sábado, 31 de mayo de 2014

El legado social de Adán y Eva

Es interesante que todas las dispensaciones celestiales dejan una profunda huella social y colectiva en la entera humanidad que el hombre moderno no aprecia, pero que culturalmente (sin saberlo) aún efectúa. Sin bien, Adán y Eva como seres "de las estrellas" fracasaron parcialmente en legarnos todo su magnífico potencial genético, socialmente dejaron una huella interesante en la humanidad:

(940.4) 84:7.8 La vida familiar sin embargo no era nada especial antes de los días de los noditas y de los adanitas más recientes. Adán y Eva ejercieron una influencia duradera sobre toda la humanidad; por primera vez en la historia del mundo, se veía a hombres y mujeres trabajando juntos en el jardín. El ideal edénico, la entera familia en tarea de horticultura, era una nueva idea en Urantia.

Aunque la pareja del Edén no era un "matrimonio" en el sentido técnico, ciertamente actuaba como tal en la Tierra, y las razas de los Hijos Materiales en la capital del sistema local son el modelo superlativo de lo que son los esposos y padres (familia) para los mundos materiales del universo. Cuando son enviados a la Tierra, estos "extraterrestres" no solo contribuyen a mejorar las razas para elevar a las civilizaciones. También inspiran a los nativos a perfeccionar sus arreglos primitivos, en dónde los matrimonios desordenados, salvajes, los apareamientos descontrolados y los abusos contra las hembras, son notablemente erradicados cuando los nativos observan el "celestial" modelo inspirador de un matrimonio y familia superlativa trabajando en su planeta.

Para éstas primeras tribus, la experiencia impresionante de observar a esos gigantes violetas azulados de casi tres metros vivir como una familia modelo, marca definitivamente el rumbo para que todas las culturas y razas derivadas por aparecer en la Tierra intenten imitar el orden magistral de lo que es una familia. La tradición ancestral del "matrimonio" tal como lo entendemos viene realmente de ellos.

(937.2) 84:5.5 Los adanitas y los noditas acordaron mayor reconocimiento a las mujeres, y los grupos que fueron influidos por los anditas migratorios tendieron a ser influidos por las enseñanzas edénicas en cuanto a la posición de la mujer en la sociedad.

Ciertamente la observación de Eva como un complemento de Adán provocó impresión en las primeras generaciones de niños educados en el Jardín. Eso produjo que en las primeras civilizaciones impregnadas por los adanitas, la mujer tuviera una posición de reconocimiento, valor y consideración igual que la del hombre. 

Esto lo notamos, por ejemplo, en como los egipcios (que recibieron grandes flujos de anditas descendientes de los adanitas) no solo tuvieron una civilización magnifica, sino que en los matrimonios egipcios la mujer era sumamente respetada y valorada, tal como lo observamos en el arte egipcio.

Por lo general, los antropólogos encuentran difícil explicar el salto de la barbarie primitiva a las excelsas y repentinas apariciones de un concepto tan avanzado de matrimonio como lo es en el antiguo Egipto. Ciertamente la aparición de seres superiores que fijaron el modelo inspirador para la civilización es el "eslabón perdido" de la cultura humana.

Hay estatuas e imágenes que muestran a esposo y esposa enlazados por la cintura, tomados de la mano u ofreciéndose flores o alimentos, y la abundancia de poesía amorosa parece implicar que muchas parejas se enamoraban y se elegían el uno al otro. También generalmente los observamos al mismo nivel y en asientos o tronos en igualdad. Y estas palabras reflejan mucho de la cultura egipcia que se mantuvo por un largo tiempo:

“Si eres sabio, mantén tu casa, ama a tu mujer, aliméntala apropiadamente, vístela bien. Acaríciala y cumple sus deseos. No seas brutal, obtendrás más de ella por la consideración que por la violencia: si la empujas, la casa va al agua. Ábrele tus brazos, llámala; demuéstrale tu amor”. (Palabras del escriba Ani, Imperio Nuevo). 

Esto no era casual ya que ellos se habían inspirado en la familia de dioses, Osiris e Isis, lo cuales son la versión egipcia de Adán y Eva.

También los adanitas dieron impulso a las costumbres de monogamia, y aquello persistió por un tiempo en muchos pueblos.

(927.4) 83:6.3 Las tribus caldeas reconocían el derecho de una esposa a imponer que el esposo prometiese, antes de la boda, que no tomaría a una segunda esposa ni a una concubina. Tanto los griegos como los romanos favorecían el matrimonio monógamo. La adoración de los antepasados siempre ha fomentado la monogamia, así como lo ha hecho el error cristiano de considerar el matrimonio un sacramento. Aun la elevación del nivel de vida ha contribuido constantemente contra la pluralidad de esposas. Para el tiempo del advenimiento de Micael en Urantia prácticamente todo el mundo civilizado había alcanzado el nivel de la monogamia teórica. Pero esta monogamia pasiva no significaba que la humanidad se hubiese habituado a la práctica del verdadero matrimonio en parejas.

(927.8) 83:6.7 La monogamia es el metro que mide el avance de la civilización social tal como se la distingue de la evolución puramente biológica. La monogamia no es necesariamente biológica ni natural, pero es indispensable para el mantenimiento inmediato y el desarrollo futuro de la civilización social. Contribuye a la delicadeza de los sentimientos, al refinamiento del carácter moral y a un crecimiento espiritual que son completamente imposibles en la poligamia. La mujer no podrá jamás llegar a ser una madre ideal si se ve constantemente obligada a rivalizar por el afecto de su marido.


Lamentablemente, siglos después de las primeras civilizaciones que habían adoptado el néctar de las costumbres del Edén, el matrimonio entró en una fase ruda y terrible hacia la mujer (coincidiendo con la disolución de la sangre adánica), volviéndose más bien una especie de esclavitud. Esta curva descendente volvió a subir un poco gracias a los conceptos cristianos, pero lamentablemente tuvo varios altibajos durante la Edad Media.

Actualmente la humanidad experimenta una especie de rebeldía tras siglos de abuso en torno al concepto de matrimonio y la familia. No obstante, la "memoria social colectiva" que coloca al matrimonio como un ideal aún persiste en la búsqueda de la felicidad humana mirando subconcientemente a esos gigantes azules que fijaron un modelo inspirador para la civilización. Aún hombres y mujeres sueñan con repetir y escenificar la escena de los Hijos Materiales, representar en sus vidas un matrimonio especial y bello.

Pese a que muchos dicen que la familia está amenazada, la humanidad en realidad está bajo la búsqueda de aquellos ideales edénicos. La humanidad está en una etapa de readaptación y búsqueda compleja. Se ha salido hace poco de una era negativa dominada por los hombres y de humillación a la mujer. Pese a que la tasa de divorcios es de uno por dos matrimonios, aún persiste la fe en esa asociación humana que fué inspirada a la conciencia colectiva por los Adanes y Evas planetarios.

En el futuro inmediato, la mujer y el hombre comenzarán a reconciliarse y a volver a creer en el matrimonio y la familia, cada vez más cercanos al concepto del Edén. Esta era actual de confusión y aparente disolución familiar es solo transitoria.
(941.9) 84:7.28 El matrimonio, con los hijos y con la consiguiente vida familiar, estimula los potenciales más elevados de la naturaleza humana y provee simultáneamente el camino ideal para la expresión de esos atributos acelerados de la personalidad mortal. La familia provee la perpetuación biológica de la especie humana. El hogar es la arena social natural en la que los niños en crecimiento pueden captar la ética de la hermandad de la sangre. La familia es la unidad fundamental de la fraternidad en la que padres e hijos aprenden esas lecciones de paciencia, altruismo, tolerancia e indulgencia que son tan esenciales para la realización de la hermandad entre los hombres.
(941.10) 84:7.29 La sociedad humana mejorará mucho si las razas civilizadas revierten más ampliamente al hábito de los consejos de familias practicado por los anditas. Éstos no mantenían una forma patriarcal o autocrática de gobierno familiar. Eran muy fraternales y asociativos, discutían libre y francamente toda propuesta y reglamentación de naturaleza familiar. Eran idealmente fraternales en todo su gobierno familiar. En una familia ideal el afecto filial y el afecto paterno aumentan mediante la devoción fraternal.
(942.1) 84:7.30 La vida familiar es el progenitor de la verdadera moralidad, el antepasado de la conciencia de la lealtad al deber. Las asociaciones forzosas de la vida familiar forman la personalidad y estimulan su crecimiento al obligarla a un necesario ajuste a otras personalidades distintas. Pero aún más, la verdadera familia —una buena familia— revela a los procreadores paternos la actitud del Creador hacia sus hijos, mientras que al mismo tiempo estos verdaderos padres ilustran para sus hijos la primera de una larga serie de revelaciones en el ascenso del amor del Padre Paradisiaco por todos sus hijos universales.
Ciertamente la familia y el matrimonio son arreglos temporales y humanos para esta vida en la Tierra, pero son una maqueta en escala pequeña que nos muestra el modelo de una concepción más cósmica de familia, el anticipo de una escala amplia de comprensión universal de las relaciones fraternales que tendremos en los mundos ascendentes.

Ahora que gracias a los fascinantes Documentos de Urantia tenemos una comprensión más profunda de la razón de la existencia de la familia, podemos volver a reencantar a las nuevas generaciones con esos ideales extraordinarios y esenciales para la civilización, ese legado de las estrellas que nos trajo Adán y Eva.

33 comentarios:

  1. Realmente he quedado encantado. Desde hace un tiempo he perdido la esperanza con respecto a mi matrimonio. Ahora veo las cosas con ojos renovados. Se me ha abierto una nueva perspectiva para vivir. Me ha dado gozo interno entender estas cosas.

    Gracias a los reveladores; gracias también a ti por este blog.

    ResponderEliminar
  2. Disculpa que no tenga que ver con el tema, pero quien confundio los idiomas en la Humanidad? Lo sabes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que los idiomas estaban confundidos, pensé que eran "diferentes" idiomas.

      Saludos

      Eliminar
    2. No sabias, bueno pues te cuento: Dice la Biblia que Dios bajo y confundio las lenguas para que los hombres no se entiendan y asi no terminen la torre. Tu, que opinas? Que tiene eso que ver con el plan de ascencion de Urantia? Hay alguna relacion? Que dice tu Libro? Gracias

      Eliminar
    3. (591.5) 52:2.5 El color es la base de las agrupaciones tribales y nacionales, y las diferentes razas frecuentemente desarrollan idiomas separados. Cada grupo de mortales en vía de la expansión tiende a buscar el aislamiento. La existencia de muchos idiomas favorece esta segregación.

      (858.3) 77:3.2 Bablot propuso erigir un ostentoso templo a la glorificación racial en el centro del territorio que ocupaban en ese entonces. La torre de este templo no tendría igual en el mundo. Habría de ser un imponente monumento conmemorativo a su grandiosidad pasajera. Muchas personas deseaban que este monumento se levantara en Dilmún, pero otras, recordando las tradiciones de la inundación de su primera capital, Dalamatia, argüían que una estructura tan grande se debería emplazar a salvo de los peligros del mar.

      (858.4) 77:3.3 Bablot pretendió que los edificios nuevos se convirtieran en núcleo del futuro centro de cultura y civilización noditas. Prevaleció al fin su designio, y se comenzó a construir de acuerdo con su esquema. La ciudad nueva habría de llamarse Bablot, en honor al arquitecto y constructor de la torre. Este lugar, más adelante, llegó a conocerse por el nombre de Bablod y, a la larga, por el de Babel.
      (858.5) 77:3.4 Pero, entre los noditas, seguía habiendo discrepancias de opinión con respecto a los planes y propósitos de esta empresa. Tampoco estaban sus dirigentes totalmente de acuerdo en cuanto a los planos de construcción ni al uso de los edificios una vez construidos. A los cuatro años y medio de haberse iniciado la obra de construcción, estalló una gran disputa sobre el objetivo y motivo por los que se edificaba la torre. Tan enconada se puso la polémica que se paró toda construcción.

      (746.8) 66:5.10 El hombre azul tuvo predilección por escribir con el alfabeto e hizo grandes progresos al respecto. El hombre rojo prefirió la pictografía, mientras que las razas amarillas tendieron al uso de símbolos para las palabras e ideas, de forma muy parecida a lo que hoy día emplean. Pero el alfabeto y muchas otras cosas se perdieron en el mundo durante la confusión que resultó de la rebelión. La deserción de Caligastia destruyó la esperanza mundial de una lengua universal, al menos por largas edades.

      Eliminar
    4. Las citas anteriores indican:

      - El idioma es un fenómeno natural evolutivo por la existencia de tribus y razas.

      - La torre de Babel fué real, pero la dispersión fué producto de una "guerra civil" interna Nodita.

      - En realidad lo que ocurrió fué el fracaso debido a la rebelión para provocar un idioma universal, y eso "fraccionó" más a la humanidad.

      Eliminar
  3. Me encanta la vestimenta del 1900. Eso sí era buen vestir.

    ResponderEliminar
  4. AH, aj, recuerda para cuando tengas un chance, ponlo de manera de entrada. ¿Por qué los ángeles no acudan al rescate ante cierta situación especial de un ser humano que lo puede llevar a la muerte? Sin embargo, un ángel si salvó a Pedro de la cárcel. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (1361.5) 123:4.5 El único verdadero accidente que sufriera Jesús hasta ese momento fue una caída por las escaleras de piedra del jardín que conducían al dormitorio que tenía techo de lona. Sucedió en julio durante una inesperada tormenta de arena con vientos del este. Los vientos cálidos que traían soplos de arena fina se producían generalmente durante la temporada de lluvias, particularmente en marzo y abril. Una tormenta de este tipo era totalmente inesperada en el mes de julio. Cuando se desencadenó la tormenta, Jesús estaba jugando en el techo de la casa, como era su costumbre, porque durante buena parte de la temporada seca éste era su lugar preferido de juegos. La arena lo encegueció mientras bajaba las escaleras, por eso se cayó. Después de este accidente José construyó una balaustrada a ambos lados de la escalinata.

      (1361.6) 123:4.6 Este accidente no habría podido ser prevenido de ninguna manera. No se podía culpar de negligencia a los seres intermedios, los guardianes temporales, teniendo en cuenta que un ser intermedio primario y uno ser intermedio secundario habían sido asignados para custodiar al niño; tampoco se podía culpar al serafín guardián. Sencillamente no se podía haber evitado. Pero este ligero accidente, que ocurrió mientras José estaba en Endor, ocasionó tal ansiedad en la mente de María que ella trató, sin mucho tino, de mantener a Jesús a su lado por varios meses.

      (1361.7) 123:4.7 Los accidentes materiales, acontecimientos comunes de naturaleza física, no son sucesos en los cuales las personalidades celestiales interfieran arbitrariamente. Bajo condiciones ordinarias sólo los seres intermedios pueden intervenir en las condiciones materiales para salvaguardar a las personas de los hombres y las mujeres del destino, y aun en situaciones especiales estos seres pueden actuar así sólo obedeciendo a los mandatos específicos de sus superiores.

      Eliminar
    2. (1246.3) 113:5.4 En la vida de la carne la inteligencia de los ángeles no está directamente disponible para los hombres mortales. No son dueños ni directores; son simplemente guardianes. Los serafines os vigilan; no buscan directamente influiros; vosotros debéis trazar vuestro propio curso de acción, pero estos ángeles entonces actúan para hacer el mejor uso posible del curso que habéis elegido. No intervienen (generalmente) arbitrariamente en los asuntos rutinarios de la vida humana. Pero cuando reciben instrucciones de sus superiores para efectuar alguna obra poco común, podéis estar seguros de que estos guardianes encontrarán la manera de llevar a cabo estos mandatos. Por lo tanto, no se entremeten en el cuadro del drama humano excepto en urgencias, y entonces generalmente por orden directa de sus superiores. Son los seres que os seguirán por muchas edades, y por eso están recibiendo una introducción a su obra futura y asociación con la personalidad.

      (1246.4) 113:5.5 Los serafines pueden funcionar como ministros materiales para los seres humanos bajo ciertas circunstancias, pero su acción en esta función es muy rara. Pueden, con la ayuda de los seres intermedios y de los controladores físicos, funcionar en una amplia gama de actividades para bien de los seres humanos, aun hacer contacto real con la humanidad, pero estos acontecimientos son muy poco frecuentes. En la mayor parte de los casos las circunstancias del reino material proceden sin alteraciones por la acción seráfica, aunque han surgido ocasiones en las que algún eslabón vital de la cadena de la evolución humana corría peligro, y entonces los guardianes seráficos han actuado, y adecuadamente, por su propia iniciativa.

      Eliminar
  5. Bajo condiciones ordinarias sólo los seres intermedios pueden intervenir en las condiciones materiales para salvaguardar a las personas de los hombres y las mujeres del destino, y aun en situaciones especiales estos seres pueden actuar así sólo obedeciendo a los mandatos específicos de sus superiores.
    (Bajo condiciones ordinarias). De toda manera es duro, porque varios mortales inocentes han tenido que pasar por situaciones muy ordinarias hasta la misma muerte y sobre todo en manos de seres hechos unos con la iniquidad.
    Espero que todos los misterios a muertes sospechosas relacionadas con seres humanos inocentes no escapen ante la justicia divina y que paguen todos los criminales. Creo que aunque la justicia humana no llegara, si seres humanos dedicados no pudiesen descifrar los misterios, creo es muy justo que en futuras revelaciones se dediquen varios tomos a esclarecer esos misterios. Muchos misterios que tenemos hoy. Que mejor que los seres celestiales, a esos no se les va una. Saben mejor lo que sabemos, lo que no nos imaginamos y lo que jamás nos inmaginaremos que ha pasado. ESO QUE LO SEPA TODO ELMUNDO. NO HAY NADA QUE QUEDE INCUBIERTO, Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las citas indican que ciertos fenómenos como "tormentas de arena" que son naturales escapan a la intervención de los seres intermedios. Jesús mismo estuvo expuesto a morir. Tanto en casos de terremotos u otras inclemencias naturales evolutivas parece ser que ellos no pueden intervenir.

      Sin embargo, las "condiciones ordinarias" pueden ser asuntos en que la naturaleza no opera en contra y que ellos podrían (excepcionalmente) intervenir para "salvar" a los "eslabones" de la cadena, personas vitales en su función momentánea planetaria. No es que esa persona valga más que otra, sino que su misión tiene que ver con el destino espiritual de más personas.

      La vida humana corta es solo parte de una vida larga, eterna y cósmica en la carrera ascendente. Los niños que mueren de forma injusta serán resucitados.

      ¿Qué son esas "condiciones ordinarias" ? Quizás una serie de circunstancias humanas "normales" que puedan provocar alguna interrupción vital. Por ejemplo, ir caminando y que una persona empuje un ladrillo sobre tu cabeza, y ellos han evitado que esa persona sin querer empuje el ladrillo, lo han desplazado como movieron la piedra del sepulcro, etc. Me imagino que en esas variables más controlables, los seres intermedios han actuado (de forma excepecional).

      Pero ciertos accidentes de la naturaleza son incluso inevitables para ellos.

      Eliminar
    2. No es que esa persona valga más que otra, sino que su misión tiene que ver con el destino espiritual de más personas.
      -------------------------------------------------------
      O sea que tu eres un inmortal AJ, jejeje, de seguro has de tener alguna anecdota inexplicable en la que te hayan salvado.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    3. Realmente jamás pensé en mi persona el escribir esa frase.

      Abrazos

      Eliminar
    4. Yo se amigo. Solo bromeaba.

      Eliminar
  6. hay muchas cosas interesantes en este e bloc y verdaderas pero el libro de urantia puede ser un engaño astuto de satanas pues el mismo conoce bien el universo se convierte en angel de luz el hecho de que el libro de urantia no hable del rescate tal y como lo hace la biblia teniendo en cuenta que fue prefigurado por abraham el mesias sabia exactamente a que venia, asi como otros detalles astutos para atraer la atencion al libro de urantia mas bien que a la biblia un lbro sencillo como era cristo secllo en sus explicaciones de hecho si el mismo hijo de dios no dio detalles por que no lo podrian soportar, por que ciertos reveladores los dan ese supuesto alimento es demasiado fuerte para la mayoria de la gente simplemente no estan preparados para recibirlo es adelantarse a ellos, cristo dio un alimento progresivo y lo hara a su debido tiempo personalmente y no mediante supuestos reveladores el mensaje es sencillo y claro y esta expuesto en la bibla la regla aurea el sermon del monte y el ejemplo de su vida misma este libro me produce rechazo por muy bien que lo pinten

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús simplemente dijo: "al árbol de le conoce por sus frutos".

      Jesús también fué tildado de agente de Satanás porque reveló conceptos superiores a la teología hebrea y afirmó tener origen celestial.

      El Libro de Urantia no es un "alimento para la mayoría" ya que tal como tu dices su efecto es progresivo y gradual. Si no lees el libro de Urantia no pasa nada. Al otro lado igual te enseñarán.

      Por lo tanto, cual ve si le sirve o no, o visita otro blog. Pero por eso no voy a satanizarlo.

      El Libro además no es un competidor de la Biblia o algún libro sagrado. Cada libro tiene su perspectiva y visión.

      Eliminar
    2. el fruto del libro de urantia entre otros tuerce el significado de el rescate de cristo y miente en muchos aspectos hasta que jesucristo mismo no revele las cosas profundas de dios no le doy veracidad a los supuestos reveladores pues satanas es astuto y desvia la atencion de la biblia satanas es conocedor de el universo y la creaccion y como dijo pablo en galatas 1 vers 8 sin embargo aunque nosotros o un angel del cielo les declarara como buenas nuevas algo que fuera mas alla de lo que nosotros les declaramos como buenas nuevas sea maldito revelacion 22 vers 18 y 19 pues dios tiene 144000 y no hara nada sin antes decirselo a sus siervos con su espiritu y no mediante supuestos reveladores todo lo que tenga que ver con el libro de urantia ten la segurdad de que lo voy a pasar por alto pues no me fio de la fuente de igual manera te digo que en el algunos temas estoy de acuerdo contigo de modo que leere lo que me interesa no deberiamos tener nuestra propia perspectiva pues eso es independencia del creador que se muestra explicitamente en la biblia y cuya voluntad queda perfectamente revelada sin añadiduras

      Eliminar
    3. Me parece tu opinión sumamente fundamentalista. En este sitio hemos demostrado muchas veces en múltiples de entradas con la propia Biblia que ésta es una versión resumen creada por los sacerdotes judíos tras el exilio en Babilonia (siendo primero una versión para los judíos), sin tomar en cuenta las numerosas "metidas de mano", añadiduras y ediciones durante los siglos posteriores. Es realmente fetichismo considerar que un libro es sagrado por la mera tradición social aceptada por tus antepasados.

      Con respecto a lo que dice Pablo en Gálatas, deberías poregunatrte porque el Apocalipsis (que habla de los 144.000) que fué presentado por ángeles a Juan también debería ser repudiado por esa lógica. ¿No lo Crees? Ya que el Apocalipsis fué escrito mucho después de Gálatas. Con esa lógica tu misma creencia en un grupo sagrado de los 144.000 proviene de una revelación demoniaca. ¿No te parece?

      Por otra parte, te recuerdo que en múltiples entradas los temas alusivos al rescate, las profecías y asuntos bíblicos han sido tratados. Te animo a leerlos bien y luego participar.

      Eliminar
  7. lo que ocurrio en babel es que jehova confundio las lenguas y punto la biblia es bien clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Torre de Babel nos muestra "toda la tierra continuaba siendo de un solo lenguaje" (Gén 11:1) que se junta en un solo lugar para construirla. Pero eso es ilógico ya que solo habían pasado 100 años desde el Diluvio y vemos a una multitud en rebelión, algo muy extraño si Nemrod era el bisnieto de Noé.

      Eliminar
    2. genesis 11 vers 8 y jehova procedio a bajar para ver la ciudad y la torre que los hijos de los hombres habian edificado vers 9 por eso se le dio el nombre de babel por que alli habia confundido jehova el lenguaje de toda la tierra y de alli los habia esparcido jehova sobre toda la superficie de la tierra

      Eliminar
    3. Para que puedas observar por ti misma la evidencia que hay una gran contradicción que muestra que el Génesis está creado por mano humana por distintos textos diferentes:

      En primer lugar, el versículo inicial contradice lo que aparece justo en el capítulo anterior de la Biblia, donde se mencionan las diversas lenguas de los descendientes de Noé (Gn. 10:5,20,31).

      "Procedente de estos la población de las islas de las naciones se esparció por sus tierras, cada una según su lengua, según sus familias, por sus naciones".

      ¿Crees que la lengua inglesa "apareció" en Babel?

      Es un hecho que los lenguajes evolucionan. Cualquier lector hispano actual que trate de leer el Cantar de Mío Cid, de cerca del año 1200 EC, se encontrará con una versión de "español" asombrosamente distinta :

      "Fabló mio Cid, el que en buen ora cinxo espada:
      -Martín Antolínez, sodes ardida lança,
      Si yo bivo, doblarvos he la soldada!
      Espeso é el oro e toda la plata,
      Bien lo vedes que yo no me trayo nada
      E huebos me serié pora toda mi compaña.
      Ferlo he amidos, de grado non avrié nada:…"

      Si se utilizara la grafía arcaica, la lectura se haría imposible para un lector normal . La realidad es que el español, como todos los idiomas romances, desciende de un dialecto del latín. Su evolución se puede rastrear documental y lingüísticamente a lo largo de los dos últimos milenios. A su vez, el latín, junto con casi todos los lenguajes occidentales han derivado del antiguo Indoeuropeo. Este resultado es aceptado unánimemente por todos los filólogos y lingüistas.

      La explicación mítica de Génesis para el origen de los idiomas es falsa, pues es un hecho que dos poblaciones que se aíslan geográficamente empiezan a acumular variaciones lingüísticas que hacen divergir sus lenguas de forma gradual, pasando primero a ser dialectos de una misma lengua, hasta que al final, tras unos siglos, se separan tanto que tienen que catalogarse como idiomas distintos.

      Es un hecho: los lenguajes no se crean; evolucionan.

      Eliminar
  8. Sabemos que antes de los Hijos materiales el concepto de familia no estaba arraigado en las razas humanas. Se dice que con Adán y Eva se reemplazó la idea tribal por la idea familiar. Pasaron muchos años, los hijos materiales murieron, etc...y en la actualidad sólo vemos a nuestro alrededor familias tremendamente disfuncionales y un miedo generalizado por casarse o tener hijos, por toda la responsabilidad y sacrificio que esto implica. Por ejemplo, hasta hace no mucho el hombre salía a trabajar y la madre era quien se quedaba en casa criando a los hijos (lo que claramente generaba falencias en la crianza). Hoy por hoy las mujeres también quieren estudiar, trabajar y perseguir sus objetivos personales, postergando bastante el matrimonio, y muchas veces quedándose solteras para siempre. Otras parejas, a pesar del trabajo emprenden el desafío del matrimonio teniendo hijos criados por la empleada, la abuela, etc...porque los padres están muy ocupados "haciendo dinero para mantener a los hijos y satisfacer las demandas consumistas que la sociedad impone" dejando la crianza totalmente de lado. También consideremos que el mero hecho de la convivencia con una persona del sexo opuesto es muy desgastante.

    La verdad es que el ideal de familia es bastante complejo y complicado de llevar a cabo satisfactoriamente en la práctica. ¿Es acaso la familia una causa perdida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada. De hecho, es un civilizante celestial de los mundos avanzados. Los Documentos nos enseñan que estamos en un proceso cambiante de ajustes y desajustes.

      Tras la Edad Media, el hombre se ha precipitado en el otro extremo de una humanidad rebelde adolescente que busca el rumbo. Pero la madurez llegará, y la Humanidad verá la luz.

      Nosotros contribuyamos un poco a acelerar los cambios.

      Tengo un amigo en Chile que me ilustra un poco como hay ciertas modas o procesos cíclicos. En Chile, tras una larga dictadura, llegó la libertad y el libertinaje. Pero la gente comienza a cambiar. Incluso en la TV comienzan a volver lentamente los programas familiares. Hay una telenovela romántica a la antigua que lidera la sintonía, y las antiguas telenovelas más vulgares y con destape, comienzan a verse erradicadas. Finalmente, tras el fracaso del modelo libertino, la sociedad comienza a luchar por retomar el rumbo, anhelando lo bello, bueno y verdadero.

      Pero cuidado, luchamos contra poderes fácticos que desean perpetuar lo degradante para mantener como esclavos al género humano.

      Eliminar
  9. En el documento "epocas planetarias de los mortales" se dice q conforme pasan más y más visitaciones celestiales las actividades cotidianas del hombre (economía y desarrollo)van menguando: "La administración física de un mundo durante esta edad requiere tan sólo una hora diaria por parte de todo individuo adulto; o sea, el equivalente de una hora urantiana". (599.2)

    Una vez leí un documento new age que hablaba de las presuntas razas de Venus, que no poseían nada, y que todos trabajaban de acuerdo a sus capacidades en beneficio de la humanidad unas pocas horas al día; o sea un comunismo "perfecto". De ahí podemos inferir que, trabajando menos horas tenemos más tiempo para la familia...y para el desarrollo espiritual personal.

    Creo q rescatar el ideal de familia requiere una dramática reforma del trabajo también. Que pensemos en las metas de grupo y no las individuales o corporativas. En la capital de mi país - Lima, es increíble como la gente se rompe el lomo 10 o 12 hrs al día sólo para poder darse gustos consumistas como ir a restaurantes elegantes, comprarse un auto caro, pagar la membresía del club o poder darse tratos especiales innecesarios como ropa cara, perfumes, cremas, spas, etc....en Buenos Aires ni se diga, tú mejor que nadie sabes que el esnobismo en Capital Federal es bien alto. El concepto de "ganarse la vida" ha sido tremendamente distorsionado en el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto.

      Hay un problema de mejorar el pensamiento humano. No usamos socialmente a plentitud el cerebro. Cuando cada vez que al ocupar un papel lo reciclemos debidamente con hábitos y conexiones mentales mejoradas, y "ordenemos" nuestro entorno, el mundo cambiará. Así mismo las tecnologías cuando sean usadas como herramientas para ahorrar tiempo, se lograrán los equilibrios y los horarios óptimos de trabajo con solo una hora al día.

      Pero debemos cambiar nuestra forma de pensar para lograrlo.

      Eliminar
    2. " La civilización no puede florecer jamás, y menos aún establecerse, hasta que el hombre no tenga tiempo libre para pensar, planear, imaginar nuevas y mejores maneras de hacer las cosas".

      "El progreso social invariablemente ha provenido de los pensamientos y planes de aquellas razas que han aprendido, mediante su trabajo inteligente, a ganarse la vida a partir de la tierra con menor esfuerzo y jornadas más cortas y de este modo han podido disfrutar de un margen beneficioso y bien ganado de tiempo libre".

      Eliminar
  10. "Tenían Adán y su prole ojos azules, y se caracterizaban los pueblos violetas por la piel blanca y pelo claro—dorado, rojo y castaño".

    ¿en qué país crees q haya más residuos adánicos? ¿en los nórdicos de repente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todas partes, tengo pendiente una entrada al respecto.

      He escrito una entrada reciente sobre el asunto de Eva, Cano, Abrahán y el sexo.

      Eliminar
  11. para que enamorarse y formar una familia en esta vida si en la otra ya no hay nada de eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La familia es una maqueta de la familia cósmica en la cual somos introducidos. Es un aspecto importante de ejercicio en el cual adquirimos mucha experiencia para ser aplicada a escala más grande al otro lado...

      Eliminar