sábado, 4 de abril de 2015

El día de la Cena

Este post surge a raíz de unos comentarios de una entrada pasada. Recalcamos que lo importante es que Jesús deseaba que sus discípulos se reunieran para recordarlo. Sin embargo, esto no era una transferencia de la Pascua Judía.

Aunque os sorprenda, Jesús en realidad NO celebró la Conmemoración realmente el día de la Pascua Judía. El adelantó dicha "celebración":

¿Murió Jesús el día 14 del mes de Nisán, día en el que se conmemoraba la Pascua judía? ¿Dice en algún lugar la Biblia que Jesús murió un día 14? ¿Dice la Biblia que Jesús murió el día de la Pascua Judía?

En ningún lugar hace la Biblia ninguna de esas afirmaciones. Sin embargo la Biblia sí dice el día que murió Jesús:

Mateo 27:62 dice que "Al día siguiente (de enterrar a Jesús) que es después de la preparación, se reunieron los principales sacerdotes y los fariseos........

Lucas 23:54, hablando del momento siguiente al entierro de Jesús dice: "Era el día de la preparación, y estaba para comenzar el día de reposo".

Juan 19:42, hablando sobre el mismo caso dice: "Allí pues, por causa de la preparación de la pascua de los judíos, y por que el sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús."

Juan 19:31: "Entonces, los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad) rogaron a Pilato que les quebraran las piernas, y fuesen quitados de allí.

Todas estas citas bíblicas son suficientes para dejar a entrever una cosa: ¡Que Cristo celebró esta, su última cena, fue juzgado, muerto y enterrado ANTES de la Pascua!

También queda claro que al día siguiente de la muerte de Jesús era Sábado. Corrobora este hecho el texto de Marcos 15: 42 "Cuando llegó la noche, por que era la preparación, es decir, la víspera del día de reposo,..

Podríamos concluir en que ese viernes era día de preparación no solamente de la pascua judía sino del sábado, en conclusión era un día "laborable", dato muy significativo si queremos determinar el día de la muerte de Jesús.

Juan 13:1 dice: «ANTES de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin. Y cuando cenaban.........»

Juan 18:28 "Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era de mañana, y ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse, y así poder comer la pascua.

¿No muestra este texto que mientras Jesús y sus discípulos habían cenado la supuesta pascua hacía varias horas, los judíos todavía no la habían comido sino que tenían que comerla DESPUÉS y que la fiesta de la pascua aún no había comenzado?

Es cierto que los discípulos le preguntaron a Jesús: "Maestro; ¿Dónde quieres que preparemos para celebrar las pascua? También es cierto que Jesús les dio instrucciones para que hicieran los debidos preparativos. Pero como sabemos, quien sabía que había llegado su hora y que había llegado el momento de partir al Padre, era Jesús y no ellos.

Todos los textos bíblicos concuerdan con los Documentos de Urantia:

(1936.1) 179:0.1 DURANTE la tarde de este jueves, cuando Felipe recordó al Maestro que se acercaba la Pascua y preguntó sobre los planes para su celebración, pensaba en la cena de Pascua que debía comerse a la tarde del día siguiente, viernes. Era costumbre comenzar las preparaciones para la celebración de la Pascua no más tarde que el mediodía del día anterior. Puesto que los judíos consideraban que el día comenzaba a la puesta del sol, eso significaba que la cena de Pascua del sábado se comería el viernes por la noche, poco antes de la medianoche.

(1936.2) 179:0.2 Los apóstoles, por lo tanto, no podían comprender el anuncio del Maestro de que celebrarían la Pascua un día antes. Pensaban, por lo menos algunos de ellos, que él sabía que sería arrestado antes de la hora de la cena pascual el viernes por la noche y, por consiguiente, los convocaba para una cena especial este jueves por la noche. Otros pensaban que ésta era simplemente una ocasión especial, que precedería a la celebración regular de la Pascua.

(1936.3) 179:0.3 Los apóstoles sabían que Jesús había celebrado otras Pascuas sin cordero; sabían que personalmente no participaba en ninguno de los servicios del sistema judío que incluían sacrificios. Muchas veces había compartido el cordero pascual como huésped, pero en todos los casos en que él era el anfitrión, no se servía cordero. No habría sido para los apóstoles una gran sorpresa que se omitiera el cordero aun la noche de la Pascua, y puesto que esta cena se ofrecía un día antes, no les llamó la atención que faltara el cordero.

En efecto, tampoco en los Evangelios se menciona al cordero, sino que “comían” posiblemente las “hierbas amargas” y los panes junto a las copias previas de vino.

Eusebio de Cesárea, escritor entre el siglo lll y lV argumenta en su libro "La solemnidad de la pascua" que tampoco el Salvador celebró la Pascua con los judíos. Dice: «ellos no comieron la Pascua aquella tarde, por que si la hubiesen comido, se hubiesen abstenido de perseguirle. Inmediatamente después de haberle prendido lo condujeron a casa de Caifás, donde pasó la noche, y al hacerse de día, se reunieron y lo juzgaron por primera vez. Tras eso se alzaron y junto con la muchedumbre lo condujeron ante Pilato, Pero dice la escritura que ellos no entraron al Pretorio, para no contaminarse, como creían, bajo un techo pagano y pudiesen aquella misma tarde comer la Pascua. Nuestro Salvador celebró aquella fiesta tan deseada por él, no entonces, sino el día anterior, sentado a la mesa con sus discípulos».

La conclusión es que Jesús hizo todo lo humanamente posible para desvincular su Cena del Recuerdo a la Pascua Judía, y en realidad él murió el 13 de Nisán.

Esto es cierto ya que es difícil que los judíos hubiesen estado envueltos en este día sagrado de Pascua y hubiesen a la vez estado como multitud pidiendo la muerte en el juicio de Pilatos con los gentiles, y que también el cadáver de Jesús lo hubiesen llevado al sepulcro cuando eso los habría hecho inmundos si hubiese sido el mismo día de la Pascua. Todo indica que la premura por el juicio y dar muerte a Jesús era precisamente para enterrarlo antes de la Pascua.

Hay muchas explicaciones inverosímiles que intentan salvar estas cuestiones, pero la cantidad de textos es aplastante. Los dirigentes querían dar un aspecto de no contaminarse ante el pueblo y por eso insisten en el juicio antes de la Pascua, porque todos celebraban la Pascua esa noche. Entonces la cena de Jesús fue el 13 de Nisán y su muerte también.

La Biblia habla de “degollar al animal” entre "las dos tardes". (Éx 12:6.)  Hay un sin fin de especulaciones sobre esto, entre los mismos judíos, incluso algunos aluden a un periodo de las 3.PM (algunos tratan de darle una aplicación matemática basándose en ciertas apreciaciones de Josefo, creyendo que Jesús murió a la hora exacta en que los animales eran degollados), etc. Otros como los JW creen que aplica al tiempo transcurrido entre la puesta del Sol y la noche cerrada.

Sin embargo, creo que todas las explicaciones anteriores son improbables. Es difícil que un pueblo de millones de habitantes de forma sincronizada y simultánea matara los corderos a las 3 P.M,  y menos que los faenara en el breve lapso de la puesta del sol y la noche cerrada. En realidad tomaba bastante tiempo degollar, despellejar y asar bien el animal.

La explicación la otorga la misma Biblia.

“Entre las dos tardes” es realmente entre las dos tardes. Entre la tarde del 13 y la tarde final del 14. En otras palabras, la Ley indicaba que tenían un día entero para preparar la Pascua las familias y comerla el 14, algunas faenarían el cordero al acercarse el 13 (últimas horas del 12), otras familias el día siguiente, durante el mismo 13, otras más tarde, etc.  Todo el día 13 de Nisán empezando a la puesta del sol era el inicio de “entre las dos tardes”, la que empezaba el 13 y terminaba al inicio del 14. Ellos tenían todo un día de ajetreo previo para celebrar la Pascua el viernes 14 ya entrada la noche.

Ahora bien, el primer día de las tortas no fermentadas, cuando acostumbraban sacrificar la [víctima de la] pascua, sus discípulos le dijeron: “¿Dónde quieres que vayamos y hagamos los preparativos para que comas la pascua?” – Marcos 14:12

Aquí estamos al atardecer del día 13 cuando empiezan los preparativos para la Pascua cuando los primeros judíos comenzaban a sacrificar los corderos en la tarde (algo que se prolongaría hasta el día siguiente).  

Los apóstoles pensaban que la celebrarían a la noche siguiente (no esa noche), pero Jesús adelanta esto, porque miremos a continuación:

De modo que los discípulos salieron, y entraron en la ciudad y lo hallaron así como él les había dicho; e hicieron preparativos para la pascua. Cuando hubo anochecido, él vino con los doce. – Marcos 14:16,17

Entonces él hace la Conmemoración el día 13, pero notemos que los judíos aún no celebraban la Pascua.

Juan 13:1 dice: «ANTES de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin. Y cuando cenaban.........»

Al día siguiente otros judíos aún seguían preparando la Pascua:

Juan 18:28 "Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era de mañana, y ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse, y así poder comer la pascua.

Pasan las horas durante el juicio de Jesús:

Juan 19:14: "Era la preparación de la pascua, y como la hora sexta, Entonces dijo a los judíos: ¡He aquí a vuestro rey!

Y esta preparación seguía incluso al momento de la muerte de Jesús:

Juan 19:31: "Entonces, los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad) rogaron a Pilato que les quebraran las piernas, y fuesen quitados de allí.

Y esta preparación seguía incluso después  de la muerte de Jesús (refutando la idea de las 3 PM):

Juan 19:42, hablando sobre el mismo caso dice: "Allí pues, por causa de la preparación de la pascua de los judíos, y por que el sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús."

“Ahora bien, era el día de la Preparación, y la luz vespertina del sábado se aproximaba.  Pero las mujeres, que habían venido con él desde Galilea, fueron siguiendo de cerca y miraron la tumba conmemorativa y cómo fue puesto su cuerpo”. – Lucas 23:54,55

Se nos llama que ese día había sido “el día de la Preparación” y se acercaba la luz crepuscular del sábado y había que apurarse en sepultar a Jesús por la inminencia de la Pascua y el sábado.

Todo indica que en los días de Jesús “entre las dos tardes” por un aspecto práctico era el día de la preparación, un periodo entre la tarde del inicio del 13 de Nisán hasta la tarde del inicio del 14 de Nisán, la noche en que realmente los judíos comerían la Pascua. Jesús habría celebrado su Cena un día antes y muerto durante el 13 de Nisán.

Jesús hizo intentos para que su Cena de Recuerdo no fuera asociada con la Pascua judía.


Nota: Hay muchos detalles circunstanciales que nos muestran que esa noche de la última cena, no era realmente la Pascua que celebrarían las familias judías (que harían al día siguiente): Judas reuniéndose esa noche con los guardias y guías religiosos (¿es que no estaban en sus casas celebrando la Pascua?). ¿Qué hacían en la noche calentándose con fuego de carbón la gente que acusó a Pedro? ¿Es que no estaban en sus casas celebrando la Pascua? El Sanedrín tampoco juzgaba en sábado ni en los días festivos.

(2011.3) 187:5.7 Porque este día era el día de preparación tanto para la Pascua como para el sábado, los judíos no querían que los cadáveres quedaran exhibidos en el Gólgota. Por lo tanto, fueron ante Pilato pidiendo que se le rompieran las piernas a estos tres hombres y fueran despachados y así pudieran ser bajados de la cruz y echados a las fosas de los criminales antes de la puesta del sol. Cuando Pilato escuchó esta solicitud, inmediatamente mandó a tres soldados a que les rompieran las piernas y terminaran con Jesús y con los dos bandidos.

(2014.4) 188:3.1 Durante todo este sábado los discípulos y los apóstoles permanecieron ocultos, mientras todo Jerusalén hablaba de la muerte de Jesús en la cruz. Había casi un millón y medio de judíos presentes en Jerusalén en ese momento, que provenían de todas partes del imperio romano y de Mesopotamia. Era éste el comienzo de la semana de Pascua, y todos estos peregrinos que estaban en la ciudad se enterarían de la resurrección de Jesús y llevarían la nueva a sus sitios de origen.

29 comentarios:

  1. Hermosa explicación, nunca había detallado en eso.

    ResponderEliminar
  2. Parte de la explicación aquí dada se encuentra en www.gbaasesores

    Una explicación diferente se lee en www.sedin

    Y otra en www.mercaba.org

    Argumentos hay para todos los gustos, a mi modo de ver la mas complicada es que Jesús dijera de celebrar la pascua y lo hiciera en un día distinto al que toca.

    Les dio tiempo de degollar el cordero y prepararlo? Si lo hicieron a primeras horas del 14 bien pudieron cenar sobre las "22h nuestras".

    Hubo cordero? El caso es que no se menciona en los evangélios por lo que alguien pudiera argumentar que no.

    Pudo Jesús pensar en si mismo como sustituto del cordero? También hay quien considera esto.

    De todo lo que se puede encontrar lo mas difícilmente encajable bíblicamente es que lo hiciera el 13, se estaría saltando la ley y probablemente sin cordero y demás. ¿Que sentido tendría que le dijese a sus discípulos que quería celebrar la pascua y fueran a prepararla si luego no iba a respetar nada?

    Pudieron haber dos "movimientos" distintos que celebraban la pascua unos al inicio del 14 y otros al final? Se puede encontrar por google muchos argumentos también a favor de esto y Jesús la hubiese celebrado en la primera tanda.

    Conclusión? Cada uno según a que le de validez.

    Saludos.

    Cefey

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi lo importante es la cantidad de textos que prueban que Jesús la hizo ANTES que sus paisanos. ¿Aceptas que Jesús no podía cambiar esto, y los líderes religiosos que eran más apegados a la Ley si podían hacerlo?

      Se que es chocante para los esquemas mentales, sacar a Jesús de los marcos religiosos de su época, pero precisamente eso significó el cristianismo primitivo.

      Jesús nunca se saltó el "espíritu" de la Ley. Lo puedes leer en decenas de casos en que el aparentemente violaba las normas judías. ¿Acaso no hubo violación de la Ley con el asunto del flujo de sangre?

      ¿Por que ese interés en reducir a una fórmula matématica algo tan sublime como la Cena del Recuerdo? ¿No comprendes que la Iglesia Católica llegó al extremo con el ritualismo que parte con los esquemas?

      Todos los textos citados indican que Jesús adelantó la Pascua, ¿es que no puedes leerlos bien? ¿Crees que los Maestros de la Ley se saltarían las normas del pueblo?

      Juan 13:1 dice: «ANTES de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin. Y cuando cenaban.........»

      Juan 18:28 "Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era de mañana, y ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse, y así poder comer la pascua.

      ¿Crees que los guías del Pueblo se hubiesen equivocado en esto?

      Sencillamente los Evangelistas NO lo dicen.

      A esto os sois confrontados y es esto es lo que rompe vuestros esquemas. Con la verdad.



      Eliminar
    2. Cada uno según a que le de validez.

      'Vayan y preparen la pascua' dijo Jesus

      Entonces Jesús envió a Pedro y a Juan, diciéndoles: "Vayan y preparen la Pascua para nosotros, para que la comamos

      Eliminar
    3. Exacto.

      Pero Jesús decide celebrarla un día antes. Notemos que en la misma noche la comen. Por lo general había más tiempo para que las familias judías la celebrasen.

      (1936.1) 179:0.1 DURANTE la tarde de este jueves, cuando Felipe recordó al Maestro que se acercaba la Pascua y preguntó sobre los planes para su celebración, pensaba en la cena de Pascua que debía comerse a la tarde del día siguiente, viernes. Era costumbre comenzar las preparaciones para la celebración de la Pascua no más tarde que el mediodía del día anterior. Puesto que los judíos consideraban que el día comenzaba a la puesta del sol, eso significaba que la cena de Pascua del sábado se comería el viernes por la noche, poco antes de la medianoche.

      (1936.2) 179:0.2 Los apóstoles, por lo tanto, no podían comprender el anuncio del Maestro de que celebrarían la Pascua un día antes. Pensaban, por lo menos algunos de ellos, que él sabía que sería arrestado antes de la hora de la cena pascual el viernes por la noche y, por consiguiente, los convocaba para una cena especial este jueves por la noche. Otros pensaban que ésta era simplemente una ocasión especial, que precedería a la celebración regular de la Pascua.

      (1936.3) 179:0.3 Los apóstoles sabían que Jesús había celebrado otras Pascuas sin cordero; sabían que personalmente no participaba en ninguno de los servicios del sistema judío que incluían sacrificios. Muchas veces había compartido el cordero pascual como huésped, pero en todos los casos en que él era el anfitrión, no se servía cordero. No habría sido para los apóstoles una gran sorpresa que se omitiera el cordero aun la noche de la Pascua, y puesto que esta cena se ofrecía un día antes, no les llamó la atención que faltara el cordero.

      Eliminar
  3. Y cierto lo importante es recordarlo.

    Cefey

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cefey.

      Según se lee en la Traducción Interlinear de la Watchtower, el pan que Jesús y sus apóstoles comieron era pan corriente o con levadura. En Lucas 22:19 y en 1 Corintios 11:23, la palabra griega que aparece, según la Traducción Interlinear, es “arton” (pan con levadura). Si era con levadura, significa que Jesucristo no estaba celebrando la Pascua judía.

      Sin embargo en la cena de Pascua, al comenzar la noche del 15 de Nisán, se consumía pan ácimo o sin levadura, que es lo que significa la palabra griega “azumon” que también puede leerse en la mencionada Traducción Interlinear cuando se refiere a la cena de Pascua. Lucas 22:1 vierte el término “azumon” como “tortas no fermentadas”. El “azumon” o pan sin levadura se comía durante siete días, desde la cena de Pascua o primer día de las tortas no fermentadas hasta el 21 de Nisán inclusive, día este último también de fiesta, como el 15 de Nisán.

      Eliminar
  4. Bien y ahora cabe la pregunta: no podria haberse entregado al sanedrín en una época en la que no cause esta situación obvia de confusión? Porque esperó a la celebración de la pascua ?

    Yo pregunte antes si podias explicar que quiso hacer Jesús con aquella cena?

    Desde tu punto de vista, y del libro de Urantia:

    Porque uso el pan y el vino y dijo lo que dijo si no era para que pensemos en su muerte ?

    Gracias

    Esteban

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La muerte de Jesús no fué un "suicidio" programado. El no se entregó al Sanedrín. Fué Judas. En realidad, si leemos los Evangelios (y recomiendo leer también los Documentos), una serie de circunstancias se orquestaron para que los judíos le dieran muerte a Jesús.

      Jesús siguió que los asuntos "siguieran su curso" sin intervenir, sin alterar los eventos. El se asoció con el Padre ante esas circunstancias, hizo su voluntad. Pero hacer la Voluntad de Dios es asociarse con el Padre ante cualquier circunstancia potencial que nos presente la vida.

      El Padre no orquestó el asesinato de Jesús. El Padre acompañó a Jesús, Jesús hizo su voluntad al mostrar amor en medio de las circunstancias más duras.

      Lo del Pan y el Vino ya fué explicado. El Vino es la donación del Espíritu que nos hace recordar la Vida de Jesús, y el Pan es su Don como humano entregado a la humanidad para siempre. Es un emblema del regalo de Dios.

      Eliminar
    2. Varias veces has explicado que Dios no tiene tiempo, por lo cual puede saber con claridad cuando ocurrira algo.
      Entre las circunstancias esta el hecho de que el propio Jesus apuro a Judas. De no ser asi, no podrian haberlo hallado para que sucediese precisamente el dia de la pascua.

      Eliminar
    3. ¿Quién dijo que Jesús es el Padre?

      Tienes un chip mental errado. (Jesús NO fue arrestado el día de la Pascua. ¿Te imaginas si corría sangre en ese momento?)

      ¿Preconocer algo es lo mismo que predestinarlo?

      Eliminar
  5. Puedo entender las explicaciones paulinas al publico judio esparcido por el mundo referentes al 'sacrificio una vez y para siempre' de Cristo, su sangre redentora, etc. Pero como explicas Juan 1:29 : Miren! El cordero de Dios que quita el pecado del mundo! ?

    Gracias

    Esteban

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién dijo esa expresión? Representa el anhelo y creencia de Juan:

      (1505.7) 135:9.7 Fue en las primeras horas de la mañana del sábado, 23 de febrero, cuando la comitiva de Juan, reunida para compartir su comida matinal, vio, al levantar la vista hacia el norte, a Jesús que venía hacia ellos. Al acercarse Jesús, Juan se encaramó sobre una gran roca y, levantando su voz sonora, dijo: «¡Mirad al Hijo de Dios, el liberador del mundo! De este es de quien he dicho, ‘tras mí vendrá aquel que es el elegido antes que yo porque fue antes que yo'. Por esta causa he salido yo del desierto para predicar el arrepentimiento y bautizar con agua, proclamando que se aproxima el reino del cielo. Ya, viene aquel que os bautizará con el Espíritu Santo. Yo he visto al espíritu divino descendiendo sobre este hombre, y he oído la voz de Dios decir, ‘Éste es mi hijo amado de quien estoy bien complacido'».

      Eliminar
    2. (1342.5) 121:8.10 4. El evangelio de Juan. El evangelio según Juan relata gran parte del trabajo de Jesús en Judea y alrededor de Jerusalén que no se menciona en los otros escritos. Éste es el así llamado evangelio según Juan el hijo de Zebedeo, y aunque Juan no fue el autor, sí fue su inspirador. Desde el principio ha sido corregido repetidamente para que pareciera escrito por Juan mismo. Cuando se escribió esta narrativa, Juan tenía los otros evangelios, observando que se habían omitido numerosos hechos; por eso, en el año 101 d. de J.C. le propuso a su colaborador Natán, un judío griego de Cesarea, que emprendiera la tarea de escribir. Juan proporcionaba el material de su memoria y en los tres evangelios ya existentes. No tenía escrito nada sobre el tema. La epístola denominada «La primera de San Juan», fue escrita por él mismo como una carta explicatoria del trabajo que Natán había ejecutado bajo su dirección.

      (1342.6) 121:8.11 Todos estos autores describían honestamente a Jesús tal como ellos lo habían visto, lo recordaban o habían sabido de él, y a medida que su concepto de estos distantes acontecimientos había sido afectado por la subsiguiente adopción de la teología paulina del cristianismo. Estos escritos, a pesar de todas sus imperfecciones, han bastado para cambiar el curso de la historia de Urantia durante casi dos mil años.

      Eliminar
  6. 15 Y les dijo: “En gran manera he deseado comer con ustedes esta pascua antes que sufra;

    Lucas 22: 15

    Esteban

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leed el versículo 16:

      15 Y les dijo: “En gran manera he deseado comer con ustedes esta pascua antes que sufra; 16 porque les digo: No volveré a comerla hasta que quede cumplida en el reino de Dios”.

      ¿Jesús come en los Cielos la Pascua Judía? ¿La sigue comiendo en el Reino de los Cielos? ¿Matan un Cordero en los Cielos, beben vino, etc?

      ¿No nos damos cuenta que él estaba sublimando una Cena especial al llamarla así?

      "porque les digo: De ahora en adelante no volveré a beber del producto de la vid hasta que llegue el reino de Dios”.

      Quién tenga oídos....

      (Jesús también se llamó "Señor del Sábado" pero eso no significó que él en los cielos guardara el sábado)

      A menudo, somos como Nicodemo, lentos de pensamiento y literales, al entender las palabras de Jesús:

      En respuesta, Jesús le dijo: “Muy verdaderamente te digo: A menos que uno nazca de nuevo, no puede ver el reino de Dios”. 4 Nicodemo le dijo: “¿Cómo puede nacer el hombre cuando es viejo? No puede entrar en la matriz de su madre por segunda vez y nacer, ¿verdad?”


      Eliminar
    2. dice 'he deseado'...no dice 'deseare'
      no tiene sentido compararla en el cielo si es que vino a hacerlo a la tierra
      ¿Que personas en el cielo podrian comer de su cuerpo siendo que es en la tierra donde se necesita el fin de la muerte?

      Eliminar
    3. La Biblia lo dice y ¿aún no lo aceptas? Porque lees la Biblia con anteojeras...

      15 Y les dijo: “En gran manera he deseado comer con ustedes esta pascua antes que sufra; 16 porque les digo: No volveré a comerla hasta que quede cumplida en el reino de Dios”.

      "porque les digo: De ahora en adelante no volveré a beber del producto de la vid hasta que llegue el reino de Dios”.

      Eliminar
  7. http://www.amistadencristo.com/respuestas/hubo_dos_dias_de_pascua.php

    ¿Cabe, entonces, pensar que coexistieron dos celebraciones de la Pascua, una en el día oficial, 14 de Nisán, en la que participaban las autoridades y parte del pueblo, y otra sólo popular?

    Lógicamente, Cristo no podía participar en la celebración oficial, porque era El Cordero de Dios que iba a ser sacrificado en ese día. Si como parecen demostrar los Evangelios sinópticos Cristo celebró la fiesta de la Pascua el día trece por la noche, realmente, esa noche ya era viernes –por tanto, día catorce– según la ley. Eso, no obstante, no resuelve el problema de por qué la Pascua fue celebrada en tiempos de Jesús en dos días consecutivos: el día que la celebró Jesús y no sabemos si también muchos de su pueblo, y la oficial que sin duda se celebró el día catorce de Nisán por la noche.


    6. Conclusión
    El que escribe no conoce que haya una explicación totalmente satisfactoria al hecho de que se celebraran dos Pascuas consecutivas en el año de la crucifixión de Jesús. Sin embargo, varios autores han dado explicaciones más o menos plausibles y convincentes a esta circunstancia. Las cuales me parecen interesantes transcribir a continuación:

    Primera explicación –en mi opinión la más probable y lógica– obtenida del artículo de Internet titulado: “Fechas clave en la vida de Jesús”. (4)

    “Que Jesús celebrara la Ultima Cena un día antes del cómputo oficial judaico puede tener varias explicaciones: la más fundada reside en los usos judaicos de aquel tiempo, y que explica mejor los datos al parecer divergentes de los cuatro Evangelios, es la siguiente: la fijación del calendario en aquellos tiempos no podía hacerse con la precisión astronómica que después se ha conseguido. Esta circunstancia originaba una elasticidad en la correspondencia entre el día del mes y el de la semana que en los tiempos modernos es impensable. Así, los saduceos evitaban que el día 15 de Nisán cayera en viernes, para no tener que hacer en sábado la ofrenda de las espigas (5); para ello hacían caer el 15 de Nisán en sábado y, por consiguiente, la ofrenda de espigas en domingo. Los fariseos, en cambio, se atenían meticulosamente a celebrar la Pascua en el día de la semana en que cayese.

    “Aquel año la Pascua caía en un viernes 15 de Nisán. Los fariseos, con la mayoría del pueblo, comieron la cena pascual en la noche del jueves al viernes, y lo mismo Jesús. Pero los príncipes de los sacerdotes, casi todos saduceos, celebraron la Pascua el sábado. Esto explica los datos al parecer divergentes de los Sinópticos (que mencionarían el calendario fariseo) y de San Juan (que se habría atenido al de los saduceos).

    “En resumen, Jesús celebró la Ultima Cena la noche del jueves al viernes y murió el viernes. Para los fariseos ese viernes era día 15 de Nisán y Pascua (8 de abril): los Sinópticos siguen este cómputo. Para los saduceos ese viernes era 14 de Nisán (7 de abril) y el día siguiente, sábado, la Pascua: el Evangelio de San Juan se atiene al cómputo de los saduceos al señalar que los príncipes de los sacerdotes todavía no habían celebrado la Pascua el viernes (6); Pero al situar la Última Cena un día antes de la cena pascual de los príncipes de los sacerdotes, implícitamente está señalando que Jesús siguió el cómputo de los fariseos, en lo cual coincide con los Sinópticos.” (J.Chordi).

    ResponderEliminar
  8. Segunda explicación: Comentario que hace la Biblia de Jerusalén de 1998, al texto en cuestión de San Mateo 26:17

    “26.17 El “primer día” de la semana, en que se comía pan sin levadura (ázimos), ver Éx. 12.1+; 23:14+, era normalmente el que seguía a la cena pascual: llamando así al día precedente, los Sinópticos dan pruebas de un uso más amplio. Por otra parte, parece cierto, según Jn 18.28 y otros detalles de la Pasión, que el banquete pascual se celebró aquel año la tarde del viernes (o ‘Parasceve’, ‘preparación’, Mt 27.62; ver Jn 19:14,31,42). La Cena de Jesús que los Sinópticos colocan un día antes, la tarde del jueves, debe en consecuencia explicarse, o bien por anticipación del rito en una parte del pueblo judío, o mejor por una anticipación buscada por el mismo Jesús: al no poder celebrar la Pascua al día siguiente, sino en su propia persona sobre la cruz, Jn 19.36; 1ª Cor. 5.7, Jesús habría instituido su propio rito nuevo durante una cena que recibiría de rechazo los rasgos de la antigua Pascua. La opinión reciente que sitúa la Cena en la tarde del martes, según el calendario esenio, goza de escasa probabilidad, –El 14 de Nisán (día de la cena pascual) cayó en viernes el 30 y el 33 p. C.; los exegetas eligen uno u otro de estos años para la muerte de Cristo, según que sitúen su bautismo el 28 o el 29 y que asignen a su ministerio una duración más o menos larga.”

    ResponderEliminar
  9. Tercera explicación: Comentario extraído de la Biblia de estudio Macarthur, del Ps. John MacArthur; Introducción al Evangelio según Juan, “Retos de interpretación”; pág. 1420-1421.

    “El recuento cronológico entre el Evangelio de Juan y los sinópticos presentan un reto, especialmente con relación al tiempo de la Última Cena (Juan 13:2). Mientras que los sinópticos muestran a los discípulos y al SEÑOR en la Última Cena comiendo la comida de la Pascua la tarde del jueves (Nisán 14) y Jesús siendo crucificado el viernes, el Evangelio de Juan afirma que los judíos no entraron al pretorio “para no contaminarse, y así poder comer la Pascua” (Juan 18:28). Entonces los discípulos habían comido la Pascua el jueves por la tarde, pero los judíos no. De hecho, Juan (Juan 19:14) afirma que el juicio y crucifixión de Jesús fueron el día de la preparación de la Pascua y no después de haber comido la Pascua, de tal manera que con el juicio y la crucifixión, el viernes, Cristo, de hecho, fue crucificado al mismo tiempo en el que los corderos de la Pascua estaban siendo sacrificados (Juan 19:14). La pregunta es: “¿Por qué es que los discípulos comieron la comida de la Pascua el jueves?”.

    “La respuesta se encuentra en una diferencia en la manera en la que contaban el principio y el final de los días. De Josefo, la Misnhá y otras fuentes judías antiguas aprendemos que los judíos en Palestina del Norte calculaban los días de salida a salida del sol. Esa área incluía la región de Galilea, donde Jesús y todos los discípulos, a excepción de Judas, habían crecido. Al parecer, la mayoría, sino es que todos, de los fariseos usaban ese sistema para contar los días. Pero los judíos de la parte sur, la cual se centraba en Jerusalén, calculaban los días de puesta a puesta del sol. Debido a que todos los sacerdotes necesariamente vivían en Jerusalén o cerca de ella, como la mayoría de los saduceos, estos grupos siguieron la forma del sur.

    "Esta variación sin lugar a dudas causó confusión en algunas ocasiones, pero también tenía algunos beneficios prácticos. Durante el tiempo de la Pascua, p. ej. Permitía que la fiesta fuera celebrada legítimamente en dos días adjuntos, y se permitía que los sacrificios del templo fueran llevados a cabo en un periodo de cuatro horas en total en lugar de dos. Esta separación de días también pudo haber tenido efecto de reducir tanto los choques regionales como religiosos entre los dos grupos.

    "A la luz de esto, las aparentes contradicciones en los relatos de los Evangelios son fácilmente explicadas. Siendo galileos, Jesús y los discípulos consideraban que el día de la Pascua había comenzado cuando salió el sol el jueves y que había terminado cuando salió el sol el viernes. Los líderes judíos que arrestaron y juzgaron a Jesús, siendo en su mayoría sacerdotes y saduceos, consideraron que el día de la Pascua comenzó a la puesta del sol del jueves y que terminó a la puesta del sol del viernes (día 14). Por esa variación, predeterminada por la provisión soberana de Dios, Jesús pudo legítimamente celebrar la última comida de la Pascua con sus discípulos y sin embargo, aún ser sacrificado el día de la Pascua”.

    ResponderEliminar
  10. LA FIESTA DE LA PASCUA

    1-- La Fiesta de la Pascua comenzaba el día 14 del mes primero, o sea Nisán, también conocido como Abib. Levítico 23:5.

    2-- El CORDERO era SACRIFICADO el día 14 del mes primero, ENTRE LAS DOS TARDES (la primera tarde era de 12-M a 3-PM, y la segunda de 3-PM a 6-PM). Exodo 12:5,6; Lev. 23:5.

    3-- La Fiesta de los Panes sin Levadura se llevaba a efecto al día siguiente de La Pacua desde el día 15 hasta el 21, inclusive. Lev.23:6. Notemos que aunque en Levítico 23:6 se nos dice que esta fiesta solemne comenzaba a los quince días del mes, sin embargo se comían los panes desde el atardecer del dia 14 (Exodo 12:18), pués, los dias de los judios comenzaban desde la tarde del día anterior, a eso de las 6 PM, hasta la tarde de ese dia (hasta las 6 PM, aproximadamente). O sea, el día 15 comenzaba en la tarde del día 14 (aprox. 6 PM), hasta la tarde del día 15 (6 PM) - (tinieblas y luz, tarde y mañana = un día -Gen.1:5,8,13).

    4-- Durante la pascua habían dos días de Santa Convocación (2 días de Reposo), los días 15 y 21 de Nisán. En total eran ocho días de festividad: La Pascua, día 14, y la Fiesta de los Panes sin Levadura (desde el día 15, que comenzaba con el atardecer del día 14, a eso de las 6 PM, hasta el atardecer del día 21 del mes de nisán, o mes primero).
    LOS DIAS DE REPOSO PASCUAL

    Reiteramos que durante La Pascua (nombre que luego se le dió a toda la festividad en conjunto, incluyendo la Fiesta de los Panes sin Levadura) había que guardar dos (2) Días de Reposo: el día 15 y el 21. Estos dos Días de Reposo Pascual eran de gran solemnidad para los judios ya que durante esta celebridad se conmemoraba (y aún se hace) la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto por la mano de Jehová. Exodo 12:14, 24-27.





    MUERTE Y SEPULTURA DE CRISTO

    Jesús murió entre las dos tardes, o inmediatamente pasada la hora novena (3 PM), del día 14 Nisán, o el primer mes de los judios. En esa misma tarde, a la hora duodécima (6 PM), comenzaba el Reposo Pascual de la Fiesta de los Panes sin levadura, día 15 de Nisán, desde la tarde del día 14, hasta la tarde del día 15 (aproximadamente de 6 PM a 6 PM), según el mandamiento (Exodo 12:18; Lev. 23:32).

    Ahora bién ya que el día 15 de Nisán era el día de Reposo Pascual, o como ya se le llamaba: "LA PASCUA"; y como podía caer en cualquier día de la semana, ese año cayó Jueves, según el relato bíblico. Eso hizo que en aquella misma semana hubieran dos dias de Reposo: uno ANUAL (La Pascua), y otro SEMANAL (el día Sábado).






    ResponderEliminar
  11. COORDINACION DE LOS EVENTOS ESCRITURALES
    Cuando Jesús muere (según lo establecido con el cordero pascual en Exodo 12:3-6), entre las dos tardes del día 14 (miércoles), que a su vez era la víspera del día de Reposo (Pascual, Anual), toman el cuerpo de Jesús para sepultarlo al atardecer. La sepultura de Jesús estuvo a cargo de José de Arimatea (Juan 19:38; Lucas 23:50-52; Marcos 15:42,43).

    Habían allí mujeres que seguían a Jesús (María Magdalena y María, madre de José), las cuales presenciaban su sepultura a cargo de José de Arimatea. En Mateo 27:61 se nos dice que ellas estaban "SENTADAS delante del sepulcro." En Marcos 15:47 se nos dice que ellas "MIRABAN donde lo ponían." Y en Lucas 23:55 se nos dice también que "VIERON el sepulcro, y como fué puesto su cuerpo."

    Hay algo de notar aquí y es que el cuerpo de Jesús fue sepultado a prisa, con urgencia, puesto que ya estaba por rayar el dia de Reposo Pascual. Lucas 23:53,54. Y en Juan 19:41,42 se nos dice que sepultaron a Jesús en un sepulcro nuevo, ya que estaba cerca y por causa de la preparacion de la Pascua de los judios (refiriéndose a la preparación para el día de Reposo Pascual que estaba por comenzar esa misma noche- lea Marcos 15:42).

    Ahora bién, la Biblia no hace un recuento de lo sucedido durante el día 15 de Nisán, el Reposo Anual o Pascual, que cayó ese año Jueves, debido a que era una celebridad de reposo total, cada familia en su hogar, para participar de la cena de la Pascua con los panes sin levadura: UN DIA DE GRAN SOLEMNIDAD. Juan 19:31. Es entonces cuando los principales sacerdotes y fariseos se reunieron ante Pilato para pedirle que se asegurara el sepulcro, sellando la piedra y poniendo una guardia para vigilar, de modo que los discipulos de Jesús no vinieran de noche para robar su cuerpo y luego decirle al pueblo de que había resucitado de entre los muertos, pues, los principales sacerdotes y fariseos se acordaron que Jesús, el engañador según ellos, había dicho viviendo aún: "Despues de tres días resucitaré." Mateo 27:62-66.

    Puesto que al día siguiente de ese día de reposo era un día laborable (aunque la celebración continuaba), es entonces cuando se toman las medidas preventivas con respecto al sepulcro, es decir, el dia 16 de Nisán, que cayó viernes. Fué entonces cuando aquellas mujeres que estaban sentadas, mirando y viendo frente al sepulcro van al mercado a comprar especias aromáticas para ungir el cuerpo de Jesús. Marcos 16:1.

    ResponderEliminar
  12. Fíjese bién que Marcos 16:1 dice fueron a comprar las especias "cuando pasó el día de reposo." Al comparar lo que dice este texto con lo que dice en Lucas 23:56, nos damos cuenta de que al ellas regresar de comprar esas especias aromáticas, las prepararon en sus casas y luego "descansaron el dia de reposo, conforme al mandamiento."

    Marcos declara que "cuando pasó el día de reposo" (La Pascua anual), ellas fueron a comprar las especias. Y Lucas dice que al volver prepararon las especias y "descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento" (sábado semanal). Tenemos que notar que hubieron dos dias de reposo en esa misma semana, los cuales ellas descansaron. Primero el de la Pascua, declarado el Levítico 23:6,7 ("de gran solemnidad" Juan 19:31); y segundo el sábado semanal declarado en Exodo 20:10 ("conforme al mandamiento" Lucas 23:56).

    ¿Se fija usted? No hay contradicción alguna en lo que la Biblia nos declara, sino que nos arroja luz con respecto a que Jesús fué realmente sepultado al atardecer (o anochecer, pues, ya oscurecía) del miércoles 14 de Nisán; y al día siguiente, Jueves 15 de Nisán era Reposo Anual de la Pascua, y por tal razón las dos Marías permanecieron allí sentadas mirando frente al sepulcro sin hacer nada, pués, ya rayaba el dia de reposo (Pascual) y todo estaba cerrado. Pero tan pronto pasó el día de reposo (Marcos 16:1), al siguiente día que era viernes 16 de Nisán, fueron al mercado a comprar las especias, pués, era un día común de trabajo. Entonces regresaron, prepararon las especias para ungir el cuerpo de Jesús, pero no lo hicieron ese mismo día ya que debían de guardar otro día mas de reposo (el semanal de los diez mandamientos) que esa semana cayó sábado 17 de Nisán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he dicho que hay contradicción en la Biblia, al contrario, esta es demasiado clara:

      Juan 18:28 "Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era de mañana, y ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse, y así poder comer la pascua".

      Juan 13:1 dice: «ANTES de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin. Y cuando cenaban.........»

      Juan 19:42, hablando sobre el mismo caso dice: "Allí pues, por causa de la preparación de la pascua de los judíos, y por que el sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús."

      Es fascinante ver los ríos de tinta que muchos han escrito, para tratar de "salvar" estas cuestiones y encajar a la fuerza la ceremonia de Jesús a un rito matemático sumamente frio.

      (1942.3) 179:5.4 Al instituir esta cena del recuerdo, el Maestro recurrió, como siempre tenía costumbre, a las parábolas y a los símbolos. Empleó símbolos porque quería enseñar ciertas grandes verdades espirituales de tal manera que a sus sucesores les resultara difícil atribuir a sus palabras interpretaciones precisas y significados definidos. De esta manera, trataba de impedir que las generaciones siguientes cristalizaran su enseñanza y vincularan sus significados espirituales con las cadenas muertas de la tradición y de los dogmas. Al establecer la única ceremonia, o sacramento, asociada a la totalidad de la misión de su vida, Jesús se esmeró mucho en sugerir sus significados, en lugar de recurrir a definiciones precisas. No quería destruir el concepto individual de la comunión divina, estableciendo una práctica precisa; tampoco deseaba limitar la imaginación espiritual del creyente, restringiéndola de manera formalista. Trataba más bien de liberar el alma renacida del hombre para que emprendiera el vuelo con las alas gozosas de una libertad espiritual nueva y viviente.

      (1942.4) 179:5.5 A pesar del esfuerzo del Maestro por establecer así este nuevo sacramento de conmemoración, aquellos que le siguieron en los siglos posteriores se encargaron de frustrar eficazmente su deseo expreso, en el sentido de que este simple simbolismo espiritual de aquella última noche en la carne ha sido reducido a interpretaciones precisas y sometido a la precisión casi matemática de una fórmula fija. De todas las enseñanzas de Jesús, ninguna ha sido más reglamentada por la tradición.

      Eliminar
  13. "Como los [mensajes] originales"

    Estimado Aleph:

    He leído las dos entradas de la Pascua y los comentarios... me parece que lo que sucedió es que Jesús celebró la "Pascua" el 14 de Nisán (cómo todo judío)... y el 15 es cuando inicia con la celebración de la "Cena del Señor"...

    El libro "Perspicacia" en el tema "Fiesta" pág. 928 menciona las tres grandes fiestas principales (sin contar la "Pascua"):

    "1) La fiesta de las tortas no fermentadas. (Éx 23:15.) Comenzaba el día DESPUÉS de la Pascua y se EXTENDIA del 15 al 21 de Abib (o Nisán). La Pascua se celebraba el 14 de Nisán, y en realidad era UNA FIESTA APARTE; sin embargo, como estaba tan próxima a la fiesta de las tortas no fermentadas, se solía LLAMAR A AMBAS la Pascua. (Mt 26:17; Mr 14:12; Lu 22:7.)

    2) La fiesta de las semanas o, como se la llamó más tarde, Pentecostés [...]
    3) La fiesta de las cabañas (los tabernáculos) o de la recolección. [...]

    [...] El lugar que finalmente se escogió como sede de las fiestas fue Jerusalén. No se enunciaba NINGUNA PENA específica para la persona que no asistiera, SALVO EN EL CASO de la Pascua, pues no asistir a esta fiesta se castigaba con la PENA DE MUERTE. (Nú 9:9-13.)"

    Posteriormente se exponen las fechas de las fiestas... solo expongo las que nos interesan:

    "1. Pascua, 14 de Abib (Nisán)
    2. Tortas no fermentadas, 15-21 de Abib (Nisán)"

    ... en las tres citas bíblicas alusivas la fiesta de "las tortas no fermentadas" (Fiesta 1) se menciona la expresión: "el PRIMER día de las tortas no fermentadas..." y "llegó el DÍA de las tortas no fermentadas..." ... lo interesante es que las citas describen los preparativos para la "Pascua-Cena del Señor" que celebraría Jesús con sus discípulos...

    ... analizando el cuadro completo tendríamos lo siguiente:

    a) Jesús SÍ celebra la "Pascua" (14 de Nisán) ... ya que aun NO instituía la "Cena del Señor" (además que TODO judío debía de celebrarla... si no lo hacia estaría expuesto a muerte... (sería una buena razón para enjuiciar a Jesús)...

    b) Al SIGUIENTE día era el "primer día de las tortas no fermentadas" (15 de Nisán)... ahora tenía la oportunidad (ya cumplida la fiesta más importante, la "Pascua") de hacer con los discípulos el "Nuevo Pacto", inaugurando la "Cena del Señor"... como era un periodo de fiesta más relajado y sin pena severa los lideres judíos SÍ podrían estar en otros lugares...

    Quizás lo que confunde es el hecho de llamar "Pascua" al 14 y al periodo del 15 al 21 de Nisán ... solo faltaría determinar si se permitía preparar el cordero el 14 de Nisán y comerlo el 15... quizas ahí este el detalle de "las dos tardes" como lo habías mencionado... otra posibilidad sería comer cordero el 14 y 15 de Nisán...

    ... habrá que analizar todos los detalles... pero el asunto principal es recordar que Jesús "eliminó" el sistema judío y permitió que viéramos nuestra relación con el Padre... y que hay que seguir estrechando esa relación...

    Una disculpa por lo extenso del comentario...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un factor importante es que nosotros analizamos los asuntos con la óptica moderna, pero para los antiguos judíos los asuntos eran una continuidad.

      El problema es que los líderes religiosos estaban preocupados por "comer la Pascua", no aluden simplemente a las tortas no fermentadas.

      Y es difícil la gente calentándose al fuego en la noche, hablando con Pedro esa noche (cuando los familias judías tenían que estar en sus casas), el Sanedrín movilizándose, so pena de ellos mismos faltar a la Pascua......

      Lo cual nos indica que Jesús realmente habría adelantado la fiesta (SU Pascua).

      Bendiciones.

      Eliminar
    2. La solución es que la preparación no es un periodo del día. Pensemos en millones llegando a Jerusalén. La preparación para la Pascua con el inicio del tortas y todo el proceso, la preparación, habría partido la tarde del 13 y continuado hasta la tarde del 14. Un día entero suficiente para hacer los arreglos y que los millones de judíos pudiesen hacer sus compras (como cuando los apóstoles piensan que Judas debe ir a comprar).

      El día entero es algo razonable, algo incluso "entre dos tardes".

      Jesús habría sido enjuiciado, muerto y enterrado en la PREPARACION (como lo dicen literalmente los textos citados). La Pascua realmente empezaría el atardecer del 14 de Nisán (al término de este). Por eso el traslapo del 15 y el que existan unos textos que digan que la fiesta de las tortas era el 14 y otros el 15.

      Abrazos.

      Eliminar