(1555.7) 139:4.14 Durante su exilio temporal en Patmos, Juan
escribió el libro del Apocalipsis, que vosotros ahora tenéis en su forma muy
resumida y distorsionada. Este libro del Apocalipsis contiene los fragmentos
que quedaron de una gran revelación, porque se perdieron grandes porciones,
otras fueron eliminadas después de que Juan las escribiera. Se lo preserva tan
sólo en forma fragmentaria y adulterada.
¿Tendrá asidero científico la declaración de Urantia? He
comprobado con el Profesor Antonio Piñero que es un Catedrático del texto bíblico
este asunto, y nos comenta:
Los textos más antiguos que tenemos del Apocalipsis son papiros:
P18 : de los siglos III y IV (British
Library)
P24: del siglo IV (Newton Center, Andover)
P43:
de los siglos VI y VII (British Library)
P47: del siglo III (Col. Chester Beatty. Dublin)
P85:
de los siglos VI y VII (Estrasburgo Bibl. Nacional)
P98 del siglo II¿? (El Cairo Int. Francés
de Arqueología)
P115:
de los siglos III y IV (Ashmolean, Oxford)
Y los manuscritos mayúsculos
Sinaítico
(01): del siglo IV (British Library)
Alejandrino
(02) : del siglo IV, o mejor del V (British Library)
C
(04): Codez Ephraemi Rescriptus (Paris Bib. Nacional). Quizás del siglo V.
Por
tanto, solo el papiro (P 98) puede ser del siglo II , pero es fragmentario.
Solo trae Apocalipsis 1: 13-20
Además el
texto griego que hoy se lee no se halla tal cual ha sido reconstruido por las
ediciones modernas en ninguno de los manuscritos que han llegado a nuestras
manos hasta hoy, sino que es una combinación de las variantes de los mejores
manuscritos, combinación realizada con la idea de que este conjunto resultante
podría parecerse en alto grado al que salió de las manos del autor del
Apocalipsis. Y como la mayoría del texto del Apocalipsis es del manuscrito
Alejandrino (s. V probablemente)…, entre el 96 y el siglo V pasó mucho tiempo.
Y finalmente, se han perdido muchos y buenos manuscritos así que ignoramos cómo
habría sido la reconstrucción del texto del Apocalipsis con su aportación. –
Antonio Piñero
Lo que dice
el profesor parece confirmar lo que declaran los Documentos. El Apocalipsis
actual es la obra de una versión mayoritariamente del siglo V.
En las
entradas pasadas, hemos visto elementos que parecen correctos en la Revelación,
pero tienen claramente otras inserciones que delatan que son transportaciones
de otros libros bíblicos.
Por
ejemplo, yo percibo que los capítulos 1 al 3 son más o menos íntegros en su
mensaje a las Iglesias.
Sin
embargo, desde el capítulo 4 ya notamos interconexiones, "recortes" y "pegados" e "inspiraciones" de
otros pasajes bíblicos y apócrifos en torno a la revelación original. Por ejemplo, los adornos para describir a las
cuatro criaturas vivientes y el trono, son casi idénticas a las narradas en
Ezequiel, lo cual ya no parece una revelación, sino un reciclaje. No obstante,
la base de las criaturas vivientes y los 24 ancianos son una descripción
original real, que es adornada por elementos de Ezequiel, esto entre el siglo
II y V. Es posible que los modificadores del Apocalipsis lo hayan hecho, porque
no había una “Biblia” tal como la conocemos hoy, y para muchos el libro de
Ezequiel era desconocido.
Esto es común
en los autores de literatura. Por ejemplo, algunos historiadores de la república
utilizan fuentes de autores previos de textos que no estaban al acceso del público
en esa época, extraen esos elementos
y los introducen en su obra, dando a entender que son informaciones de primera
mano de parte de ellos.
El capítulo
6 de Apocalipsis es muy similar a una descripción de Zacarías 6:1-7 en dónde
describe a cuatro tipos de caballos con los mismos colores.
El capítulo
8 incluye elementos muy similares a los de Ezequiel y otros libros de la
Apocaliptica Judía. El capítulo 9 y la descripción de las “langostas” es muy
parecido a lo que describe Joel. El capítulo 10 y 11 de Revelación nuevamente
tiene muchos elementos de Ezequiel como el “rollo”, “la caña de medir”, “los
testigos que vuelven a la vida”, etc, etc, etc.
El capítulo
13 de Apocalipsis introduce elementos casi iguales a los de la bestia salvaje
de Daniel (Léon, Leopardo, Oso, etc). Y parece ser una exaltación de la
gobernación humana que lleva a la bestia en su interior.
Los capítulos
17 y 18 son una especie de consideración hacia Isaías y Jeremías que también
hablan de la caída de Babilonia.
Así que hay varias interconexiones complejas que forman el actual libro de Apocalipsis (también ocurre en otros libros bíblicos) que contiene algunas porciones de una gran Revelación, junto a muchos elementos de otros textos anteriores.
Así que hay varias interconexiones complejas que forman el actual libro de Apocalipsis (también ocurre en otros libros bíblicos) que contiene algunas porciones de una gran Revelación, junto a muchos elementos de otros textos anteriores.
Sin duda, en éstos análisis se me quedaron otros aspectos que toca el Libro de Urantia como "los árboles de la vida" que también habla el Apocalipsis, y quizás más elementos que no recuerdo.