La palabra "Eugenesia" aparece solo una vez en Urantia Book, sin embargo, hay varias declaraciones relacionadas. Debido a las deficientes traducciones españolas del libro, muchos se precipitan a catalogarlo de una especie de libro "racista". Además, la vinculación negativa y lamentable del régimen Nazi en su versión aria de la eugenesia provocó un rechazo automático a todo lo que tenga que ver con la mejora genética.
Pero una cuidadosa lectura de los Documentos nos muestra que éstos proponen una visión de la Eugenesia muy especial.
Al respecto los mismos Documentos declaran que el propósito de los Hijos Materiales eran potenciar las cualidades positivas de cada raza. Esto significa que el problema de las cepas que provocan a los "antisociales y degenerados" no tiene que ver con las razas de color. Son más bien, los elementos negativos dentro de esas mismas razas, los que causan los problemas sociales humanos y que pueden colapsar a las civilizaciones. Así alguien blanco puede ser un perfecto antisocial, de la misma forma que un hombre de color. Y lo mismo sucede con las cualidades positivas dentro de los grupos raciales.
¿Cómo proponen los Documentos abordar a los "degenerados y antisociales" que potencialmente destruyen a una comunidad? Los Documentos señalan que el despertar espiritual tiene capacidades transformadoras en el hombre individual, pero una transformación colectiva debe ser abordada mediante métodos externos de regulación social.
La clave para solucionar esto, ni siquiera tiene que ver con la manipulación genética de forma clásica en un laboratorio. Simplemente tiene que ver con ordenar y regular la reproducción sexual humana. En la sociedad humana se considera un derecho tener hijos. Sin embargo, es hora de reconocer abiertamente que algunas personas no son aptas para criar y tener hijos. Al respecto, Charles Montgomery comenta:
"Por lo tanto, el diseño de un buen programa de eugenesia, todo lo que necesitamos hacer es examinar a los padres y evitar aquellos que no son aptos para ser padres y / o no aptos para ser miembros productivos de la sociedad de la reproducción.
Por lo tanto, un programa
de eugenesia ética debe centrarse en las cualidades de la persona, no el grupo
étnico, racial o de color al que pertenece ese individuo, porque hacer lo contrario
sería tanto no científico e injusto, y podría ser contraproducente para el
objetivo eugenésico.
Nosotros decidiremos
como sociedad quién se llega a reproducir, a través de nuestros procesos
democráticos, ya través de nuestros representantes electos y designados. Políticas
de eugenesia debe garantizar la igualdad de protección y observar el debido
proceso. Empezamos modestamente, con las cosas la mayoría de nosotros
podemos estar de acuerdo, como una edad
mínima para tener hijos. Promulgamos estos requisitos en la ley, y el
uso de nuestros tribunales de familia existentes y las agencias de protección
infantil para administrarlos. Ya Jugamos a Dios de esta manera cuando nos
otorgamos adopciones, o colocar a los niños en hogares de cuidado de crianza. Más
tarde debemos añadir pruebas de adicción
a las drogas y la responsabilidad financiera. Creamos familias fuertes
al negar a los no aptos en estos asuntos el derecho a la paternidad. Poco
a poco nos limitamos a los derechos de los futuros padres como protegemos los derechos del niño y los
intereses de la sociedad. A medida que cambian las percepciones, la
fuerza de la opinión pública y la presión de grupo se convertirá en un poderoso
guardián, lo ha hecho en China, donde el gobierno ordenó la política de un solo
hijo por pareja es ahora generalmente aceptada. La eugenesia no es
necesario que sea draconiana. Puede y debe ser democrática, con igualdad
de protección y el debido proceso garantizado".
Realmente esto no tiene nada de hitleriano, sino de sentido común. Para conducir un automóvil se requieren ciertos cursos, capacitaciones y condiciones mínimas. Con mayor razón la Sociedad Humana debería exigir legalmente ciertas garantías para traer un ser humano al mundo:
1 - Una edad mínima para tener hijos.
2- Personas que no consuman drogas y alcohol, certificadas por pruebas.
3- Responsabilidad financiera existente para criar y mantener al hijo.
De esta forma se protege el derecho del niño que va a nacer, a existir en un hogar bien constituido, lo cual crearía familias fuertes y comunidades mejoradas, sin perpetuar a poblaciones con problemas permanentes de delincuencia y pobreza.
Las personas pobres que deseen tener hijos, deberán esforzarse por lograr las 3 mínimas condiciones mencionadas para así calificar a poder engendrar hijos. Esto eliminaría los guetos y el desorden social en dónde familias mal constituidas y con problemas perpetúan los problemas.
(585.4) 51:4.8 Estas seis razas evolucionarias están destinadas a ser mezcladas y exaltadas por la amalgama con la progenie de los edificadores adánicos. Pero antes de que se mezclen estos pueblos, los inferiores y los inservibles son mayormente eliminados #. El Príncipe Planetario y el Hijo Material, con otras autoridades planetarias apropiadas deciden acerca de la aptitud física de las razas reproductoras. La dificultad de ejecutar un programa tan radical en Urantia consiste en la ausencia de jueces competentes para decidir sobre la aptitud o inaptitud biológica de los individuos de vuestras razas mundiales. A pesar de este obstáculo, parecería que vosotros debierais ser capaces de concordar en la desconfraternización biológica de vuestras cepas más marcadamente ineptas, defectuosas, degeneradas y antisociales.
Las personas pobres que deseen tener hijos, deberán esforzarse por lograr las 3 mínimas condiciones mencionadas para así calificar a poder engendrar hijos. Esto eliminaría los guetos y el desorden social en dónde familias mal constituidas y con problemas perpetúan los problemas.
(585.4) 51:4.8 Estas seis razas evolucionarias están destinadas a ser mezcladas y exaltadas por la amalgama con la progenie de los edificadores adánicos. Pero antes de que se mezclen estos pueblos, los inferiores y los inservibles son mayormente eliminados #. El Príncipe Planetario y el Hijo Material, con otras autoridades planetarias apropiadas deciden acerca de la aptitud física de las razas reproductoras. La dificultad de ejecutar un programa tan radical en Urantia consiste en la ausencia de jueces competentes para decidir sobre la aptitud o inaptitud biológica de los individuos de vuestras razas mundiales. A pesar de este obstáculo, parecería que vosotros debierais ser capaces de concordar en la desconfraternización biológica de vuestras cepas más marcadamente ineptas, defectuosas, degeneradas y antisociales.
# Nota: El
profesor A.F. Sanchez-Escobar nos comenta que la mejor traducción para esta frase
mal traducida es:
- Si bien, antes
de que se mezclen estos pueblos, los menos dotados e inaptos quedan en
gran medida excluidos -
(inapto -ta. “No apto”, que no cumple los requisitos exigidos
o necesarios para algo).
Ahora bien notemos como el
contexto arroja luz sobre lo que estamos tratando:
“La dificultad
de ejecutar un programa tan radical en Urantia consiste en la ausencia de jueces competentes para decidir sobre la aptitud o
inaptitud biológica de los individuos de vuestras razas mundiales. A pesar
de este obstáculo, parecería que vosotros debierais ser capaces de concordar en
la desconfraternización biológica de vuestras cepas más marcadamente ineptas, defectuosas,
degeneradas y antisociales”.
Notamos como el asunto finalmente debe resolverse mediante leyes y un sistema judicial, además de expertos, que establezcan exigencias mínimas para traer seres humanos al mundo.
Notamos como el asunto finalmente debe resolverse mediante leyes y un sistema judicial, además de expertos, que establezcan exigencias mínimas para traer seres humanos al mundo.
En realidad para tener
hijos, ciertas condiciones deben estar presentes, incluyendo el ser querido,
una madre y un padre adulto entrenado en crianza de los hijos, la capacidad
financiera y la libertad de las drogas y las enfermedades. Si todos los
niños han de tener estos derechos, entonces, por el contrario, los derechos de
algunos de los adultos deben ser reducidos, por lo que no pueden dar a luz a
menos que estas condiciones están presentes. Hoy hablamos mucho de los
derechos, pero rara vez pensamos en que el ser humano necesita un marco
apropiado antes de nacer para que realmente se cumplan sus derechos, de lo
contrario, el asunto es simplemente un slogan.
(941.6) 84:7.25 Los ideales en avance de la vida familiar llevan al concepto de que traer al niño al mundo, en vez de impartir ciertos derechos al progenitor, comprende la responsabilidad suprema de la existencia humana.
(941.6) 84:7.25 Los ideales en avance de la vida familiar llevan al concepto de que traer al niño al mundo, en vez de impartir ciertos derechos al progenitor, comprende la responsabilidad suprema de la existencia humana.
(941.7) 84:7.26 La civilización
considera que los padres se hacen cargo de todos los deberes mientras que el
hijo tiene todos los derechos. El respeto del hijo por sus padres surge, no del
conocimiento de la obligación implícita en la procreación, sino naturalmente
del resultado del cuidado, adiestramiento y afecto otorgados con amor por los
progenitores al ayudar al hijo a ganar la batalla de la vida. El verdadero padre
cumple un continuo servicio-ministerio que el hijo sabio llega a reconocer y
apreciar.
Actualmente damos a los
padres el derecho a procrear libremente sin tener en cuenta el bienestar del
niño. Y el desorden al respecto, tal como lo vemos en el caso de las
adolescentes embarazadas ha sido desastroso en donde miles de niños vienen al
mundo sin las bases sólidas de un medio ambiente adecuado.
Para limitar este
derecho se requerirá un cambio importante en las actitudes, y requerirá de algún
mecanismo de implementación legal para comenzar. Un método que se ha
sugerido de vez en cuando es un sistema de licencias para ser padres. Los
criterios de concesión de licencias reflejan los derechos del niño.
1. Ser querido. Nacer como un no deseado es una terrible maldición. Los niños necesitan amor para prosperar. Ningún niño debe ser forzado a nacer en una situación en la que él o ella se resentirían. Tal situación lleva consigo la posibilidad de negligencia o abuso. Para evitar esa tragedia el control de la natalidad y métodos de esterilización momentánea o total pueden ser adoptados. Estas leyes de prevención harían incluso innecesarios los abortos, que son en realidad el fracaso de leyes y políticas educativas que deben prevenir que aparezcan niños no deseados. Es mejor evitar tener hijos bajo esas circunstancias, que luego decidir abortarlos.
1. Ser querido. Nacer como un no deseado es una terrible maldición. Los niños necesitan amor para prosperar. Ningún niño debe ser forzado a nacer en una situación en la que él o ella se resentirían. Tal situación lleva consigo la posibilidad de negligencia o abuso. Para evitar esa tragedia el control de la natalidad y métodos de esterilización momentánea o total pueden ser adoptados. Estas leyes de prevención harían incluso innecesarios los abortos, que son en realidad el fracaso de leyes y políticas educativas que deben prevenir que aparezcan niños no deseados. Es mejor evitar tener hijos bajo esas circunstancias, que luego decidir abortarlos.
2. Una madre adulta y
padre adulto. Los bebés no deben tener hijos. La gente necesita un
cierto grado de madurez para la importante responsabilidad de criar a los hijos. Una
edad de 13 años es seguramente demasiado joven. Incluso 18 es probablemente
demasiado joven, pero que se requiera una edad mínima de 18 años sería un gran
primer paso. Y tener dos padres involucrados es una tremenda ventaja para
el niño, para los padres y para la sociedad. Recuerde que "los niños
necesitan padres y las madres, y los padres necesitan esta experiencia los
padres tanto como lo hacen las madres" (Urantia 531). En este sentido, un
marco matrimonial para la aparición de los hijos puede otorgar cierta
responsabilidad y compromiso para emprender a conciencia la crianza de los
hijos.
3. Capacitación de los
padres. Tanto las madres como los padres deben ser obligados a participar
en un curso de formación de los padres antes de que nazca su bebé, en el
que aprenden los fundamentos del cuidado infantil, la nutrición, el desarrollo,
la psicología y la manera positiva de la formación del comportamiento. Es
interesante que los Documentos señalen que los hijos de Adán recibían una
educación de varios meses para el matrimonio y la vida familiar.
Este punto lo encuentro
sumamente importante. Si los Estados terminan gastando enormes sumas de dinero
e interviniendo para hacerse cargo de los hogares rotos y de la custodia de los
hijos, ¿por qué no podrían de forma preventiva establecer la obligatoriedad
de una capacitación para el matrimonio y la crianza de los hijos? Esto sin duda
reduciría considerablemente la cantidad de problemas familiares.
4. Capacidad financiera. Es
en el interés de la sociedad que se debe evitar la multiplicación de las
personas que no trabajan. Y sin embargo, la mayor tasa de natalidad en muchos
países se encuentra entre las madres que no trabajan o jovencitas de familias
pobres y hogares mal constituidos. "Ninguna civilización puede
sobrevivir si da la acogida para toda la vida de grandes grupos de
desempleados. Con el tiempo, incluso el mejor de los ciudadanos se llega a
distorsionar y a desmoralizar al aceptar siempre el apoyo del tesoro
público" (Urantia 910).
5. Libertad de las drogas
y las enfermedades. El tipo más triste y sin sentido de nacimiento implica
el bebé que viene al mundo si ya está expuesto a sustancias tóxicas o
adictivas, o ya infectados con una enfermedad grave. Se ha estimado que en
algunos casos hay un costo para la sociedad de $ 1 millón de dólares por cada
uno en la atención pública y el bienestar a través de sus vidas en el caso de
arrastrar las graves enfermedades heredadas de los padres o haber nacido por
daños debido a las drogas de los padres.
Charles Montgomery comenta:
La determinación de quién se deberá reproducir no necesita basarse en un examen de material genético. Es suficiente y políticamente más seguro para examinar la disposición circunstancial de los futuros padres, mediante la aplicación de criterios tales como los cinco mencionados anteriormente.
Charles Montgomery comenta:
La determinación de quién se deberá reproducir no necesita basarse en un examen de material genético. Es suficiente y políticamente más seguro para examinar la disposición circunstancial de los futuros padres, mediante la aplicación de criterios tales como los cinco mencionados anteriormente.
La gente actúa más
fácilmente de acuerdo sobre la necesidad de proteger el derecho del niño a
tener buenos padres en vez de la necesidad de recortar los derechos
reproductivos de las personas no aptas para ser padres. Cualquier intento
abierto para detectar genéticamente este asunto, traería en el clima actual,
una oposición feroz. Por el momento, vamos a tener más éxito poniendo la
genética en el armario, y potenciar el
diseño de las políticas sociales para garantizar mejores condiciones para el
niño recién nacido.
Si nos aseguramos de que las
cinco anteriores circunstancias estén presentes en cada niño que nace, el mundo
sería un lugar diferente y maravilloso.
Cada niño tendría madres y
padres maduros y acogedores bien preparados y las capacidades para proveer las necesidades
de la vida, y ambos crear un hogar sano y pacífico. Recuerde que "es
la voluntad divina que los hombres y las mujeres deben encontrar su servicio de
máxima y la consiguiente alegría en el establecimiento de casas de acogida y
formación de los niños, en la creación de los cuales estos padres se convierten
en copartícipes con los fabricantes de los cielos y la tierra" (Urantia
1839).
Si combinamos la ausencia de los cinco casos, se obtiene el peor de los casos... un bebé que es adicto al crack y se infectó con el SIDA, con una madre adolescente negligente y abusiva en el bienestar, y sin padre a la vista. Esta imagen está en marcado contraste con el ideal.
Si combinamos la ausencia de los cinco casos, se obtiene el peor de los casos... un bebé que es adicto al crack y se infectó con el SIDA, con una madre adolescente negligente y abusiva en el bienestar, y sin padre a la vista. Esta imagen está en marcado contraste con el ideal.
Cuan ciertas son las citadas reflexiones. La vida en muchas poblaciones y comunidades está bajo el desorden actual, lo cual perpetúa a jóvenes en la delincuencia y las drogas, jovencitas embarazadas y una cantidad considerable de problemas de violencia.
Se necesita valor y sabiduría para implementar estas medidas. Animamos a las futuras generaciones de abogados y especialistas a analizar éstas sabias consideraciones para una humanidad mejor.
Se necesita valor y sabiduría para implementar estas medidas. Animamos a las futuras generaciones de abogados y especialistas a analizar éstas sabias consideraciones para una humanidad mejor.
Montgomery comenta sobre el mecanismo de Licencias para padres que se otorgaría al cumplir con las cinco exigencias anteriores:
Licencias para padres
Se
requiere formación y la obtención de licencias para conducir un coche, porque
conducir es una responsabilidad importante, y la mala conducción puede tener
graves repercusiones. Debemos exigir una formación adecuada y la concesión
de licencias para criar a un niño por las mismas razones.
La Crianza de los hijos es
la responsabilidad suprema de la existencia humana y la mala crianza de los
hijos puede tener graves repercusiones en la misma civilización. Si se
requiere que los padres adoptivos puedan tener licencia, ¿por qué no se hace para todos los padres?
Padres de licenciamiento
puede ser el mejor método a largo plazo para asegurar un futuro eugenésico
correcto. El Profesor Jack Westman de la Universidad de Wisconsin, se ha
convertido en un destacado defensor de las licencias parentales. Después
de haber trabajado con los niños maltratados y abandonados por más de 30 años,
se ve a las licencias como una manera de romper el ciclo de la mala crianza de
los hijos y el maltrato infantil. El Psicólogo y escritor David Lykken también
aboga licencias parentales. Bajo su propuesta, los hijos de padres sin
licencia serían quitados de forma irreversible de sus padres y serían colocados
en hogares adoptivos, además de las penalizaciones en dinero o graves sanciones
sociales. "Los reincidentes podrían ser obligados a someterse a un
implante de Norplant como una forma de evitar que tengan otro bebé durante
cinco años", dice Lykken.
Sobre los mundos establecidos en Luz y
Vida se nos dice:
(630.6) 55:6.3
La reproducción está regulada de acuerdo con los requisitos planetarios y las
dotes hereditarias innatas: los mortales del planeta durante esta edad están
divididos en cinco a diez grupos, y los grupos más bajos tan sólo tienen
permiso para producir la mitad de los hijos que pueden producir los más
elevados. El mejoramiento continuado de tan magnífica raza a lo largo de la era
de luz y vida es en gran parte asunto de reproducción selectiva de aquellas
cepas raciales que exhiben calidades superiores de naturaleza social,
filosófica, cósmica y espiritual.
Ya sea por la
planificación familiar, incentivos en efectivo, concesión de licencias, o algún
otro medio, se podrá avanzar con sabiduría en esta cuestión. La aplicación
efectiva de la abolición de la esclavitud no fue algo automático. Hoy puede
parecer chocante tocar estos asuntos ya que la humanidad se ha volcado al otro
extremo de las libertades. Pero confiamos en que en algún momento (y gracias a
esta Revelación y su visión) los nuevos hombres en política, derecho, asistencia social y ciencia
comenzarán a encontrar el balance, a encontrar el rumbo. Esto sin duda tendría repercusiones
planetarias.