miércoles, 28 de septiembre de 2016

"Dentro de ustedes"

Lucas 17:20,21 señala una expresión vital en la comprensión sobre el reino de Dios. La expresión en el griego koiné  entos humon  literalmente significa “dentro de ti”. 

Jesús literalmente habría dicho “el reino de Dios está dentro de ustedes”. 

Sin embargo, varias traducciones de la Biblia parece que dividen por la mitad este tema. Podemos leer varios textos que declaran que entos humon debe ser traducido como “dentro de ti”, mientras que un número igual con confianza afirman que “en medio de ti” es la mejor traducción. También podría traducirse  "a tu alcance" o "entre ustedes". Sea como sea, todas estas posibilidades indican que el reino podía ser una realidad presente al alcance de todos los hombres. Estoy plenamente de acuerdo con este sentido amplio de entos humon, el cual no contradice lo que hemos analizado en las entradas pasadas sobre que el reino es una experiencia espiritual interior del creyente en el verdadero mensaje de Jesús.

Sin embargo, me ha dado vueltas que la frase literal sea realmente “dentro de ustedes”. Quiénes se esfuerzan por desacreditar esa expresión a menudo expresan éstas líneas argumentales:

1-    Qué Jesús estaba dirigiendo a los fariseos estas palabras, y que por ser ellos corruptos, no podrían tener el reino de Dios en su interior.

2-    Qué el reino es una agencia gubernamental celestial extraterrena.

Pues bien, analicemos estas argumentaciones. Con respecto al punto 2 ya hemos comentado que Jesús arrojó luz sobre el reino. Este no puede ser explicado a la luz de los anhelos judíos anteriores, sino más bien bajo las mismas definiciones y enseñanzas asociadas al reino dadas por Cristo. Todas las declaraciones de Jesús instan a buscar el reino como si fuese una experiencia personal para poder entrar en él. Esto no quiere decir que no tenga una especie de sede celestial, sino que más bien la influencia o dominio de este, se extiende hasta los mismos hombres.

Con relación a la argumentación de los fariseos, ésta parece introducir el prejuicio más bien discriminatorio que estos estaban marcados para no poder recibir el reino. Sin embargo, ésto no necesariamente debe entenderse así. Aunque muchos fariseos se opusieron a Jesús, algunos de estos sinceramente lo buscaron y se hicieron seguidores de él.

Fue precisamente a un fariseo llamado Nicodemo que Jesús hizo la sorprendente revelación evangelistica sobre "nacer otra vez" para "ver el reino" (Juan 3:3). Deliberadamente el relato explica que Nicodemo es un "fariseo y gobernante de los judíos" (Juan 3:1). Cuando Nicodemo se presenta dice algo interesante: "sabemos que tú como maestro has venido de Dios" (Juan 3:2). Nicodemo parece representar a un grupo de estos maestros judíos que estaban comenzado a tener fe en Jesús (José de Arimatea fue otro de ellos). Y note la expresión de Jesús a este fariseo: "No te maravilles a causa de que te dije: Ustedes tienen que nacer otra vez" (Juan 3:7). Jesús responde al embajador de estos fariseos inquietos por lo espiritual e indica claramente que los fariseos que desearan "nacer otra vez" tenían la puerta abierta, al igual que todos los seres humanos. De hecho, Jesús también comió en alguna ocasión con un fariseo (Lucas 11:37), tal como lo hizo con recaudadores de impuestos y pecadores. El sabía distinguir a los de buen o mal corazón estuviesen donde estuviesen. Sus palabras duras a los fariseos malvados no era porque fuesen fariseos, sino que al representar a Dios de mala forma y ostentar puestos religiosos, tenían más responsabilidad si obraban mal.

De hecho, el gran maestro de los fariseos, el mismo Gamaliel aconsejó no oponerse a la obra de los cristianos (Hch 5:34-39), y el fariseo Saulo (Pablo) de Tarso llegó a ser un apóstol de Jesucristo, quizás el de mayor impacto histórico. (Hch 26:5; Flp 3:5.) 

Es interesante que cuando los fariseos de mal corazón intentaban entrampar a Jesús, el relato lo explica con claridad. Sin embargo, es claro que en el relato de este caso del reino interior, no se declara ninguna intención torcida de estos fariseos que se le acercan y le preguntan "cuando vendría el reino de Dios" (Lucas 17:20). También, la participación de estos en esta escena es sumamente breve.  Es más, los mismos apóstoles harían una pregunta semejante después de la resurrección (Hechos 1:6). Al parecer estas preguntas no tenían mala intención sino que reflejaban la creencia popular, y en ambas respuestas Jesús aclara aspectos importantes del reino.

De hecho, al leer el contexto, éste mismo nos arroja la luz definitiva sobre cual es la mejor expresión de Lucas 17:21:


“Pero cuando los fariseos le preguntaron cuándo vendría el reino de Dios, les contestó y dijo: “El reino de Dios no viene de modo que sea llamativamente observable, ni dirán: ‘¡Miren acá!’, o, ‘¡Allá!’. Porque, ¡miren!, el reino de Dios está……………” – Lucas 17:20,21

La creencia extendida era que el Reino se manifestaría con gloria y poder observable, en donde los sentidos orientados al exterior jugarían un papel clave en un reino externo. 

Sin embargo, Jesús declara la opuesto, que el reino no es de una naturaleza sensorial de los sentidos físicos exteriores. Por eso, la frase más evidente y lógica es la expresión literal del griego que dice:

"Porque, ¡miren!, el reino de Dios está dentro de ustedes”. Aquí el da el golpe de gracia al decir que no miren hacia afuera, sino búsquenlo en su propio interior.

Si la frase fuera "en medio de ustedes" o "entre ustedes", quizás aludiendo al Jesús visible designado por Dios frente a ellos (como algunos tratan de explicar), el objetivo del contraste enseñado por Jesús perdería su efecto, porque estas expresiones igual aluden a un sentido externo.

En la misma conversación con el fariseo Nicodemo, Jesús da una clave en la respuesta:

“A menos que uno nazca de nuevo, no puede ver el reino de Dios” – Juan 3:3.

¿Notáis entonces que ver el reino de Dios es una cuestión que se percibe con la vista interior al producirse el nuevo nacimiento que es una cuestión personal?

Los fariseos honestos, incluido Nicodemo, buscaban ver el reino en una manifestación sobrenatural llamativa externa. Jesús les recalca que para verlo realmente lo debes hallar en tu interior, cuando te consagras al Padre, y naces de nuevo.

11 comentarios:

  1. Estamos acostumbrados a buscar respuestas fuera nuestro, acudir a un Psicólogo,Psiquiatra, Pastor, Anciano de congregación, Sacerdote. Al hacer ésto estamos empoderándolos a ellos en desmedro de nuestro propio poder individual ya que sí somos capaces de efectuar una instropección en silencio, en total tranquilidad ponernos a reflexionar, razonar, para que surga la luz, la iluminación que surge de nuestro interior y es Gratis, e instantáneo. Pero eso no lo hacen público, porque entonces le echamos abajo el negocio, ya que la Matrix juega a desempoderarnos para enriquecerse a costa de ello.Lo digo por experiencia personal, las veces que ingénuamente me he dejado influenciar por alguien despojándome de mi poder, no me ha ido bien, así que me empodero, compruebo, investigo, y después de meditar tomo una desición, pues lamentáblemente no buscan nuestro beneficio sino la de ellos.
    Los médicos hoy en día al igual que la farmacia en vez de sanar te enferman más. El abogado defiende no la justicia sino al que esté dispuesto a pagarle más por su servicio, los líderes religiosos no nos enseñan a tener una relación personal con el Padre más bien ponen una serie de obstáculos para que no se lleve a cabo, cargándote con exigencias humanas, rituales, agotándote con interminables reuniones, donde se dice lo mismo una y otra vez, hasta idotizar a su grey, en fín el sistema en el que estamos insertos está elaborado para hacernos totálmente dependiente de ellos, manteniéndonos bajo el vil engaño que sin ellos no vamos a poder sólo y sí podemos prescindir de fármacos llevando una dieta saludable, ejercicios, buenos hábitos de cuidado de nuestro cuerpo, sin grogas, cuidando nuestro corazón de odios, envidia, celos,nuestra mente de maquinar malos pensamientos, nuestro espíritu buscando la paz, armonía, solidaridad,etc.
    En otros ámbitos podemos empoderarnos como el financiero, si no nos dejamos influenciar por la propaganda consumista, ahorraremos, no nos endeudaremos, llevaremos una vida sencilla, dormiremos plácidamente. Se trata de liberarnos de tantas cargas innecesarias, y les aseguro que les cambiará la vida, llegará la paz, y sosiego en medio de un mundo turbulento. ¡Libérense y empodérense ya! Con amor ágape para todos.

    ResponderEliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo con tu comentario!!! , exactamente pienso así!
    Este es el camino, sin duda. Yo ya hago esto y SOY FELIZ. GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Hace unos meses encontré este reino.... Y ya no soy la misma ..., me invaden amor, alegría, altruismo, desapego..,y LIBERTAD
    Me parece mentira haber encontrado esto..., qué tesoro...

    ResponderEliminar
  4. Pienso exactamente como tú. No lo podría haber expresado mejor..., gracias!
    Indudablemente, encontrar y seguir este camino te hace VIVIR feliz y libre, ayudando a los demás en todo cuanto se pueda.
    Aprendamos a vivir renaciendo de nuevo!!!

    ResponderEliminar
  5. Pienso exactamente como tú. No lo podría haber expresado mejor..., gracias!
    Indudablemente, encontrar y seguir este camino te hace VIVIR feliz y libre, ayudando a los demás en todo cuanto se pueda.
    Aprendamos a vivir renaciendo de nuevo!!!

    ResponderEliminar
  6. Con mucho cariño deseo compartir éstos videos que acabo de ver, el cual trata acerca de nuestro poder individual el cual se nos ha ocultado. Creamos lo que creemos. El enemigo de la humanidad y sus sirvientes no han desempoderado, utilizando en nuestra contra el poder de la creencia, con profecías catastróficas, negativas, con diagnósticos nefastos en el sector salud, con noticias negativas en los medios oficiales para hacernos crear una baja brivación de miedo, odio y culpa en el planeta del cual los oscuros se alimentan con el fín de mantenernos bajo su dominio y control.Pero se les ha acabado el engaño y manipulación en contra nuestra. Estos son los videos:
    https://www.youtube.com/watch?v=639DFc8u6h4
    https://www.youtube.com/watch?v=vZoxLLFLtIY.

    ResponderEliminar
  7. Éste otro video nos revela el poder de nuestros pensamientos aunados a la intención con los sentimientos.
    https://www.youtube.com/watch?v=SBwLN2ZcDTs

    ResponderEliminar
  8. Anónimo de las 17:26, yo añadiría este video muy corto sobre el mensaje del agua investigado por el doctor japonés Masuro Emoto. Saludos y bendiciones a todos.

    https://www.youtube.com/watch?v=erIDv8HFXU8


    .

    ResponderEliminar
  9. Nuevamente impecable explicación.

    La frase "en medio de ustedes" no hace al contraste que el maestro Jesús buscaba, la frase "dentro de ustedes" cuadra mejor con la idea del resto de su explicación sobre que era y como venia el Reino.

    Hay otro pasaje que quizas requiera una mirada distinta:

    Rev 5:10 "e hiciste que fueran un reino y sacerdotes para nuestro Dios, y han de reinar -sobre- la tierra"

    "Sobre" es arriba alejado (el cielo) o encima en la superficie (sobre la esfera) de la tierra?

    Creo que la diferencia es importante.


    Es verdad que se podría haber usado la preposición "en" la tierra, pero se uso "sobre" quizás para asignar mas dignidad y una mayor amplitud o mirada superior a la tarea del reinar.

    ResponderEliminar
  10. Hay algunas Biblias que traducen "reinaremos en la tierra" (Biblia del Jubileo 2000 y Sagradas Escrituras 1569).

    De todas formas, es un error buscar la coherencia total de las expresiones bíblicas creyendo que estas frases están inspiradas textualmente. En realidad, las sentencias más claras de Jesús y las cartas apostólicas son las que deben gobernar el entendimiento de los llamados libros simbólicos, y no al revés, que las expresiones de los llamados libros simbólicos gobiernen las explicaciones más explícitas de los evangelios y cartas. Este error cometen las organizaciones religiosas.

    En los libros como el Apocalipsis, hay mucho reciclaje de la Apocalíptica Judía previa al primer siglo, la cual contenía imágenes pictóricas de los ideales y esperanzas mesiánicos del reino sobrenatural que con poder y majestad aplastaría a los infieles. De hecho, algunas porciones de los Evangelios también contienen inserciones mesiánicas judías. Por esa razón, a los eruditos les llama la atención el pasaje de Lucas 17:21 y otros semejantes en Juan que aluden a una experiencia interna del Reino, porque estos están contraposición de las vertientes apocalípticas.

    ResponderEliminar