lunes, 3 de marzo de 2014

Los únicos requisitos para participar en la Conmemoración

Nota: Es fundamental leer las dos entradas anteriores.

Los únicos requisitos o recomendaciones para participar de los emblemas de la conmemoración de la muerte de Cristo, Pablo los destacó:

28 Primero apruébese el hombre a sí mismo después de escrutinio, y así coma del pan y beba de la copa. 29 Porque el que come y bebe, come y bebe juicio contra sí mismo si no discierne el cuerpo. - 1 Corintios 11:28,29

Estas palabras no están destinadas a advertir a personas que no tienen esperanza celestial, sino más bien a quiénes participaban de los emblemas con una actitud frívola como si fuera una comida cualquiera, incluso algunos llegaban con grados de embriaguez, etc.

20 Por esto, cuando se juntan en un mismo lugar, no es posible comer la cena del Señor. 21 Porque, cuando [la] comen, cada uno toma su propia cena de antemano; de modo que uno tiene hambre, pero otro está embriagado. 22 Ciertamente ustedes sí tienen casas para comer y beber, ¿verdad? ¿O desprecian a la congregación de Dios y avergüenzan a los que no tienen nada? ¿Qué les diré? ¿Los alabaré? En esto no los alabo. - 1 Corintios 11:20-22

Notamos que existía una actitud despreocupada y desatinada al presentarse en la conmemoración. Algunos llegaban con hambre y participaban de los emblemas para saciar su apetito, y otros ya estaban embriagados y tenían una actitud irrespetuosa.

27 Por consiguiente, cualquiera que coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será culpable respecto al cuerpo y la sangre del Señor. 28 Primero apruébese el hombre a sí mismo después de escrutinio, y así coma del pan y beba de la copa. 29 Porque el que come y bebe, come y bebe juicio contra sí mismo si no discierne el cuerpo. 30 A eso se debe que muchos entre ustedes estén débiles y enfermizos, y no pocos estén durmiendo [en la muerte]. 31 Pero si discerniéramos lo que nosotros mismos somos, no se nos juzgaría. 32 Sin embargo, cuando se nos juzga, somos disciplinados por Jehová, para que no lleguemos a ser condenados con el mundo. 33 Por consiguiente, hermanos míos, cuando se juntan para comer[la], espérense unos a otros. 34 Si alguno tiene hambre, que coma en su casa, para que no se junten para juicio. Pero los demás asuntos los pondré en orden cuando llegue allá. - 1 Corintios 11:27-34

Es claro que Pablo no estaba hablando de una diferencia de esperanzas, sino más bien de la actitud con la que los cristianos corintios se presentaban a la Conmemoración.

Al respecto, el único requisito para participar en la Conmemoración y no "comer el pan o beber la copa del Señor indignamente" para ser "culpable respecto al cuerpo y la sangre del Señor" tiene que ver con realizar una profunda reflexión personal con respecto al significado de los emblemas y nuestra unidad con Cristo. 

El apóstol nos dice:

1 - "primero apruébese el hombre a sí mismo después de escrutinio".

2- "discierna el cuerpo"

3- "discernir lo que nosotros mismos somos".

Este último comentario vincula de alguna forma "el cuerpo" a los "cristianos". Nosotros somos Hijos de Dios, y mediante la comunión con Cristo nos unimos al Hijo mediante la Conmemoración (en cierto sentido si llegamos a formar espiritualmente parte del "cuerpo de Cristo" al "comer" su "cuerpo"), recordamos su autootorgamiento en la Tierra y agradecemos su vida que nos muestra el camino para la vida eterna.

Por lo tanto, es verdad que aunque biblicamente esto no está limitado a un grupo pequeño que afirme tener esperanza celestial, si estaría limitado a éstas personas (que no deberían participar de los emblemas):

- Los que mediante su propia conciencia no se sienten aprobados para tener unión con el Padre y el Hijo. 

- Los que no disciernen el significado de los emblemas como los niños pequeños o personas que no tienen ningún interés interno en comprender los aspectos espirituales o tienen una actitud frívola.

Por lo tanto, en una ceremonia de Conmemoración tampoco todos los asistentes deberían participar. 

Está claro que un estudio previo y reflexión podría hacer que cada cual tome esa decisión, que cada cual "se apruebe a sí mismo" tras meditación personal. Pero esta reflexión no es para saber si uno es "ungido" o no, sino para comprender si entiende el significado de los emblemas y la relación que podemos establecer con el Padre y el Hijo.

Luego, en el tema del discurso podría comentarse lo importante de nuevamente comprender el significado de participar. Pero aparte de estas indicaciones orientadas a que cada cual pueda dar ese paso o no, tampoco debería existir una presión social añadida en relación a la "esperanza" de la persona.

Con estas indicaciones bíblicas, no debería existir mayor complejidad ni siquiera para los testigos de Jehová, si algún día se realiza una extensión para que la mayoría de los testigos puedan participar.

De hecho, hacer la Conmemoración de esta forma reflexiva y participar de ella, haría de esa ocasión un momento especial, una auténtica ocasión para "renovar votos" o estrechar la relación con Dios y su Hijo de forma superlativa y magnífica. Esto tendría un efecto purificador y vivificante sobre millones de testigos.

Una posibilidad dentro del "universo" de los testigos

En realidad no creo que la intención de Jesús haya sido "normatizar" algo tan íntimo. Pablo solo habla de que "uno debe aprobarse a sí mismo", no que otra persona lo apruebe.

Sin embargo, entendemos que para los testigos de Jehová como colectividad una transición abrupta puede ser algo difícil, y un paso adelante sería efectivamente (razonando dentro del "universo" interno de los JW) que todos los testigos bautizados pudiesen participar de los emblemas ya que se les bautizó "en virtud del sacrificio" de Jesús (siguiendo la línea de razonamiento JW). Por lo tanto, la invitación solo sería restringida a quiénes se han dedicado y bautizado y "comprendan" el asunto (siempre hablando en el universo JW).

1 - La invitación solo sería para los testigos bautizados y quiénes se han dedicado, también para los inactivos. En estos casos, todos tendrían que tener una reflexión personal previa antes de ese día.

2- De alguna forma se podrían respaldar con esa decisión al declarar que la Cena fue íntima y Jesús no invitó masivamente a todos los judíos y simpatizantes.

Nota: Este tema finaliza las tres entradas al respecto. Tal como gentilmente L.S lo ha hecho, sería apropiado enviar las tres entradas en una hoja de texto tipo carta al C.G de la W.T:

Consejo de Administración 
TORRE DEL VIGIA
SOCIEDAD DE BIBLIAS Y TRATADOS 
25 Columbia Heights de Brooklyn, Nueva York 11201-2483 

Colectivamente e individualmente para
Samuel Herd, David Splane, Anthony Morris, 
Jeoff Jackson, Gerrit Losch, Guy Pearce, 
Stephen Lett, y Mark Sanderson