jueves, 4 de diciembre de 2014

Apéndice: Procedimientos en el cristianismo.

Sobre la expresión "hermano"

"Mas ustedes, no sean llamados Rabí, porque uno solo es su maestro, mientras que todos ustedes son hermanos. Además, no llamen padre de ustedes a nadie sobre la tierra, porque uno solo es su Padre, el Celestial.  " - Mateo 23:8,9. 

Aquí notamos el gran mensaje dual de la Paternidad de Dios y la Hermandad entre los hombres. Jesús de Nazaret recalcó en sus enseñanzas que todos somos hermanos. Y las cartas apostólicas dieron énfasis a esa expresión. Pero lo hacían de una forma sumamente espontánea y natural. Al respecto el ensayista Esteban Lopez escribió:

Cuando leemos Hechos y las cartas apostólicas observamos una expresión que aparece de tanto en tanto: “los hermanos.” Parece que la relación existente entre los primeros discípulos de Jesús era la que él mismo les animó a que tuvieran: “uno solo es vuestro maestro, mientras que todos vosotros sois hermanos.”

Compartían fe y esperanza pero también se ayudaban en amor. La expresión ‘hermano’ no era simplemente una etiqueta artificial. Era sincera. Se sentía y se vivía. De nada vale que se llame ‘hermano’ a alguien si el que habla no es el corazón. Un hermano es el que está ahí todo el tiempo, incluso cuando presiona la tribulación, pues es el que busca tu bien y es una ayuda en todo tiempo.


Usar la palabra ‘hermano’ por simplemente pertenecer a la misma institución puede convertirse en un anacronismo artificial si tras ello no hay verdad ni sinceridad. Sería como usar la expresión ‘camarada’ en la Rusia de Stalin, pero que se desvanecía ante la mínima diferencia de opinión. La uniformidad doctrinaria no hace más ‘hermanos’ a los hombres. Es la solidaridad práctica y el procurarse el bien mutuo.

Pablo de Tarso entendió muy bien el espíritu de Jesús de Nazaret cuando en Romanos 12:10 escribe: (interesante ver cómo se vierte en distintas traducciones)

“Ámense cordialmente con amor fraterno, estimando a los otros como más dignos.” Biblia de Jerusalén

“Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros.” Valera

“Ámense los unos a los otros con amor fraternal, respetándose y honrándose mutuamente.” Nueva Versión Internacional.

“Ámense unos a otros como hermanos, y respétense siempre.” Biblia en lenguaje sencillo

“Sed afectuosos unos con otros con amor fraternal; con honra, dáos preferencia unos a otros.” Biblia de las Américas

“En amor fraternal ténganse tierno cariño unos a otros. En cuanto a mostrarse honra unos a otros, lleven la delantera.” Traducción del Nuevo Mundo

Lo que prevalece aquí es la honra que deberían darse unos a otros fruto de un amor sincero. La razón era bien obvia: todos habían aceptado a Jesús, mantenían la misma esperanza y de un modo u otro sufrían por esa fe. Solo era de esperar que ‘llevaran la delantera’ en honrarse unos a otros. Fuera deberían quedar las descalificaciones personales, la asignación de malos motivos y las agrias disputas teológicas. De momento todos veían como a través de un espejo de metal, pero sabían que llegaría el momento en que podrían ver cara a cara. Hasta entonces, solo habrían de permanecer la fe, la esperanza y el amor. Eran de verdad hermanos, solo cuando se ayudaran solidariamente unos a otros y se mostraran con cariño la honra debida.

“Mis hermanos son los que oyen la palabra de Dios y la ponen en práctica.” Jesús de Nazaret, en Lucas 8:21, NVI

“Porque a los que Dios conoció de antemano, también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.” Pablo de Tarso, en Romanos 8:29, NVI

Comparto sumamente la opinión de Esteba Lopez. Ahora bien, notemos algo interesante. Miremos como Pablo se despide y envía saludos:

21 Timoteo mi colaborador los saluda, y también Lucio y Jasón y Sosípatro mis parientes. 22 Yo, Tercio, que he escrito esta carta, los saludo en [el] Señor 23 Gayo, mi hospedador y el de toda la congregación, los saluda. - Romanos 16:21-23

19 Da mis saludos a Prisca y a Áquila y a la casa de Onesíforo. 20 Erasto se quedó en Corinto, pero a Trófimo lo dejé enfermo en Mileto. 21 Haz lo sumo posible por llegar antes del invierno. - 2 Timoteo 4:19-21

12 Cuando te envíe a Ártemas o a Tíquico, haz lo sumo posible por venir a mí en Nicópolis, porque es allí donde he decidido invernar. 13 Cuidadosamente suministra lo de su viaje a Zenas, que está versado en la Ley, y a Apolos, para que no les falte nada. - Tito 3:12,13

23 Te envía saludos Epafras, mi compañero en cautiverio en unión con Cristo, 24 [también] Marcos, Aristarco, Demas, Lucas, mis colaboradores. - Filemón 23,24

Notamos como Pablo cuando se refiere a los individuos en su cartas no dice "el hermano Timoteo los saluda", "el hermano Gayo los saluda", "saluden a la hermana Prisca y al hermano Áquila", "el hermano Trófimo", "el hermano Tíquico", "el hermano Apolos", "el hermano Lucas", etc.

Pablo jamás usa la expresión hermano como etiqueta antes del nombre al dirigirse a los individuos cristianos. No había ninguna formalidad en las expresiones de las cartas inspiradas.

Hoy en las Iglesias y Congregaciones modernas es casi impensado dirigirse desde el púlpito o una plataforma a los presentes sin usar la calificación formal de "hermano José, Felipe, etc". Pablo más bien a los individuos se refería simplemente con su "nombre de pila" como José y nada más. Se entendía que el vínculo de hermano era expresado en el amor fraternal hacia la persona por acciones y otras expresiones de cariño, y no por el uso y abuso mecánico llevado a la formalidad carente de sentido de llamarle "hermano José". Notamos como el uso y abuso repetitivo de ciertas palabras las transforma en una especie de mantras carentes de todo sentido. Diferente era el caso cuando Pablo se dirigía a varios miembros:

"Por su parte, hermanos, no desistan de hacer lo correcto". - 2 Tes. 3:13


"Eubulo te envía sus saludos, y [lo mismo] Pudente y Lino y Claudia y todos los hermanos" - 2 Tim. 4:20

Notamos como Pablo a los individuos se dirige por su nombre directo, pero evidentemente al resto de la congregación en plural sí se dirige como hermanos destacando que son parte de una fraternidad.

Al respecto me gustaría hacer una reflexión en la que muchos no caen en la cuenta. Me parece sumamente interesante que en la actualidad no se medite en lo implícito que significaría utilizar frecuentemente incluso la expresión "hermano" usada por las Iglesias, aunque ésto signifique casi una etiqueta formal automática inconsciente. 

Por ejemplo, si en los testigos de Jehová el hecho de llamar "hermano" en sentido espiritual a sus pares (por que ellos aceptan que éste término si es espiritual), eso implica reconocer de alguna forma que cada testigo tiene a un Dios como Padre en sentido espiritual, siendo todos los testigos "Hijos de Dios" en aspecto espiritual. Objetar a esto (según la doctrina W.T la mayoría de los testigos no son hijos espirituales de Dios) provoca la contradicción de que entonces no debería ser usarse la expresión "hermano", ya que hermano y Padre están indisolublemente vinculados:

"Mas ustedes, no sean llamados Rabí, porque uno solo es su maestro, mientras que todos ustedes son hermanos. Además, no llamen padre de ustedes a nadie sobre la tierra, porque uno solo es su Padre, el Celestial.  " - Mateo 23:8,9. 

Concluimos entonces que en el primer siglo el ser "hermano" era más bien cuestión del vínculo expresado en el amor fraternal hacia la persona por acciones reales y otras expresiones de cariño, y no por el uso mecánico llevado a la formalidad carente de sentido de llamarle simplemente "hermano...."

Sobre la ropa formal
Vestido equilibrado y
modesto 

En las épocas bíblicas y en el siglo I no hay evidencia contundente que explique que los cristianos usaban una ropa de "traje" o "formal" para sus reuniones cristianas. Parece evidente que Jesús y sus seguidores tenían un ropaje cotidiano con el cual estaban en todas las circunstancias. Esto indicaba una clara diferencia con el sentido ceremonial de túnicas blancas y turbantes que exigía la Ley para el sacerdocio hebreo. 

Más que la definición de utilizar un traje o atuendo diferente para una circunstancia religiosa, la Biblia declara que el asunto debe centrarse en la diferenciación natural y sencilla entre hombre y mujer:

No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que hace esto. - Deut. 22:5

y la modestia al vestirse enfocando las cualidades espirituales como verdadero "vestido":

"Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad" - 1 Timoteo 2:9,10

La sencillez de la "ropa decorosa" no implica necesariamente vestir diferente o de traje a un vestido cotidiano del cristiano, el cual implica que en toda ocasión siempre deba existir decoro. Es interesante al respecto comparar la T.N.M con otras traducciones:

"Igualmente deseo que las mujeres se adornen en vestido bien arreglado, con modestia y buen juicio, no con estilos de cabellos trenzados y oro o perlas o traje muy costoso,  sino como es propio de mujeres que profesan reverenciar a Dios, a saber, mediante buenas obras" - 1 Timoteo 2:9,10 Traducción del Nuevo Mundo

"Asimismo, que las mujeres se vistan con ropa decorosa, con pudor y modestia, no con peinado ostentoso, no con oro, o perlas, o vestidos costosos, sino con buenas obras, como corresponde a las mujeres que profesan la piedad" - 1 Timoteo 2:9,10 Biblia de las Américas 

"Asimismo también, que las mujeres se adornen con atavío decoroso, con vergüenza y modestia; no con cabellos encrespados, u oro, o perlas, o vestidos costosos" - 1 Timoteo 2:9 Reina Valera Gómez

"Asimismo también las mujeres, ataviándose en hábito honesto, con vergüenza y modestia; no con cabellos encrespados, u oro, ó perlas, ó vestidos costosos". - Reina Valera 1909

"Asimismo también las mujeres, ataviándose de manera honesta, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, u oro, o perlas, o vestidos costosos". - Biblia del Jubileo 2000

Notamos que solo la Traducción del Nuevo Mundo incorpora la expresión "bien arreglado" lo cual podría generar la interpretación que el atuendo cristiano debe ser similar al que llevamos para una ocasión formal. No obstante, todas las otras traducciones en vez de utilizar esa expresión armonizan con el contexto del resto del texto y destacan la expresión: "decoroso" y "honesto" # en vez de "bien arreglado". Las dos primeras expresiones implican una cualidad aplicable a escoger en cualquier ropa que llevemos sin importar si sea formal o no, pero la frase "bien arreglado" # genera la idea de que el atavío cristiano tendría que ser diferente al de otras circunstancias.


# Nota: "Decoroso" significa: "digno, respetable, decente, honesto, pudoroso, puro, recatado". "Honesto" quiere decir: "honrado, íntegro, recto, justo, irreprochable, intachable, cabal, leal, probo, cumplidor, austero, desprendido, desinteresado". En cambio, "arreglado" da énfasis en el decoro material porque significa: "adornado, acicalado, aderezado, compuesto, dispuesto, ordenado".

De hecho, el mismo contexto resuelve el asunto y parece prevenir la utilización de un traje costoso que visualmente y culturalmente haría una diferencia:

"no con estilos de cabellos trenzados y oro o perlas o traje muy costoso", "vestidos costosos". Un traje así, habría marcado de alguna forma una diferenciación social resaltadora en las comunidades cristianas. Por lo tanto, es evidente que se les animaba a vestirse como sus atuendos cotidianos, guardando evidentemente el decoro y la honestidad. Siendo sinceros, en la actualidad el vestirse de traje y corbata es asociado generalmente con la vestimenta de un abogado, ejecutivo de negocios, o quién asiste a una graduación o boda. Lo cierto es que esta ropa marca una diferenciación de actividad social. No en vano hay quiénes han preguntado con ironía si los evangélicos o testigos son personas adineradas, puesto que aquello marca una diferencia o distancia con el resto de los vecinos, haciendo que la gente incrédula ponga la mente más en la apariencia que en el mensaje. Esto es evidente, por ejemplo, en el caso de los misioneros mormones y su "uniforme". Claramente quiénes ya están acostumbrados en esa actividad, no tienen esa impresión por la costumbre, pero aquellos que no pertenecen al "círculo" les llama la atención.
Vestidos cotidianos
y apropiados de los cristianos
 primitivos

Utilizar un traje o vestido especial  para diferenciar una actividad sagrada de otra profana es lo que a veces provoca la hipocresía religiosa, la doble vida de los llamados "cristianos" en los cuales algunos suelen irse al extremo de usar en su vida informal (cuando no van a sus reuniones) ropa extremadamente vulgar, desaliñada, ceñida al cuerpo o atrevida. El problema paradojalmente lo crea la misma "regla" de ir "bien vestidos a reunión".

”¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas!, porque se asemejan a sepulcros blanqueados, que por fuera realmente parecen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda suerte de inmundicia. Así ustedes, también, por fuera realmente parecen justos a los hombres, pero por dentro están llenos de hipocresía y de desafuero". - Mateo 23:27,28

"Todas las obras que hacen, las hacen para ser vistos por los hombres; porque ensanchan las cajitas [que contienen escrituras] que llevan puestas como resguardos, y agrandan los flecos [de sus prendas de vestir]". - Mateo 23:5 

"Y Jehová dice: “Por la razón de que las hijas de Sión se han hecho altivas y andan con la garganta estirada y dando miradas provocativas con los ojos, van andando con pasos menudos y ágiles, y con los pies hacen un sonido de retintín. (...) los vestidos de ceremonia y las sobretúnicas y las capas y las bolsas,  y los espejos de mano y las prendas de vestir interiores y los turbantes y los velos grandes" - Isaías 3:16,22,23

"Y que su adorno no sea el de trenzados externos del cabello ni el de ponerse ornamentos de oro ni el uso de prendas de vestir exteriores,  sino que sea la persona secreta del corazón en la [vestidura] incorruptible del espíritu quieto y apacible, que es de gran valor a los ojos de Dios. Porque así, también, se adornaban en otros tiempos las mujeres santas que esperaban en Dios, sujetándose a sus propios esposos" - 1 Pedro 3:3-5

Es interesante al respecto que una de las "prendas de vestir exteriores" era la  sto‧lḗ (estola), a la que hacen referencia las Escrituras Griegas Cristianas, y era un traje de aire digno que llegaba hasta los pies. Jesús criticó a los escribas porque les gustaba llevar este tipo de traje en las plazas públicas para atraer la atención e impresionar a la gente con su importancia. (Lu 20:46.)  Con este tipo de ropa, “la mejor”, se vistió al hijo pródigo a su regreso (Lu 15:22.) en una fiesta de recepción.


Vestimenta equilibrada para todo aspecto
de la vida y las reuniones cristianas
El uso de traje y corbata entonces obedece más bien a un asunto externo cultural que no debería imponerse sobre un culto religioso, de la misma forma como el uso de la barba en los varones ha sufrido las modificaciones en torno a los vaivenes de las épocas y no por indicación bíblica. Entendemos que la religión y espiritualidad no debería estar sometido al imperativo cultural de las modas y épocas.

La religión verdadera de Jesús abarca todo aspecto de la vida, y no solo ciertas horas o circunstancias. El consejo bíblico sobre la vestimenta es claro. Tanto la formalidad similar a un traje especial debe evitarse (en las actividades comunitarias de la fe como reuniones y predicación), como también el otro extremo de la ropa sensual o extremadamente informal (que igualmente debería evitarse en las actividades comunitarias de la fe como reuniones y predicación).

 La clave para discernir es que  un auténtico cristiano evita centrar la atención en su persona, ya sea al vestir formalmente causando una impresión de diferencia en su apariencia más que en sus cualidades internas, como también evita centrar la atención en su persona al vestirse con desaliño o sensualidad. Una vestidura modesta y equilibrada como la que aparece en las fotografías de éstas reuniones cristianas en los hogares, parece ser la forma más ajustada a lo que nos transmite el cristianismo sencillo y trascendental de Jesús.

18 comentarios:

  1. Vamos AJ, la ropa moderna refleja el carácter del mundo y las cosas que están en el mundo, la de los años 30 fue, es y será de nuevo en el futuro la mejor manera de vestir! En aquel tiempo, hasta para ir a buscar el pan, habría que salir con traje.

    Recuerdas las preguntas que te hice unas preguntas en las entradas pasadas. Quería preguntarte, nuestro código genético no bien desarrollado del todo, afecta en que no podamos visualizar a ciertas criaturas espirituales. Sin embargo, se han registrados varios fenómenos de visualización con cameras de videos en las calles. Muchos, los han descartado por ser efectos de la misma camera, pero varios casos la criatura que se puede ver casi invisible a la captación de la camera no tienen explicación. ¿puede una camera vigilancia captar algunas veces el paso de criaturas espirituales? Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y dale que dale con los años 30. Pues debes tomarte una piña colada de Cuba. El pasado pasó y está pisado. Por andar con un traje con corsé al archiduque no le sacaron la bala en 1914 y se desangró.

      Eliminar
    2. Sobre la visión y el ADN es cierto que hemos perdido la capacidad de ver a otras criaturas desde los días de Adán. Pero las cámaras no son biológicas y pueden grabar a diferentes velocidades. Los seres intermedios son casi materiales, y parece ser que se mueven o vibran a velocidades diferentes al lento ojo humano, mientras que las cámaras si pueden grabarlos:

      https://www.youtube.com/watch?v=0lVNRTEszmY

      Eliminar
  2. Pues debes tomarte una piña colada de Cuba.

    Lo siento amigo, no puedo. Llegó el comandante en Jefe Fidel Castro y mandó a parar. Agua con azúcar y va que jode, esto es patria o muerte venceremos, o pioneros por el comunismo, seremos como el che.

    ResponderEliminar
  3. Interesante AJ. Por lo menos es algo, para lo poco que tenemos. Por lo que puedo presenciar está dentro de la casa. Si pudiéramos verlos, buenos acompañantes tendríamos para charlar buen rato. Por lo que he leído de ellos, le gustan andar en sitios donde hay armonía y paz o hasta diversión sana.
    Sabes, veo a ver si me hago de un buen juego de cámara, para ver si puedo al menos ver algo yo mismo. Por lo que veo, las cámaras graban cosas que no podemos ver. Yo al menos, no le daría publicidad, sino para mi propia investigación personal. Abrazos y gracias por el enlace.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que esas presencias invisibles pequeñas pueden ser seres intermedios. Pero, ¿por qué se afirma que los seres intermedios son chaparritos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (866.6) 77:9.7 Aunque se trajeron a la existencia plenamente desarrollados los seres intermedios —sin experimentar ningún período de crecimiento ni desarrollo desde la inmadurez— no cesan nunca de aumentar la sabiduría y experiencia. Igual que los mortales, son criaturas evolucionarias y tienen una cultura que es un auténtico logro evolucionario. Figuran muchas grandes mentes y poderosos espíritus entre los miembros del cuerpo de seres intermedios urantianos.

      Eliminar
    2. Si sus padres Adansón y Ratta que eran altos de 2,5 metros aprox. y los parieron plenamente desarrollados y no crecieron físicamente, esto demuestra que eran una especie de bebés gigantes, pero del tamaño de los enanos para nosotros, quizás de un metro. Esto dió origen a los cuentos de folclore del mundo:

      (863.1) 77:6.6 Tras la muerte de Adansón, los seres intermedios secundarios restantes se convirtieron en influencia extraña, desorganizada e independiente en Urantia. Desde aquel momento, hasta los tiempos de Machiventa Melquisedek, llevaron una existencia irregular y desorganizada. Este Melquisedek pudo dominarlos en parte, pero siguieron haciendo muchas travesuras hasta los días de Cristo Micael.

      Eliminar
    3. ( 758, p1).De este modo, se originaron las mil y una leyendas de carácter mitológico, pero con fundamento en los hechos de los días posteriores a la rebelión. Andando el tiempo, éstos llegaron a tener resonancia en los cuentos y tradiciones folclóricos de varias gentes, cuyos antepasados habían participado en estos contactos con los noditas y sus descendientes.

      La leyenda de los duendes o gnomos puede estar basada en los Seres Intermedios Secundarios que hayan sido visto por los seres humanos.

      (864.4) 77:8.3 Ambas órdenes son seres no materiales en lo que respecta a la nutrición y la absorción de energía, pero comparten muchos rasgos humanos y pueden gozar y comprender vuestro humor así como vuestra adoración. Cuando se asignan a mortales, entran en el espíritu del trabajo, reposo y juego humanos. Pero los seres intermedios no duermen, ni poseen la capacidad de procreación. En cierto sentido los miembros del grupo secundario se diferencian como masculinos y femeninos; de costumbre se refiere a ellos como «él» o «ella». y suelen colaborar en parejas mixtas.
      (865.4) 77:8.11 Los 1.111 seres intermedios secundarios leales efectúan misiones importantes en la tierra. Comparados con sus asociados primarios, son indudablemente materiales. Existen apenas fuera de los límites de la vista mortal y cuentan con suficiente libertad de adaptación para hacer, a voluntad, contacto físico con lo que los humanos llaman «cosas materiales». Estas criaturas singulares tienen ciertos poderes sobre las cosas del tiempo y del espacio, incluyendo a las bestias del reino.

      (865.5) 77:8.12 Gran parte de los fenómenos más concretos que se atribuyen a los ángeles han sido ejecutados por los seres intermedios secundarios. Cuando los primeros maestros del evangelio de Jesús fueron encarcelados por los ignorantes jefes religiosos de aquella época, un verdadero «ángel del Señor» «abrió por la noche las puertas de la cárcel y los sacó». Pero en el caso de la liberación de Pedro después de la muerte de Santiago por orden de Herodes, fue un ser intermedio secundario que llevó a cabo la labor atribuida a un ángel.

      (865.6) 77:8.13 Pero conste que los seres intermedios no están implicados en las sórdidas acciones que acontecen bajo la designación general de «espiritismo». Actualmente en Urantia los seres intermedios, que son de reputación honorable sin excepción, no están relacionados con los fenómenos de la así llamada «videncia»; y no suelen permitir que los humanos presencien sus actividades físicas, que algunas veces les son necesarias, ni otros contactos con el mundo material, tal como son percibidos por los sentidos humanos.

      Eliminar
  5. Son enanones! Pero muy traviesos. Pero cuando investigamos a estas hermanas criaturas, cabe preguntarnos: si están ancladas a nuestro planeta, ¿Dónde viven? Porque hay que recordar que hasta las criaturas más espirituales tienen morada. ¿Es realidad la teoría de una civilización subterránea?
    AH, ya de paso, acorde a lo que dije: hasta las criaturas más espirituales tienen morada, ¿Dónde pudiese ser el lugar de caligastia ya que anda por nuestro mundo? Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Últimamente no me encuentro muy bien, me vienen reveses una tras otra, es como si de repente se ha aliado todo para que todo vaya en contra, es increíble las cosas que me vienen sucediendo, y todo lo que planifico para cambiar este rumbo de una manera u otra se aborta, incluso hoy la administración estatal me ha reconocido un fallo "inusual" de ellos, este ultimo suceso me ha dejado kao, pero para intentar tomarme las cosas ahora con humor, y no dejar que todo esto pueda conmigo.

    A.J, hay una cosa que me ronda, es el hecho de si todos somos Hijos de Dios, me estoy planteando que quizás no todos lo seamos, me refiero a los psicópatas, éstos, son seres sin alma?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente hay algunos individuos que han sido abandonados por su Ajustador mientras aún físicamente están vivos:

      (1229.9) 112:3.2 1. Muerte espiritual (muerte del alma). Si y cuando el hombre mortal rechaza finalmente la supervivencia; si ha sido pronunciado espiritualmente insolvente, morontialmente en bancarrota, en la opinión conjunta del Ajustador y del serafín sobreviviente, una vez que se haya registrado dicho consejo coordinado en Uversa, y después que los Censores y sus asociados reflectores han verificado estos hallazgos, los gobernantes de Orvonton ordenan la liberación inmediata del Monitor residente. Pero esta liberación del Ajustador de ninguna manera afecta los deberes del serafín personal o de grupo en cuanto a ese individuo abandonado por el Ajustador. Este tipo de muerte es final en su significación a pesar de la continuación temporal de las energías vivientes de los mecanismos físicos y mentales. Desde el punto de vista cósmico, este mortal ya está muerto; la vida que continúa indica meramente la persistencia del impulso material de las energías cósmicas.

      Eliminar
  7. "Como los originales"

    Estimado Aleph"

    La expresión "hermano" implica muchas ideas y sentimientos. En la Congregación Cristiana implica ayudarnos y apoyarnos de verdad, en todo aspecto de la vida... y no solo cuando alguien falta a la reunión o no ha salido al ministerio.

    Como bien comentas, la palabra "hermano" se ha dicho tantas veces que se ha perdido el verdadero significado.

    En cuanto a la vestimenta pasa algo parecido, es solo formalidad obligada.

    Entonces se debe de decir "hermano" cuando se siente ese apego en el corazón, y vestir con traje solo si se desea.

    Para hacer ambas cosas la transformación debe de venir desde el corazón; así se realizan las cosas con alegría.

    Me gustaría que el Cuerpo de Ancianos de mi localidad estudiara esta parte, pero no se como lo tomen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estás solo en tu desasosiego interior. Muchos anhelamos la evolución. Pero hacia allá vamos. Solo basta con mirar las fotos de la "adoración en familia" en las publicaciones TJ y el ambiente más "relajado". Quién tenga oídos....

      Eliminar
  8. AJ, estaba mirando yo algunos videos de la luna, puede que ya sea evidente que alguien más que el hombre ha estado o está en la luna. Hay muchas cosas que se parecen como a grandes bunqueres. También señalo a marte. Me temo a pensar que alguna civilización cercana vive o ha visitado estos lugares dejando grandes huellas. Yo todavía me temo a pensar que vienen de una de las lunas de júpiter. ¿Qué tú crees?
    Solo basta con mirar las fotos de la "adoración en familia" en las publicaciones TJ y el ambiente más "relajado

    Si, puede que sí. Yo realmente he disfrutado muchos los muñequitos en sus website. Abrazos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EEUU y Cuba derriban el "muro".

      En horabuena ¡

      Eliminar
  9. ¡vamos AJ, deja la chiveta! En horabuena sería que Fidel ha sido derribado. Eso es darle vida a un sistema de verdad demoniaco, claro el que no ha vivido en Cuba, QUIZAS no puede imaginarlo. En la vida real, nunca ha habido un muro serio contra Cuba por parte de los EUA, todo lo contrario, un pase de mano que ha permitido que Fidel dure 57 años en el poder. Ni siquiera en los peores momentos, como cuando el derribo de las avionetas hermanos al rescate, personas con propósitos buenos que sin interés algunos estaban salvando la vida de cientos de cubanos que se habían lanzado en valsas al mar. Para mí, la postura de EUA hacia Cuba es una de sus oscuras páginas.

    ResponderEliminar