domingo, 15 de diciembre de 2013

Pregunta sobre las Edades Patriarcales (diciembre de 2013)

Sobre las edades de los patriarcas antediluvianos bíblicos. ¿Qué hay de las afirmaciones de la edad de los hombres antediluvianos? ¿Pueden ser meses en vez de años?

Esta pregunta ha sido una fuente de mucha discusión. Una publicación W.T comenta lo siguiente:

Si fuéramos a razonar que los “años” tenían que equivaler a nuestros meses, entonces Enós llegó a ser padre cuando tenía siete años de edad, y Quenán tenía solo cinco años de edad cuando engendró un hijo (Gén. 5:9, 12). Obviamente, eso es imposible. - Libro Razonamiento

Parece una argumentación razonable. Pero, ¿es científicamente imposible? Una publicación científica comenta que "La primera eyaculacion que experimenta un hombre se producen entre los 6 y 10 años de vida y se las llama torarquia o semenarquia."

Pero no es menos interesante la otra vereda de la cuestión. Analicemos si se explica con  textualidad simple el asunto:


Y Set siguió viviendo ciento cinco años. Entonces llegó a ser padre de Enós

Y Enós siguió viviendo noventa años. Entonces llegó a ser padre de Quenán

Y Matusalén siguió viviendo ciento ochenta y siete años. Entonces llegó a ser padre de Lamec

Y Lamec siguió viviendo ciento ochenta y dos años. Entonces llegó a ser padre de un hijo. 

Y Noé llegó a tener quinientos años de edad. Después Noé llegó a ser padre de Sem, Cam y Jafet

¿Tuvo Set, Enós, Matusalén, Lamec y Noé una pubertad tardía? ¿Como es posible que Lamec engendrara tan tarde a su hijo (a los 182 años) ? ¿Alcanzaron la adolescencia biológicamente a los noventa años? ¿Fueron célibes hasta los 100 años? 

Como vemos, en realidad tampoco el análisis se hace con justicia de esta otra vereda. 

Es cierto que se puede argumentar que antes del Diluvio  estaban cerca de la perfección y quizás todo era más lento en su crecimiento, estilo de vida, etc. Pero también podríamos argumentar que a los 5 años alguien podría haber avanzado más rápido en su desarrollo (de hecho, esto es más posible según la ciencia actual, como el caso de un niño de 11 años que fué padre en Nueva Zelanda).

Por ejemplo, se dice que Adán a los 130 engendró a Set (Gén. 5:3). Pero está claro que mucho antes engendró a sus otros hijos, e incluso se argumenta que fué creado como un ser físicamente capacitado (o cercano a la madurez). 

Hay ciertas costumbres ancestrales de proveer matrimonio y descendencia rápidamente a los jóvenes. Mahoma se casó con niñas de 6 y 8 años. Y en algunas tribus, los niños varones son forzados a casarse a los 8 años. 

Por lo tanto, en vista de que estos son restos de costumbres más antiguas, es más altamente posible el desarrollo precoz de algunos varones casados prematuramente que hombres engendrando hijos después de los 100 años (sobre todo cuando había un mandato imperioso de hacerse muchos y llenar la tierra).

Suponiendo que existió una pubertad tardía entre los 60 y 100 años, un bebé habría tardado varios años en desarrollarse. Todo esto haría que hasta la gestación y lactancia fuese más lenta y crearía varias incoherencias.

De todas formas, hay una explicación que armoniza todos los puntos expuestos, que intentaré exponer al final. Ante esto creo que el sentido común también nos debe guiar. 

Al respecto es interesante el comentario de L.U (que me iluminó en la conclusión) :
(857.8) 77:2.11 Las inscripciones referentes a individuos de vida tan larga se deben también a la confusión entre meses y años como períodos de tiempo. Lo anterior se observa además en la genealogía bíblica de Abraham y en los primeros registros de los chinos. La confusión del mes compuesto de veintiocho días, o estación, con el año compuesto de más de trescientos cincuenta días, que se introdujo posteriormente, explica las versiones tradicionales de vidas humanas tan largas. Existen constancias de un hombre que vivió más de novecientos «años». Este período, en realidad, representa menos de setenta años y, durante mucho tiempo, se consideraron tales vidas como muy largas; posteriormente se las designó como «tres veintenas más diez».
(858.1) 77:2.12 La medición del tiempo por el mes compuesto de veintiocho días perduró mucho tiempo después de los días de Adán. Pero cuando los egipcios emprendieron la re-forma del calendario, hace alrededor de siete mil años, lo realizaron con gran precisión, introduciendo el año de 365 días.
Como dicen los documentos, la clave está en como se escribían las cifras. Por ejemplo, 70 años es "tres veintenas más diez".

La  explicación

En hebreo, los números superiores a diez están compuestos de varias palabras —por ejemplo: doce (dos y diez) (Gé 14:4) - Perspicacia

En mi opinión personal esto se debe el error de grafía y escritura de tiempos ancestrales. Luego se hicieron traducciones con las conversiones inexactas y mezcladas. Esto está en los múltiplos de 100 y 10, y las mezclas con los dígitos inferiores. Veamos algunos ejemplos:

Y Set siguió viviendo ciento cinco años. Entonces llegó a ser padre de Enós.  Y después de engendrar a Enós, Set continuó viviendo ochocientos siete años. Entretanto, llegó a ser padre de hijos e hijas. - Gén. 5:6,7

Y Set siguió viviendo ocho (100 / 12,5) y cinco añosEntonces llegó a ser padre de Enós.  Y después de engendrar a Enós, Set continuó viviendo  tres veintenas (800/ 12,5 = 64)  mas cuatro y  siete años. Entretanto, llegó a ser padre de hijos e hijas. - Gén. 5:6,7

Cómo notamos, realmente Set tenía 13 años. Entonces llegó a ser padre de Enós.  La clave está en como se escribió la transformación de los múltiplos de cien. Y notamos que los llamados 807 años son en realidad 71 años (64 + 7).

Veamos los otros casos:


9 Y Enós siguió viviendo noventa años. Entonces llegó a ser padre de Quenán. 10 Y después de engendrar a Quenán, Enós continuó viviendo ochocientos quince años. Entretanto, llegó a ser padre de hijos e hijas. 

9 Y Enós siguió viviendo seis y diez años (o diez y seis) #. Entonces llegó a ser padre de Quenán. 10 Y después de engendrar a Quenán, Enós continuó viviendo  tres veintenas (800/12,5 =64) más cuatro,  diez y cinco años. Entretanto, llegó a ser padre de hijos e hijas. 

 # Nota: "cuatro veintenas y diez"   equivale 90 (80 +10) . En este caso las "cuatro veintenas" u 80 se dividen por 12,5 y nos da seis, pero debemos agregarle la expresión separada "más diez" de los 90. Entonces Enós tenía 16 años al ser padre y no los siete que algunos reclaman como improbables.

Luego vivió hasta los 79 años (64 + 15).

12 Y Quenán siguió viviendo setenta años. Entonces llegó a ser padre de Mahalalel. 13 Y después de engendrar a Mahalalel, Quenán continuó viviendo ochocientos cuarenta años. Entretanto, llegó a ser padre de hijos e hijas. 14 De modo que todos los días de Quenán ascendieron a novecientos diez años, y murió.

12 Y Quenán siguió viviendo cinco más diez años. Entonces llegó a ser padre de Mahalalel.  

"tres veintenas más diez" equivale a 70. En este caso las tres veintenas u 60 se dividen por 12,5 y nos da 4,8. Luego le  agregamos la expresión separada "más diez" de los 70. Entonces Quenán tenía 15 años al ser padre. 

Y vivió hasta los 82 años ( 900/12,5 = 72 + 10 ).

Como notamos, los múltiplos de 10 y de 100 (como 90 o  900) son los que han sido modificados de meses a años (en un periodo anual de 350 días con un mes de 28 días lo que equivale a 12,5 meses), pero no así los inferiores a 10 y que forman la frase compuesta según la escritura hebrea. Esta afirmación está claramente respaldada en base a como ellos escribían las cifras de forma diferente a la nuestra. Así, la polémica de tantos años sobre esta cuestión parece ser innecesaria, además de que se han omitido algunos puntos en la argumentación haciéndonos creer que las cifras y expresiones de las Biblias actuales eran idénticas a como se escribían en la antigüedad.

Personalmente no creo que sea imposible una vida de varios siglos. Los documentos nos cuentan que existieron hombres que vivieron siglos y milenios gracias al árbol de la vida. Pero tampoco comenzaron a engendrar hijos de forma tan tardía como se registra en la genealogía judía posterior.

Bendiciones.