sábado, 18 de junio de 2016

Van y Vahagn

En entradas pasadas hemos analizado como la llegada de los cien de Caligastia hace medio millón de años representó el origen para una multitud de historias, algunas de las cuales son la de los llamados Anunakis y el árbol de la vida.

Se nos narra en los Documentos que Van asumió un liderazgo importante en estos cien, los cuales estaban encargados de enseñar cultura y civilización a los primeros humanos. Después de la rebelión planetaria, Van no se unió a la insurrección contra Miguel. Y 40 miembros del séquito permanecieron leales. Van resistió durante años la rebelión planetaria, y llegó a llamársele “Van el inconmovible”.

Miles de años después, algunos pueblos de la Tierra tenían a Van como un dios. Y sus seguidores desarrollaron algunas historias legendarias en torno a él y a su asociado Amadón:

(860.6) 77:4.11 Algunos de los primeros asociados de Van se asentaron posteriormente a las orillas del lago que sigue llevando su nombre y, en torno a esta localidad, se desarrollaron sus tradiciones. Ararat llegó a ser su monte sagrado, que, con una importancia muy parecida para los vanitas más recientes a la que, para los hebreos, tiene el Monte Sinaí. Hace diez mil años los antepasados vanitas de los asirios enseñaron que su ley moral de siete mandamientos había sido entregada a Van por los Dioses en el Monte Ararat. Creían firmemente que Van y su asociado Amadón fueron llevados del planeta vivos mientras estaban en lo alto del monte absortos en adoración.

¿Habrán llegado hasta nuestros días algunos residuos de las historias de Van? ¿Hay algunas leyendas interesantes entre los Armenios y pobladores actuales del lago Van?

En el lago Van queda el residuo del misterioso dios Vahagn. Esta deidad parece vinculada al mismo lago. Se nos habla de un combate entre el dios Vahagn  y el dragón primordial que han sido representados en la mitología armenia por la figura de este mismo Vahagn. El mito ha sido conservado por el historiador Movsés Jorenatsí (siglo V):

"Las leyendas de nuestro país dicen: "Estaba de parto el cielo, estaba de parto la tierra, de las llamas corría un joven de roja melena. Tenía fuego [celestial] por cabello,  llamas por barba  y sus ojos eran soles".  Con nuestros propios oídos hemos escuchado que algunos cantaban esto en la cítara. Después decían en la canción que Vahagn  había luchado con los dragones y había vencido, y cantaban sobre él algo muy similar a las hazañas de Hércules. Pero decían también que se convirtió en dios. Sus descendientes son los Vahuní, y de su hijo menor Araván [descienden] los Aravenián”.

Se nos describe a Van como Vahagn, y éste tiene un aspecto muy similar a los adanitas posteriores. Lo interesante es que lucha contra los dragones. Según Urantia, la lucha celestial contra el dragón simbólico del Apocalipsis ocurrió en esas épocas, y ésta parece ser una comprobación desde otra vereda, de los sucesos en torno a la rebelión de Lucifer y Caligastia. Van ciertamente logró prevalecer contra los dragones rebeldes simbólicos, y esto ha quedado plasmado como una imagen pictórica de la misma forma como lo hace el Apocalipsis.

Finalmente la leyenda nos dice que Vahagn durante una noche de invierno huye precipitadamente al cielo, y en la carrera va dejando un rastro de briznas de paja que se diseminan y forman la Vía Láctea. Lo anterior puede ser una referencia a la época en que Van dejó la tierra con los transportes seráficos.

8 comentarios:

  1. Bonita historia.

    Creo entender que Van y Amadon fueron héroes y que permanecieron fieles a Miguel.

    ResponderEliminar
  2. Los 100 podian tener hijos como Adan y Eva?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí. De hecho, la raza nodita (de Nod parte de los cien) viene de ellos. Los Nefilim o gigantes eran los Noditas. Los noditas fueron los primeros gigantes de genética extraplanetaria en la Tierra.

      Eliminar
  3. Tengo entendido que los intermedios tambien son sus hijos

    ResponderEliminar
  4. Los Noditas eran gigantes por conocimiento o gigantes por estatura?
    Se que los 100 era 2 a 3 metros.
    Pero cuando la biblia describe gigante son como golia o parecidos. Así eran?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eran muy altos.

      Posiblemente también tenía característica gigante, pero nunca superior a los 4 o 5 metros. Lo veremos en una próxima entrada. Atento.

      Eliminar