domingo, 2 de marzo de 2014

"Hago un pacto con ustedes"

Nota: Es fundamental leer la entrada anterior.

Un argumento que suele utilizarse para restringir  la participación de los emblemas es este pasaje:

28 ”Sin embargo, ustedes son los que con constancia han continuado conmigo en mis pruebas; 29 y yo hago un pacto con ustedes, así como mi Padre ha hecho un pacto conmigo, para un reino, 30 para que coman y beban a mi mesa en mi reino, y se sienten sobre tronos para juzgar a las doce tribus de Israel. - Lucas 22:28-30

Por lo general se dice que éstas palabras alusivas a un reino y el pacto son una indicación que limita la participación de los emblemas. No entraremos en analizar si realmente esas palabras aplican a solo 144.000 personas, sino más bien si tienen relación con las palabras previas de la Conmemoración.

¿En que momento dijo Jesús estas palabras? ¿Forman parte de la conmemoración en sí (cuando entrega los emblemas para ser consumidos)? ¿Las palabras alusivas a "comer y beber a mi mesa en mi reino" están relacionadas con las palabras de la Conmemoración?

Pues leamos todo el pasaje de Lucas 22:

14 Al fin, cuando llegó la hora, él se reclinó a la mesa, y los apóstoles con él. 15 Y les dijo: “En gran manera he deseado comer con ustedes esta pascua antes que sufra; 16 porque les digo: No volveré a comerla hasta que quede cumplida en el reino de Dios”. 17 Y, aceptando una copa, dio gracias y dijo: “Tomen esta y pásenla del uno al otro entre ustedes; 18 porque les digo: De ahora en adelante no volveré a beber del producto de la vid hasta que llegue el reino de Dios”.

19 También, tomó un pan, dio gracias, lo partió, y se lo dio a ellos, diciendo: “Esto significa mi cuerpo que ha de ser dado a favor de ustedes. Sigan haciendo esto en memoria de mí”. 20 También, la copa de la misma manera después que hubieron cenado, diciendo él: “Esta copa significa el nuevo pacto en virtud de mi sangre, que ha de ser derramada a favor de ustedes.

21 ”Pero, ¡miren!, la mano del que me traiciona está conmigo en la mesa. 22 Porque el Hijo del hombre se va conforme a lo que está designado; no obstante, ¡ay de aquel hombre por medio de quien es traicionado!”. 23 De modo que comenzaron a tratar entre sí la cuestión de quién de ellos realmente sería el que estaba a punto de hacer esto.

24 Sin embargo, también se suscitó entre ellos una disputa acalorada sobre quién de ellos parecía ser el mayor. 25 Pero él les dijo: “Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y a los que tienen autoridad sobre ellas se les llama Benefactores. 26 Ustedes, sin embargo, no han de ser así. Antes, el que sea mayor entre ustedes hágase como el más joven, y el que actúe como principal, como el que ministra. 27 Porque, ¿cuál es mayor?: ¿el que se reclina a la mesa, o el que ministra? ¿No es el que se reclina a la mesa? Mas yo estoy en medio de ustedes como el que ministra.


28 ”Sin embargo, ustedes son los que con constancia han continuado conmigo en mis pruebas; 29 y yo hago un pacto con ustedes, así como mi Padre ha hecho un pacto conmigo, para un reino, 30 para que coman y beban a mi mesa en mi reino, y se sienten sobre tronos para juzgar a las doce tribus de Israel.

Notamos que en los versículos 19 y 20 Jesús instituye claramente la Conmemoración con el pan y el vino.

Sin embargo, los versículos posteriores ya no forman parte del acto propiamente tal de los emblemas que son realmente la forma de conmemorar su muerte.

Los versículos posteriores son comentarios adicionales de Jesús sobre:

1 - La traición (ver. 21-23).

2- Ser el mayor (ver. 24-27).

3- El comentario alusivo al pacto y reino (28-30).

Como vemos, el asunto del pacto para el reino no está jamás mencionado en los emblemas, sino que es un comentario posterior a los apóstoles. En este sentido, la Watchtower no debería hacer un problema si desea mantener todavía la creencia de una clase pequeña gobernante ungida. Perfectamente ellos aún pueden seguir creyendo en un grupo con esa esperanza. Sin embargo, lo que no puede hacerse es vincular la participación de los emblemas a alguna esperanza en particular.

23 Porque yo recibí del Señor lo que también les transmití, que el Señor Jesús, la noche en que iba a ser entregado, tomó un pan 24 y, después de dar gracias, lo partió y dijo: “Esto significa mi cuerpo a favor de ustedes. Sigan haciendo esto en memoria de mí”. 25 Hizo lo mismo respecto a la copa también, después de haber cenado, al decir: Esta copa significa el nuevo pacto en virtud de mi sangre. Sigan haciendo esto, cuantas veces la beban, en memoria de mí”. 26Porque cuantas veces coman este pan y beban esta copa, siguen proclamando la muerte del Señor, hasta que él llegue. - 1 Corintios 11:23-26


19 También, tomó un pan, dio gracias, lo partió, y se lo dio a ellos, diciendo: “Esto significa mi cuerpo que ha de ser dado a favor de ustedes. Sigan haciendo esto en memoria de mí”. 20 También, la copa de la misma manera después que hubieron cenado, diciendo él: “Esta copa significa el nuevo pacto en virtud de mi sangre, que ha de ser derramada a favor de ustedes". - Lucas 22:19-20

26 Mientras continuaron comiendo, Jesús tomó un pan y, después de decir una bendición, lo partió y, dándolo a los discípulos, dijo: “Tomen, coman. Esto significa mi cuerpo”. 27 También, tomó una copa y, habiendo dado gracias, la dio a ellos, diciendo: “Beban de ella, todos ustedes; 28 porque esto significa mi ‘sangre del pacto’, que ha de ser derramada a favor de muchos para perdón de pecados. ”. - Mateo 26:26-28

22 Y mientras continuaban comiendo, él tomó un pan, y habiendo dicho una bendición, lo partió y se lo dio a ellos, y dijo: “Tómenlo; esto significa mi cuerpo”. 23 Y tomando una copa, ofreció gracias y se la dio a ellos, y todos bebieron de ella. 24 Y les dijo: “Esto significa mi ‘sangre del pacto’, que ha de ser derramada a favor de muchos". -Marcos 14:22-24

En todos los pasajes alusivos a la Cena del Señor, en la Conmemoración propiamente tal nunca se asocia los emblemas al "reino" o "sentarse en tronos".

Mas bien se dice (al sumar toda la información) que:

- El pan representa el cuerpo de Jesús "dado a favor ustedes".

- El vino representa la sangre de Jesús "del pacto que ha de ser derramada a favor de ustedes para perdón de pecados".

Ciertamente el pacto al que se refiere Jesús es una nueva provisión para el perdón de pecados mediante la fe en su sacrificio. No se está refiriendo aquí al "pacto para un reino" mencionado en Lucas 22:29. 

Ahora bien, ¿se benefician todos los que ejercen fe del cuerpo y la sangre de Jesús? 

Está claro que la sangre derramada a "favor de muchos para perdón de pecados" (Mat. 26:28) no está restringido a un solo grupo sino a la gran muchedumbre  “gran muchedumbre”  que ‘lava sus ropas largas en la sangre del Cordero’ (Revelación [Apocalipsis] 7:9, 14). Todos se benefician del sacrificio de Cristo al ejercer fe.

Precisamente en la conferencia de la Conmemoración de los JW se da cierto énfasis en que la Gran Multitud también se puede beneficiar del Rescate y es algo importante estar presente y recibir los emblemas (tomarlos y pasarlos). Sin embargo, eso mismo significa que ellos también deberían participar (tal como se analizó en la entrada pasada). Jesús no estableció ningún procedimiento en que hubiesen observadores intercalados que recibieran el plato con el pan y la copa con el vino, pero sin participar. 

Y como hemos visto, el pacto para el reino es parte del discurso posterior, fuera de la misma Conmemoración en sí. De la misma forma como Jesús, habla de beber de la vid en el reino celestial (Marcos 14:25), el no está hablando de los emblemas, ya que entendemos que él tampoco participó de los mismos durante la ceremonia del pan y el vino en relación a su sacrificio.

Nota: Jesús posiblemente bebió del vino y comió del pan en la Pascua, pero cuando instituye el acto conmemorativo de su entrega humana, no hay indicación de que él beba del vino y coma del pan, aunque él habla de beber del producto de la vid, pero tenemos claro que es en otro sentido, ya que él no podía beber de su sangre sacrificada y representada en sentido simbólico.