lunes, 7 de julio de 2014

Lo que la Biblia enseña: ¿Qué es la vida eterna?

Jesús en oración a su Padre dijo:

"Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo". –Juan 17:3 (T.N.M)

Jesús mismo explica lo que es o significa la Vida Eterna. Jesús no está diciendo cómo se obtiene la Vida Eterna, más bien nos está dando una definición de lo que es la Vida Eterna en sentido auténtico y superlativo.

"Esta es la vida eterna, que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a quien tú has enviado, Jesucristo." (Juan 17:3, NBJ).

Comentando Juan 17:3,The Expositor’s Bible Commentary dice: 

"La segunda frase define la naturaleza de la vida eterna. No describe un sentido cronológico sino más bien de relación. La vida es envolvimiento activo con el entorno. . . . tanto con el físico como con otras personas. La más elevada clase de vida está relacionada con el más elevado entorno. Para la más completa realización de nuestro ser, debemos conocer a Dios. Esto, dice Jesús, constituye la vida eterna. No solo es infinita, puesto que el conocimiento de Dios requeriría una eternidad para que se desarrollara plenamente, sino que cualitativamente debe existir en una dimensión eterna".

Algunos grupos han intentado afirmar que Jesús se refería a una especie de premio futuro en dónde las personas serán jóvenes eternamente en la Tierra, y que reciben ese galardón  tras adquirir un conocimiento de pura instrucción intelectual. Pero como acabamos de ver, la “vida eterna” no es una cuestión de perpetuidad en la incorruptibilidad en la carne. Aquello solo puede provocar desilusión. Más bien, la “vida eterna” significa una continúa relación con el Padre y el Hijo, un adquirir conocimiento de ellos que solo puede ser terminado en la misma Presencia del Padre, cuando tras largas edades en las moradas del Padre, el hombre finalmente llegará a conocer en sentido pleno al Padre. Solo al llegar al Padre, el hombre lo conocerá en sentido total. Aquello significa entonces, la “vida eterna”. Una vida de ascensión eterna hasta llegar al conocimiento Último.

Puesto que es posible para los humanos tener una relación aprobada con el Padre y su Hijo sobre la base de su fe en Cristo, en las Escrituras se habla de vida eterna como una posesión presente.

 Las siguientes palabras fueron dirigidas a creyentes:

"Dios nos ha dado vida eterna y esta vida está en el Hijo. Quien tiene al Hijo, tiene la vida; quien no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida. Os he escrito estas cosas a los que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que os deis cuenta de que tenéis vida eterna." (1 Juan 5:11-13, NBJ)

11 Y este es el testimonio dado: que Dios nos dio vida eternay esta vida está en su Hijo. 12 El que tiene al Hijo tiene esta vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene esta vida.

13 Les escribo estas cosas para que sepan que tienen vida eterna, ustedes los que ponen su fe en el nombre del Hijo de Dios. - 1 Juan 5:11-13 TNM

Por esa razón Jesús dijo a las personas de su día. Personas que incluso murieron:

"Muy verdaderamente les digo: El que oye mi palabra y cree al que me envió tiene vida eterna, y no entra en juicio, sino que ha pasado de la muerte a la vida" - Juan 5:24.

Cómo notamos, la "Vida Eterna" no es  vivir para siempre eternamente joven como si solo fuera un premio o simplemente una vida sin morir. Es mucho más. Jesús nunca pensó en eso cuando les prometió la vida eterna a sus discípulos que murieron en sus días. Nunca les creó una ilusión sobre una vida incorruptible en la carne. Como hemos visto, él definió y arrojó luz correctamente sobre lo que era la Vida Eterna.

«Eterna» es la vida que Jesús promete y da, porque es participación plena de la vida del «Eterno». Todo el que cree en Jesús y entra en comunión con El tiene la vida eterna ( Jn 3: 15; 6: 40), ya que escucha de El las únicas palabras que revelan e infunden plenitud de vida en su existencia; son las «palabras de vida eterna» que Pedro reconoce en su confesión de fe: «Señor, ¿a quién vamos a ir? Tú tienes palabras de vida eterna, y nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios» (Jn 6: 68–69). Notamos entonces que Jesús mismo explica después en qué consiste la vida eterna, dirigiéndose al Padre en la gran oración: «Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y al que tú has enviado, Jesucristo» (Jn 17: 3). Conocer a Dios y a su Hijo es acoger la comunión de amor del Padre y del Hijo en la propia vida, que ya desde ahora se abre a la vida eterna por la participación en la vida divina.

No es que nuestra vida tenga una duración cronológica indefinida en determinado estado corporal. Más bien, es eterna porque su calidad está basada en el conocimiento y experiencia viva íntima y personal de los Seres Eternos. Así, más allá del viaje de la muerte, nuestra relación con Dios será eterna. La resurrección será un paso más en esa relación eterna.

La vida eterna eso es, significa sencilla y magníficamente: Conocer a Dios y al Hijo en un peregrinaje por las edades eternas. 

Pero alguien podría preguntar: ¿Acaso Adán y Eva no tenían la perspectiva de vivir para siempre junto a sus hijos cuando fueron creados?

En realidad, la Biblia no declara que Adán y Eva tenían vida eterna de forma intrínseca. Más bien dice que la prolongación indefinida de su vida dependía de comer del árbol de la vida:

Génesis 3:22 "Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su manoy tome también del árbol de la vida, y coma, y viva hasta tiempo indefinido".

¿Por qué necesitaba Adán comer del árbol de la Vida? ¿Es qué no tenía en sí mismo la vida eterna? La misma Biblia demuestra que en ningún momento se dice que Adán había sido creado con vida eterna. Por lo tanto, cuando fue privado de comer de dicho árbol por su desobediencia, tampoco perdió una supuesta vida eterna, porque realmente no la tenía.

Algunos deducen que por que en el Génesis 2:17 se habla por primera vez de la muerte, Adán forzosamente tenía vida eterna y que por lo tanto, si no pecaba nunca moriría. Sin embargo, un análisis del versículo nos muestra la verdad de aquella expresión:

"Pero en cuanto al árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo, no debes comer de él, porque en el día que comas de él, positivamente morirás"- Génesis 2:17

¿Significa ésta frase que Adán estaba privado del deterioro corporal y que al pecar comenzaría a morir? Millones lo entienden así.

Pero analicemos la expresión:

“Positivamente morirás.” Lit.: “muriendo morirás”. Heb.: mohth ta·múth
Veamos otros pasajes en dónde aparece la misma frase y expresión tal como lo reconoce la misma T.N.M (Traducción del Nuevo Mundo):

"Cuando yo diga a alguien inicuo: ‘Positivamente morirás’, y tú realmente no le adviertas y hables para advertir al inicuo de su camino inicuo para conservarlo vivo, por ser él inicuo, en su error morirá, pero su sangre la reclamaré de tu propia mano". - Ezequiel 3:18

"Y tienes que fijar límites para el pueblo en derredor, diciendo: ‘Guárdense de subir a la montaña, y no toquen el borde de ella. Cualquiera que toque la montaña será muerto, positivamente. No ha de tocarle mano alguna, porque positivamente será apedreado o positivamente será asaeteado. Sea bestia u hombre, no vivirá’. Al toque del cuerno de carnero ellos mismos podrán subir hasta la montaña”. - Exodo 19:12,13

¿Significa en los dos relatos anteriores que las personas que recibieron la advertencia no envejecían? En absoluto. La expresión literal es una advertencia que tiene como objetivo prevenirles de una acción que podría acortarles la vida, no es una declaración para deducir que no podían morir o eran eternos, tal como se intenta deducir con el caso de Adán. La expresión literal es la misma, y no podemos creer que porque en el Génesis es la primera vez que aparece, no existía la muerte antes de Adán. Esto se hace evidente porque todos los animales creados morían antes de Adán.

El punto es que esto demuestra que Adán no apareció en la Tierra con la vida eterna de forma automática. El árbol era un elemento que lo ayudaba a vivir hasta "tiempo indefinido" (como dice la T.N.M) y prolongaba su vida por mucho tiempo (La expresión "tiempo indefinido" no significa "vida eterna". En realidad viene del hebreo ohlam y no significa necesariamente "eterno." Se usa en aspectos relacionados con la ley Mosaica y del sacerdocio Aarónico -cosas que eran de larga duración pero no eternas- como se puede ver cuando se usa una concordancia). 

Adán debía comer del árbol, porque lo necesitaba para prolongar su vida, puesto que no tenía vida eterna de forma intrínseca. Cuando Dios le dice que en el día que desobedezca al comer del otro fruto moriría, simplemente se le estaba advirtiendo que al volverse un rebelde, el acceso al fruto de la vida quedaría prohibido y por lo tanto moriría con el tiempo.

Adán necesitaba constantemente de los frutos del árbol de la vida para no envejecer (o detener su envejecimiento). El no tenía vida eterna, pero él podía prolongar su vida hasta tiempo indefinido.

Como vemos, en ninguna parte, la Biblia promete una vida incorruptible en la carne. Más bien hemos visto como Jesús nos arroja luz al respecto, y también las cartas apostólicas:

“Sin embargo, esto digo, hermanos: que carne y sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni tampoco la corrupción hereda la incorrupción”. – 1 Corintios 15:50

Notamos como se declara que nuestro estado de corrupción física no puede heredar la incorrupción de la carne.

Un comentario del Nuevo Testamento comenta sobre “la vida eterna”:

“En el Nuevo Testamento la vida eternal es el tipo de vida que es otorgado a todos los verdaderos creyentes en Cristo. La palabra “eterna” dirige la atención a la calidad de tal vida, no a su duración en un sentido temporal. Como resultado de ello, la vida eterna puede ser experimentada por los creyentes aún mientras están sujetos a las condiciones temporales de la vida terrenal.”


Apéndice 1: “No morirá eternamente”

Algunas traducciones vierten así Juan 11:25 y 26:

"Jesús le dijo: "Yo soy la resurrección y la vida. El que ejerce fe en mí, aunque muera, llegará a vivir; y todo el que vive y ejerce fe en mí no morirá jamás. ¿Crees tú esto?"

Mientras tanto versiones como la Reina Valera Actualiza de 1989 lo vierten así:

"Jesús le dijo: -Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí no morirá para siempre. ¿Crees tú esto?"

Parece ser que ésta es la mejor traducción del texto griego que dice:
"Dijo le Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá, y todo el que vive y cree en mí, de ningún modo ha de morir para siempre; ¿crees tú esto?”

Al respecto, Robertson, A. T. dice que la traducción es:

“No morirá eternamente (ou me apothanei eis ton aiona)”.

Parece ser la traducción más correcta.

Y todo aquel que vive y cree (sigue creyendo) en mí, (puesto que la fe sin obras está muerta, Sant. 2:26, el creer requiere la obediencia) no morirá eternamente. --"no sufrirá daño de la segunda muerte", la separación eterna de Dios, (Apoc. 2:11; 20:6, 14; 21:8)Desde luego en este texto el creer en Cristo significa nacer otra vez (3:3, 5, 36).La muerte física no destruye la vida que el creyente recibe de Cristo, porque significa comunión con Dios. Los que mueren en el Señor (Apoc. 14:13) serán resucitados para vida eterna, y los vivos que creen en El no perecerán (muerte eterna). La muerte física es la puerta por la cual el creyente pasa a una vida incomparablemente mejor que la vida aquí. Pablo dijo que para él la muerte es ganancia [Fil. 1:21] y para que la muerte sea considerada una ganancia, debe de haber alguna ganancia inmediatamente después de la muerte física.


Apéndice 2: “la muerte se extendió”

El capítulo nos ha hecho reflexionar sobre ciertos conceptos distorsionados a través del tiempo. Uno de ellos es establecer la idea de que Dios creó a priori al hombre para vivir para siempre en la carne. Hemos considerado que Dios nunca creó a Adán con un cuerpo humano sin degradación. Más bien, el árbol de la vida le podía permitir a Adán una existencia por miles de años, pero esa condición no era inherente en él. El pecado de Adán solo aceleró su muerte al privarlo de la "protección" del árbol de la vida que mantenía a raya su envejecimiento.

El texto bíblico nos transmite ésta idea clara. Pero, ¿qué hay de la carta a los Romanos y las declaraciones del apóstol sobre el "pecado entró en el mundo y la muerte con él..."? Para comprender ésto es bueno leer bien todo el contexto:

"Por eso, así como por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y la muerte mediante el pecado, y así la muerte se extendió a todos los hombres porque todos habían pecado... Porque hasta la Ley había pecado en el mundo, pero a nadie se imputa pecado cuando no hay ley. No obstante, la muerte reinó desde Adán hasta Moisés,  aun sobre los que no habían pecado a la semejanza de la transgresión de Adán, el cual tiene un parecido con el que había de venir". - Romanos 5:12-14

A simple vista la primera frase indica que la muerte y el pecado entraron por Adán. Sin embargo, el contexto nos da una óptica más amplia. No puede entenderse con una lectura ligera la primera frase:

"así como por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y la muerte mediante el pecado, y así la muerte se extendió a todos los hombres porque todos habían pecado"

, puesto que la frase inmediata también tendría una literalidad extrema:

"Porque hasta la Ley había pecado en el mundo, pero a nadie se imputa pecado cuando no hay ley. No obstante, la muerte reinó desde Adán hasta Moisés"

Curiosamente cuando se cita la primera frase, no se cita la segunda que viene a continuación ya que genera un problema al aplicarla en literalidad.

La segunda frase habla de que "hasta la Ley había pecado en el mundo", y que "a nadie se imputa pecado cuando no hay ley", luego que "la muerte reinó desde Adán hasta Moisés". Se hace evidente que Pablo está hablando con una especie de terminología simbólica aplicada a una cuestión jurídica relacionada con la Ley de Dios y la Ley de Moisés. Entonces, ¿por qué deberíamos aislar deliberadamente la primera frase del resto del contexto?

Lo que Pablo quiso decir fué que en términos legales de acuerdo a la Ley de Dios directa, Adán fijó un modelo o patrón de desobediencia al violar la Ley divina. Nos muestra que el pecado de Adán jurídicamente abre la oportunidad para que todos imiten su acción. Y la pena de muerte como consecuencia se extiende, ya que "todos habían pecado". Acontece este tipo de penalidad mortal  "desde Adán hasta Moisés" mientras existen mandatos claros hacia los hombres o Ley de Dios. Pero Pablo mismo explica que a "nadie se imputa pecado cuando no hay ley". Después de Moisés no hay otro pacto jurídico con la humanidad que sancione la infracción de la Ley con la pena de muerte.

En el pasaje, por lo tanto, no se está hablando de la herencia biológica de la raza humana o la condición mortal de la especie humana que debería ser atribuida a Adán. De lo contrario, aceptar esa interpretación implicaría creer que realmente "la muerte reinó desde Adán hasta Moisés" y deducir que desde esa época los humanos biológicamente no mueren. Obviamente esa conclusión no es real.

"Por eso, así como por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y la muerte mediante el pecado, y así la muerte se extendió a todos los hombres porque todos habían pecado...Porque hasta la Ley había pecado en el mundo..."

El pasaje entonces nos está hablando en primer lugar en tiempo pasado. Se dice que la falta a la Ley de Dios por Adán generó la posibilidad de que todos pudieran pecar faltando a una Ley de Dios, y como consecuencia obtener la pena de muerte. Y Pablo lo recalca al decir que  "Porque hasta la Ley había pecado en el mundo".  Ya hemos explicado que la frase "positivamente morirás" es un penalización judicial que acortaba la existencia de la criatura. Durante la época de Moisés y los profetas valedores de la Ley de Dios dada finalmente a Moisés, la "muerte se extendió a todos los hombres....". ¿Por herencia genética? No. El mismo versículo lo explica: "porque todos habían pecado".  Es el pecado que provoca la propia persona sobre sí misma la que le trae la muerte. El pasaje de ninguna forma está declarando que Adán genéticamente nos transmitió el pecado y la muerte.


Algo importante es resaltar que efectivamente después de Adán habían decretos de penalización con muerte hasta la Ley de Moisés:

En Génesis se le advierte a la gente antediluviana:

"Ante eso, Jehová le dijo: “Por esa razón, cualquiera que mate a Caín tiene que sufrir venganza siete veces” – Gen. 4:15

Y tras el Diluvio se dice:

“Y, además de eso, su sangre de sus almas la reclamaré. De la mano de toda criatura viviente la reclamaré; y de la mano del hombre, de la mano de cada uno que es su hermano, reclamaré el alma del hombre.  Cualquiera que derrame la sangre del hombre, por el hombre será derramada su propia sangre, porque a la imagen de Dios hizo él al hombre” - Gén. 9:5,6

Notamos como la muerte reinaba mediante estas sanciones que fueron reforzadas por el decreto último de la Ley de Moisés.

Cómo vemos,  hacer un esfuerzo por analizar el contexto puede ser clave en una gradual ampliación de la realidad. Ahora miremos:

"No obstante, la muerte reinó desde Adán hasta Moisés, aun sobre los que no habían pecado a la semejanza de la transgresión de Adán, el cual tiene un parecido con el que había de venir".

¿Semejanza de la trangresión de Adán? ¿Acaso Adán no era el único ser perfecto? ¿Cómo podría existir una falta semejante a la de Adán?  Claro, a menos que tal como hemos visto, Pablo en absoluto estaba pensando en los términos actuales como "perfección", "imperfección", "herencia genética del pecado", etc. En realidad, la muerte abarcó a todos los que violaron las leyes, de forma deliberada como Adán o mediante otras sanciones.

La discusión del asunto es sobre la Ley de Dios, no la perfección o imperfección, herencia del pecado, etc. La Ley de Dios y el asunto de la gracia de la Fe es la cuestión principal de Romanos, tal como se evidencia en los otros capítulos que hablan de los Hijos de Dios liberados por la Fe.

Pablo pensaba en términos jurídicos sobre la cuestión de la Ley directa de Dios y la penalización por violarla. La misma T.N.M en sus referencias alude a personas que pecaron en la "semejanza de Adán":

"Pero ellos mismos, como el hombre terrestre (Adán), han traspasado [el] pacto. Allí es donde han tratado traidoramente conmigo"- Oseas 6:7

Por lo tanto, Pablo demuestra que la falta de Adán no era una cuestión de pérdida de la perfección o la vida eterna supuestamente inherente en Adán y la trasmisión a sus hijos. No, el apóstol está hablando de que el factor clave es la violación de la Ley de Dios y lo que eso significó mientras existía la época de los decretos y leyes.

Posteriormente Pablo indica que la Fe es la liberación de la misma Ley, ya que era la Ley ( y no la herencia genética) la que provocaba la condenación en los hombres.

"Ahora bien, la Ley entró además para que abundara la ofensa. Mas donde abundó el pecado, abundó aún más la bondad inmerecida. ¿Con qué fin? Para que, así como el pecado reinó con la muerte, así mismo también la bondad inmerecida reinara mediante la justicia con vida eterna en mira mediante Jesucristo nuestro Señor". - Romanos 5: 20,21

"Porque el pecado no debe ser amo sobre ustedes, puesto que no están bajo ley, sino bajo bondad inmerecida" - Romanos 6:14.

"Por lo tanto, no tienen condenación los que están en unión con Cristo Jesús. Porque la ley de ese espíritu que da vida en unión con Cristo Jesús te ha libertado de la ley del pecado y de la muerte" - Romanos 8:1,2.

Toda la carta a los Romanos es una conducción fascinante que tiene como objeto decirle a los romanos que abrazaron el camino que no necesitan la Ley para lograr una relación con Dios y descubrir que son sus Hijos por la fe, y que esa Fe los libera en sentido verdadero y profundo del pecado, el mal y el castigo asociado:

"Porque estoy convencido de que ni muerte, ni vida, ni ángeles, ni gobiernos, ni cosas aquí ahora, ni cosas por venir, ni poderes, ni altura, ni profundidad, ni ninguna otra creación podrá separarnos del amor de Dios que está en Cristo Jesús nuestro Señor". - Romanos 8:38,39

Claramente Pablo dice que:

"Por lo tanto, no tienen condenación los que están en unión con Cristo Jesús. Porque la ley de ese espíritu que da vida en unión con Cristo Jesús te ha libertado de la ley del pecado y de la muerte" - Romanos 8:1,2.

Y sin embargo, los cristianos que recibieron esas palabras murieron. Porque nos queda claro que la Vida Eterna no implica realmente la ausencia de muerte o una juventud eterna, sino más bien, una continuación de una vida que ya poseemos y que se prolongará tras la resurrección:

“Porque esta es la voluntad de mi Padre: que todo el que contempla al Hijo y ejerce fe en él tenga vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día” – Juan 6:40


Preguntas del capítulo: ¿Qué significa realmente la "vida eterna"? ¿De qué dependía Adán para prolongar su vida? ¿Qué significa el que "la muerte se extendió a todos los hombres"?