martes, 19 de abril de 2016

Guía para los nuevos lectores de los Documentos de Urantia - capítulo 4

A menudo al leer el índice de los Documentos una de las primeras palabras que llaman la atención es la expresión "Trinidad". Conviene abordar este asunto, para evitar malentendidos.

El concepto de la "Trinidad" según los documentos de Urantia

Jesús no es Dios, según los
Documentos de Urantia
Algunos lectores les llama la atención la expresión "Trinidad del Paraíso", etc; en los Documentos de Urantia y suelen rápidamente consultar a que se refiere. Esto sobre todo ocurre con aquellos que han tenido una formación religiosa similar al arrianismo el cuál niega la clásica doctrina de la Trinidad. Algunas religiones como los testigos de Jehová claramente rechazan la doctrina trinitaria.

Antes de abordar directamente este asunto es bueno aclarar porque el Libro de Urantia utiliza cierta terminología. En el prólogo los reveladores dicen:

(1.2) 0:0.2 En nuestro intento de ampliar la conciencia cósmica y elevar la percepción espiritual,nos es extremadamente difícil presentar conceptos ampliados y una verdad superior, estando, como lo estamos, restringidos en el uso de un idioma circunscrito del reino. Pero nuestro mandato nos obliga a hacer todo esfuerzo posible para transmitir nuestro objetivo,utilizando símbolos verbales del idioma inglés.

(17.1) 0:12.12 Las sucesivas revelaciones planetarias de la verdad divina invariablemente comprenderán los conceptos más elevados existentes de valores espirituales como parte de la coordinación nueva y mejorada del conocimiento planetario. Por lo tanto, al hacer estas presentaciones sobre Dios y sus asociados universales, hemos seleccionado como base de estos documentos más de mil conceptos humanos que representan el conocimiento planetario más elevado y más avanzado de los valores espirituales y de los significados universales. En la medida en que estos conceptos humanos, allegados a partir de los mortales del pasado y el presente conocedores de Dios sean inadecuados para describir la verdad tal como se nos instruye que la revelemos, los suplementaremos sin titubeos, recurriendo para este propósito a nuestro conocimiento superior de la realidad y divinidad de las Deidades del Paraíso y de su trascendente universo de residencia.

Triada de religión egipcia.
Cuando se escribió Urantia Book, existieron muchos problemas para transmitir conceptos de realidad cósmica al nivel humano. Por eso hay cierto reciclaje de palabras masivas comunes a muchas religiones como Padre, Trinidad, Salvación,  Pecado, etc. Sin embargo, la idea de la Trinidad del Libro de Urantia no se asemeja al concepto pagano o al de la cristiandad. De la misma forma como el concepto de Salvación en el libro es superlativo en grado sumo a las ideas más básicas de redención.  No hay que tropezar por la palabra.

El Concepto en el Libro
El mismo Libro declara sobre el error de asociar su visión con las ideas paganas o clásicas de la trinidad:

(1143.1) 104:0.1 NO SE debe confundir el concepto de la Trinidad de la religión revelada con las creencias en las triadas de las religiones evolucionarias. Las ideas de las triadas surgieron de muchas relaciones sugestivas pero principalmente debido a las tres articulaciones de los dedos, y porque era necesario un mínimo de tres patas para estabilizar un taburete, porque tres puntos de apoyo podían sostener una tienda; además, el hombre primitivo por mucho tiempo no sabía contar más allá de tres.

Y se deja claro que Jesús de Nazaret (Miguel de Nebadon) no es parte de la llamada "trinidad" de Urantia. Así que Jesús claramente NO es el Dios Supremo o Padre y eso está claramente definido:

(366.3) 33:1.2 Nuestro Hijo Creador no es el Hijo Eterno, el asociado existencial paradisiaco del Padre Universal y del Espíritu Infinito. Miguel de Nebadon no es un miembro de la Trinidad del Paraíso. Sin embargo, nuestro Hijo Maestro posee en su reino todos los atributos y poderes divinos que el mismo Hijo Eterno manifestaría si estuviera efectivamente presente en Salvington y ejerciera su actividad en Nebadon.

Jesús realmente no fue el Dios Supremo y los apóstoles nunca lo consideraron como el mismo Padre Universal, y aquello realmente queda plasmado en los Evangelios.  Así los que creen que Jesús no es Dios ciertamente están en lo correcto. La doctrina trinitaria más bien se basa en algunas palabras de Jesús en  relación con su Ajustador del Pensamiento, y a un sincretismo con las triadas de religiones paganas.

Ahora bien, ¿Qué es y cómo podemos definir el Concepto de la Trinidad del Paraíso según L.U? Intentaré dar una descripción con las propias palabras del Libro:

(108.4) 10:1.1 Parecería que el Padre, allá por la eternidad, inauguró una política de profunda autodistribución. Hay en la naturaleza altruista, amante y amable del Padre Universal algo inherente que lo hace reservarse el ejercicio exclusivo tan sólo de aquellos poderes y autoridad que al parecer encuentra imposible delegar o conceder.

(108.5) 10:1.2 El Padre Universal siempre se ha despojado de las partes de sí mismo que son otorgables a otro Creador o criatura. Ha delegado en sus Hijos divinos y en sus inteligencias asociadas todo poder y toda autoridad que pudiera ser delegada.Transfirió realmente a sus Hijos Soberanos, en los respectivos universos, toda prerrogativa de autoridad administrativa que fuera transferible. En los asuntos de un universo local, ha hecho a cada Hijo Creador Soberano tan perfecto, competente y con tanta autoridad como el Hijo Eterno es en el universo original central. Entregó, en realidad donó, con la dignidad y santidad de la posesión personal, todo de sí mismo y de sus atributos, todo lo que podía despojar, de toda forma, en todas las edades, en todos los lugares, y a todas las personas, y en todos los universos, excepto el de su morada central.
(109.1) 10:1.3 La personalidad divina no es egocéntrica; la autodistribución y el compartir de la personalidad caracterizan la identidad divina con libre albedrío. Las criaturas anhelan la asociación con otras criaturas personales; los Creadores se sienten motivados a compartir su divinidad con sus hijos universales; la personalidad del Infinito se revela como el Padre Universal, que comparte la realidad de su ser y la igualdad del yo con dos personalidades coordinadas: el Hijo Eterno y el Actor Conjunto.

Claramente Dios se transforma en Padre en el momento en que crea un ser diferente a él, en el cual él puede delegar, amar e interactuar. Al crearnos a nosotros, el Padre hace exactamente eso mismo, por cómo dice el mismo L.U, somos sus hijos proyectados y tenemos una fracción de su autodistribución, mientras él se reserva una porción absoluta que mantiene su personalidad en el Universo de los Universos.

Ahora bien, su primera distribuición es la del Hijo Eterno (que no es Miguel), y la energía que fluye entre ámbos para provocar la interacción: El Espíritu Infinito.

Antes de crear al Hijo Eterno, el Padre estaba contenido, y no había distribución de su energía. Al proyectarse en un ser diferente: Su Hijo, comienza automáticamente el circuito energético que los une.  Y eso, como dice L.U:  

(108.1) 10:0.1 "permite que el Padre pueda escapar del absolutismo de la personalidad".

 (109.5) 10:2.1 Mediante la técnica de la trinidización el Padre se despoja de esa personalidad espiritual no cualificada que es el Hijo, pero al hacerlo, se constituye en el Padre de este mismo Hijoy por ello se inviste de ilimitada capacidad de ser el Padre divino de todos los tipos de criaturas de voluntad inteligente posteriormente creadas, eventuadas, o de otro modo personalizadas.

(110.1) 10:2.3 El Hijo es indispensable para la paternidad de DiosEl Espíritu es indispensable para la fraternidad de la Segunda y Tercera Personas. Tres personas son un grupo social mínimo, pero ésta es la menos importante de todas las muchas razones para creer en la inevitabilidad del Actor Conjunto.
.
Cómo notamos, se describe a la Trinidad como los tres primeros elementos coexistentes en la escala cósmica, elementos de coordinación absoluta y perfecta en un nivel perfecto de realidad compenetrada. El Hijo hace que Dios se vuelva Padre, y el Espíritu Santo (Actor Conjunto) es esencial para la fraternidad o relación de ámbos seres. Pero no olvidemos que el Espíritu es una manifestación de la energía y personalidad controlada del mismo Padre Universal. 

Sobre ésta coordinación cósmica de las tres relaciones (Trinidad) se dice que:

(110.4) 10:2.6 "ninguno es un duplicado; cada uno es original; todos están unidos".

(110.5) 10:2.7 El  Padre no conoce de ningún antecedente ancestral. El Hijo Eterno tiene la experiencia de la filiación, reconocimiento del ancestro de personalidad, y al mismo tiempo el Hijo está consciente de ser un padre conjunto del Espíritu Infinito. 

Símbolo erróneo de la Trinidad.
 No son tres manifestaciones idénticas de la Deidad
 (111.4) 10:3.6 Observamos que el Padre se ha despojado de todas las manifestaciones directas de su absolutez excepto la paternidad absoluta y la volición absoluta. No sabemos si la volición es un atributo inalienable del Padre; sólo podemos observar que nose despojó de la volición. Tal infinidad de voluntad debe haber sido eternamente inherente a la Primera Fuente y Centro.

(112.1) 10:3.17 Todas estas renuncias y delegaciones de jurisdicción del Padre Universal son completamente voluntarias y autoimpuestas. El Padre todopoderoso asume intencionalmente estas limitaciones de la autoridad universal.

112.2) 10:3.18 El Hijo Eterno parece funcionar como uno con el Padre en todos los aspectos espirituales, excepto en los otorgamientos de los fragmentos de Dios y en otras actividades prepersonales. Tampoco está el Hijo estrechamente identificado con las actividades intelectuales de las criaturas materiales ni con las actividades energiales de los universos materiales. Como absoluto el Hijo funciona como persona solamente en el dominio del universo espiritual.

Notamos que solo el Hijo y el Padre funcionan en coordinación mediante el Espíritu que los unifica y vuelve esta asociación de tres elementos distintos, como una asociación trina. Sin embargo, se nos dice que Hijo Eterno no asume ciertas funciones que son exclusivas del Padre. Esto nos muestra que son seres diferentes pero que pueden actuar unidos. 

(112.3) 10:3.19 El Espíritu Infinito es asombrosamente universal e increíblemente versátil en todas sus operaciones. Actúa en las esferas de la mente, la materia y el espíritu. El Actor Conjunto representa la asociación Padre-Hijo, pero funciona también como él mismo.  

(112.5) 10:4.2 La Deidad eterna está perfectamente unificada; sin embargo, hay tres personas perfectamente individualizadas de la Deidad. La Trinidad del Paraíso hace posible la expresión simultánea de toda la diversidad de rasgos del carácter y poderes infinitos de la Primera Fuente y Centro y sus eternos coordinados y de toda la unidad divina de las funciones universales de la Deidad indivisa.

(112.6) 10:4.3 La ilustración es burda, pero un padre, un hijo y un nieto podrían formar una entidad corporativa que sería no personal, y sin embargo estaría sujeta a sus voluntades personales.

El ejemplo anterior es muy claro para entender el concepto de asociación:

"un padre, un hijo y un nieto podrían formar una entidad corporativa que sería no personal, y sin embargo estaría sujeta a sus voluntades personales".
(112.7) 10:4.4 El Padre, el Hijo, y el Espíritu pueden colaborar de una manera no trinitaria, pero no como tres DeidadesComo personas pueden colaborar como les plazca.

(112.8) 10:4.5 Recordad siempre que lo que hace el Espíritu Infinito es función del Actor Con-junto. Tanto el Padre como el Hijo están funcionando en él, y a través de él y como él.  

Puesto que Urantia deja claro que se trata de un asunto decreciente y no de tres Padres iguales, sino más bien de tres elementos precursores de todo combinados y coordinados, el emblema es el de los tres círculos concéntricos: La Trinidad del Paraíso. Un Padre que envuelve todo y sobre todo y en el interior la manifestación de su Hijo Primordial con la Fuerza que los une, y así en una escala interminable de seres que llegan hasta nosotros. O también el Padre desde el centro como origen y que se expande hacia afuera mediante sus creaciones (como el esquema de Havona con el Padre en el Centro y los superuniversos exteriores).


Símbolo del Libro de Urantia. No son tres seres iguales.
El Padre y el Hijo funcionan en una relación- asociación decreciente de unidad
mediante el Espíritu.
Nota: Jesús de Nazaret no es parte de la Asociación Trina del Paraíso. El no es el Hijo Eterno y original, aunque el apóstol Pablo creyó que eran la misma persona.

(1144.8) 104:1.11 Pablo confundió a Jesús, el Hijo Creador del universo local, con la Segunda Persona de la Deidad, el Hijo Eterno del Paraíso.

(1145.1) 104:1.13 Desde los tiempos de Jesús, la verdadera identidad de la Trinidad del Paraíso no se ha conocido en Urantia (exceptuando a algunas personas a quienes les fue especialmente revelada) hasta la publicación de estas revelaciones. Pero aunque el concepto cristiano de la Trinidad estaba equivocado de hecho, era prácticamente verdadero en lo que se refiere a las relaciones espirituales. Este concepto sólo estaba confundido en sus implicaciones filosóficas y en sus consecuencias cosmológicas.

La confusión religiosa sobre este concepto es creer que el Padre y el Hijo eran la misma persona, cuando realmente la Trinidad es una cuestión de Coordinación Cósmica de dichas personas que actúan en unidad.


Conclusión

La Trinidad es una asociación de personas que funcionan como una entidad corporativa. (112.6) 10:4.3

La Trinidad no tiene atributostiene funciones, tales como la administración de la justicia, las actitudes de totalidad, la acción coordinada, y el sobrecontrol cósmico. (113.2) 10:5.1

La actitud absoluta de la Trinidad del Paraíso está en relación con las existencias absolutas y la acción de la Deidad total. (113.7) 10:5.6

Una triunidad no es una entidad orgánica—es funcional. (1147.6) 104:3.14

El Libro de Urantia plantea un nuevo concepto sobre la Trinidad del Paraíso. En realidad se refiere a la relación de asociación perfecta de los tres primeros Entes Perfectos en el primer marco existencial perfecto en la Isla del Paraíso Perfecta. De esta Asociación Original y Primordial emanan todas las cosas, y ésta excelsa Sociedad es el supercontrol universal de todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario