lunes, 26 de mayo de 2014

La Comisión de Reveladores

Los Documentos de Urantia a veces dan la impresión de estar redactados magistralmente por una mente maestra y no por las diversas personalidades que aparecen tras los mismos. Personalmente he tenido a veces esa sensación, pero claramente es un error de mi percepción. Es interesante que los mismos documentos lo sacan a la luz.

Notemos la parte I:

(32.1) 1:7.9 Presentado por un Consejero Divino, miembro de un grupo de personalidades celestiales encargadas por los Ancianos de los Días en Uversa, sede del gobierno del séptimo superuniverso, de supervisar aquellas porciones de esta revelación inminente que tienen que ver con los asuntos allende los límites del universo local de Nebadon. He sido comisionado para patrocinar aquellos documentos que describen la naturaleza y atributos de Dios, porque represento la fuente de información más elevada de que se dispone para tal fin en cualquier mundo habitado.

Notamos que la parte I está supervisada por el Consejero Divino. 

Ahora bien, la parte II dice que está "Auspiciada por un Cuerpo de Personalidades del Universo Local de Nebadon que actúan por autoridad de Gabriel de Salvington"

Vemos como Gabriel es el que tiene bajo su autoridad este asunto. Y lo notamos, por ejemplo, en esta declaración:

(365.5) 32:5.9 [Presentado por un Mensajero Poderoso temporalmente asignado al Concilio Supremo de Nebadon y encargado de esta misión por Gabriel de Salvington.]

Y en la parte III lo notamos de nuevo:

-Estos documentos fueron auspiciados por un Cuerpo de Personalidades del Universo Local que actúan por autoridad de Gabriel de Salvington-

(1308.1) 119:0.1 ME LLAMO Gavalia, soy el Jefe de las Estrellas Vespertinas de Nebadon, y he sido asignado a Urantia por Gabriel, para la revelación de la historia de los siete autootorgamientos del Soberano del Universo, Micael de Nebadon. Al hacer esta presentación, me adhiero estrictamente a las limitaciones impuestas por mi comisión.

Y notemos que en la parte IV se dice:

(1323.1) 120:0.1 HE SIDO encomendado por Gabriel para supervisar la nueva presentación de la vida de Micael durante su estadía en Urantia en semejanza de carne mortal. Soy el director Melquisedek de la comisión reveladora a cargo de esta tarea, y he sido autorizado para presentar esta narrativa de ciertos acontecimientos....

Y posteriormente la comisión de Seres Intermedios declara bajo su Portavoz:

 (1343.3) 121:8.14 Aunque yo, en colaboración con mis once compañeros asociados seres intermedios y bajo la supervisión del Melquisedek a cargo, he encarado este relato (…) En realidad he actuado como recopilador y corrector más que como narrador original.

Ciertamente notamos entonces que las múltiples personalidades que participaron en los documentos tuvieron que amoldarse a la dirección y compilación final de la Comisión de Reveladores principalmente de éstos supervisores que van en orden decreciente:

Consejero Divino supervisa a Gabriel 

Gabriel supervisa a otros expositores

Melquisedek está bajo supervisión de Gabriel

Seres Intermedios bajo su compilador que a la vez es supervisado por el Melquisedek que es supervisado por Gabriel y a su vez, éste es supervisado aparentemente por el Consejero Divino.

Y todo indica que al ser devuelta la Revelación al tiempo y espacio mediante el sujeto anónimo humano, ésta también pasó por la edición final del Ajustador del Pensamiento (fragmento que contacta con el Padre Universal) del sujeto anónimo  humano. 

Notamos por lo tanto, que el grueso del texto, la parte de las exposiciones son narrativas con fraseología semejante que provocan una armonía general y coherencia como si tuviese un solo autor.

Esto se podría comparar a lo que ocurre con los redactores de revistas como la Atalaya que tienen a varios escritores, los cuales finalmente envían su material para que sea compilado, revisado y corregido por la comisión (comité de redacción),  manteniendo una misma línea editorial, y luego una secretaria o escribano lo transmita con el mismo estilo en la página impresa. 

Finalmente en los Documentos de Urantia vemos como el Ajustador  aglutina al Consejero Divino y a Gabriel, quién tiene a su cargo el Melquisedek. Esto muestra como una supermente  logra unificar magistralmente todas las conciencias y grupos involucrados (como si fuese una "mente colectiva").

No en vano algunos que dicen apoyar la causa de Lucifer, reclaman que la Revelación de Urantia es una propaganda de Gabriel contra los rebeldes.

Evidencia de diferentes personalidades

Fuera del grueso del texto, cuando leemos el texto con sutileza, vemos en algunos documentos  ciertos exabruptos o declaraciones que demuestran la "personalidad" del revelador (como si fuera "positivo" o "enérgico") y otros más retraídos o amorosos.

Por ejemplo, algunos documentos relativos a las razas humanas y asuntos globales planetarios parecen ser dictados por reveladores poco empáticos (?) con los sentimientos humanos, en un estilo como más "frío" como si la especie humana fueran "plantas" en "probeta" o algo asi (esto demuestra la naturaleza no humana de los reveladores, sobre todo de aquellos de un nivel más alejado del afecto humano de índole básica).  Incluso, en un documento, un Revelador trata de "animalitos" a algunos humanos. Esto es opuesto a como están redactados los de la parte IV y otros, que parecen ser mucho más "amorosos" y comprensivos con la naturaleza humana,  y son muy tiernos al transmitir el carácter amoroso del Padre Universal (quizás por que los seres intermedios son nuestros "primos").

En algunos documentos notamos como un revelador está extrañamente entusiasmado, en otro documento, otro lanza unos exabruptos, y en otro documento otro revelador es refrenado por sus superiores para no seguir narrando.

Asi que claramente tras una lectura detenida, yo me he dado cuenta de que veo a varias personalidades de forma sutil. Ahora bien, lo magistral es que diversos tipos de información detallada y revelada, ya aparecen en la parte I, que tienen que ver con la parte IV. Es como si ya supieran todo, en otras palabras, los hechos ya existían. Además, he notado como algunos reveladores comentan asuntos desde su perspectiva (algunos incluso creando una sutil "aparente" contradicción) que otros exponen detalladamente en su respectivo documento, como por ejemplo, el asunto de Caligastia y otros temas. Aquello es evidencia de personalidad y diferente enfoque desde otro ángulo.

En la parte IV también se cuenta sobre una interesante "discusión" de los "ángeles del progreso y las iglesias" en las que estaban involucrados los seres intermedios, para ponerse de acuerdo en el asunto de las Conferencias de Urmia, en torno a la vida "oculta" de Jesús.

Estos elementos y otros más, que nos darían para muchas entradas, me convencen de la gran coherencia y autenticidad de los documentos. 


13 comentarios:

  1. Yo también lo he notado. Por ejemplo, hay documentos que parten sin identificarse, y otros en donde la personalidad de contacto claramente se nombra de inmediato. Otros se identifican al final. Algunos dan sus nombres y otros no quiere. También un revelador habla de ritos primitivos sobre la religión católica, y otro rescata la esencia espiritual de la eucaristia, pero tampoco la alaba. Y así, hay muchos variaciones de "tonos" en las declaraciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al respecto me has hecho recordar un caso interesante. En el documento 53 nos narra Manovandet Melquisedek:

      (609.4) 53:8.1 Lucifer y Satanás deambularon libremente por el sistema de Satania hasta que se completó la misión de autootorgamiento de Micael en Urantia. Estuvieron juntos en vuestro mundo por última vez en el momento de su ataque combinado contra el Hijo del Hombre.

      (611.1) 53:9.2 El archiengañador no ha estado en Urantia desde los días en que intentó desviar a Micael del propósito de completar el autootorgamiento y establecerse final y certeramente como gobernante incondicional de Nebadon.

      Las citas dan a entender que fué Lucifer y Satanás los que directamente tentaron a Jesús. No obstante, el documento 134 escrito por los seres intermedios señala:

      (1493.5) 134:8.6 Hacia el final de su estancia en la montaña, Jesús pidió a su Padre que le permitiera celebrar una conferencia con sus enemigos de Satania en su calidad de Hijo del Hombre, de Josué ben José. Esta petición le fue concedida. Durante la última semana en el Monte Hermón, tuvo lugar la gran tentación, la prueba cósmica. Satanás (representando a Lucifer) y el rebelde Príncipe Planetario Caligastia, estuvieron presentes con Jesús y se le hicieron plenamente visibles.

      Notamos claramente una leve diferenta. El primero está escrito desde una óptica extraterrena hacia abajo, en dónde Lucifer concurre a la Tierra con Satanás.

      El segundo presenta la óptica de los intermedios que presenciaron el hecho en la tierra (los Seres Intermedios son habitantes de la Tierra), y matizan que Lucifer no tentó directamente a Jesús, sino que usó a Satanás y a Caligastía como emisarios de comunicación, mientras él seguramente se mantenía en la parte exterior espiritual del planeta.

      Esto claramente no es un copy paste, sino que nos manifiesta la perspectiva diferente de los narradores que nos hablan del mismo hecho.

      Eliminar
  2. Me gustaria tener claro el asunto de las jerarquias y diferencias entre Satanas y Lucifer, y a quien se denomina Diablo. Lo de Caligastia ya lo tengo bien claro. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucifer era el Jefazo del sistema de 619 mundos. Su sede estaba en Jerusem. Desde allí gobernaba. Satanás era su "brazo derecho", su asistente o lugarteniente.

      (602.4) 53:2.1 Lucifer y su primer asistente, Satanás, habían reinado en Jerusem por más de quinientos mil años cuando en su corazón comenzaron a alinearse contra el Padre Universal y su Hijo Micael por entonces vicegerente.

      El encargado de visitar a los príncipes planetarios del sistema de mundos era Satanás. Este era el enviado o emisario de Lucifer. Satanás era como los superintendentes de circuitos enviados por la sucursal W.T. Satanás era el representante de Lucifer, Satanás era el "chico de los recados".

      Y fué Satanás el que trajo a la Tierra la revuelta que había iniciado Lucifer en Jerusem. Y Caligastia se sumó de inmediato:

      (754.2) 67:1.1 Llevaba Caligastia trescientos mil años a cargo de Urantia cuando Satanás, el asistente de Lucifer, hizo una de sus visitas periódicas de inspección. Al llegar Satanás al planeta, su aspecto no se parecía de ninguna manera a vuestras caricaturas de su majestad nefaria. Era, y sigue siendo, un Hijo Lanonandek de gran brillantez. «Y no es maravilla, porque Satanás mismo es una brillante criatura de la luz».

      (754.3) 67:1.2 En el transcurso de esta inspección, Satanás informó a Caligastia sobre la entonces «Declaración de Libertad» de Lucifer, que éste proponía, y como ahora sabemos, el Príncipe acordó en traicionar al planeta cuando se anunciara la rebelión.

      Eliminar
    2. ¿Quién de los tres es el diablo?

      (602.1) 53:1.4 Muy poco se oyó acerca de Lucifer en Urantia debido al hecho de que asignó a su primer ayudante, Satanás, para abogar por su causa en vuestro planeta. Satanás formaba parte del mismo grupo primario de Lanonandek pero no había actuado nunca como Soberano del Sistema; participó plenamente en la insurrección de Lucifer. El «diablo» no es sino Caligastia, el Príncipe Planetario depuesto de Urantia y un Hijo de la orden secundaria de Lanonandek. Cuando Micael estaba en Urantia en la carne, Lucifer, Satanás y Caligastia se aliaron para precipitar el fracaso de la misión de autootorgamiento. Pero claramente fracasaron.

      Notamos que Caligastia es realmente el Diablo.

      ¿Y el dragón simbólico?

      Lucifer, Satanás, Caligastia y Daligastia, e incluye también a:

      (602.2) 53:1.5 Abadón era el jefe del séquito de Caligastia. Siguió a su jefe en la rebelión y desde entonces ha actuado como jefe ejecutivo de los rebeldes de Urantia. Beelzebú era el líder de los seres intermedios desleales que se aliaron con las fuerzas del traicionero Caligastia.

      Y también agregaría a Nod, el líder de los rebeldes materializados.

      (602.3) 53:1.6 El dragón se volvió finalmente la representación simbólica de todos estos personajes malvados. Cuando triunfó Micael, «Gabriel bajó de Salvington y encadenó al dragón (todos los líderes rebeldes) por una edad». De los rebeldes seráficos de Jerusem se ha escrito: «Y a los ángeles que no mantuvieron su estado primario sino que abandonaron su propia morada, aseguró con fuertes cadenas de oscuridad hasta el juicio del gran día».

      Eliminar
  3. QUERIDO AMIGO AUNQUE NO TIENE NADA QUE VER CON ESTE TEMA QUE SIGNIFICADO TIENE PARA TI EL HECHO DE QUE DOS MUJERES ESTARIAN MOLIENDO Y UNA SERIA LLEVADA Y LA OTRA DEJADA ASI COMO LO DOS HOMBRES QUE ESTAN DURMIENDO AGRADECERIA UNA EXPLICACION SI PUDIESES DARMELA GRACIAS POR TU EXCELENTE BLOG EL CUAL SIGO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daría para otra entrada, aunque creo haber dicho que ese pasaje parece ser un "inserto" del género apocalíptico, y la idea del rapto angelical es una mezcolanza de:

      1- Evacuación planetaria.
      2- Fusión con el ajustador.
      3- Traslado masivo por fusión con el ajustador en edad de luz y vida.

      Eliminar
  4. lo bueno es que este libro no permite hacer interpretaciones

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, he notado cierta frialdad en algunos documentos. Recuerdo el capítulo de los artesanos celestiales en los que el autor, un arcángel, reiteradamente muestra su "desesperación" por tratar de hablarnos de aquellas realidades celestiales, con frases como "Continúo con este esfuerzo de esclarecimiento de la mente humana sobre estas realidades con el convencimiento de la casi total imposibilidad de triunfar en esta tarea"(499.1).

    Pero también hay dispersas muchísimas frases alentadoras o tremendamente amorosas como esta: "Entre vosotros y Dios hay una gran distancia (espacio físico) que debe ser atravesada. También hay una enorme diferencia espiritual que salvar; pero a pesar de todo lo que física y espiritualmente os separa de la presencia personal y paradisiaca de Dios, deteneos y ponderad el hecho solemne de que Dios vive dentro de vosotros; que él, a su manera, ya ha salvado tal diferencia.(39.5)

    A.J ¿dónde has leído que L.U es una propaganda de Gabriel contra los luciferinos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algunos movimientos apócrifos que se desvían de Urantia y que dicen tener canalizaciones basándose (mejor dicho sacando provecho de los documentos). Dichas personas creen que este asunto es una especie de fan club de star treek y han inventado mensajes de Caligastia escupiendo contra los Documentos como "propaganda del tirano Gabriel".

      En realidad no hay que tener mucha imaginación ya que los mismos Documentos señalan que la causa universal se llama Gabriel /versus Lucifer. Y en el Manifiesto de la Libertad Lucifer argumentaba que Miguel era un dictador.

      Eliminar
  6. Estimado A.J: de quien(es) habrá surgido la iniciativa del L.U? quiero decir, los Ancianos enviaron al cuerpo revelatorio, pero a solicitud de quien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer se dieron una serie de condiciones "fortuitas" en torno a la ciudad, el sujeto humano, la época, algunas "pruebas preliminares" antes de los documentos, etc. Esto hizo que varios grupos de los posteriores reveladores elevaran una solicitud para los "permisos" de revelación.

      Eliminar
  7. Quiero aprovechar esta entrada para compartir este extracto de la historia de los documentos:

    “El doctor, de forma privada, desarrolló una especie de cuestionario con cincuenta y dos preguntas especialmente difíciles, las cuales memorizó para ver si los“visitantes” podían adivinarlas.

    Poco después, en una de las sesiones nocturnas con el sujeto, Sadler y Lena se
    toparon con una ser particularmente “electrizante”, que afirmaba ser de un remoto
    planeta. Cuando estaba a punto de irse, Sadler le desafió diciéndole: “¿Cómo puedes probar que eres quien dices ser?” Éste le respondió: “No puedo probarlo, pero tú no puedes probar lo contrario.” El ser entonces dejó atónitos a ambos doctores diciendo: “Sin embargo, acabo de recibir permiso para contestarte a cuarenta y seis de las cincuenta y dos preguntas que tienes en
    la mente.” (…)

    Aquel increíble ser, tal como había prometido, comenzó entonces a
    dar respuestas a aquellas cuarenta y seis preguntas. Entonces hizo una advertencia: Si supieran con quién están en contacto, no me harían preguntas tan
    triviales…”

    L.U ya ha respondido la mayoría de preguntas difíciles que un hombre podría formularse. Pero imaginemos que un visitante celestial nos visitara hoy, ¿qué le preguntaríamos?

    Lo dejo en el aire…

    ResponderEliminar