos que han alcanzado estas etapas, pues son mundos donde reina la paz y el amor, pero igual cabe la pregunta debido a que la perfeccion es relativa, y aun siendo perfectos (relativamente), podrian desencaminarse, como sucedio con Caligastia y los demas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Mateo 24:14 . 14 Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.

    ¿Quien hace esto? ¿O se hace solo?

    ------------------------------------------

    Evidentemente lo hacen personas.

    Pero ni siquiera la nueva explicación de la Atalaya da a entender que la predicación de Mateo 24:14 tiene que ver con la Siega. Es más bien un ungimiento a los ungidos y no la obra de predicar general.

    La predicación realmente es algo mucho más amplio que una obra de casa en casa u una forma específica de dar testimonio. Puede incluir todas las formas posibles, pero no está circunscrita a ninguna.

    ResponderEliminar
  7. L.S

    Según los documentos L.U de los 619 planetas habitados del Sistema local, solo 37 pecaron, incluyendo la Tierra.

    No sabemos el grado evolutivo que tenían esos planetas al momento de afiliarse a la rebelión. Me imagino que si Lucifer en la sede del sistema local (siendo el mundo más elevado del sistema) se rebeló, también puede ser que algunos mundos de los 37 en cierta etapa avanzada se hayan unido al rebelde.

    Pero también los documentos son enfáticos al declarar que se estableció una cuarentena prohibitiva de contacto entre los mundos caídos y mucho más estricta con los mundos leales.

    ResponderEliminar