Este post surge a raíz
de unos comentarios de una entrada pasada. Recalcamos que lo importante es que
Jesús deseaba que sus discípulos se reunieran para recordarlo. Sin embargo, esto
no era una transferencia de la Pascua Judía.
Aunque os sorprenda, Jesús
en realidad NO celebró la Conmemoración realmente el día de la Pascua Judía. El
adelantó dicha
"celebración":
¿Murió Jesús el día 14 del
mes de Nisán, día en el que se conmemoraba la Pascua judía? ¿Dice en algún
lugar la Biblia que Jesús murió un día 14? ¿Dice la Biblia que Jesús murió el
día de la Pascua Judía?
En ningún lugar hace la
Biblia ninguna de esas afirmaciones. Sin embargo la Biblia sí dice el día que
murió Jesús:
Mateo 27:62 dice que "Al día siguiente (de enterrar a Jesús) que es después de la preparación, se reunieron
los principales sacerdotes y los fariseos........
Lucas 23:54, hablando del
momento siguiente al entierro de Jesús dice: "Era el día de la preparación, y estaba
para comenzar el día de reposo".
Juan 19:42, hablando sobre
el mismo caso dice: "Allí pues, por causa de la preparación de la pascua de
los judíos, y por que el sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús."
Juan 19:31: "Entonces, los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin
de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día
de reposo era de gran solemnidad) rogaron a Pilato que les quebraran las
piernas, y fuesen quitados de allí.
Todas estas citas bíblicas
son suficientes para dejar a entrever una cosa: ¡Que Cristo celebró esta, su
última cena, fue juzgado, muerto y enterrado ANTES de la Pascua!
También queda claro que al
día siguiente de la muerte de Jesús era Sábado. Corrobora este hecho el texto
de Marcos 15: 42 "Cuando llegó la noche, por que era la preparación, es decir, la
víspera del día de reposo,..
Podríamos concluir en que ese viernes era día de preparación no
solamente de la pascua judía sino del sábado, en conclusión era un día
"laborable", dato muy significativo si queremos determinar el día de
la muerte de Jesús.
Juan 13:1 dice: «ANTES de la fiesta
de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de
este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los
amó hasta el fin. Y cuando cenaban.........»
Juan 18:28 "Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era de
mañana, y ellos no entraron en el
pretorio para no contaminarse, y así poder comer la pascua.
¿No muestra este texto que
mientras Jesús y sus discípulos habían cenado la supuesta pascua hacía varias
horas, los judíos todavía no la habían comido sino que tenían que comerla
DESPUÉS y que la fiesta de la pascua aún no había comenzado?
Es cierto que los
discípulos le preguntaron a Jesús: "Maestro;
¿Dónde quieres que preparemos para celebrar las pascua? También es
cierto que Jesús les dio instrucciones para que hicieran los debidos
preparativos. Pero como sabemos, quien sabía que había llegado su hora y que
había llegado el momento de partir al Padre, era Jesús y no ellos.
Todos los textos bíblicos
concuerdan con los Documentos de Urantia:
(1936.1)
179:0.1 DURANTE la tarde de este jueves, cuando Felipe recordó al Maestro que
se acercaba la Pascua y preguntó sobre los planes para su celebración, pensaba en la cena de Pascua que debía
comerse a la tarde del día siguiente, viernes. Era costumbre comenzar las
preparaciones para la celebración de la Pascua no más tarde que el mediodía del
día anterior. Puesto que los judíos consideraban que el día comenzaba a la puesta del sol, eso significaba que la cena de Pascua
del sábado se comería el viernes por la noche, poco antes de la medianoche.
(1936.2)
179:0.2 Los apóstoles, por lo tanto, no podían comprender el anuncio del Maestro de que celebrarían la Pascua un día antes. Pensaban,
por lo menos algunos de ellos, que él sabía que sería arrestado antes de la
hora de la cena pascual el viernes por la noche y, por consiguiente, los
convocaba para una cena especial este jueves por la noche. Otros pensaban que
ésta era simplemente una ocasión especial, que precedería a la celebración
regular de la Pascua.
(1936.3)
179:0.3 Los apóstoles sabían que Jesús
había celebrado otras Pascuas sin cordero; sabían que personalmente no participaba en ninguno de los servicios del
sistema judío que incluían sacrificios. Muchas veces había compartido el
cordero pascual como huésped, pero en todos los casos en que él era el
anfitrión, no se servía cordero. No
habría sido para los apóstoles una gran sorpresa que se omitiera el cordero aun
la noche de la Pascua, y puesto que esta cena se ofrecía un día antes, no les
llamó la atención que faltara el cordero.
En efecto, tampoco en los
Evangelios se menciona al cordero, sino que “comían” posiblemente las “hierbas
amargas” y los panes junto a las copias previas de vino.
Eusebio de Cesárea,
escritor entre el siglo lll y lV argumenta en su libro "La solemnidad de
la pascua" que tampoco el Salvador celebró la Pascua con los judíos. Dice:
«ellos no comieron la Pascua aquella tarde, por que si
la hubiesen comido, se hubiesen abstenido de perseguirle. Inmediatamente
después de haberle prendido lo condujeron a casa de Caifás, donde pasó la
noche, y al hacerse de día, se reunieron y lo juzgaron por primera vez. Tras
eso se alzaron y junto con la muchedumbre lo condujeron ante Pilato, Pero dice
la escritura que ellos no entraron al Pretorio, para no contaminarse, como
creían, bajo un techo pagano y pudiesen aquella misma tarde comer la Pascua.
Nuestro Salvador celebró aquella fiesta tan deseada por él, no entonces, sino
el día anterior, sentado a la mesa con sus discípulos».
La conclusión es que Jesús
hizo todo lo humanamente posible para desvincular su Cena del Recuerdo a la
Pascua Judía, y en realidad él murió el 13 de Nisán.
Esto es cierto ya que es difícil que los judíos hubiesen estado envueltos en este día sagrado de Pascua y
hubiesen a la vez estado como multitud pidiendo la muerte en el juicio de Pilatos con los
gentiles, y que también el cadáver de Jesús lo hubiesen llevado al sepulcro
cuando eso los habría hecho inmundos si hubiese sido el mismo día de la Pascua. Todo
indica que la premura por el juicio y dar muerte a Jesús era precisamente para
enterrarlo antes de la Pascua.
Hay muchas explicaciones
inverosímiles que intentan salvar estas cuestiones, pero la cantidad de textos
es aplastante. Los dirigentes querían dar un aspecto de no contaminarse ante el
pueblo y por eso insisten en el juicio antes de la Pascua, porque todos
celebraban la Pascua esa noche. Entonces la cena de Jesús fue el 13 de Nisán y
su muerte también.
La Biblia habla de “degollar
al animal” entre "las dos tardes". (Éx
12:6.) Hay un sin fin de especulaciones
sobre esto, entre los mismos judíos, incluso algunos aluden a un periodo de las
3.PM (algunos tratan de darle una aplicación matemática basándose en ciertas
apreciaciones de Josefo, creyendo que Jesús murió a la hora exacta en que los
animales eran degollados), etc. Otros como los JW creen que aplica al tiempo
transcurrido entre la puesta del Sol y la noche cerrada.
Sin embargo, creo que
todas las explicaciones anteriores son improbables. Es difícil que un pueblo de
millones de habitantes de forma sincronizada y simultánea matara los corderos a
las 3 P.M, y menos que los faenara en el
breve lapso de la puesta del sol y la noche cerrada. En realidad tomaba
bastante tiempo degollar, despellejar y asar bien el animal.
La explicación la otorga
la misma Biblia.
“Entre las dos tardes” es
realmente entre las dos tardes. Entre la tarde del 13 y la tarde final del 14. En
otras palabras, la Ley indicaba que tenían un
día entero para preparar la Pascua las familias y comerla el 14, algunas faenarían el
cordero al acercarse el 13 (últimas horas del 12), otras familias el día
siguiente, durante el mismo 13, otras más tarde, etc. Todo el
día 13 de Nisán empezando a la puesta del sol era el inicio de “entre las dos
tardes”, la que empezaba el 13 y terminaba al inicio del 14. Ellos tenían todo
un día de ajetreo previo para celebrar la Pascua el viernes 14 ya entrada la
noche.
“Ahora bien, el primer día de las tortas
no fermentadas, cuando acostumbraban
sacrificar la [víctima de la] pascua, sus discípulos le dijeron: “¿Dónde
quieres que vayamos y hagamos los preparativos para que comas la pascua?” –
Marcos 14:12
Aquí estamos al atardecer del día 13
cuando empiezan los preparativos para la Pascua cuando los primeros judíos comenzaban a sacrificar los corderos en la tarde (algo que se prolongaría hasta el día siguiente).
Los apóstoles pensaban que la celebrarían a la noche siguiente (no esa noche), pero Jesús adelanta esto, porque miremos a continuación:
Los apóstoles pensaban que la celebrarían a la noche siguiente (no esa noche), pero Jesús adelanta esto, porque miremos a continuación:
De modo que los discípulos salieron, y entraron en la ciudad
y lo hallaron así como él les había dicho; e hicieron preparativos para la
pascua. Cuando hubo anochecido, él
vino con los doce. – Marcos 14:16,17
Entonces él hace la Conmemoración el día 13, pero notemos que los judíos
aún no celebraban la Pascua.
Juan 13:1 dice: «ANTES de la fiesta
de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de
este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los
amó hasta el fin. Y cuando cenaban.........»
Al día siguiente otros judíos aún seguían preparando la Pascua:
Juan 18:28 "Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era de
mañana, y ellos no entraron en el
pretorio para no contaminarse, y así poder comer la pascua.
Pasan las horas durante el
juicio de Jesús:
Juan 19:14: "Era la
preparación de la pascua, y como la hora sexta, Entonces dijo a los judíos:
¡He aquí a vuestro rey!
Y esta preparación seguía incluso al momento de la muerte de Jesús:
Juan 19:31: "Entonces, los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la
cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad)
rogaron a Pilato que les quebraran las piernas, y fuesen quitados de allí.
Y
esta preparación seguía incluso después de
la muerte de Jesús (refutando la idea de las 3 PM):
Juan 19:42, hablando sobre
el mismo caso dice: "Allí pues, por causa de la preparación de la pascua de
los judíos, y por que el sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús."
“Ahora bien, era el día de la Preparación, y la luz
vespertina del sábado se aproximaba. Pero las mujeres, que habían venido
con él desde Galilea, fueron siguiendo de cerca y miraron la tumba
conmemorativa y cómo fue puesto su cuerpo”. – Lucas 23:54,55
Se nos llama que ese día
había sido “el día de la Preparación”
y se acercaba la luz crepuscular del sábado y había que apurarse en sepultar a
Jesús por la inminencia de la Pascua y el sábado.
Todo indica que en los días
de Jesús “entre las dos tardes” por un aspecto práctico era el día de la
preparación, un periodo entre la tarde del inicio del 13 de Nisán hasta la
tarde del inicio del 14 de Nisán, la noche en que realmente los judíos comerían
la Pascua. Jesús habría celebrado su Cena un día antes y muerto durante el 13
de Nisán.
Jesús hizo intentos para que su Cena de Recuerdo no fuera asociada con la Pascua judía.
Nota: Hay muchos detalles circunstanciales que nos muestran que esa noche de la última cena, no era realmente la Pascua que celebrarían las familias judías (que harían al día siguiente): Judas reuniéndose esa noche con los guardias y guías religiosos (¿es que no estaban en sus casas celebrando la Pascua?). ¿Qué hacían en la noche calentándose con fuego de carbón la gente que acusó a Pedro? ¿Es que no estaban en sus casas celebrando la Pascua? El Sanedrín tampoco juzgaba en sábado ni en los días festivos.
Jesús hizo intentos para que su Cena de Recuerdo no fuera asociada con la Pascua judía.
Nota: Hay muchos detalles circunstanciales que nos muestran que esa noche de la última cena, no era realmente la Pascua que celebrarían las familias judías (que harían al día siguiente): Judas reuniéndose esa noche con los guardias y guías religiosos (¿es que no estaban en sus casas celebrando la Pascua?). ¿Qué hacían en la noche calentándose con fuego de carbón la gente que acusó a Pedro? ¿Es que no estaban en sus casas celebrando la Pascua? El Sanedrín tampoco juzgaba en sábado ni en los días festivos.
(2011.3) 187:5.7 Porque
este día era el día de preparación tanto para la Pascua como para el sábado,
los judíos no querían que los cadáveres quedaran exhibidos en el Gólgota. Por
lo tanto, fueron ante Pilato pidiendo que se le rompieran las piernas a estos
tres hombres y fueran despachados y así pudieran ser bajados de la cruz y
echados a las fosas de los criminales antes de la puesta del sol. Cuando Pilato
escuchó esta solicitud, inmediatamente mandó a tres soldados a que les
rompieran las piernas y terminaran con Jesús y con los dos bandidos.
(2014.4) 188:3.1 Durante todo este sábado los discípulos
y los apóstoles permanecieron ocultos, mientras todo Jerusalén hablaba de la
muerte de Jesús en la cruz. Había casi un millón y medio de judíos presentes en
Jerusalén en ese momento, que provenían de todas partes del imperio romano y de
Mesopotamia. Era éste el comienzo de la semana de Pascua, y todos estos
peregrinos que estaban en la ciudad se enterarían de la resurrección de Jesús y
llevarían la nueva a sus sitios de origen.