jueves, 28 de abril de 2016

El Apocalipsis a la luz de la Quinta Revelación - Parte 3

Los 144.000 

El Libro de Apocalipsis 7 señala sobre un grupo de personas que hay unos ángeles que “sellan” a 144.000 individuos. Luego en el capítulo 14 se nos indica:

“Y vi, y, ¡miren!, el Cordero de pie sobre el monte Sión, y con él ciento cuarenta y cuatro mil que tienen escritos en sus frentes el nombre de él y el nombre de su Padre.  Y oí un sonido procedente del cielo como el sonido de muchas aguas y como el sonido de fuerte trueno; y el sonido que oí fue como el de cantantes que se acompañan con el arpa, tocando sus arpas.  Y están cantando como si fuera una canción nueva delante del trono y delante de las cuatro criaturas vivientes y de los ancianos; y nadie pudo dominar aquella canción sino los ciento cuarenta y cuatro mil, que han sido comprados de la tierra”. – Apocalipsis 14:1-3

Notamos éstos elementos interesantes. Ellos están vinculados a un “sello” con ángeles. Luego se nos dice que hay un “sonido” y “canción” que solo ellos “pueden dominar”. Pues bien, ¿qué nos clarifican los Documentos al respecto?:

(431.4) 39:2.15 Emisores — recibidores y difusores— constituyen una subdivisión especializada de los registradores seráficos, que se ocupa del envío de registros y de la diseminación de información esencial. Su tarea es de orden elevado, con tantos circuitos que 144.000 mensajes pueden atravesar simultáneamente las mismas líneas de energía. Adaptan las técnicas ideográficas más elevadas de los registradores jefes superáficos y con estos símbolos comunes mantienen contacto recíproco tanto con los coordinadores de información de los supernafines terciarios como con los coordinadores glorificados de información del Cuerpo Seráfico de Consumación.

(431.5) 39:2.16 Los registradores seráficos de la orden superior realizan así un enlace estrecho con los cuerpos de información de su propia orden y con todos los registradores subordinados, mientras que las transmisiones les permiten mantener comunicación constante con registradores más elevados del superuniverso y, mediante este canal, con los registradores de Havona y los custodios del conocimiento en el Paraíso. Muchos de los registradores de la orden superior son serafines ascendidos desde tareas similares en las secciones inferiores del universo.

Las citas anteriores nos narran un excelso sistema de transmisiones seráficas que se originan en la Isla del Paraíso y que atraviesan los niveles universales. Y se nos indica que existe la capacidad de enviar 144.000 transmisiones simultáneas. Esto claramente armoniza con la "canción" celestial de los 144.000 que Juan escuchó. Juan el Revelador nos dice que solo los 144.000 pueden dominar esa canción, esa entonación o frecuencia de recepción. 

Esto nos podría indicar que algún día se producirá una “comunicación plena” de 144.000 mensajes simultáneos con una cantidad igual de receptores. Podemos llegar a esta conclusión gracias a algunas citas:

(427.4) 39:1.4 Los Avonales del Paraíso, (...)  se encuentran en una misión de autootorgamiento están acompañados siempre por un cuerpo de 144 auxiliares de autootorgamiento. Estos 144 ángeles son los jefes de todos los demás ministros de Hijos-Espíritus que puedan estar asociados con una misión de autootorgamiento. Es posible que haya legiones de ángeles bajo el mando de un Hijo de Dios encarnado en un autootorgamiento planetario, pero todos estos serafines estarán organizados y dirigidos por los 144 auxiliares de autootorgamiento. Las órdenes más elevadas de ángeles, los supernafines y los seconafines, también pueden formar parte de las huestes auxiliares, y aunque sus misiones sean distintas de las de los serafines, todas estas actividades son coordinadas por los auxiliares de encarnación.

Se nos habla de 144 jefes de ángeles que asumen el gobierno planetario al tiempo de la venida de un Hijo del Paraíso (nosotros esperamos a Cristo Miguel). Y si cada Jefe de ángeles asume sobre mil serafines y a su vez cada uno de éstos tiene a un reservista del destino a su cargo, claramente aparecen también 144.000 humanos vinculantes.

En el pasado 144 andonitas fueron leales a Miguel cuando enfrentaron la primera rebelión planetaria. Y parece que los 144 ángeles pueden dirigir a grupos de 1000 reservistas humanos conscientes de su ciudadanía cósmica:

(1258.5) 114:7.13 (El cuerpo de reservistas cósmicos de ciudadanos conscientes del universo en Urantia llega ahora a más de mil mortales cuyo discernimiento de la ciudadanía cósmica transciende en mucho la esfera de su residencia terrestre, pero se me ha prohibido revelar la verdadera naturaleza de la función de este grupo singular de seres humanos vivientes.)

Esas declaraciones fueron dadas en los años treinta y dicho cuerpo iría aumentando con el tiempo. Se hace patente que una cantidad cercana a 144.000 miembros receptores pueda llegar a existir al tiempo de la inminente segunda visita de Micael o un Avonal del Paraíso.

Estas personas para entonces ya habrán actuado en muchas emergencias planetarias y quizás la misión secreta final de este grupo tiene que ver con preparar la venida de Micael. En algún momento futuro éstos 144.000 humanos vivientes podrán recibir los mensajes simultáneos, y “dominar aquella canción”. Recordemos que sobre las “arpas” de Dios esto significa:

(539.4) 47:10.2 (Hay una comunicación espacial perfeccionada en todos estos mundos; y recibes estas comunicaciones en cualquier parte mediante el «arpa de Dios», un dispositivo morontial que compensa la inhabilidad de ajustar directamente el mecanismo sensorial morontial inmaduro a la recepción de las comunicaciones espaciales).

Además, Apocalipsis declara que los 144.000 “tienen en sus frentes” el Nombre de Dios y del Cristo. Esto implica un grado notable de comunicación con su Ajustador. Estas personas vivientes serán esenciales en el inicio de la venida de un Hijo del Paraíso. 

Por lo tanto, aunque directamente no se habla de 144.000 personas, los Documentos si nos hablan de 144.000 comunicaciones simultáneas provenientes de ángeles, y existe la posibilidad que en la plenitud del tiempo, el número de reservistas humanos logre la cantidad de miembros para ésta recepción plena. De esa forma éstas personas liderarán la transformación planetaria y prepararan la bienvenida para Micael.

9 comentarios:

  1. En la biblia se describe a los Angeles como segadores. Tiene que ver con el fideicomiso de almas al momento de la muerte según el L.U.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No aparece taxativamente esa expresión vinculada, pero si una relacionada con Mateo 24:

      (1247.5) 113:6.7 Y aún así, cuando acaba una edad planetaria, cuando se reúnen los que están en los círculos inferiores del logro mortal, son sus guardianes de grupo los que los reúnen en las salas de resurrección de las esferas de estancia, así como dice vuestro registro: «Y él enviará sus ángeles con gran voz y juntará a sus escogidos desde un extremo del reino a otro».

      Eliminar
  2. Sin duda, esta parte habla de la 2da venida de Micael. Una aparente "pista" de la fecha, es que al tiempo de su venida habran 144 mil reservistas en el mundo. Digo "aparente" porque sabemos que en los años 30 habia alrededor de mil, pero es imposible saber el número actual.

    Al parecer, Micael vendrá con 144 auxiliares tal y como lo hacen los Avonales en misiones de autootorgamiento, con la diferencia q Micael no viene a autootorgarse, sino a inaugurar la era de luz y vida en Urantia.

    También se traerán estas "arpas" de Jerusem que permitiran a los reservistas acceder a una transmisión secreta de los 144 auxiliares (algo así como la voz del ajustador de Jesús en el Jordan, que no cualquiera podia oir). Para el resto de la población se dispondrá otro tipo de comunicacion mas "normal", probablemente provista por los "tres angeles" del apocalipsis, que vienen a dar una serie de mensajes a "los que moran en la tierra".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy cercano a lo posible.

      Muchas gracias.

      Eliminar
  3. Ahora, continuemos con el extracto de Juan:

    "Estos son los que no se han contaminado con mujeres, pues son castos. Estos son los que siguen al Cordero adondequiera que va. Estos han sido rescatados de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero. En su boca no fue hallado engaño; están sin mancha".

    ...Se trata indudablemente de personas muy espirituales. Pero, cuando dice "Estos son los que no se han contaminado con mujeres, pues son castos", quiere decir que todos los reservistas son varones? Otra cosa, soy yo o es que Juan está insinuando que este nivel espiritual va obligadamente de la mano con el celibato? A decir verdad, las mas grandes figuras espirituales de la historia fueron celibes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesariamente. Hay muchos aspectos figurativos en las expresiones: Las 12 tribus de Israel, el Monte Sión, las mismas arpas, etc.

      Cómo hemos estado analizando y como dicen los mismos Documentos, no hay una Revelación íntegra del Apocalipsis.

      Hay entremezclados en los mismos versículos elementos que fueron añadidos posteriormente.

      Eliminar
    2. y que hay sobre lo del celibato?

      Eliminar
    3. (977.1) 89:3.6 Era tan sólo natural que el culto del renunciamiento y la humillación llamara la atención a la gratificación sexual. El culto de la continencia se originó como rito entre los soldados antes de emprender batalla; en épocas posteriores se tornó en la práctica de los «santos». Este culto toleraba el matrimonio tan sólo como un mal menor que la fornicación. Muchas de las grandes religiones mundiales han sido influidas adversamente por este culto antiguo, pero ninguna tanto como el cristianismo. El apóstol Pablo era devoto a este culto, y sus opiniones personales se reflejan en las enseñanzas que introdujo en la teología cristiana: «Bueno le sería al hombre no tocar mujer». «Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo». «Digo, pues, a los solteros y las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo». Pablo bien sabía que estas enseñanzas no eran parte del evangelio de Jesús, cosa que queda demostrada en su declaración: «Mas esto digo por vía de concesión, no por mandamiento». Pero este culto condujo a Pablo a despreciar a las mujeres. Es una pena que todas sus opiniones personales hayan influido tan prolongadamente sobre las enseñanzas de una gran religión mundial. Si se hubieran tomado literalmente y obedecido universalmente los consejos de este maestro y fabricante de tiendas, la raza humana habría llegado a un fin repentino e ignominioso. Además, la participación de una religión en el antiguo culto de la continencia conduce directamente a la guerra contra el matrimonio y el hogar, la verdadera piedra angular de la sociedad y la institución básica del progreso humano. No es de sorprender que todas estas creencias fomentaran la formación de sacerdocios célibes en muchas religiones de muchos pueblos.

      (977.2) 89:3.7 Algún día el hombre debería aprender a gozar de la libertad sin licencia, de la alimentación sin glotonería y del placer sin libertinaje. El autocontrol es una mejor política humana para reglamentar la conducta que la autonegación extrema. Tam-poco enseñó Jesús jamás estas opiniones irrazonables a sus seguidores.

      Eliminar
  4. 176:2.6 (1915.3) «Ahora bien, en cuanto a las tribulaciones de Jerusalén, de las que os he hablado, no pasará esta generación hasta que se cumplan mis palabras; pero en cuanto a los tiempos del nuevo advenimiento del Hijo del Hombre, nadie en el cielo ni en la tierra puede presumir hablar. Pero conoced la maduración de una era; debéis estar alertas para discernir los signos de los tiempos. Sabéis que cuando ya la rama de la higuera está tierna y brotan sus hojas, el verano está cerca. Del mismo modo, cuando el mundo haya pasado el largo invierno de la mentalidad materialista y discernáis el advenimiento de la primavera espiritual de una nueva dispensación, sabréis que se acerca el verano de una nueva visitación.

    176:2.7 (1915.4) «Pero, ¿cuál es el significado de esta enseñanza que tiene que ver con la venida de los Hijos de Dios? ¿Acaso no percibís que, cuando cada uno de vosotros sea llamado a abandonar la lucha de la vida y transponer la puerta de la muerte, estaréis en la inmediata presencia de la justicia, y que estáis cara a cara ante el hecho de una nueva dispensación de servicio en el plan eterno del Padre infinito? A lo que el mundo entero debe de hecho enfrentarse al final de una era, vosotros, como individuos, debéis enfrentaros con certeza, como experiencia personal, cuando alcancéis el fin de vuestra vida natural y por ello debéis pasar y enfrentarte a las condiciones y demandas inherentes a la próxima revelación de la progresión eterna del reino del Padre».

    ResponderEliminar