miércoles, 23 de octubre de 2013

«y en aquel tiempo el cananeo estaba en la tierra»

Por lo general la tradición aceptada dice que el libro de Génesis y el resto de los primeros libros de la Biblia fueron escritos por Moisés. Esta opinión es muy conocida en los círculos religiosos modernos. Sin embargo, hay ciertos detalles en la narración que nos indican que la edición de dichos libros fue un acontecimiento muy posterior.

Por ejemplo, la narrativa sobre el viaje de Abrahán nos dice:

"Y Abrán siguió a través de la tierra hasta la ubicación de Siquem, cerca de los árboles grandes de Moré; y en aquel tiempo el cananeo estaba en la tierra"- Génesis 12:6.

 «y en aquel tiempo el cananeo  estaba en la tierra» implica que el autor vivía cuando los cananeos ya no estaban en ese territorio. Moisés no pudo haber escrito esas palabras porque cuando él vivía y murió aún ni siquiera se iniciaba la expulsión de los cananeos.

También el Números 21:14 nos habla del "Libro de las Guerras de Jehová" en donde se dice que  "Como él hizo en el mar Rojo, y en los torrentes de Arnón".  Esto demuestra que al tiempo de la redacción del Éxodo ya había otra fuente más antigua que narraba el suceso del mar rojo. Esto indica que Números fue escrito en fecha posterior a Moisés.

También Deuteronomio. 34:6 indica sobre la muerte de Moisés:

"Y él procedió a enterrarlo en el valle, en la tierra de Moab, enfrente de Bet-peor, y nadie ha llegado a conocer su sepulcro hasta el día de hoy".


La frase «ningún hombre conoce de su sepulcro hasta el día de hoy»,  implica que el autor vivió bastante tiempo después de la muerte de Moisés.

Y no es menos importante esta frase posterior:

"Pero nunca desde entonces se ha levantado en Israel un profeta como Moisés, a quien Jehová conoció cara a cara, tocante a todas las señales y los milagros que Jehová lo envió a hacer en la tierra de Egipto, a Faraón y a todos sus siervos y a toda su tierra,  y en cuanto a toda la mano fuerte y todo el grande e imponente respeto que Moisés ejerció ante los ojos de todo Israel" - Ex. 34:10-12

Esto indica que cuando el escritor anota estas palabras ya había un punto de comparación con otros profetas posteriores. Por lo tanto, se hace patente que el relato es redactado en épocas muy posteriores a Moisés, cuando ya habían aparecido otros profetas.
.
..
En las entradas pasadas referentes a Sodoma y el Diluvio ya demostramos que la narración fue compilada por el sacerdocio en el destierro en Babilonia. Y parece que éstos pasajes analizados ahora lo confirman. Es más, el Génesis en el relato antediluviano nos entrega otro detalle:

Ahora bien, había un río que procedía de Edén para regar el jardín, y de allí empezaba a dividirse y llegaba a ser, por decirlo así, cuatro cabeceras.  El nombre del primer [río] es Pisón; es el que rodea toda la tierra de Havilá, donde hay oro.  Y el oro de aquella tierra es bueno. Allí hay también el bedelio y la piedra de ónice.  Y el nombre del segundo río es Guihón; es el que rodea toda la tierra de Cus.  Y el nombre del tercer río es Hidequel; es el que va al este de Asiria. Y el cuarto río es el Éufrates. - Gen. 2:10-14

El escritor señala una ubicación geográfica del Edén descrito en una época muy posterior al Génesis. Se habla del Éufrates, Asiria y que hay oro en esa región, cuando aún no existía Asiria en la época del Edén. Claramente es una descripción geográfica que hubiese sido borrada en el Diluvio. Por esa razón, la ubicación está en coordenadas del mapa de una época posterior incluso a Moisés.