domingo, 2 de marzo de 2014

"Sigan haciendo esto en memoria de mí"

Nota: Este artículo recoge la inquietud de algunos lectores testigos de Jehová sobre si realmente se ha de participar en la Conmemoración de la muerte de Jesús. Por lo tanto, está enfocado desde esa perspectiva interna y según la misma lógica bíblica. No analiza si realmente Jesús dijo esas palabras. Más bien, se analiza con las mismas reglas que utilizan los J.W para celebrar su conmemoración.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------


"Sigan haciendo esto en memoria de mí"

Lo primero que haremos es colocar todos los pasajes bíblicos alusivos a la conmemoración:

23 Porque yo recibí del Señor lo que también les transmití, que el Señor Jesús, la noche en que iba a ser entregado, tomó un pan 24 y, después de dar gracias, lo partió y dijo: “Esto significa mi cuerpo a favor de ustedes. Sigan haciendo esto en memoria de mí. 25 Hizo lo mismo respecto a la copa también, después de haber cenado, al decir: “Esta copa significa el nuevo pacto en virtud de mi sangre. Sigan haciendo esto, cuantas veces la beban, en memoria de mí. 26 Porque cuantas veces coman este pan y beban esta copa, siguen proclamando la muerte del Señor, hasta que él llegue. - 1 Corintios 11:23-26

 17 Y, aceptando una copa, dio gracias y dijo: “Tomen esta y pásenla del uno al otro entre ustedes; 18 porque les digo: De ahora en adelante no volveré a beber del producto de la vid hasta que llegue el reino de Dios”. 19 También, tomó un pan, dio gracias, lo partió, y se lo dio a ellos, diciendo: “Esto significa mi cuerpo que ha de ser dado a favor de ustedes. Sigan haciendo esto en memoria de mí”. 20 También, la copa de la misma manera después que hubieron cenado, diciendo él: “Esta copa significa el nuevo pacto en virtud de mi sangre, que ha de ser derramada a favor de ustedes". - Lucas 22:17-20

He querido destacar algo notable y muy claro al leer los pasajes. Jesús vincula directamente el acto de partir y entregar el pan para que lo coman, hacer lo mismo con el vino, para que lo beban, con la reuniones en el futuro "en memoria de él" o conmemorar su muerte. 

Conmemorar su muerte en sentido verdadero siguiendo la instrucciones de Jesús lleva sencillamente implícito el acto establecido por Jesús, y ese acto implica que entreguen el emblema para "comer este pan y beber de esta copa" (1 Cor. 11:26).

Quisiera que pudiera leerse y reflexionarse bien en las frases remarcadas en colores de Corintios y Lucas. No puede conmemorarse realmente la muerte de Jesús si no se participa de esos emblemas. Jesús hizo un todo de la ceremonia. Notemos como lo complementan los otros dos evangelios que enfatizan el comer:

26 Mientras continuaron comiendo, Jesús tomó un pan y, después de decir una bendición, lo partió y, dándolo a los discípulos, dijo: “Tomen, coman. Esto significa mi cuerpo”. 27 También, tomó una copa y, habiendo dado gracias, la dio a ellos, diciendo: “Beban de ella, todos ustedes; 28 porque esto significa mi ‘sangre del pacto’, que ha de ser derramada a favor de muchos para perdón de pecados. 29 Pero les digo: de aquí en adelante de ningún modo beberé yo de este producto de la vid hasta aquel día en que lo beba nuevo con ustedes en el reino de mi Padre”. - Mateo 26:26-29

22 Y mientras continuaban comiendo, él tomó un pan, y habiendo dicho una bendición, lo partió y se lo dio a ellos, y dijo: “Tómenlo; esto significa mi cuerpo”. 23 Y tomando una copa, ofreció gracias y se la dio a ellos, y todos bebieron de ella. 24 Y les dijo: “Esto significa mi ‘sangre del pacto’, que ha de ser derramada a favor de muchos. 25 En verdad les digo: De ningún modo beberé yo más del producto de la vid hasta aquel día en que lo beba nuevo en el reino de Dios”. -Marcos 14:22-25

La información de Corintios, Lucas, Mateo y Marcos no puede sesgarse como si Jesús hubiese tenido diferentes intenciones. Los cuatro expositores bíblicos en realidad están describiendo un solo evento que por lo tanto nos indica que:

1- Jesús partió el pan para que lo comiesen los discípulos.

2- Jesús entregó una copa para que la bebiesen los discípulos.

3- Jesús dice en ámbos casos que aquellas dos acciones significan "hacer eso en memoria suya", lo cual es "conmemorar".

No se puede conmemorar realmente la muerte de Jesús si no se participa de los emblemas. En otras palabras, no se están siguiendo las indicaciones del Maestro.

Si solo unos pocos participan de los emblemas, ellos realmente conmemoran su muerte, y solo ellos deberían asistir a dicha reunión.

Notamos que el acto de Conmemorar no está desvinculado de la acción de "comer el pan" y "beber el vino", porque eso, "sigan haciendo esto en memoria..." es realmente conmemorar. Y ¿qué es "esto"? Es la sencilla acción previa de comer el pan y beber el vino. Eso es realmente Conmemorar. 

Solamente esta sencilla reflexión basta para hacernos comprender que Jesús no habló de "observadores respetuosos". Si esos asistentes no pueden participar entonces no están Conmemorando la Cena del Señor. 

Biblicamente como hemos visto, no hay diferencia entre asistir a la conmemoración y participar en ella.

--------------------------------------------------------------------------------

Quisiera que alguien de los EEUU hiciera llegar esta sencilla reflexión copiandola en un archivo de hoja de texto y que la envie con urgencia al Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová. La idea es mantener las mismas cursivas y letras en rojo y marrón que destacan lo evidente de los pasajes.

Personalmente no sé si aún se han mudado de Sede (algún testigo de EEUU podría averiguar) ya que hay un proceso de mudanza en curso (aunque parece que aún no se van de Brooklyn), pero la misiva la puede ser enviada a:

Consejo de Administración 
TORRE DEL VIGIA
SOCIEDAD DE BIBLIAS Y TRATADOS 
25 Columbia Heights de Brooklyn, Nueva York 11201-2483 

Colectivamente e individualmente para
Samuel Herd, David Splane, Anthony Morris, 
Jeoff Jackson, Gerrit Losch, Guy Pearce, 
Stephen Lett, y Mark Sanderson 


----------------------------

CONTINÚA EN PARTE II