Pero, ¿acaso Jesús no habló
de “Pascua” en la Cena? En efecto, pero notemos el sentido que el quiso darle a
esa Cena Íntima:
Y les dijo: “En gran
manera he deseado comer con ustedes esta pascua antes que sufra; porque
les digo: No volveré a comerla hasta
que quede cumplida en el reino de Dios”. – Lucas 22:15,16
¿Jesús come en los Cielos
la Pascua Judía? ¿La sigue comiendo en el Reino de los Cielos? ¿Matan un
Cordero en los Cielos, beben vino, etc?
¿No nos damos cuenta que
él estaba sublimando una Cena especial al llamarla así?
Evidentemente no habla de
la Pascua Judía, sino que le da un sentido espiritual y superlativo a su
Pascua que incluso celebraría en los Cielos…
"porque les digo: De
ahora en adelante no volveré a beber del producto de la vid hasta que llegue el
reino de Dios”. – Lucas 22: 18
“para que coman y beban a
mi mesa en mi reino, y se sienten sobre tronos para juzgar a las doce tribus de
Israel” – Lucas 22:30.
Quién tenga oídos....
(Jesús también se llamó
"Señor del Sábado" pero eso no significó que él en los cielos
guardara el sábado)
A menudo, somos como
Nicodemo, lentos de pensamiento, básicos y literales, al entender las palabras
de Jesús:
En respuesta, Jesús le
dijo: “Muy verdaderamente te digo: A menos que uno nazca de nuevo, no puede ver
el reino de Dios”. Nicodemo le dijo: “¿Cómo puede nacer el hombre cuando es
viejo? No puede entrar en la matriz de su madre por segunda vez y nacer, ¿verdad?”
La Pascua de Cristo era
una nueva comunión que él estableció.
Hay quiénes se han dado
cuenta del detalle del Pan. En la tradicional cena de Pascua se comía pan sin
levadura. La palabra griega que corresponde a “pan ácimo o sin levadura” es
“Azumon”, tal como indican los manuscritos griegos del evangelio de Lucas,
22:1, hablando de la cena de Pascua; pero en los mismos manuscritos griegos,
cuando se habla de la cena de Jesús con sus apóstoles, se emplea el vocablo
“Arton”, que significa “pan corriente o con levadura”, según se lee en
cualquier traducción interlineal del griego koiné en Lucas 22:19 y en 1
Corintios 11: 23. El “arton”, empleado en la cena de Jesús con sus apóstoles,
era pan corriente o con levadura, mientras que el “azumon” era el pan ácimo que
se comía durante siete días, comenzando su degustación tras el atardecer y en la
cena pascual judía propiamente dicha. Es obvio que este tipo de pan no pudo ser
usado por Jesús y sus apóstoles un día antes. Algunos también han señalado a
como Jesús y Judas untan el pan en el plato de las hierbas (un pan esponjoso
que se usa para untar).
“Es aquel a quien yo le dé
un pedazo de pan que voy a mojar.” Y mojando el pan, lo dio a Judas Iscariote,
hijo de Simón. - Juan 13:26, NVI)
“Algunos, de hecho, se
imaginaban que, como Judas tenía la caja del dinero, Jesús le decía: “Compra
las cosas que necesitamos para la fiesta”,
o que diera algo a los pobres” – Juan 13:29.
La Biblia Completa Judía,
dice: “Algunos pensaban que puesto que Judas era el encargado de la bolsa
común,. . . [Yahushua] estaba diciéndole: “Compra lo que necesitamos para el festival. . . ‘.
Está claro que si Jesús y
Sus discípulos acababan de terminar de comer la Pascua Judía, los discípulos no
habrían malinterpretado su comentario a Judas en el sentido de que Judas fue a
comprar algo para la Pascua. Evidentemente la verdadera Pascua Judía ellos la
esperaban el día siguiente y como era el día de la “preparación” Judas podía
comprar los elementos. Además si hubiese sido un día ya sagrado comenzado,
Judas ya no podría haber salido a comprar.
Además, después de la cena
pascual las familias debían permanecer en sus casas hasta la mañana siguiente, el
primer día de los panes ácimos o de conmemoración de la liberación de Egipto,
de donde partieron el 15 de Nisán (Números 33:3). Pero Jesús, terminada la
cena, salió con sus discípulos en dirección al monte de los Olivos, al jardín
de Getsemaní, algo extraño si hubiese sido la Pascua Judía.
En fin, la abundante
prueba es abrumadora.
Pablo incluso comenta que
la Cena del Señor podía satisfacer el hambre o era abundante (1 Corintios 11:33,
34; compárese con Lucas 24:30,31). Algo difícil
con Pan sin levadura.
Ahora notemos el contexto
de éste relato:
“Jesús les contestó y
dijo: “Muy verdaderamente les digo: Ustedes me buscan, no porque vieron
señales, sino porque comieron de los panes y quedaron satisfechos. 27 Trabajen,
no por el alimento que perece, sino por el alimento que permanece para vida
eterna, que el Hijo del hombre les dará; porque sobre este el Padre, sí, Dios,
ha puesto su sello [de aprobación]”.
32 Entonces Jesús les
dijo: “Muy verdaderamente les digo: Moisés no les dio el pan del cielo, pero mi
Padre sí les da el verdadero pan del cielo. 33 Porque el pan de Dios es aquel
que baja del cielo y da vida al mundo”. 34 Por lo tanto le dijeron: “Señor,
siempre danos este pan”.
35 Jesús les dijo: “Yo soy
el pan de la vida. Al que viene a mí, de ninguna manera le dará hambre, y al
que ejerce fe en mí no le dará sed nunca.
48 ”Yo soy el pan de la
vida. 49 Los antepasados de ustedes comieron el maná en el desierto y sin
embargo murieron. 50 Este es el pan que baja del cielo, para que cualquiera
pueda comer de él y no morir. 51 Yo soy el pan vivo que bajó del cielo; si
alguien come de este pan vivirá para siempre; y, de hecho, el pan que yo daré
es mi carne a favor de la vida del mundo”. – Juan 6
Queda patente que Jesús
usa el ejemplo del pan con levadura que las personas habían comido, para aludir
a sí mismo como el Pan de su carne. Este mismo símbolo lo usa en la última
Cena. Queda claro que Jesús no piensa en los términos expiatorios de un pan sin levadura como redentor. Es más, parece que los cristianos partían el Pan no estando atados a la fecha de la Pascua Judía:
En Hechos 20:7a, la Reina-Valera dice así:
En Hechos 20:7a, la Reina-Valera dice así:
"El primer día de la
semana, reunidos los discípulos para PARTIR EL PAN ..."
Lo cual compagina
perfectamente con el texto griego, el cual dice así : "En dè tê miâ tôn
sabbáton sunêgmènon êmôn klásai arton ..."
Nótese que
"klásai" significa "para ROMPER" y que "arton"
significa "el pan".
Ese partimiento del pan lo
vemos también en Hechos 2:42, expresado allí :
"tê klásei toû arton" = el partimiento del pan”
La mismas notas de la
T.N.M reconocen que esto se refiere a “quebrar el pan”, lo cual es un
indicativo que después de Pentecostés y en cualquier momento en que los
cristianos quisieran recordar a Jesús, podían conmemorarlo en cualquier día del
año.
“Porque cuantas veces
coman este pan y beban esta copa, siguen proclamando la muerte del Señor, hasta
que él llegue” – 1 Corintios 11:26.
¿Ha de proclamarse la muerte del Señor solo una vez al año? ¿Está limitado a solo una fecha? Parece ser que cada vez que se hablaba de Jesús, había una comida de comunión que recordaba su venida en la carne, como veremos...
Lo anterior no indica
celebrarla el 14 de Nisán, sino cuantas veces se haga simplemente. Al respecto, son interesantes unas notas de
Raymond Franz, quién fue miembro del cuerpo gobernante de los JW:
“Con respecto a
cuándo se ha de celebrar la cena del Señor, realmente no hay mucha prueba
bíblica de que los cristianos la celebraran solo una vez al año. El apostol
Pablo cita a Jesús cuando dice, “Seguid haciendo esto,cuantas veces la bebais,
en memoria de mi.” 1ª Corintios 11:25. Suelo explicar la expresión “cuantas
veces” por medio de referirme a Hebreos 9.25, donde esa misma expresión aparece
de nuevo en la Traducción del Nuevo Mundo cuando el sumo sacerdote entraba en
el Santísimo, lo cual tenía lugar una vez al año en el día de expiación. Pero
un hermano de Grecia, George Christoulas, me puntualizó que en Griego se usan
dos palabras diferentes para “cuantas veces” en 1ª Corintios y Hebreos 9. La de
Hebreos 9 significa esencialmente “un número de veces” pero la de 1ª Corintios
es mucho más indefinido (o amplio e impreciso), y tiene un sentido de “cuando
quiera.” También puntualizó que generalmente se cree, que el apóstol Pablo
llegó a Corinto alrededor del 50 A .D. y que el registro de Hechos muestra
que pasó por lo menos dieciocho meses allí (Hechos 18:11), o posiblemente más
(Hechos 18:18); así es que partió de allí a finales del 51 o principios del 52 A .D. Se cree que su primera carta a los
Corintios la escribió alrededor de la primavera del 55 A .D. En esa carta los censura por su
conducta en conexión con la cena del Señor (capítulo 11:17-22), y muestra que
algunos la veían como una comida ordinaria pero sin dar verdadero significado a
los emblemas. Si la celebración de la cena se hubiera hecho solo una vez al
año, parece difícil el creer que, después de haberla celebrado solo cuatro o
cinco veces a lo más (desde el 50 al 55 A .D.), o quizás solo tres veces desde la
partida de Pablo, fuera posible que se deslizaran tan rápidamente en tener tal
actitud. Si la celebración fuera solo una vez al año, el evento sería inusual,
poco común. Por otro lado, si la celebraran no anualmente sino más amenudo, la
podrían haber celebrado docenas o montones de veces en aquellos pocos años.
Esto podría explicar razonablemente, cómo algunos habían llegado a tener la
actitud que Pablo reprende. Algunos han sugerido que, cuando los Cristianos
tenían sus ágapes o reuniones de compañerismo, observaban la cena del Señor junto
con sus comidas regulares. No se puede asegurar nada en sentido dogmático”.
Todo lo anterior,
desvincula aún más el sentido judío del sacrificio animal de expiación, y lo
que Jesús quería realmente para nosotros. Cristo no deseaba sustituir al
cordero sacrificado por el mismo.