martes, 2 de febrero de 2016

Los Intermedios en el pasado

En entradas pasadas se mencionó que en base a algunas opiniones de J. J. Benítez en su libro “La rebelión de Lucifer” los seres intermedios tenían el aspecto similar a un extraterrestre gris de baja estatura. Sin embargo, mis investigaciones recientes y la vinculación del arte griego con los adanitas descendientes de Adansón, ha causado que replantee esa teoría.

Recordemos que los Intermedios son descendientes de Adán y Eva junto a los Noditas. Son primos de los adanitas, y por ende, deben haber tenido un aspecto muy similar al de los bellos griegos. La única diferencia sería su tamaño, ya que los Intermedios nacían como seres que no crecían, y teniendo presente la altura de los adanitas, estos deben haber conservado su tamaño pequeño similar a un niño. Imagina a un ser de tres metros pariendo un bebé. Ese ser nacido aunque más grande que un bebé normal, no debería superar el metro de estatura.

(866.6) 77:9.7 Aunque se trajeron a la existencia plenamente desarrollados los seres intermedios —sin experimentar ningún período de crecimiento ni desarrollo desde la inmadurez— no cesan nunca de aumentar la sabiduría y experiencia.

 Al igual que las estatuas griegas que nos describen la belleza de los “dioses” adanitas, ¿encontramos correspondencia con los Intermedios?

Sí, efectivamente existe esa relación. Tanto los griegos como los romanos veneraron a los Lares y Genios, unas criaturas de cara angelical y más pequeños que los dioses normales. Los Lares protegían las casas (ver imagen lateral del aspecto pequeño de ellos), y sin duda son el prototipo original de los conceptos desarrollados de los angelitos (niños alados) de la Iglesia, los Duendes y Hadas posteriores. Recordemos que hay seres Intermedios de polaridad femenina, los cuales habrían originado la creencia en las Hadas. Los Documentos nos dicen sobre esta cultural idea ancestral de la “protección” o “vigilancia” de los futuros duendes:

(862.1) 77:5.7 Vivió Adansón durante 396 años. Volvió muchas veces a visitar a su padre y madre. Cada siete años él y Ratta viajaban hacia el sur al segundo jardín, y entretanto los seres intermedios lo mantenían informado sobre el bienestar de su pueblo. Durante la vida de Adansón, éstos contribuyeron mucho a la construcción de un centro mundial nuevo e independiente para la verdad y la rectitud.

(862.2) 77:5.8 Así que Adansón y Ratta tuvieron a su disposición este cuerpo de asistentes maravillosos, que laboró con ellos durante toda su larga vida asistiéndoles en la propagación de la verdad avanzada y la difusión de normas superiores de vida intelectual, espiritual y física. Y los resultados de este esfuerzo por mejorar el mundo jamás llegaron a ser eclipsados por los retrocesos subsiguientes.

(864.4) 77:8.3 Ambas órdenes son seres no materiales en lo que respecta a la nutrición y la absorción de energía, pero comparten muchos rasgos humanos y pueden gozar y comprender vuestro humor así como vuestra adoración. Cuando se asignan a mortales, entran en el espíritu del trabajo, reposo y juego humanos. Pero los seres intermedios no duermen, ni poseen la capacidad de procreación. En cierto sentido los miembros del grupo secundario se diferencian como masculinos y femeninos; de costumbre se refiere a ellos como «él» o «ella». y suelen colaborar en parejas mixtas.

Lo anterior sería el origen de los duendes, hadas, etc.

Es interesante que la creencia en estos entes se dio tanto en Roma como en Grecia, donde fueron llamados δαίμονες, démones, y parece que se creyó en ellos desde los tiempos más antiguos. Todo indica que había una vinculación con Adanson, del cual precisamente se originó la civilización griega. Los demons o daimons no eran necesariamente malos. Existían malos y buenos. De hecho, con algo de acierto, Platón definió un demon como un ser intermedio entre los mortales e inmortales, puesto que debía transmitir los asuntos humanos a los dioses y los asuntos divinos a los hombres.

La expresión “demonios” que tan frecuentemente asociamos a los ángeles malos es realmente una adopción de ese término griego “daimon” vinculado a estos lares y genios griegos. En las Escrituras Hebreas no aparece la expresión “demonio”, ya que es una adopción de un término adoptado de la cultura griega, de la misma forma como la expresión Hades o Tártaro, claramente incorporados por los escritores cristianos.

Y es precisamente que los Seres Intermedios Rebeldes causantes de algunas posesiones en los días de Jesús, fue lo que hizo que el término “daimon” o “demonio” fuera trasladado a la nueva cultura cristiana como entes únicamente malignos.

(863.5) 77:7.4 Estos seres intermedios desleales, sobre todo los asociados de Beelzebú, el jefe de los seres intermedios apóstatas, podían dejarse ver a los ojos mortales bajo ciertas circunstancias.

(863.6) 77:7.5 Pero antes de los días de Cristo Micael en Urantia —antes del advenimiento universal de los Ajustadores del Pensamiento y el derrame del espíritu del Maestro sobre toda carne— estos seres intermedios rebeldes de hecho pudieron influir sobre las mentes de ciertos mortales inferiores y controlar hasta cierto punto sus acciones.

Justamente estas acciones anteriores a Pentecostés y su asociación con los Intermedios Rebeldes fué lo que provocó la vinculación moderna que tenemos culturalmente de ellos como fuerzas netamente malignas.

Es interesante que en algunos frescos romanos notamos a estos daimons como seres alados con aspecto de niño, lo cual no significa que vuelen, sino que se desplazaban a gran velocidad, tal como aparece un daimon al lado de una liebre en la pintura inicial de esta entrada.

También note a estos seres en comparación al tamaño de los humanos en las otras representaciones. Vea la segunda lámina.

Cómo dije antes, la Iglesia Católica tomó esta apariencia de los Seres Intermedios y la vinculó con los ángeles guardianes bondadosos, y a los malignos con aspecto horrible.

Y otra línea pagana generó el concepto de las Hadas y Duendes.

De la misma forma como la imagen del Diablo sufrió modificaciones en su aspecto desde un “ángel de luz” hasta ser representado como un ser horrible con cuernos, cola y alas de murciélago, estos bellos seres comenzaron a ser representados como seres de aspecto horrible, durante la Edad Media, y creando la mitología moderna del “duende” mas feo.


14 comentarios:

  1. Excelente entrada. Cupido o Eros eran un Daimon y también estaban vinculados a la naturaleza y bestias. Cómo dice Urantia, los Seres Intermedios pueden influir en las bestias. De ahí que también algunos les llamaban sátiros y ninfas. La Iglesia tal como escribe AJ, intentó suprimir estos cultos a los daimon y por eso les colocó características más diabólicas y el diablo fué relacionado con el jefe de ellos como un ser con pezuñas y cuernos, como un gran sátiro.

    ResponderEliminar
  2. Tengo entendido que los seres intermedios rebeldes están aislados y no tienen poder sobre nosotros. Pero... Donde residen estos seres rebeldes? Habitan aún entre nosotros en Urantia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pregunta interesante que me hice.

      (863.3) 77:7.2 En un principio hubo 1.984 seres intermedios secundarios, y de éstos 873 no quisieron sumarse al régimen de Micael y fueron debidamente internados en relación con la adjudicación planetaria de Urantia el día de Pentecostés. Nadie puede predecir el futuro de estas criaturas caídas.

      (863.4) 77:7.3 Ambos grupos de seres intermedios rebeldes están ahora detenidos aguardando la adjudicación final de los asuntos de la rebelión del sistema. Ellos, sin embargo, realizaron muchas rarezas en la tierra antes de iniciarse la dispensación planetaria presente.

      Notamos que no se dice explicitamente dónde están detenidos. Sin embargo, podríamos deducir que están en el satélite cárcel de Lucifer:

      (611.1) 53:9.2 El archiengañador no ha estado en Urantia desde los días en que intentó desviar a Micael del propósito de completar el autootorgamiento y establecerse final y certeramente como gobernante incondicional de Nebadon. Cuando Micael se volvió el jefe establecido del universo de Nebadon, Lucifer fue detenido por los agentes de los Ancianos de los Días de Uversa y desde entonces ha estado encarcelado en el satélite número uno del grupo del Padre de las esferas de transición de Jerusem. Y aquí los gobernantes de otros mundos contemplan el fin del Soberano infiel de Satania. Pablo conocía el estado de estos líderes rebeldes después del autootorgamiento de Micael, pues escribió de los jefes de Caligastia que eran «huestes espirituales de maldad en las regiones celestiales».

      Eliminar
    2. Tal como he señalado en varias entradas, la inmensa mayoría actuales de los fenómenos atribuidos a espíritus son una mezcla de estos factores:

      1- Transmisión oral y cultural de historias reales desde los días de Jesús.

      2- Predisposición y sugestión mental de la poderosa mente creativa humana que ante el miedo puede crear "realidades" sugestivas.

      3- Fraudes y exageración.

      4- Confusión con fenómenos físicos desconocidos y fallas espacio-temporales.



      Eliminar
  3. Según lo antes expresado las llamadas posesiones demoníacas de hoy en día no tendrían ninguna relación con estos seres,y por otro lado Jesús le dio autoridad a sus disipulos para sacar deminios,cuales demonios? Si los malos ya estaban encarcelados.y de los exorcista de hoy en día ,serian un simple fraude luchando contra nada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como se explicó en algunas entradas pasadas, los "demonios" influenciaron algunas mentes hasta Pentecostés.

      El Exorcismo practicado parece ser un complejo mecanismo en que interviene la histeria, fanatismo religioso y manipulación hábil de los sacerdotes para justificar la existencia del Clero como una especie de contención contra el Mal. Así el Clero justifica su poder y existencia.

      ¿Por qué otras religiones como los Mormones y Testigos de Jehová no mantienen registros de exorcismos y prácticamente no tienen casos? ¿Por que se circunscribe tanto a la Iglesia Católica?

      ¿Por qué si supuestamente la actividad demoniaca ha aumentado, no vemos a personas poseídas en las calles, a nuestro alrededor como si fueran una plaga tipo zombie?

      Este asunto será desarrollado en una entrada posterior.

      Eliminar
    2. A.j entonces desde el pentecostes,la humanidad,esta libre de todas estas personalidades (demonios,satanás y todos sus rebeldes,etc) en la tierra actualmente no existe ninguna "mente malvada" en contra de los propósitos divinos ? La única maldad reinante es la producida por el mismo ser humano? Aunque leí una vez que aunque los rebeldes estaban encarcelados,muchos simpatizantes están libres,es cierto? Y que dices de supuestas organizaciones satánicas en contra de la humanidad,con el propósito de crear confusión y distracción para que se pierdan Muchas almas?

      Eliminar
    3. Caligastia y Daligastia están libres para "perseguir sus nefastos" designios...

      Leed esta entrada:

      "Nuestra lucha contra las fuerzas espirituales"

      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.cl/2013/06/nuestra-lucha-contra-las-fuerzas.html

      Eliminar


  4. http://squitel.blogspot.com/2016/01/noticia-nuevo-telescopio-observa.html

    http://www.mundodesconocido.es/revolucionario-telescopio-que-puede-ver-cosas-invisibles.html

    ResponderEliminar
  5. seria bueno definir en qué consistian estas "posesiones" de la epoca anterior a Jesus. ¿Eran posesiones al estilo "exorcista"? si fue asi, ¿que sentido tenía para estos intermedios hacer esas burdas posesiones y rebajarse a eso? ¿qué lograban? ¿qué tenia q ver con la rebelion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Pensaba en hacer una entrada al respecto. Pero puedo adelantar que no eran posesiones "burdas" al estilo del exorcista...

      Eliminar
  6. y que hay acerca de los "duendes" y los niños no bautizados? He escuchado varios casos de infantes sin bautizar q aseguran ser molestados por "hombrecillos".

    Tambien se dice q habitan en las inmediaciones de las higueras. ¿Qué sabes de ello?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer son una mezcla de tradiciones orales, miedos, y asociación de sugestiones e ideas humanas. He visto hasta hace poco un programa americano de "cazadores de fantasmas" y me pareció cómico.

      Los duendes son un residuo de las ideas de los Seres Intermedios y las higueras viene de una raíz que lo relaciona con las hojas de Adán y Eva. Recordemos que los Intermedios también estaban en el Jardín.

      Pues de ahí, hay múltiples leyendas, mitos y tergiversaciones.

      Eliminar