lunes, 2 de mayo de 2016

Sobre la Virginidad de María


Advertencia: Esta entrada no es recomendable para católicos fervientes ni para personas cristalizadas y dogmatizadas en asuntos religiosos.

En Mateo 1:23 se lee:

“¡Miren! La virgen quedará encinta y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel”, que, traducido, significa: “Con Nosotros Está Dios”.

Aquí Mateo está citando de Isaías 7:14. No obstante, el texto de Isaías en hebreo no usa la palabra “virgen” sin doncella:

“Por lo tanto, Jehová mismo les dará una señal: ¡Miren! La doncella misma realmente quedará encinta, y va a dar a luz un hijo, y ciertamente le pondrá por nombre Emmanuel”.

Varios investigadores se han dado cuenta de un problema en este asunto. La expresión específica para “virgen” en el Antiguo Testamento o Escrituras Hebreas es betuláh y esta no es precisamente la que aparece en Isaías 7.14, la cual es almáh que inicialmente no demanda la traducción de “virgen” sino de “mujer joven” y que es diferenciada de la otra, pues su referencia primaria es a una muchacha o joven en edad casadera, que bien pudiera ser virgen, pero que necesariamente no tiene que serlo.

La forma de fortalecer nuestro argumento de que la traducción “virgen” no es la adecuada en Isaías 7:14, es el análisis de los demás pasajes en los que, en el mismo libro de Isaías, hallamos la palabra “virgen”. Pues bien, la palabra “virgen” la encontramos en el libro de Isaías, además de Isaías 7: 14, en los siguientes pasajes: 23:4, 12; 37: 22; 47:1; 62:5 (un total de cinco ocasiones).

Estas cinco ocasiones es la traducción de betuláh. Esto significa que considerando específicamente las menciones de la palabra “virgen” en todo el libro de Isaías, exceptuando el 7:14, se puede demostrar que cuando en este libro se quiso hacer referencia a una muchacha específica y propiamente “virgen”, se usó la palabra usual para ello en todas las Escrituras Hebreas.

Luego,  pasamos a verificar cómo tradujo la Septuaginta la forma hebrea que está detrás de la traducción “virgen” en los pasajes en cuestión. En todos, incluyendo Isaías 7:14 traduce parthénos): virgen, no casada.

La razón de que Mateo pueda tomar como referencia a Isaías 7:14 y presentar lo ocurrido con María y Jesús como cumplimiento profético de dicho pasaje, es porque estaba leyendo la versión griega de dicho texto. El autor del evangelio de Mateo llama a María “virgen”, como cumplimiento de Isaías 7:14, porque usó la palabra de la Septuaginta. Sin embargo, la traducción “virgen” en este pasaje no fue ni es una adecuada traducción.

Tengamos presente que la Septuaginta fue el deseo del rey griego de Egipto Ptolomeo II Filadelfo, quién deseaba proveer a la Biblioteca de Alejandría de una versión griega de los textos hebreos. Esta traducción evidentemente intentaba armonizar con el pensamiento helenizado que hablaba de los héroes y dioses nacidos de vírgenes. Y parece patente que el redactor de Mateo cita de la misma al momento de presentar el Evangelio al mundo gentil. En siglos posteriores cuando el Catolicismo reafirmó este asunto con el Dogma de la Virginidad Perpetua de María, los asuntos crearon en la mente de la gente la idea un nacimiento casi sobrenatural de un ser “engendrado por Espíritu Santo”, alguien humano pero que parecía más bien un dios-hombre, más común a la mentalidad oriental.

Los Documentos de Urantia hacen una revelación sobre este asunto. Nos dan a entender que tanto José y María como esposos normales y corrientes tuvieron relaciones sexuales, y de ésta normal unión nació Jesús de Nazaret. Sin embargo, lo extraordinario de esto, era que él realmente sí venia de los cielos, y era el gobernante de nuestro universo:

(1317.1) 119:7.5 Josué ben José, el niño judío, fue engendrado y nació en el mundo tal como cualquier otro bebé antes y desde entonces, excepto que este bebé en particular fue la encarnación de Micael de Nebadon, un Hijo divino Paradisiaco y el Creador de este entero universo local de cosas y seres. Y este misterio del autootorgamiento de la Deidad dentro de la forma humana de Jesús, por otra parte de origen natural en el mundo, permanecerá por siempre sin solución. Aun en la eternidad jamás conoceréis la técnica y método del autootorgamiento del Creador en la forma y semejanza de sus criaturas. Ése es el secreto de Sonarington, y estos misterios son posesión exclusiva de aquellos Hijos divinos que han pasado por la experiencia del autootorgamiento.

Uno de los propósitos de Micael era vivir la experiencia humana en toda su dimensión desde el nacimiento hasta la muerte y resurrección. ¿Por qué partir alterando el proceso normal con el que arranca la vida humana? Cuando Jesús se llamaba así mismo el “Hijo del Hombre” era porque realmente era hijo del hombre.

La idea de la Virginidad de María llevo al cristianismo a muchas direcciones primitivas y extrañas, como el establecimiento del culto a la misma, el considerar pecaminosas las relaciones sexuales, el asociar el pecado con la imperfección, y muchas ideas inverosímiles para salvar estos asuntos.

13 comentarios:

  1. lo que pasa es que eso es cambiar la historia, tal como muchas otras cosas que hace este libro. No es un asunto de perspectiva sino del hecho concreto. Por tanto ya es una contradiccion. Es tal el punto de este tema, que los propios apostoles vivieron y conocieron a Maria en persona. El tema tambien tiene que ver con el primogenito, por lo que hasta ellos podrian haber preguntado a Maria sobre esos hechos. Dificilmente podria haber aparecido un angel previamente a la concepcion de Maria si su concepcion hubiese sido natural a la usanza humana. Se le podria haber informado hasta despues de eso.

    Es como que si hubiese un libro que dijese que el agua hierve a los 100 grados celsius, mientras que todos los informes dicen que es a los 180°C

    Similar al libro de La casa en la pradera: el original narra las cosas en forma bruta y luego en la decada de 1970 se le quitaron los hechos duros para hacer la conocida serie. Lo mismo pasa con la Biblia y el libro de Urantia. La Biblia narra ciertos hechos que son duros y no desgustables, pero urantia los trata de cambiar con el objeto de hacerlo mas llegadero al publico. Mediante habilidades intencionadas se busca cambiar la historia de lo que los propios personajes que vivieron esa epoca creyeron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ninguna contradicción. El primogénito lo sigue siendo, siendo engendrado o no. Pablo tampoco habla de la virginidad de María.

      Y lo de la aparición de ángeles no tiene porque estar vinculado a la virginidad de las mujeres. Antes del nacimiento de Sansón se le apareció un ángel a su madre y le anunció que tendría un hijo que sería nazareo desde que naciera, y que “[llevaría] la delantera en salvar a Israel de la mano de los filisteos”. (Jue 13:1-5, 24; 16:17.). Pero es no significa que era Virgen.

      Notamos que la aparición de un ángel claramente se vincula a la misión del personaje en cuestión más que el asunto de la concepción (Véase el ángel que se aparece a Agar).

      Como notáis la misma Biblia apoya los asuntos. No es meramente una cuestión de argumentos inventados que no tienen nada que ver con la evidencia.

      Más que cambiar la historia, la evidencia demuestra como los escritos fueron amañados en siglos posteriores al primer siglo para consolidar los dogmas ya comentados.

      Pero como se advirtió al inicio de la entrada:

      Esta entrada no es recomendable para católicos fervientes ni para personas cristalizadas y dogmatizadas en asuntos religiosos.

      Eliminar
    2. El agua no hierve a 100 grados Celsius, ni a 180 ni 200. Eso dependerá de la altitud respecto al nivel del mar y la presión atmosférica.

      Eliminar
  2. Me parece que el anónimo 13:01 está perdido.

    Dijo: La Biblia narra ciertos hechos que son duros y no desgustables, pero urantia los trata de cambiar con el objeto de hacerlo mas llegadero al publico.

    mmmm. Si fuera así sería al revés, ya que el 99% prefiere la historia de la virgen maría. Creo que al contrario, lo que dice urantia es chocante y nada degustable. Por Dios ¡hasta los libros apócrifos le dan al nacimiento de jesús una explicación sobrenatural y mística. Hace poco en vicente fuentes citaba unos apocrifos que hablaban de maria preñada con luz. Y todos los libros paganos hablan de los dioses nacidos de virgenes. Hasta hay quienes intentan explicarlo con iseminaciones de extraterrestres, que el ángel preñó a maría como dicen los mormones o algo así. Entonces, urantia va contra toda la corriente, incluso de los paganos y nueva era y ovnis, y declara algo absolutamente normal. interesante.

    ResponderEliminar
  3. Las relacciones sexuales fuera del matrimonio son pecaminosas. 1 Corintios 6:9, 10

    Maria no estaba casada con jose cuando quedo encinta de jesus, mas bien cuando aquello aconteció ella estaba comprometida con jose para casarse. También jose no tubo relaciones sexuales con ella hasta que diera a luz a jesus.

    Dudo mucho que Dios eligiera a una mujer que haya fornicado anteriormente, menos si hubiese sido pecadora. Ademas por estar encinta jose tenia intención de separarse de ella, lógicamente, al haber pensado que ella lo había engañado con otro, pues el todavía no había tenido coito con ella, ni durante el embarazo.

    Si el hubiese tenido relaciones con ella antes de saber que maria estaba encinta, el hubiera pensado que era el padre, ni hubiera cedido a las dudas. No me cabe duda que maria fue virgen, pues si hubiese tenido relaciones con otra persona antes de quedar encinta de jesus, o antes de comprometerse con jose, ella hubiese quedado embarazada de no se quien, esto no hubiera sido narrado en la biblia.

    Mateo 1:18-24.

    En aquellos tiempos no existían los preservativos ni los anticonceptivos, una mujer puede quedarse embarazada después del coito al 99.9%, a menos que unos de ellos sea estéril, o dejando de lado los problemas genéticos que hoy día sufren muchas mujeres, lo cual le dificulta quedar encinta.

    Hay muchas ramas de la cristiandad que veneran y adoran a maria, pero esto es anti-biblico, como lo es adorar o crear santos, como lo hacen algunas confecciones religiosas. Mateo 4:8-10.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión de fe aceptar que los evangelios contienen los relatos tal cual ocurrieron. La misma entrada es clara al demostrar la discrepancia de la expresión "virgen" con el auténtico texto de Isaías.

      El manuscrito P1 y P45 de Mateo son del siglo III, y solo nos ofrecen parcialmente éstos textos: Mat. 1:1-9, 12, 14-20, Mat. 26:19-52, Mateo 20-21 y 25-26.

      Cómo notamos, tenemos capítulos enteros desaparecidos del libro de Mateo, y no tenemos material comparativo. Además, como sucede con la mayoría de éstos fragmentos, éstos están dañados, contienen frases mutiladas o son muy borrosos, y se realizan transliteraciones aproximadas basadas en otras Biblias modernas. Además, éstos fragmentos (por ejemplo de Mateo) correponden al siglo III, una época en que el género literario Apócrifo Apocalíptico estaba en auge.

      La misma base de los evangelios está sostenida en transformaciones de conceptos.

      Eliminar
    2. Hay varios elementos extraños y discrepantes en la misma narración del relato de los primeros días de Jesús. Partiendo por las diferencias entre las genealogías entre Lucas y Mateo.

      No obstante, llama la atención que Lucas describe a María viajando inmediatamente a ver a su parienta Elizabeth al recibir la visitación de Gabriel, y pasar allí 3 meses, para luego volver a su casa.

      En Deut. 24: 1 la Ley declaraba:

      ”En caso de que un hombre tome a una mujer y de veras la haga su posesión como esposa, entonces tiene que suceder que si ella no hallara favor a sus ojos por haber hallado él algo indecente de parte de ella, entonces él tendrá que escribirle un certificado de divorcio y ponérselo en la mano y despedirla de su casa".

      Notamos que después de "hacerla posesión suya como esposa", el marido podía repudiarla y
      "despedirla" de su casa. No obstante Mateo habla de la posibilidad del "divorcio" con María, lo cual indica que ya estaban casados.

      Mateo capítulo 1 dice que a José se le dijo que el hijo de María se llamaría Jesús.

      Lucas capítulo 1 dice que el ángel vino a María y le dijo, que ella tendría un hijo que se llamaría Jesús.

      Mateo 2:14 dice que José, María y Jesús se fueron a Egipto después del nacimiento de Jesús, pero Lucas 2:39 dice que se fueron directamente a Nazaret.

      Eliminar
  4. La brújula del cuerpo humano

    34:4.13 Los cuatro puntos de la brújula son universales e inherentes a la vida de Nebadón. Todas las criaturas vivientes poseen unidades corpóreas que son sensibles y responden a estas corrientes direccionales. Estas creaciones en forma de criaturas son duplicadas a través del universo y los planetas individuales y, en conjunción con las fuerzas magnéticas de los mundos, activan las huestes de los cuerpos microscópicos en el organismo animal de tal modo que estas células direccionales apuntan siempre al norte y al sur. Así pues el sentido de orientación está fijado para siempre en los seres vivientes del universo. Este sentido no es por completo una posesión consciente de la humanidad. Estos corpúsculos se observaron por primera vez en Urantia, aproximadamente en la época de esta narración.http://www.elnuevodia.com/ciencia/ciencia/nota/labrujuladelcuerpohumano-999282/

    ResponderEliminar
  5. A.j yo creo que aquí el problema no es si la palabra que aparece en Isaias7,14 es virgen o doncella. Es que en ese capítulo que los cristianos tomamos como referencia ,como prueba mesianica,no se refiere : ni a Maria ,ni a jesus.si alguien sensato se decidiera a leer el capitulo 7 desde el principio se daría cuenta ,como los judíos ,de que ese capítulo se refiere a la promesa que Dios hace a Acaz.
    Y si leyeran del versículo 15 en adelante se darían cuenta de la descripción de este niño que en nada se parece a la vida de jesus.
    Tenemos por costumbre sólo leer pedazos de la biblia y " empatar los con otros para que combinen y así "se cumpla la profecía ".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad fue el redactor de Mateo el que hizo esa asociación insertando la cita.

      Eliminar



  6. (1317.1) 119:7.5 Josué ben José, el niño judío, fue engendrado y nació en el mundo tal como cualquier otro bebé antes y desde entonces,excepto que este bebé en particular fue la encarnación de Micael de Nebadon, un Hijo divino Paradisiaco y el Creador de este entero universo local de cosas y seres. Y este misterio del autootorgamiento de la Deidad dentro de la forma humana de Jesús, por otra parte de origen natural en el mundo, permanecerá por siempre sin solución. Aun en la eternidad jamás conoceréis la técnica y método del autootorgamiento del Creador en la forma y semejanza de sus criaturas. Ése es el secreto de Sonarington, y estos misterios son posesión exclusiva de aquellos Hijos divinos que han pasado por la experiencia del autootorgamiento.


    Uno de los propósitos de Micael era vivir la experiencia humana en toda su dimensión desde el nacimiento hasta la muerte y resurrección. ¿Por qué partir alterando el proceso normal con el que arranca la vida humana? Cuando Jesús se llamaba así mismo el “Hijo del Hombre” era porque realmente erahijo del hombre



    La anunciación de Gabriel a María tuvo lugar al día siguiente de la concepción de Jesús, y fue el único acontecimiento de naturaleza "sobrenatural" que se produjo en toda su experiencia de gestar y dar a luz al hijo de la promesa.urantia p1334.

    El nacimiento de Jesús fue un proceso "normal" "natural" ante los ojos de la humanidad ,solo en apariencia. Detrás de este procesó hay muchos "misterios",y cuando digo misterio me refiero a ciencia aún no conocida o revelada.
    Maria tuvo un embarazo,dentro de un matrimonio entre un hombre y una mujer,duró 9 mesese,dio a luz como toda mujer en su época, todo eso fue normal,natural; pero de como llegó la encarnación de Micael al vientre de Maria en forma humana ,no es para nada natural, o tu conoces otro ser encarnado como jesus?

    ResponderEliminar