viernes, 4 de abril de 2014

Progreso necesario

Toda religión humana es evolutiva y tiene que realizar adaptaciones sabias a los tiempos en que vive. Puede que internamente se le llame "nueva luz", pero realmente los cambios obedecen a circunstancias externas que obligan a las sociedades humanas a evolucionar en el plano religioso, financiero y político. Estos cambios no significan "amoldarse al sistema" en el sentido negativo que suele darse , sino más bien cumplir realmente el papel que le corresponde a cada entidad humana. La religión solo debe ocuparse de su tarea espiritual de salinizar al mundo (Mateo 5:13).

Algunos lectores JW me han pedido que enumere algunos cambios que debe realizar la organización W.T en un sentido positivo y no de crítica. A continuación comentaremos dichas recomendaciones:

Organización

Cuerpo Gobernante
En primer lugar la Sociedad W.T debe eliminar el nombre "cuerpo gobernante". Al respecto se ha realizado cierto avance ya que en el sitio oficial de los JW el cuerpo gobernante ha sido denominado "Consejo Central" (por lo menos en español). Felicitamos al C.G por este cambio positivo. A muchos testigos de Jehová la designación de Cuerpo Gobernante no les gusta ya que entra en conflicto con la exhortación de Jesús de que "su Caudillo es uno, el Cristo" (Mateo 23:10), ya que  los "gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas" y "No es así entre ustedes" (Mateo 20:25,26). De hecho, la designación cuerpo gobernante ni siquiera aparece en las Escrituras, aún hasta cuando el consejo de ancianos y apóstoles se reunió en Jerusalén según Hechos 15. Así que la designación "Consejo Central" que ya aparece para el público en general en el sitio JW debería oficializarse internamente dentro de las mismas congregaciones JW. La Iglesia Mormona también tiene una designación nefasta demasiado centrada en su Consejo de Doce Apóstoles y constantemente sus rostros aparecen en publicaciones como la revista Liahona. La Watchtower en los últimos años también ha imitado un poco a los Mormones con un protagonismo del C.G y se exhiben demasiado en los vídeos de la organización, etc. Dicho protagonismo o liderazgo centrado en ellos es innecesario y opera en contra del espíritu de las palabras de Jesús ya que ningún grupo humano o consejo cardenalicio es el intermediario entre Dios y los hombres. Solo Jesucristo (1 Tim. 2:5). Esto no quiere decir que no tengan que existir hombres en "capacidades directivas" (1 Corintios 12:28), pero claramente ellos deben tener un papel de anonimato al respecto. Así que esperamos que la designación "Consejo Central" sea un avance progresivo efectivo de forma interna y no solo para la prensa o público que no es testigo.

Nota: Es interesante que la expresión en inglés Governing Body se puede traducir Consejo de Administración y no Cuerpo Gobernante cuando se traduce literalmente por separado las dos palabras. El problema conceptual que generan algunas traducciones de la W.T nos daría para otra entrada.

¿Atalaya o Torre del Vigía?
Hablando de traducciones, cierto lector me hizo ver que la expresión Atalaya como una torre de vigilancia es más conocida en la península ibérica (España) y no en la mayoría de los países latinoamericanos. Asimismo la expresión ¡Despertad! debería ser ¡Despierta! o ¡Despertar! en la mayoría de los países de sudamérica. La Atalaya debería llamarse Torre Vigía o Torre del Vigía. En Italia por ejemplo se le conoce apropiadamente como La Torre di Guardia. Esto es razonable ya que la Watchtower está en la búsqueda de una sintonía para generar traducciones más adecuadas a las localidades. Y un cambio en el nombre provocaría un saludable refresco para los lectores.

Mujeres "Siervas Ministeriales"
Tal como una vez analizamos, hay evidencia bíblica interna e histórica de que las mujeres en el primer siglo gozaban de reconocimiento oficial como Diaconisas. Alrededor de 111 d.C. Plinio, gobernador de Bitinia, informa que ha interrogado bajo tortura a dos mujeres a quienes llamaban diaconisas (ministrae) sobre los ritos cristianos. Y 1 a Timoteo 3:11 cuando dice "asimismo" en relación a las mujeres lo hacen en el contexto de los Siervos Ministeriales y no de las mujeres cristianas en general tal como se analiza en otros capítulos. Vemos como comienza el verso 8: "Los diáconos asimismo deben ser honestos" y el Verso 11: "Las mujeres asimismo sean honestas" , comparemos primero: ("Los diáconos asimismo" "Las mujeres asimismo"), cual es la diferencia; que se toma el primer caso en masculino y el segundo en femenino, ahora estudiemos lo que quiere decir "ASIMISMO", según el diccionario de la real academia de la lengua española es: "También, como afirmación de igualdad, semejanza, conformidad o relación", ahora veamos en que sentido se utiliza esta palabra en el nuevo testamento: Hechos 14: 1
"Aconteció en Iconio que entraron juntos en la sinagoga de los judíos, y hablaron de tal manera que creyó una gran multitud de judíos, y asimismo de griegos" (Para Igualar). También tenemos el caso de Febe que es designada con la expresión Diakonos (Siervo Ministerial) de forma clara y oficial e incluso Pablo le otorga una responsabilidad importante que el contexto le confiere una asignación reconocida:   "Les recomiendo a Febe nuestra hermana, que es ministra (Diakonos) de la congregación que está en Cencreas,  para que la reciban con gusto en [el] Señor, de una manera digna de los santos, y para que le presten ayuda en cualquier asunto en que los necesite, porque ella misma también demostró ser defensora de muchos, sí, de mí mismo". - Romanos 16:1,2.

Lucas 8: 3 dice que a Jesús "muchas otras mujeres, que les ministraban de sus bienes". Esto nos indica que ellas tenían tareas administrativas importantes. Hoy las sucursales de la Watchtower tienen a hermanas en varios departamentos que antiguamente eran solo ocupados por varones. También aportan mucho en las áreas de la construcción, etc. El problema de la falta de varones que existe en varias congregaciones del mundo sería suplido con el reconocimiento oficial de hermanas devotas que también pueden trabajar responsablemente en tareas administrativas y mecánicas de las congregaciones. Un artículo de la Atalaya puede explicar estos cambios e incluso apoyarse en la evidencia apuntada en los pasajes bíblicos e históricos citados, así como también ejemplos de las Escrituras Hebreas como Miriam y la Jueza-profetiza Débora que sirvió en Israel. La labor de Diakono no está vinculada directamente con la enseñanza a la congregación, así que no debería existir mayor problema para hacer este ajuste en la organización de los J.W.

Al respecto, la instrucción de Pablo para que la mujer cubra su cabeza es solo cuando "ora y profetiza" (1 Corintios 11:5). La W.T cree que el profetizar equivale a "enseñar", pero eso no tiene soporte bíblico ya que para Pablo y los cristianos del siglo I existía una clara diferencia entre la labor específica de profetizar y enseñar:

“Dio algunos como apóstoles, algunos como profetas, algunos como evangelizadores, algunos como pastores y maestros, con miras al reajuste de los santos, para obra ministerial, para la edificación del cuerpo del Cristo”. (Efesios 4:11, 12.) 

Dado que el don de profecía sería eliminado (1 Corintios 13:8), la mujer actualmente solo debería cubrirse para orar en la congregación, y por lo tanto no estaría obligada a cubrirse al enseñar incluso en medio de la misma congregación. Pablo en 1 Corintios 11 no dice que cuando no hay varones presentes la mujer puede ejercer su función, más bien solo nos dice que mientras el hombre y la mujer trabajan en la iglesia, solo hay una pequeña diferencia en su ministerio. En el caso del hombre debe orar y profetizar sin la cabeza cubierta, pero la mujer debe hacer lo contrario (1 Corintios 11:4,5). Era común que tanto hombres como mujeres participaran en las congregaciones en calidad de maestros.

Es posible, sin embargo, que la capacidad de que las mujeres actuén como Siervas Ministeriales está más cercana a concretarse, que este asunto de la enseñanza sin el velo o cobertura, ya que representa una revolución audaz, pero que en el fondo estaría más ajustada a la Biblia que la interpretación actual.

Departamentos de auxilio y ministraciones de socorro
Actualmente en muchas de las congregaciones de los JW existen departamentos oficiales con instrucciones precisas sobre contabilidad, mantenimiento del salón, publicaciones y territorios. Formularios e instrucciones que se renuevan todos los años dan gran énfasis en que éstos departamentos deben existir si o si en las congregaciones. Por ejemplo, hay una gran vigilancia de que cada mes de forma sistemática y prioritaria se envíen los fondos a una obra mundial, etc. No obstante, se deja al azar, y criterio de los ancianos de cada congregación el que exista algún "departamento" de auxilio o socorro para los hermanos de edad avanzada, pobres o necesitados. El problema es que no todos los cuerpos de ancianos tienen los mismos criterios y se pueden generar grandes desatenciones en el aspecto del cuidado de "los huérfanos y las viudas en su tribulación" (Santiago 1:27). 

El énfasis en las Escrituras Cristianas no está en tener un departamento de dinero destinado a una obra de publicación de literatura bíblica mundial o construir y mantener edificios de culto. En el cristianismo, todas las indicaciones que tenemos para la recolección de fondos siempre estaban en relación con solucionar los problemas de precariedad o emergencias puntuales económicas de algunos cristianos (Hech. 4:34, 35; Rom. 15:25-27; Hech. 11:29, 30;  2 Cor. 9:5, 7; 1 Cor. 16:1-3;  3 Juan 5-8;  2 Cor. 8:1, 4, 6, 14;  Rom. 12:13; Sant. 2:15, 16; 1 Juan 3:17, 18).

Es cierto que los miembros de cada familia primero deben demostrar devoción piadosa con sus padres envejecidos (1 Tim. 5:4, 8 ). No obstante, los cristianos deben estar listos para contingencias en las cuales no es posible lo anterior.  “Si un hermano o una hermana están en estado de desnudez y les falta el alimento suficiente para el día, sin embargo alguno de entre ustedes les dice: ‘Vayan en paz, manténganse calientes y bien alimentados,’ pero ustedes no les dan las cosas necesarias para el cuerpo, ¿de qué provecho es?” (Sant. 2:15, 16).

Es interesante que el principio de "igualación" mencionado en  2 Corintios 8:14 tenía como objeto proveer a los necesitados y no para sostener la obra misional de los apóstoles, ya que el mismo Pablo aprendió a ser autosuficiente (Filipenses 4:11, 12) y no era una carga para los hermanos (2 Tesalonicenses 3:8-10). 

Es cierto que la ayuda material siempre será un "salvavidas" para un momento ya que las personas deben ser autosuficientes (1 Timoteo 6:6) y quién no quiere trabajar que "tampoco coma" (2 Tes. 3:10). La Iglesia no debe transformarse en un comedor social como su principal objetivo, ya que no debe volverse una sostenedora de la pereza y otras circunstancias. Sin embargo, hay claras situaciones constantes en este sistema de cosas inestable que implica la existencia coordinada y real de una función ya establecida en las congregaciones del siglo I.

Dado lo anterior, es esencial que exista un "departamento" formal mas amoldado a lo que ocurría en el siglo I, y que pueda asistir a los envejecidos, necesitados y enfermos, de una forma similar a como lo han mostrado todos los casos citados (Hech. 4:34, 35; Rom. 15:25-27; Hech. 11:29, 30;  2 Cor. 9:5, 7; 1 Cor. 16:1-3;  3 Juan 5-8;  2 Cor. 8:1, 4, 6, 14;  Rom. 12:13; Sant. 2:15, 16; 1 Juan 3:17, 18) y la cristiana llamada Dorcas (Hch 9:36, 39). Para esto es esencial que exista un "fondo"  (1 Corintios 16:1-3) constante y fijo (permanente) para las necesidades materiales y emergencias. Así no solo debería existir una caja para la "obra mundial", "gastos de la congregación (limpieza, etc)" y "salones del reino", sino que también una caja fija para "emergencias locales". Este fondo debe incluirse junto a los ya existentes y sería una buena reforma que se ajustaría más al sistema del siglo I y permitiría a los cristianos la capacidad de optar por diversificar sus donaciones. Se entiende, que con los fondos de la llamada "obra mundial" se cubrirían las necesidades de catástrofes en otras naciones tal como se afirma en la actualidad.

Dicho departamento oficial también tendría que tener un "personal" de mujeres y varones dispuestos a reparar algunos desperfectos en los hogares de los ancianos necesitados y a llevar el material espiritual de las reuniones en forma de grabaciones, etc. Este departamento oficial se uniría a los ya existentes como Contabilidad, Publicaciones, Mantenimiento, Limpieza, Paisajismo, Territorios, Acomodadores, Sonido, etc.

13 comentarios:

  1. Parece que se acercan mas cambios a las congregaciones. Pudieras informar algo al respecto? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo la menor idea al respecto.

      Estas entradas recogen las inquietudes y propuestas de algunos lectores. Son los cambios que muchos desean ver. No creo que sean los cambios que efectivamente hayan de ocurrir (por lo menos en el futuro inminente). Pero si algunos de estos cambios ocurren, sería muy positivo.

      Eliminar
  2. Disculpa que no tiene que ver con esta interesante entrada, pero me gustaria entender esto: (1222.3) 111:6.4 El espíritu puede dominar la mente; del mismo modo, la mente puede controlar la energía. Pero la mente sólo puede controlar la energía mediante su propia manipulación inteligente de los potenciales metamórficos inherentes al nivel matemático de las causas y los efectos de los dominios físicos. La mente de la criatura no controla de manera inherente la energía; esto es una prerrogativa de la Deidad. Pero la mente de la criatura puede manipular la energía, y lo hace de hecho, en la medida exacta en que ha llegado a dominar los secretos energéticos del mundo físico.

    (1222.4) 111:6.5 Cuando el hombre desea modificar la realidad física, ya se trate de él mismo o de su entorno, lo consigue en la medida en que ha descubierto los caminos y los medios de controlar la materia y de dirigir la energía. La mente sin ayuda es impotente para influir sobre algo material, salvo sobre su propio mecanismo físico, con el que se encuentra inevitablemente vinculada. Pero mediante el empleo inteligente del mecanismo corporal, la mente puede crear otros mecanismos, e incluso relaciones energéticas y relaciones vivientes, y al utilizarlos, esta mente puede controlar cada vez más, e incluso dominar, su nivel físico en el universo.

    Cuales son esos secretos que podemos llegar a dominar para manipular la energia? Me suena a que podemos hacer con nuestra mente y cuerpo algo mas que no hemos descubierto.

    ResponderEliminar
  3. Ya lo lei otra vez y ya lo entendi. Mientras vamos descubriendo formas de manipular la energia, cambiamos nuestro entorno fisico. No tiene nada que ver con poderes mentales sobrehumanos. Corrigeme si entendi mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En parte si tiene que ver y en parte no. Tampoco es como lo postula la metafísica o "el secreto", pero hasta cierto punto es verdad. Y también es verdad lo de los mecanismos físicos. Pero ese tema nos daría para una extensa entrada.

      Abrazos.

      Eliminar
  4. Ya que mencionas a los mormones...

    La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es una restauración de la Iglesia original establecida por Jesucristo durante su vida mortal. Parte de esa restauración incluye a profetas y apóstoles vivientes. Al contar con profetas modernos se cuenta también con la revelación continua y con Escrituras adicionales.

    La forma en que esta organizada la iglesia, con todos los oficios y responsabilidades del Sacerdocio, se recibió por revelación. Por consiguiente el día que haya que hacer un cambio, el Señor Jesucristo lo hará saber a sus siervos los profetas.

    Porque no hará nada Jehová el Señor sin que revele su secreto a sus siervos los profetas. (Amós 3:7)

    ResponderEliminar
  5. Ya que mencionas a los mormones...

    La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es una restauración de la Iglesia original establecida por Jesucristo durante su vida mortal. Parte de esa restauración incluye a profetas y apóstoles vivientes. Al contar con profetas modernos se cuenta también con la revelación continua y con Escrituras adicionales.

    La forma en que esta organizada la iglesia, con todos los oficios y responsabilidades del Sacerdocio, se recibió por revelación. Por consiguiente el día que haya que hacer un cambio, el Señor Jesucristo lo hará saber a sus siervos los profetas.

    Porque no hará nada Jehová el Señor sin que revele su secreto a sus siervos los profetas. (Amós 3:7)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuestra respuesta es respetable, al igual que la creencia en una clase "ungida" que oficia como "Esclavo Fiel" y el Papado.

      Sin embargo, Jesús nunca estableció una Iglesia Institucional, ni menos oficios y sacerdocios.

      Bendiciones.

      Eliminar
  6. "Como los Originales"
    Estimado A.J.:

    Concuerdo que se necesitan hacer cambios.

    El asunto de "nombres" ("Cuerpo Gobernante" y "Torre del Vigía") me parece que es lo de menos, porque lo que interesa es realmente CÓMO cumplen su misión... sin importar el nombre que se ostenten.

    De acuerdo en que las hermanas no deberian ser aisladas de facetas de servicio.

    Lo que tiene que ver con la ayuda, me parece que no es necesario poner un depertamento para ello. Todo cristiano debe ser movido por el amor; al desplegar amor hará que esté pendiente de sus hermanos necesitados.

    Te comento algo: Personalmente he decidido apartar un día a la semana para visitar a una familia diferente con el fin de ayudarlos de manera más practica en sus hogares. Muchas veces, como bien lo comentas, no se trata solo de visitarlos y animarlos de que confien en Jehová, más bien es ayudarlos de manera practica en sus hogares; por ejemplo mover un mueble, ayudarlos a cortar el pasto, pintar una cerca, llevarles un poco de comida... hay tanto en qué ayudar... pero para ello necesitamos: Deseos de ayudar y apartar tiempo. Si todos iniciamos a hacerlo, nuestras congregaciones serán lugares donde verdaderamente el amor y la ayuda mutua se respira... como los originales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad la "palabra" tiene poder. Como dijo Disraelí la palabra incorrectamente utilizada esclaviza y gobierna.

      Jesús mismo escogió Abba para referirse a Dios.

      Los conceptos, las palabras, tienen poder sobre la gente. De la misma forma que la palabra "organización" es la "madre" para los JW.

      Por lo tanto, en armonía con las palabras de Jesús (Mateo 20:25,26) (Mateo 23:10) es necesario que se elimine el influjo nefasto de los titulillos.

      Recordad que en los años 70 el Siervo de Congregación era un reflejo de lo que a gran escala era el Presidente de la Sociedad. Cuando la figura del Cuerpo Gobernante fué potenciada, apareció también en las congregaciones los cuerpos de ancianos.

      Los cambios deben partir por los "cabezas".

      Eliminar
    2. El problema de tener o no un departamento de socorro entre los testigos está en que ellos funcionan en base a rutinas y hábitos.

      Todos los precursores afirman predicar por amor, pero sabemos que la responsabilidad autoimpuesta de las horas ya les pesa.

      En sociedades evolucionadas las leyes y compromisos de obligaciones son innecesarios. Es cierto también que Jesús nunca quiso crear una Iglesia con departamentos ni nada semejante.

      Lo que aquí planteamos es que siguiendo los patrones mentales y reglas del juego en importancia, tiempo y recursos de los JW, ciertamente debería existir un dpto. permanente de socorro y ayuda.

      De lo contrario, TODOS los otros departamentos NO deberían existir, puesto que orden de prioridad para una organización que afirma ser cristiana debería estar lo más ajustado al modelo bíblico que funcionar como una seudo editorial en dónde las contabilidades por las piezas de literatura tienen más importancia psicológica que los modelos bíblicos.

      Eliminar
    3. "Como los Originales"

      Tienes razón, las palabras pesan. No lo había visto de esa manera...

      Eliminar
  7. Los informes de horas, son innecesarios Y CONTRARIOS A LO QUE ENSEÑO CRISTO, la predicación que hacemos al público es tiempo que disponemos o regalamos para declarar el Reino, esas dadivas no deben ser informadas, pues Cristo señalo: Más tú, cuando hagas dádivas de misericordia, no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha, (Mateo 6:3) los ancianos “premian” aquellos que dedican mas tiempo a la predicación de los Tj, Cristo dijo que debe ser “secreto” según el versículo 4, y uno se pregunta cuando los Tj informan informan lo justo? De mas o de menos? ¿Realmente se puede llevar la cuenta del tiempo que predicamos? Creo que la eliminación de estos informes de Horas es importante para la transformación espiritual que debe hacer JW

    ResponderEliminar