viernes, 21 de febrero de 2014

Acción orientada al trabajo, área comercial, oficios y profesiones

El siguiente plan de acción está orientado a todo tipo de trabajo digno, sea como empleado, gerente, cajero, etc.

Todo local comercial, empresa, oficina, etc; puede ser abordado con los mismos pasos descritos en la entrada anterior. Puedes solicitar entrevistas en relación a entregar "propuestas de motivación" y lectura para las personas que trabajan en esas áreas.

Tras dejar el material y sostener una amena conversación, puedes dejar tu correo electrónico, teléfono y mencionar que gustosamente y de forma gratuita puedes realizar alguna conferencia motivacional, o entregar material audiovisual para ser tratado por el grupo (sea pequeño o grande) cuando ellos lo soliciten.

Así, gradualmente puedes ir "peinando" tu ciudad con estas giras de "proclamación" de los ideales de bondad, belleza y verdad.

Esta puede ser una alternativa de carta que la puedes transformar en un tratado, díptico, etc.

Tratado: 

"Agente de cambio en tu trabajo, ocupación y liderazgo"

Unos obreros estaban picando piedra frente a un enorme edificio en construcción.


Se acercó un visitante a uno de los obreros y le preguntó: - ¿Qué están haciendo ustedes aquí?

El obrero lo miró con dureza y le respondió:

- ¿Acaso usted está ciego para no ver lo que hacemos?


Aquí, picando piedras como esclavos por un sueldo miserable y sin el menor reconocimiento.

Vea usted ese mismo cartel. Allá ponen los nombres de ingenieros, arquitectos, pero no ponen los nuestros que somos los que trabajamos duro y dejamos en la obra el pellejo.

El visitante se acercó entonces a otro obrero y le preguntó lo mismo.

- Aquí, como usted bien puede ver, picando piedra para levantar este enorme edificio. El trabajo es duro y está mal pagado, pero los tiempos son difíciles, no hay mucho trabajo y algo hay que hacer para llevar la comida a los hijos.

Se acercó el visitante a un tercer obrero y una vez más le preguntó lo que estaba haciendo. El hombre le contestó con gran entusiasmo:

- Estamos levantando un Hospital, el más hermoso del mundo. Las generaciones futuras lo admirarán impresionados y escucharán el entrar y salir constante de las ambulancias, anunciando el auxilio de Dios para los hombres.

-Yo no lo veré terminado, pero quiero ser parte de esta extraordinaria aventura.

El mismo trabajo, el mismo sueldo, la misma falta de reconocimiento; una misma realidad. Tres maneras distintas de vivirla: como esclavitud; como resignación; como pasión, aventura y desafío.

Piensa que el mundo es un infierno y lo será. Piensa que este mundo es parte del paraíso y lo será. Vivir con ilusión, convertir el trabajo en una fiesta sentirnos parte de las buenas obras.... ¡De ti depende!

El cambio exige una actitud proactiva, con el propósito de realizar el cambio mental analizando las posibles consecuencias futuras para así no esperar a que las cosas ocurran, sino escoger la iniciativa más conveniente y enfocarnos en ese cambio. Es crear oportunidades y minimizar los problemas posteriores.

El trabajo puede transformarse en un acto creativo, pese a que al principio no nos gusta. Sin embargo, al ser una actividad que ayudará a otros (como la ilustración de los obreros), nuestro trabajo adquiere una dimensión espiritual cuando entendemos que el servicio que prestamos, sea cual sea, contribuye al género humano de alguna forma directa o indirecta.

Siempre pensemos que la mayoría de los trabajos, tienen que ver con ofrecer un bien material a otros, o un servicio. Por ejemplo, puedes trabajar en una estación de gasolina, panadería y en la construcción. Siempre la actividad que hacemos tiene que ver con proveer un elemento que soluciona una necesidad, ya sea de una persona, ciudad o país.

Cambiar nuestra perspectiva al respecto, puede ayudarnos a enfrentar nuestros trabajos con creatividad.

Cuando pensamos en el trabajo, pensamos en cómo éste suple nuestras necesidades materiales ya sean personales o de otros, pero nunca pensamos que el trabajo sea algo espiritual. Es decir, algo que tenga que ver con la gloria de Dios, que sea un acto de adoración (sea 
cual sea la religión que tengas), y para nuestro desarrollo interno y lograr un gran beneficio a la comunidad.

Como notamos, el trabajo no es solo ganar dinero que legítimamente es un derecho, sino que debemos enfocarlo también como un acto de creación y servicio. 

¿Te das cuenta que esta perspectiva puede revolucionar tu vida laboral? Esta perspectiva te dice que no trabajes por la quincena, sino para manifestar cualidades positivas que beneficien a otros. Que no trabajes para tener contento al jefe, sino para agradar a Dios. Que cuando haces un trabajo para la compañía donde laboras estás trabajando para las personas que lícitamente serán ayudados por tu servicio.

Esto hace que tu trabajo sea de excelencia.

No importa cual sea tu ocupación (lícita, por supuesto), si cambias tuberías o reparas computadoras, si cambias pañales o vendes artículos, si enseñas a niños o recoges basura, si diriges al personal de una empresa o lavas y planchas, incluso si trabajas como madre en tu casa, cuando trabajas puedes glorificar a Dios y ayudar a tu comunidad con lo que haces. Más allá del salario, de lo popular de tu trabajo, de lo monótono y cansado que pueda ser, recuerda: Eres un Hijo(a) de Dios, un co-creador de la realidad. Estás adorando a Dios al trabajar y manifiestas bondad con tus hermanos humanos. Esto provoca que el mundo sea un lugar mejor para todos.

Para los líderes en las empresas
Si eres un dueño de la empresa, gerente o tienes un posición de liderazgo, recuerda que esta nueva visión de servicio, creatividad y confianza la están llevando a cabo todas las empresas exitosas. Tus empleados no son peones ni fichas. Son tus principales socios y sin ellos nada en la empresa sería posible. 

Las personas poseemos emociones, y una buena empresa es aquella que no solo entrega estímulos materiales, sino que también mediante un liderazgo inteligente potencia emocionalmente a sus empleados al dedicar todas las semanas unos minutos de estímulo y agradecimiento a ellos. Con un grupo pequeño, esto lo puedes hacer personalmente. Si la empresa es más grande y el personal es mayor, un correo electrónico o videconferencia puede ser útil.

Todas las partes se benefician al incorporar una mejora en el trato y en la comunicación entre todos, e incluso esto potencia una mejor productividad. 

Trabajadores motivados con buenas palabras, liderazgo y cariño, generan un círculo virtuoso de trabajadores comprometidos que en sus horas asignadas mejoran su productividad, desempeño y calidad,  y esto redunda en beneficios para la empresa. 

También es esencial cuidar a los trabajadores al proveerles las herramientas necesarias para sus funciones, seguridad física, descanso, etc.

Y recuerda compartir de forma inteligente una proporción de ese beneficio obtenido, ya que entonces la motivación será un valor agregado, el recurso humano apreciado,  y la productividad aumentará. Este acto de fe, confianza y comunicación hacia los trabajadores al verlos como socios y colaboradores, ha provocado que las empresas incluso puedan sobrevivir a periodos difíciles.

Este es el futuro. Este es liderazgo sabio e inteligente que puede proyectar a los consumidores y en el público la imagen atractiva de un trabajo positivo y una empresa con un servicio excelente.

Aquellas empresas que se contraen y colapsan son las que han fallado no solo en la implementación técnica de las cosas, sino en las relaciones humanas que tienen las personas que están tras esas implementaciones.

Al respecto os dejamos este vídeo de pocos minutos que lo puedes ver en youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=pGX_FLTVBCg

Por último, recuerda que tu empresa puede tener repercusiones positivas en tu comunidad e incluso en la sociedad. De esta forma, contribuimos a cambiar el mundo, tal como dijo Steve Jobs, fundador de una de las empresas más exitosas del mundo.

Muchas gracias