viernes, 29 de abril de 2016

El Apocalipsis a la luz de la Quinta Revelación - Conclusiones

(1555.7) 139:4.14 Durante su exilio temporal en Patmos, Juan escribió el libro del Apocalipsis, que vosotros ahora tenéis en su forma muy resumida y distorsionada. Este libro del Apocalipsis contiene los fragmentos que quedaron de una gran revelación, porque se perdieron grandes porciones, otras fueron eliminadas después de que Juan las escribiera. Se lo preserva tan sólo en forma fragmentaria y adulterada.

¿Tendrá asidero científico la declaración de Urantia? He comprobado con el Profesor Antonio Piñero que es un Catedrático del texto bíblico este asunto, y nos comenta:

Los textos más antiguos que tenemos del Apocalipsis son papiros:

P18 : de los siglos III y IV (British Library)
P24: del siglo IV (Newton Center, Andover)
P43: de los siglos VI y VII (British Library)
P47: del siglo III (Col. Chester Beatty. Dublin)
P85: de los siglos VI y VII (Estrasburgo Bibl. Nacional)
P98 del siglo II¿? (El Cairo Int. Francés de Arqueología)
P115: de los siglos III y IV (Ashmolean, Oxford)

Y los manuscritos mayúsculos

Sinaítico (01): del siglo IV (British Library)
Alejandrino (02) : del siglo IV, o mejor del V (British Library)
C (04): Codez Ephraemi Rescriptus (Paris Bib. Nacional). Quizás del siglo V.

Por tanto, solo el papiro (P 98) puede ser del siglo II , pero es fragmentario. Solo trae Apocalipsis 1: 13-20

Además el texto griego que hoy se lee no se halla tal cual ha sido reconstruido por las ediciones modernas en ninguno de los manuscritos que han llegado a nuestras manos hasta hoy, sino que es una  combinación de las variantes de los mejores manuscritos, combinación realizada con la idea de que este conjunto resultante podría parecerse en alto grado al que salió de las manos del autor del Apocalipsis. Y como la mayoría del texto del Apocalipsis es del manuscrito Alejandrino (s. V probablemente)…, entre el 96 y el siglo V pasó mucho tiempo. Y finalmente, se han perdido muchos y buenos manuscritos así que ignoramos cómo habría sido la reconstrucción del texto del Apocalipsis con su aportación. – Antonio Piñero

Lo que dice el profesor parece confirmar lo que declaran los Documentos. El Apocalipsis actual es la obra de una versión mayoritariamente del siglo V.  

En las entradas pasadas, hemos visto elementos que parecen correctos en la Revelación, pero tienen claramente otras inserciones que delatan que son transportaciones de otros libros bíblicos.

Por ejemplo, yo percibo que los capítulos 1 al 3 son más o menos íntegros en su mensaje a las Iglesias.

Sin embargo, desde el capítulo 4 ya notamos interconexiones, "recortes" y "pegados" e "inspiraciones" de otros pasajes bíblicos y apócrifos en torno a la revelación original.  Por ejemplo, los adornos para describir a las cuatro criaturas vivientes y el trono, son casi idénticas a las narradas en Ezequiel, lo cual ya no parece una revelación, sino un reciclaje. No obstante, la base de las criaturas vivientes y los 24 ancianos son una descripción original real, que es adornada por elementos de Ezequiel, esto entre el siglo II y V. Es posible que los modificadores del Apocalipsis lo hayan hecho, porque no había una “Biblia” tal como la conocemos hoy, y para muchos el libro de Ezequiel era desconocido.

Esto es común en los autores de literatura. Por ejemplo, algunos historiadores de la república utilizan fuentes de autores previos de textos que no estaban al acceso del público en esa época, extraen esos elementos y los introducen en su obra, dando a entender que son informaciones de primera mano de parte de ellos.

El capítulo 6 de Apocalipsis es muy similar a una descripción de Zacarías 6:1-7 en dónde describe a cuatro tipos de caballos con los mismos colores.

El capítulo 8 incluye elementos muy similares a los de Ezequiel y otros libros de la Apocaliptica Judía. El capítulo 9 y la descripción de las “langostas” es muy parecido a lo que describe Joel. El capítulo 10 y 11 de Revelación nuevamente tiene muchos elementos de Ezequiel como el “rollo”, “la caña de medir”, “los testigos que vuelven a la vida”, etc, etc, etc.

El capítulo 13 de Apocalipsis introduce elementos casi iguales a los de la bestia salvaje de Daniel (Léon, Leopardo, Oso, etc). Y parece ser una exaltación de la gobernación humana que lleva a la bestia en su interior.

Los capítulos 17 y 18 son una especie de consideración hacia Isaías y Jeremías que también hablan de la caída de Babilonia.

Así que hay varias interconexiones complejas que forman el actual libro de Apocalipsis (también ocurre en otros libros bíblicos) que contiene algunas porciones de una gran Revelación, junto a muchos elementos de otros textos anteriores.

Sin duda, en éstos análisis se me quedaron otros aspectos que toca el Libro de Urantia como "los árboles de la vida" que también habla el Apocalipsis, y quizás más elementos que no recuerdo.