martes, 5 de noviembre de 2013

La tierra de Nod

La información de la entrada anterior viene a ser corroborada por un detalle suspicaz del relato del Génesis:

4:11 Ahora, pues, maldito seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano.
4:12 Cuando labres la tierra, no te volverá a dar su fuerza; errante y extranjero serás en la tierra. 4:13 Y dijo Caín a Jehová: Grande es mi castigo para ser soportado.
4:14 He aquí me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré errante y extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare, me matará.
4:15 Y le respondió Jehová: Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado. Entonces Jehová puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara.


El relato nos muestra a un Caín sufriendo por su hermano. Luego es desterrado de la tierra familiar. Pero Caín tiene miedo que en el lugar de su exilio las personas lo maten.

¿Cómo es posible ésto si solo Caín había sido expulsado lejos de la familia de Adán? ¿Habían más habitantes en la Tierra aparte de Caín? El texto parece enfatizar eso. Caín recalca la relación su hermano, pero aquí no se habla de algún hermano de Caín, sino de cualquier persona que lo intente matar. Esto indica que habían más habitantes en la Tierra.

4:16 Salió, pues, Caín de delante de Jehová, y habitó en tierra de Nod, al oriente de Edén.

¿La tierra de Nod? Aquí observamos una tierra llamada "Nod"  en honor a un personaje llamado Nod. El punto es que Caín va a un lugar con designación previa. Algunos han traducido la tierra de Nod como "la tierra de condición de fugitivo", pero esto es un error. La tierra de Nod es en hebreo eretz-Nod. Y Nad es «fugitivo». Claramente aquí hubo un intento de paráfrasis por los traductores al querer crear un topónimo.

Y es en esa tierra dónde conoce a su mujer:

 4:17 Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc; y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Enoc.

Mucho se ha intentado explicar esto, alegando que Caín se casó con una de sus hermanas.  Pero notemos lo siguiente:

Caín edifica una ciudad. ¿Una ciudad? ¿solo? Luego se dice algo clave:

4:18 Y a Enoc le nació Irad, e Irad engendró a Mehujael, y Mehujael engendró a Metusael, y Metusael engendró a Lamec.

4:19 Y Lamec tomó para sí dos mujeres; el nombre de la una fue Ada, y el nombre de la otra, Zila.


Aquí vemos actividad humana, hasta el grado de "tomar esposas", las cuales evidentemente no eran del árbol familiar.

Sin embargo, en honor a la verdad hay algo que desmorona la teoría de la hermana de Caín.  El nacimiento de los "hijos e hijas" de Adán aparece tras el nacimiento de Set. Primero notemos la secuencia:

4:25 Y conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set: Porque Dios (dijo ella) me ha sustituido otro hijo en lugar de Abel, a quien mató Caín.

Dificilmente Eva hubiera hecho esa declaración si hubiese tenido otros hijos aparte de Caín y Abel.

Y Adán siguió viviendo ciento treinta años. Entonces llegó a ser padre de un hijo a su semejanza, a su imagen, y lo llamó por nombre Set.Y los días de Adán después de engendrar a Set llegaron a ser ochocientos años. Entretanto, llegó a ser padre de hijos e hijas. De modo que todos los días de Adán que él vivió ascendieron a novecientos treinta años, y murió. - Gén 5:3-5

Cómo notamos recién después de engrendar a Set a los 130 años, y desde ese periodo (entretanto) hasta los 800 años él llegó a ser padre de hijos e hijas.

La teoría de la hermana de Caín se desmorona con una lectura cuidadosa del mismo versículo que es usado para apoyarla.

Según el folclore judío en la tierra de Nod habitaba Lilith y otros seres. El Libro de Urantia con claridad nos explica que Nod era el líder del séquito rebelde de Caligastia. Posteriormente esas tierras en dónde ellos actuaron fueron llamadas por este nombre del líder de los sesenta miembros rebeldes, y en ese lugar se estableció el centro de la cultura Nodita y la raza nodita.

(859.8) 77:4.5 Tras haberse establecido el segundo jardín, fue costumbre referirse a este asentamiento cercano de los noditas como «la tierra de Nod»; y durante el prolongado período de paz relativa entre este grupo nodita y los adanitas, se mezclaron considerablemente las dos razas, pues acostumbraron cada vez más los Hijos de Dios (los adanitas) a casarse con las hijas de los hombres (los noditas).

Caín era hijo de Cano, un nodita que había llegado al primer Jardín instigado por Serapatatia (posterior líder de los noditas) para procrear con Eva. Después de asesinar a Abel, Caín efectivamente huyó a la tierra de sus ancestros por línea de padre, lejos de la familia de Adán:

(849.3) 76:2.9 Entonces, salió Caín para la tierra de Nod, al este del segundo Edén. Llegó a ser un gran dirigente de un grupo de los consanguíneos de su padre y, hasta cierto punto, sí cumplió con los vaticinios de Serapatatia, pues promovió en efecto la paz entre esta división de los noditas y los adanitas durante su vida entera. Caín se casó con Remona, su prima distante, y su primogénito, Enoc, llegó a ser el jefe de los noditas elamitas.

(837.7) 74:8.8 En sus enseñanzas tempranas, Moisés, inteligentemente, no intentó remontarse más allá de los tiempos de Adán; puesto que Moisés era el maestro supremo de los hebreos, las historias de Adán llegaron a relacionarse estrechamente con las de la creación. Consta que las tradiciones más tempranas reconocieron una civilización preadánica, por el hecho de que los redactores posteriores, con ánimo de borrar toda referencia a los asuntos humanos antes de los tiempos de Adán, olvidaron borrar la referencia reveladora a la emigración de Caín a la tierra de «Nod», donde aquél tomó mujer.