sábado, 16 de julio de 2016

El día más largo

En el relato de Josué leemos que el Sol se detuvo y esto favoreció la aniquilación y masacre de los enemigos de Israel. Hay quiénes han intentado explicarlo de múltiples formas. Se ha recurrido a que puesto que la batalla inicial fue más breve y empezaron temprano casi de noche, hubo una percepción psicológica que el día fue más largo, algo que a veces nos ha ocurrido. También que la gravedad fue alterada y que efectivamente la Tierra y su rotación se paralizó. Sin embargo, las leyes de la física indicarían que si esto ocurriese sería catastrófico para todos los habitantes de la superficie.

También otros han recurrido al fake o noticias falsas. Por ejemplo, una que circula desde los años 70 indica que unos tipos de la NASA y otros científicos detectaron que faltaba un día. Sin embargo, muy pocos recuerdan que en un ejemplo de frialdad religiosa y honestidad destacable, la misma organización Watchtower admitió que había consultado a la NASA y la Agencia no tenía idea, lo cual lo hacía una noticia falsa (¡Despertad! 1971 22 de febrero).

Sin embargo, puesto que los asuntos están escritos desde  un observador terrestre la explicación parece expresada en el mismo relato:

Fue entonces cuando Josué procedió a hablar a Jehová en el día que Jehová abandonó a los amorreos en manos de los hijos de Israel, y pasó a decir ante los ojos de Israel:

“Sol, tente inmóvil sobre Gabaón,
y, luna, sobre la llanura baja de Ayalón”.

En conformidad, el sol se quedó inmóvil, y la luna de veras se paró, hasta que la nación pudo vengarse de sus enemigos. ¿No está escrito en el libro de Jasar? Y el sol se quedó parado en medio de los cielos y no se apresuró a ponerse por más o menos un día entero”. – Josué 10:12-13

Hay varías cosas interesantes en éste relato. La primera es que es escrito mucho después de los hechos. Se nos habla que estaba registrado en el Libro de Jasar. De hecho, mucho tiempo después, en otro libro que narra los acontecimientos de la época de David se habla del Libro de Jasar (2 Samuel 1:18) como referencia bibliográfica, así que el llamado Libro de Josué tal como lo tenemos hoy, es una construcción y edición final realizada al tiempo del retorno tras el exilio, en los días de Esdras.

El otro aspecto, es que el relato se traspone con el siguiente evento descrito dos versículos antes, en el 10 y 11, que explica como realmente fueron muertos los enemigos de Israel:

“Y Jehová fue poniéndolos en confusión delante de Israel, y empezaron a derribarlos con gran matanza en Gabaón y fueron persiguiéndolos por vía de la subida de Bet-horón y derribándolos hasta Azeqá y Maquedá. Y aconteció que, mientras iban huyendo de delante de Israel y estaban en la bajada de Bet-horón, Jehová arrojó sobre ellos grandes piedras desde los cielos hasta Azeqá, de modo que murieron. Fueron más los que murieron debido a las piedras de granizo que los que los hijos de Israel mataron a espada”. – Josué 10:10,11

Así que notamos como una lluvia de meteoritos ocurre precisamente en el momento en que el “sol se detiene”, esto nos indica un evento astronómico desde la perspectiva de un observador terrestre.

Después de la explosión de 1908, conocida como el Fenómeno de Tunguska, los cielos nocturnos resplandecieron durante varios días por toda Europa. Este parece haber sido un cuerpo cometario que explotó en los cielos y causó que no hubiese noche por varios días. Los cielos brillantes tuvieron que ser el resultado de nubes noctilucentes. Estas son nubes brillantes, visibles de noche, llamadas noctilucentes, que están compuestas por partículas de hielo y que sólo se forman a altitudes muy elevadas y a temperaturas extremadamente frías. También podemos recordar que el meteorito desintegrado que cayó en Rusia hace poco parecía un sol brillante al explotar en la atmósfera, y si lo sumamos a una lluvia de éstos durante largas horas, más la nubes noctilucentes, el fenómeno parece más que claro.

Es interesante que cuando el libro de Josué usa la expresión “tente inmóvil” literalmente se puede traducir también “manténte callado (silencioso)”. Lo anterior podría significar que no había un sol fulgurante, sino con nubes, pero que claramente parecía día, lo cual unido a los fenómenos anteriores, darían la impresión de un día más largo. Con el tiempo, y cuando el relato fue refinado en su redacción y edición final, se transmite una sensación más específica del fenómeno. También es interesante que el redactor final del libro conocido como Josué dice que el sol "no se apresuró a ponerse por más o menos un día entero" - Josué 10:13

Si el sol se hubiese detenido al medio día por más o menos un día de luz, luego tendría que haber acelerado su ingreso al horizonte solar, lo cual no aparece en el relato, y sería descabellado. Parece ser, tal como aparece allí, que el fenómeno ocurre al acercarse el atardecer, y allí aparentemente el sol es detenido. Se nos dice: "no se apresuró a ponerse"

Lo anterior sería una prueba más de los fenómenos combinados de la caída de meteoritos brillantes, las nubes noctilucentes, y una nubosidad en la que el sol parecía más apagado o "silencioso" como narra la traducción. En otras palabras, el atardecer se habría prolongado. Es interesante que la Sociedad Watchtower admita sobre éste fenómeno:

"Aunque este milagro pudiera suponer una detención del movimiento de rotación de la Tierra, el efecto pudo conseguirse por otros medios, como, por ejemplo, una refracción de los rayos solares y lunares" - Perspicacia.

Lo anterior parece ser una referencia al fenómeno de Parhelio, que es un fenómeno óptico, poco común, que consiste en la aparición simultánea de varias imágenes del Sol observables, generalmente, a la derecha e izquierda del astro.

Como todos los fenómenos ópticos, se trata sólo de una percepción visual y subjetiva del observador, provocada por la refracción de los rayos solares sobre los cristalitos de hielo que hay en nubes altas.

“Algunas veces se ven muchos soles al mismo tiempo, no encima ni debajo del astro, sino lateralmente” (Plinio, S.I)

Sin embargo, la vinculación de los fenómenos de las piedras del cielo que aniquilan a los enemigos de Josué ese día nos inclina la explicación a una desintegración de varios meteoritos.

Algunos hablan de crónicas iraníes en dónde éstos vieron la luz solar varios días en el cielo. En China se dice que en el reino del Emperador Yahou, el sol no se puso durante varios días y todos los bosques se quemaron con las plantas. Sin embargo, parece que la crónica china fue un poco más precisa y señala a diez soles, lo cual se transformó posteriormente en leyenda china.


7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Wow. Mucho mirar al sol hace enceguecer y aplasta.
      El contexto Biblico habla de la luna y el sol. No solo el sol.

      Como aqui les encanta suponer cosas, entonces supongamos.

      ¿No pudo haber un sistema energetico en ese momento tapara por un instante la radiacion solar en el espacio que estuviese conformado por una serie de cientos de miles de piedras (o similar)? y que por lo tanto al frenar La Tierra durante unos instantes solo la luz haya llegado a la Tierra sin la radiacion y asi no achicharrar la vegetacion?

      Cuando una persona se coloca al lado de una estufa puede alcanzar a estar un instante parada antes de que se comience a quemar las piernas. Eso solo por un tiempo breve. De la misma forma la Biblia no esta hablando de tiempos mayores sino solo de un instante en la rotacion terrestre para que la Tierra pueda seguir funcionado.

      Verdaderamente Jesus dijo que lo que es imposible a los ojos de los hombres es posible para Dios.

      Dejemos las suposiciones de lado.

      Notese que el objetivo de la narracion Biblica es determinar que se necesitaba mas luz de dia (NO SOL), para que los enemigos fuesen derrotados. O sea un tiempo mas para que no se escudaran en la falta de luz y asi pudiesen escapar.

      Sigo sin poder creer como les tapa tanto la vista el mirar solo el sol.

      La superficie de la tierra (como planeta) se estima en 510.100.000 km².

      Los eventos ocurridos con la caida de piedras que se narran ocurrio solo en unos cuantos kilometros cuadrados de los 510.100.000 km². No solo eso, sino que la narracion indica que esas piedras mataron a los del ejercito rival. Es decir, el efecto de la piedras era permitir destruir al ejercito rival, que era el objetivo de que hubiese mas luz de dia.

      El proposito por lo tanto no es tanto la narracion de las llamaradas del sol.

      Eliminar

    2. El proposito tiene que ver con manifestar que se evidencia que no fue por mano humana que Israel vencio en la batalla, sino por la intervencion con ayuda proveniente desde Dios para que pudiesen ganar la batalla, lo que incluyo el exterminio de los rivales NO mediante muerte natural esperando a su longevidad castigadora, sino que mediante un enjuiciamiento divino.

      Lo que enseña la entrada es que 'La maldad y su verdadero castigo' no fue exterminada por la muerte natural sino que por un evento de ayuda al ser humano que le era imposible exterminar al ejercito rival. Y por eso la peticion de ayuda.

      El amor al ejercito amorreo y compadecerse por un evento natural que los estaba matando esta muy lejos de conformar una sistema evolutivo de entendimiento del espiritu humano. Mucho antes Jose en Egipto hubo dado catedra de que el ser humano ya habia evolucionado en su capacidad de amar a los seres humanos. No solo Jose sino que Egipto estuvo dispuesto a ayudar comercialmente a los pueblos vecinos ¿Hubo una involucion en el Israel proveniente desde José?, ya que con el pasar del tiempo Egipto mismo fue enjuiciado.

      Sigo sin entender como el sol puede ser mas improtante que tener que ver esto:

      510.100.000 km² del planeta entero y solo unos cuantos km2 donde los amorreos recibian la piedras y no Israel.

      ¿Un mero evento natural a la hora del dia especifica para que ese evento ocurriese justo ahi y no en los aztecas o los incas o el artico? y para que matase solo a los del ejercito rival?

      Si la caida de las piedras ocurrio en un radio de unos 10 km2 (+/-), podria decirse que la probabilidad es 1 en 51.010.000 de que las piedras caigan en ese lugar. Pero aumenta al colocar la hora del dia precisa cuando ademas se libraba una batalla. Si a eso sumas la probabilidad de que le caigan solo al ejercito rival, entonces la probabilidad es bajisima.

      En http://www.estadisticaparatodos.es/taller/loterias/loterias.html

      se narran las probabilidades para una serie de loterias: la peor es 1 entre 76.275.360

      Parece que aqui alguien ya es millonario por haberse sacado varias veces la loteria.
      Muestranos los nuemros de los gordos adjudicados para poder empezar a ver la otra probabilidad si es que esta entrada pueda asumirse como real.

      En el link narrado se dice:

      Las probabilidades de las loterías por si mismas son irrelevantes. Lo que realmente importa es : la esperanza matemática del juego. Casi siempre, cualquier juego real de apuestas tiene esperanza menor que 1: lo más probable es perder dinero y es por eso que dicen que las loterías son un impuesto del gobierno al desconocimiento de las matemáticas.

      Eliminar
    3. Creo que estás un poco perdido.

      "510.100.000 km² del planeta entero y solo unos cuantos km2 donde los amorreos recibian la piedras y no Israel".

      Eso se llama ceguera. La historia sagrada es una invención sobre la historia seglar. Todo daño colateral es minimizado y omitido. Pero hay decenas de ejemplos en dónde Israel igualmente sufre muchas bajas.

      Es así como los cronólogos intentan explicar las apariciones del Amo en 1919 DESPUÉS de sucedidos los hechos. Eso es relativamente fácil. Se le llama Pareidolia.

      Hay una serie de sucesos en la historia del mundo, lugares en los que aparentemente tenías que estar, para luego atribuirlos a una acción sobrenatural. Las crónicas de la India están llenas de éstas acciones divinas y batallas celestiales. Helena misma y el Caballo de Troya, todos adornos para crear una historia épica, etc.

      Te falta informarte más objetivamente sobre la construcción de ese libro llamado "Biblia".

      Eliminar
  2. Queridos amigos, una vez más disfruto de sus estupendos trabajos, felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DIsfrutas de suposiciones?
      Si no es asi, tienes la estadistica matematica de la NASA para decretarla como autoridad (autor) de leyes terrestres? Bastara solamente con la estadistica de cientos de miles de años para los terremotos. Como la entrada habla como que si lo dicho por la consulta a la Nasa sea develada como la realidad del hecho, entonces se necesita ver el espectro real.

      La situacion que se ha expuesto como el dia faltante habria sido solo una conversacion entre cientificos que hicieron un calculo en una de tantas noches que hacen calculos. En ningun caso se narro que la Nasa haya realizado un estudio cientifico para determinar tal situacion y por lo tanto generar algo como un estudio. Por lo tanto brindarle a esa situacion una informacion relevante ya es un error.


      Eliminar
    2. No veo la razón de irritarte y ser sarcástico. Si eres un Fundamentalista que acepta la literalidad extrema de la Biblia seguramente crees en los días creativos de 24 horas.

      Te lo he repetido hasta la saciedad. Personas ciegas y fanáticas que aceptan a ese Dios arrebatado son los causantes del apoyo a los movimientos Fundamentalistas como los suicidas que actúan y matan en Nombre de Dios, el terrorismo en nombre de la religión.

      Aceptar la verdad duele, pero es un proceso que debes enfrentar.

      Eliminar