lunes, 25 de agosto de 2014

El matrimonio y los resucitados demuestra que la resurrección es celestial

La Iglesia Mormona enseña el matrimonio celestial
Este tema ha sido tocado en múltiples ocasiones en varios post en este sitio. Ahora analizaremos el texto de la última interpretación de la WT-JW en relación a los pasajes de Mateo 22:29,30, Marcos 12:24,25, y Lucas 20:34-36, la cual pretende dar una especie de "esperanza" a quiénes han perdido un cónyuge. Posiblemente ese deseo ha predominado más a la hora de "interpretar" el pasaje, y no un anhelo por mantener objetividad y fidelidad frente al texto bíblico.

Primero la revista Atalaya (edición de estudio) de agosto de 2014 responde "no lo sabemos" en cuanto a la esperanza de que los cónyuges vuelvan a unirse en la resurrección.

Luego, el artículo pasa a mencionar la argumentación que respaldaba la postura anterior que daba a entender que Jesús se refería a una resurrección terrestre, dado el contexto de Abrahán, Isaac y Jacob, y la conversación en cuanto a un matrimonio (Lucas 20:27-33 y Lucas 20:37,38).

Sin embargo, ahora, especulan que parece que Jesús se estaba refiriendo a una resurrección celestial. ¿Cuáles son las razones? La referida publicación da estos argumentos:

“Los que han sido considerados dignos de ganar [...] la resurrección de entre los muertos.” A los ungidos fieles “se les [considera] dignos del reino de Dios” (2 Tes. 1:5, 11). Han sido declarados justos, dignos de vivir para siempre, sobre la base del rescate. Por tanto, no mueren como pecadores condenados, pues Jehová los considera libres de pecado (Rom. 5:1, 18; 8:1). A cada uno de ellos se le llama “feliz y santo” y se le considera digno de resucitar en el cielo (Rev. 20:5, 6). En cambio, entre quienes resucitarán en la Tierra habrá “injustos” (Hech. 24:15). ¿Podría decirse que a estos “se les [considera] dignos” de resucitar?

La Atalaya habla de "frases claves". Pues bien, ¿por qué omite entre corchetes la frase completa de Jesús? El texto dice según la misma Traducción del Nuevo Mundo:

“pero los que han sido considerados dignos de ganar aquel sistema de cosas y la resurrección de entre los muertos ni se casan ni se dan en matrimonio”

Notamos que la revista omite la frase "dignos de ganar aquel sistema de cosas". Luego argumenta que solo a los ungidos fieles se les considera "dignos", lo cual claramente es un argumento un poco ajustado y vago, ya que el contexto de Tesalonicenses no está hablando de la esperanza, sino del aguante. Además, siguiendo la misma lógica de la WT-JW "las ovejas" de la parábola de Mateo 25:34 deberían ser "ungidas", ya que Jesús dice "hereden el reino". Además, si bien los siervos de Dios son valiosos a sus ojos, la muerte absuelve del pecado a tanto buenos como a malos (Romanos 6:7), así que es un poco rebuscado e intrascendente la explicación para llegar a la conclusión. Lo que debería gobernar la idea es claramente lo expresado por Jesús:

"los que han sido considerados dignos de ganar aquel sistema de cosas y la resurrección de entre los muertos"

Si hubiese una persona "indigna" de resucitar simplemente no se le resucitaría. Jesús no estaba hablando aquí sobre los justos e injustos, sino sobre los que eran dignos de resucitar. Veamos la otra argumentación de la Atalaya:

“Tampoco pueden ya morir.” Jesús no dijo: “Ya no morirán”, sino: “Tampoco pueden ya morir”. Los ungidos que finalizan su vida en la Tierra siendo fieles son resucitados para vivir en el cielo y reciben inmortalidad, es decir, vida indestructible y sin fin (1 Cor. 15:53, 54). La muerte ya no tiene ningún poder sobre quienes experimentan la resurrección celestial".

¿Cuál es el respaldo del texto griego para la afirmación tan básica del "tampoco pueden ya morir" versus el "ya no morirán". ¿Han revisado lo que dicen las otras traducciones al respecto? Incluso si lo hicieran y claramente se puede discutir la frase, ciertamente es irrelevante porque nuevamente omiten la frase completa que es:

“De hecho, tampoco pueden ya morir, porque son como los ángeles

La frase completa de Jesús da una estocada a la idea que pretende sembrar la revista, ya que esto indicaría (en la misma lógica de la WT-JW) que también los ángeles son inmortales (indestructibles según ellos). #

# La misma nota de la revista hace referencia a la Obra Perspicacia sobre lo que es "Inmortalidad", y ésta nos dice:

“El que se otorgue inmortalidad a los herederos del Reino es aún más notable cuando se tiene en cuenta que incluso los ángeles de Dios son mortales, a pesar de que no poseen cuerpos carnales, sino espirituales. Está claro que los ángeles pueden morir pues se emitió un juicio de muerte contra el hijo espiritual que se convirtió en adversario de Dios, o Satanás, y contra todos los demás ángeles que siguieron ese derrotero satánico y “no guardaron su posición original, sino que abandonaron su propio y debido lugar de habitación” – Perspicacia.

Ciertamente hasta ahora notamos un despropósito, un artículo de la Atalaya carente de la más mínima y básica erudición, y que hasta ¡contradice lo que cita en las mismas publicaciones referidas y hasta en las propias frases de Jesús en lo que respecta al tema!

Parece que de alguna forma el o los redactores notaron que se habían adentrado en un lío porque luego de éstas pueriles explicaciones, intentan salvar las preguntas que surgen con otro tipo de argumentación inverosímil que se desvía de la claridad de lo expuesto por Jesús suponiendo que a los guías religiosos no les contestó realmente y que en el fondo la explicación era para sus apóstoles que tendrían la perspectiva celestial. Sin embargo, Jesús mismo deja claro al inicio de su exposición para quiénes son esas palabras:

"En respuesta, Jesús les dijo: “Ustedes están equivocados, porque no conocen ni las Escrituras ni el poder de Dios;  porque, en la resurrección, ni se casan los hombres ni se dan en matrimonio las mujeres, sino que son como los ángeles en el cielo" - Mateo 22:29,30. 

¿A quiénes iban dirigidas éstas palabras? La claridad de la situación es evidente. El resto es suponer algo que no se apoya en lo escrito.

Pero la revista hace un "malabarismo" más inverosímil al suponer (otra vez) que Jesús cambió de resurrección cuando habla de los patriarcas:

"Observemos que Jesús inició su comentario sobre esos patriarcas con las palabras “respecto a la resurrección de los muertos”. Con esa frase tal vez quiso marcar un cambio de pensamiento para pasar a hablar de la resurrección terrestre". 

¿Qué de "especial" tiene esa frase? ¿Acaso no es la misma frase que utiliza Jesús al principio y que, ahora con la "nueva luz", supuestamente se dirige a los ungidos?:

"los que han sido considerados dignos de ganar aquel sistema de cosas y la resurrección de entre los muertos"

¿Puede considerarse una argumentación tan rebuscada e inverosímil un entendimiento que permite consolar a un doliente? Sorprendentemente la revista Atalaya termina:

"En tercer lugar, si las palabras de Jesús sobre la resurrección y el matrimonio solo se cumplen en la resurrección celestial, ¿significa eso que quienes resuciten en la Tierra podrán casarse? La Palabra de Dios no da una respuesta directa a esta pregunta. Y es que si Jesús en verdad no hablaba de la resurrección terrestre, entonces sus palabras tampoco aclaran si podrán casarse o no quienes resuciten en la Tierra".

¿Realmente en verdad la Biblia no da una respuesta directa a esa pregunta?

"porque, en la resurrección, ni se casan los hombres ni se dan en matrimonio las mujeres, sino que son como los ángeles en el cielo" - Mateo 22:30

"Porque cuando se levantan de entre los muertos, ni se casan los hombres ni se dan en matrimonio las mujeres, sino que son como los ángeles en los cielos" - Marcos 12:25

"y la resurrección de entre los muertos ni se casan ni se dan en matrimonio" - Lucas 20:36

Vuelvo a preguntar: ¿realmente en verdad la Biblia no da una respuesta directa a esa pregunta?

Y después de todas las elucubraciones y malabarismos la Atalaya finaliza como un chiste:

"Es lógico que nos preguntemos muchas cosas sobre la vida en el nuevo mundo, pero no debemos andar haciendo suposiciones". 

Al parecer el o los redactores (que por lo general no son miembros del C.G) se liaron con éste asunto y finalmente reconocen que posiblemente lo del matrimonio y la resurrección celestial era lo que hablaba Jesús, aunque no están seguros si es aplicable para la "resurrección terrenal".

En realidad quiénes redactaron el artículo si descubrieron algo que es cierto ya que relacionaron la resurrección con 1 Corintios 15:53,54, el cual claramente habla de una resurrección celestial. También la "conexión" con los ángeles "en los cielos" les hizo razonar así:

"En vista de lo anterior, ¿a qué conclusión llegamos? A la conclusión de que es posible que las palabras de Jesús sobre el matrimonio y la resurrección se refieran a la resurrección celestial. En ese caso, lo que dijo sería aplicable a los que resucitan para vivir en el cielo: que no se casan, que no pueden morir y que en algunos aspectos son como los ángeles, criaturas que viven en la región espiritual. Sin embargo, esta conclusión hace surgir varias preguntas".

Las preguntas y el problema que ya hemos analizado no es porque la Biblia no sea clara. El problema lo han creado ellos al tratar de congeniar la clara y única resurrección celestial que plantea la Biblia, con una "resurrección terrenal", la cual es una especulación total.

Jesús simplemente se estaba refiriendo a la única resurrección que existe como programa para los seres humanos: la resurrección celestial. Y esa resurrección tal como hemos analizado en este sitio, incluso la esperaban los patriarcas. La Biblia es extremadamente clara y no deja lugar a las lagunas sobre este asunto. Pero aceptar este asunto, desbarataría la esperanza que ha sido inculcada en millones de testigos, generando un caos.

Por esa razón, al empantanarse en un asunto que los llevaría a afirmar que en realidad la única resurrección es celestial, tuvieron que hacer malabarismos para generar la idea de dos grupos y resurrecciones, y omitir frases y pasajes.

Jesús fué claro al afirmar que los resucitados son como ángeles en el cielo, no se casan ni se dan en matrimonio. Y este es el único programa para la "resurrección de entre los muertos" (Lucas 20:36), que incluye a los patriarcas.

 Las expresiones "vida eterna", "inmortalidad", "incorrupción" son intrascendentes en este asunto, y serán analizadas en un próximo post.

Da la impresión que la redacción del artículo partió con el deseo de otorgar esperanza a los viudos (tal como hace la Iglesia Mormona, pero con los matrimonios celestiales, que también es un concepto erróneo), y luego al adentrarse en el asunto, se comprendió el envolvimiento en un problema.

Pero ciertamente este proceder implica "regalar los oídos" con el fin de hacer más amigable para el público una cuestión que por nuestra naturaleza es difícil de aceptar. Sin embargo, un deseo o anhelo de algo no implica que en sí mismo nos lleve a una conclusión verdadera. Esto fue comentado por Pablo:

"Porque habrá un período en que no soportarán la enseñanza saludable, sino que, de acuerdo con sus propios deseos, acumularán para sí mismos maestros para que les regalen los oídos; y apartarán sus oídos de la verdad, puesto que serán desviados a cuentos falsos"- 2 Timoteo 4:3,4

Difícilmente se cambiará este asunto ya que en las últimas asambleas e incluso con algunas declaraciones de miembros del C.G, los JW manifiestan la creencia de una resurrección terrestre.

Ciertamente más de algún testigo encontrará extraño que la Biblia sea tan ambigua en este asunto, el cual supuestamente contiene la mayoría de la esperanza para los miles de millones de muertos de la humanidad, y sea tan clara con la resurrección de una minoría.