jueves, 15 de mayo de 2014

Superstición y Ciencia



He querido plantear como entrada la siguiente inquietud de un lector sobre la posición aparentemente desacreditadora de los Documentos hacia algunas técnicas que hoy parecen “alternativas” a la ciencia. Veamos primero las preguntas:

“En los documentos se habla de como culturas antiguas tenían la ignorante creencia de que podían buscar agua y otras cosas con un palo (radiestesia). Pues da la casualidad de que yo practico radiestesia y el indice de éxito en la búsqueda de agua y otras cosas esta cercano al 100%. ¿Que quiere decir esto, los documentos se equivocan, están manipulados, no están revelados por quienes creemos?” - INGSOC

Primero notemos el contexto en el cual los Documentos hacen las declaraciones sobre estos asuntos:


(946.1) 85:2.5 La creencia de que el agua o los metales preciosos por debajo de la superficie de la tierra pueden ser detectados por una varilla adivinadora de madera es una reliquia de los antiguos cultos a los árboles. El mayo, el árbol de navidad y la práctica supersticiosa de tocar madera perpetúan algunas de las antiguas costumbres de adoración a los árboles y algunos de los cultos al árbol más recientes.

 Cuando los documentos hablan del "palo y el agua" lo declaran como vinculado a un origen religioso o supersticioso (dichos documentos hablan de los fetiches y el origen de la religión), pero no están diciendo que dicho procedimiento no pueda resultar. Un asunto puede ser efectivo, pero asociarlo a un ritual es otra cosa (darle un carácter mágico sagrado). ¿Entendemos la diferencia?

El Sol era adorado como la fuente de la vida, aunque la ciencia tardó siglos en descubrir la eficacia de la energía solar. Miremos otras declaraciones de los documentos:

(968.3) 88:1.8 La saliva era un poderoso fetiche; se podían expulsar los demonios de una persona escupiendo sobre ella. El mayor cumplido que alguien podía recibir era que un anciano o un superior escupiera sobre él. 

La cita anterior, no obstante, no significa que la saliva no pueda tener cierta propiedad "curativa" por su química.

(968.3) 88:1.8 El cordón umbilical era un fetiche muy apreciado, y así es como se considera en África incluso en la actualidad. El primer juguete de la humanidad fue un cordón umbilical conservado. Adornado con perlas, tal como se hacía a menudo, fue el primer collar que tuvo el hombre.

La creencia anterior no significa que dicho cordón no tuviera cierta propiedad biológica. Hoy dichos cordones son apreciados por la ciencia por el poder de las "células madre".

(972.5) 88:6.5 La magia fue la rama que salió del árbol religioso evolutivo y que dio finalmente el fruto de la era científica. La creencia en la astrología condujo al desarrollo de la astronomía; la creencia en la piedra filosofal llevó al dominio de los metales, mientras que la creencia en los números mágicos fundó la ciencia de las matemáticas.

Por lo tanto, los Documentos no entran a cuestionar si alguna técnica actualizada o derivada similar a las prácticas supersticiosas de antaño puedan ser eficaces científicamente o no. De hecho, la Ciencia Moderna (tal como declaran los mismos Documentos)  mediante el método de ensayo y error, y los respectivos refinamientos,  proviene realmente de una rama mágica y supersticiosa ancestral.


4 comentarios:

  1. Hola AJ, he notado un pequeño error de traducción en la versión al español de los documentos de urantia. En el documento 63 se dice que Sontad fue el primogénito de Andón y Fonta; y luego dice que Sontad tomó por esposa a "su hermana mayor". La traducción correcta sería "la mayor de sus hermanas" porque la primera da a entender que ella era mayor que el. La version en inglés lo vierte correctamente "his eldest sister" que significa la más anciana o mayor de sus hermanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente los Documentos tienen esos problemas de traducción al español. Al respecto, A. F. Sánchez-Escobar ha realizado un gran trabajo. Quizás notifique lo que me comentas sobre el error de traducción al representante de la Fundación Urantia en España (Olga López, Barcelona).

      Eliminar
  2. y qué hay sobre la astrología? Dicen que es una pseudociencia y tal, pero yo pienso que tiene mucho de cierto. No me refiero a "leer tu horóscopo todos los días"...sino que las personas de un mismo signo comparten muchos rasgos de carácter, y la compatibilidad basada en el elemento del signo es bastante cierta también. Yo creo que cuando somos concebidos y/o nacemos llevamos una "impronta astral", algo así como un "código de barras" en una cadena de montaje que de alguna forma nos define.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad hay una rama de la astrología que es más seria y científica que el simple horóscopo diario. Incluso se le llama "Cosmobiología" que es la que podría agrupar patrones semejantes de predisposición psicológica de la carga animal que tenemos (se supone que tenemos que trascender esa carga de personalidad y así liberarse del "karma astrológico" tal como lo definen algunos hindúes). Esto estaría más relacionado con la carta natal y varios factores.

      Sin embargo, hay muy pocos estudiosos de la astrología científica y a menudo la zambullen en una mezcolanza de otros asuntos sin asidero, lo cual la vuelve una masa espesa mezclada con superstición y no una disciplina más limpia.

      En los días de Jesús, el asunto estaba más oscuro y se relacionaba a la astrología con la imposición de los dioses sobre el destino de las personas, sobre su fortuna, y para condicionarlos en tomar decisiones.

      Esta parte sin duda de la astrología, esa parte esclavizante que vuelve al hombre un siervo del destino y el determinismo, y no un Hijo de Dios liberado, es lo que es contrario al mensaje de Jesús.

      Eliminar