jueves, 5 de mayo de 2016

El faraón del éxodo

La cultura popular ha señalado a Ramsés II el grande como el faraón del Éxodo israelita.  Sin embargo, parece ser que fue su sucesor el que realmente experimentó el episodio del éxodo. Los Documentos nos dan unas pistas:

(1056.2) 96:3.5 Pero Moisés no se desalentó; esperó su momento, y en menos de un año, cuando las fuerzas militares egipcias estaban totalmente ocupadas resistiendo los ataques simultáneos de un fuerte empuje libio del sur y una invasión naval griega desde el norte, este intrépido organizador condujo a sus compatriotas fuera de Egipto en una espectacular huida nocturna.

Parece ser que en el reinado del sucesor de Ramsés, Merenptah ocurrió este incidente simultáneo entre los libios y griegos (pueblos del mar). En el quinto año de su reinado, Merenptah dirigió una batalla en la que logró la victoria contra las fuerzas aliadas de los libios y los Pueblos del Mar en la ciudad de Perira. El relato de esta campaña contra los libios y los Pueblos del Mar fue escrito en prosa sobre un muro al lado del sexto pilón en Karnak (Estela del Muro), a la vez que aparece en verso en la Estela de Merenptah. Esta estela es muy interesante  ya que el texto grabado incluye  la primera mención conocida de "Israel" como pueblo. 

2 comentarios:

  1. Las supuestas piedras más antiguas del mundo

    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/25/ciencia/1222352994.html
    (661.6) 57:8.12 En ninguna parte de la superficie del mundo se encuentran más restos modificados de estas antiguas rocas preoceánicas que en el noreste de Canadá, alrededor de la Bahía de Hudson. Esta vasta elevación de granito está compuesta de roca correspondiente a los tiempos preoceánicos. Estos estratos de roca han sido recalentados, doblados, torcidos, estrujados, y han pasado muchas veces por estas experiencias de metamorfosis deformante.

    ResponderEliminar
  2. Los Royos del Mar Muerto y Melquisedek en el Libros de Urantia
    http://www.inspiredbooks.com/Dead-Sea-Scrolls.htm
    http://www.urantiabook.org/Spanish/pdfs/MELCHIZEDEK-IN-THE-BIBLE.pdf
    http://www.urantia.org/es/el-libro-urantia/documento-93-maquiventa-melquisedek

    ResponderEliminar