lunes, 7 de noviembre de 2016

Ideas erróneas sobre el Dios Hebreo

En algunas páginas y vídeos de forma muy prematura se transmite una idea originada por algunos grupos NEO-NAZIS que al ser de tendencias anti-judías están difundiendo la falsa idea de que el “Jehová” del Antiguo Testamento es una especie de Dios Pagano o entidad destructora maligna oscura.

La argumentación no resiste el más mínimo análisis y coge a quienes son fáciles de sorprender. ¿Cómo consideraba Dios los sacrificios humanos? El Dios de los Judíos reclama constantemente contra el culto al demonio infanticida: "No des hijo tuyo para ofrecerlo por fuego a Moloc; no contamines así el nombre de tu Dios" (Levítico 18:21). O bien: "Cualquier varón de los hijos de Israel, o de los extranjeros que moran en Israel, que ofreciere a alguno de sus hijos a Moloc, de seguro morirá; el pueblo de la tierra lo apedreará. Y yo pondré mi rostro contra el tal varón y lo cortaré de entre su pueblo, por cuanto dio de sus hijos a Moloc, contaminando su santuario y profanando mi santo Nombre... con todos los que se prostituyeron con Moloc" (Levítico 20:2-5).

Cuando el Rey Josias dicta una severa orden de prohibición de cualquier tipo de sacrificios humanos en el valle de Hinom, el lugar se usaría de ahí en adelante sólo como basurero y depósito de desperdicios, pero también recibiría los cuerpos muertos de animales y de criminales que habían sido ejecutados sin sepultura. Pero esto no significa de forma alguna que el nuevo uso signifique una perpetuación oculta del sacrificio de niños.

Jesús mismo habló  y se refirió así al Jehová del Antiguo Pacto: "Jesús le dijo: Amarás a JEHOVÁ tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo". Cristo validó la esencia de la Ley y mostró al Jehová (Padre de la Nación) como ahora un Dios (Padre del Individuo). El no anuló al Jehová del antiguo pacto, sino que lo exaltó y añadió luz sobre ese concepto. Jesús sabía que el Pueblo Judío era la plataforma para hablar del Abba, puesto que ellos habían logrado la idea del único Dios por largo tiempo.

Por eso dijo: “Ustedes adoran lo que no conocen; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación se origina de los judíos. No obstante, la hora viene, y ahora es, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre con espíritu y con verdad, porque, en realidad, el Padre busca a los de esa clase para que lo adoren”. –Juan 4: 22, 23

Lo que debemos tener claro es que el conocimiento de Dios se ha elaborado más bien sobre un CONCEPTO y no la manifestación efectiva de Dios. Lo que notamos en las Escrituras Hebreas es un CONCEPTO de Dios aplicado a esa Era en particular. En aquella Era la guerra y conquista militar era una realidad así como la esclavitud, la poligamia y otras situaciones cotidianas que existían antes de la promulgación de ese entendimiento parcial y limitado de Dios, pero efectivo y válido en esa época. Los escritores de las Escrituras Hebreas solo plasmaron a Dios en cuanto a su realidad, a sus patrones mentales. Los patrones mentales del hombre moderno son otros. Hoy no te vas a duelo mortal si eres agraviado, pero en esa época era justo, honesto y legítimo. La aparición de “Dios” en esas épocas solo normó y se adaptó a esas circunstancias.

Por esa razón, es un error analizar la Biblia preguntándose porque un Dios de amor permitió la guerra santa o tantas situaciones aparentemente violentas (violentas para la mente moderna, pero perfectamente legítimas y justas para esas mentes).

Más bien, se trataba de un Concepto de Dios, de “ver a Dios” en la realidad de esos días. Lo destacable es que el pueblo judío en esa Era fue la única civilización de mantener una continuidad teológica sobre un Dios Único. Jesús exaltaría ese concepto al hablar ahora que Dios no es solo único, sino que también es un Padre Universal, un Padre del Individuo.

9 comentarios:

  1. ¿o se que el accionar de una persona depende de lo que este en la mente de las epocas?

    Quizas para seres del futuro esta sea una generacion de hombres afeminados ya que quizas en un proximo futuro la guerra sera devastadora y el estar con un lapiz y un celular no servira de nada.

    Pero eso no es el hecho en concreto.
    El que una informacion sea inspirada por el Espiritu de Dios mismo es indicador de como ESA persona lee los eventos y deja registro de su mentalidad, para que las mentalidades sociales de las distintas epocas NO olviden lo que realmente ES.

    Dios no esta sujeto al tiempo, pero las mentalidades humanas sobre como piensan algo no influyen en su real mentalidad.

    Los hechos de devastaciones son concretos, mas alla de como quieran pensarlo los seres humanos segun los gustos que quieran tener o modelar en distintas epocas.

    POr lo tanto, la base de analisis historico que se hace sobre un libro humano cualqueira no cabe en la prestacion de informacion revelada.

    Que 'La Pequeña casa en la pradera' como libro o serie posterior al real libro haya querido presentar modificaciones de lo original, generando otras expectativas, no es indicador para decir que los hechos son como se comentan en la version modificada de lo que realmente sucedio.

    Si el libro de urantia hubiese sido anterior o paralelo al Escrituario que luego origino la Biblia, ENTONCES tendría relevancia de modificacion de datos. Pero bien sabemos que tan solo 100 años no son capaces de modificar una realidad anterior.

    Es otra fe a que genera en eventos modificados de lo real.

    ResponderEliminar
  2. Si a un observador le apetece o no la medida de juicio dictada en contra de un violador, no resulta ser referente para observar la realidad del hecho.

    Si a un angel le apetecio o no, el que pecadores pudiesen arrepentirse para ser considerados Hijos de Dios en base al cambio de sus conductas, es un evento APARTE de la medida practicada en la realidad anterior. Por tanto, la realidad es la que informa. De ahi la importancia de en QUE evento informativo se pone Fe, porque eso define la figura en la cual se cree.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu argumentación porque demuestra que hablas influido por la interpretación de la Religión sobre la Biblia, y no sobre la misma Biblia.

    Las organizaciones y religiones SUPONEN e intentan explicar con malabarismos y palabrería lo que LA BIBLIA no explica. Por esa razón, la Biblia DESNUDA y tal cual se presta para las mil y una sectas, interpretaciones, y religiones.

    Tu argumentación se monta sobre lo que tu credo o ti mismo te inventas para salvar las incómodas situaciones que la Biblia presenta.

    Tu mismo hablas del "hecho concreto" y te enredas en tu argumentación (porque aún estás engañado creyendo que el Espíritu Santo inspiró TODA la Biblia y por lo tanto, hay que explicar lo inexplicable). Mientras creas que la Biblia es Inspirada estarás cerrado.

    Pero la única forma de confrontar esto es como tu dices "hablar de los hechos concretos":

    ResponderEliminar
  4. Hablemos de hechos concretos, un análisis DESNUDO de la Biblia, "la realidad", tal como tú dices:

    - La Biblia en ninguna parte explica PORQUE Dios ordenó la matanza de los varios inocentes en las ciudades conquistadas.

    - La Biblia NO explica porque Dios permite la Poligamia, cuando el "otro" Dios cristiano la prohíbe.

    - La Biblia NO explica porque Dios permite la Esclavitud, etc.

    - La Biblia NO explica porque el hombre que tocó el Arca de Pacto fué muerto y otros pecadores peores no lo fueron.

    La BIBLIA TEXTUALMENTE no lo dice. Simplemente presenta los hechos desnudos y crudos. Hasta aquí esa es la realidad. OTRA COSA son tus premisas mentales para intentar en vuestra conciencia explicar esos hechos incómodos. Y aquí es donde APARECEN los teólogos, organizaciones religiosas y "sabios" que se calientan la cabeza para explicar lo que LA BIBLIA NO EXPLICA. Te enseñan a repetir como loro "es que Dios vió el corazón bla bla". Pero eso NO es un análisis objetivo DEL MISMO texto. ES UNA SUPOSICION sobre lo expresado desnudamente en el texto.

    Y por otra parte, para explicar esos hechos contradictorios en LOS HECHOS (no en vuestra Interpretación de los mismos, que no es lo mismo), otros se van al otro extremo y crean las explicaciones de que el Dios Hebreo era un demonio encubierto o Demiurgo (que es otro extremo inverosímil).

    ResponderEliminar
  5. Y aquí el Libro de Urantia no es comparable a la Biblia, porque el Libro te explica los asuntos y el porque de muchos hechos (sin afirmar ser inspirado) siendo preciso. En cambio, la Biblia ha sido exaltada por los hombres a palabra textual y literal de Dios, lo cual parecería que Dios escribe con tanta ambigüedad que su palabra se presta para las mil y una teorías y sectas, incluyendo la del extremo (también nefasto) que todo es falso.

    La cuestión entonces no está en el extremismo de creer que Dios se reveló tal cual en el Antiguo Testamento, porque DESNUDAMENTE y literalmente implicaría una contradicción del mismo Dios enseñado por Jesús (Jesús evita ensangrentar a sus discípulos, etc).

    La REALIDAD entonces tal cual (sin condicionamientos mentales posteriores) es que el Antiguo Testamento es el CONCEPTO o IDEA (o ENTENDIMIENTO) de la Deidad en las épocas de Moisés, ajustado a la realidad ya existente de esa época, en donde la guerra, la poligamia, etc, eran aceptados como realidades cotidianas.

    Pero Jesús REALMENTE enseña TEXTUALMENTE otro concepto sobre Dios, literalmente expresado en el mismo Evangelio en contra del Exodo:

    "ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, marca candente por marca candente, herida por herida, golpe por golpe" - Éxodo 21:24,25.

    "”Oyeron ustedes que se dijo: ‘Ojo por ojo y diente por diente’. Sin embargo, yo les digo: No resistan al que es inicuo; antes bien, al que te dé una bofetada en la mejilla derecha, vuélvele también la otra. Y si alguna persona quiere ir al tribunal contigo y hacerse dueño de tu prenda de vestir interior, deja que se lleve también tu prenda de vestir exterior" - Mateo 5:38-40

    ResponderEliminar
  6. La verdad, desnuda es esa simplemente. Dios como Padre Universal siempre ha sido el mismo Padre Amoroso desde la eternidad. Pero el CONCEPTO sobre el mismo, el entendimiento de los hombres que buscaron a Dios es una limitación de ellos mismos para plasmar en sus escritos como lo entendían.

    Jesús realmente enseñó de forma plena a Dios, todo lo anterior son bocetos decoloridos de personas con gafas que trataron de dibujar al Padre.

    ResponderEliminar
  7. Siempre me pregunte porque a David se le perdonó el adulterio y asesinato, pero se le castigó al hijo fruto de su adulterio. Aveces hay sin razones en La Biblia como este caso que los supuestos interpretes de la misma tratan de explicar.
    Que porque a David Dios le hizo un pacto, que porque Dios conocía su corazón, etc. Y asi abundan los casos sobre todo en el viejo testamento, aunque soy testigo concuerdo mucho con las palabras de AJ antes mencionadas, parece como si Jesus vino a contradecir al concepto que tenian los judíos basado en sus escritos, pero de una manera suave como dándoles por su lado, asi lo visualizado.

    ResponderEliminar
  8. Claro yo también cuestiono a Jehová. Qué padre amoroso exige sacrifico y derramamiento de hijos primogénito como Isaac y el de animales inocentes. Hoy defendemos a los animales y los derechos de nuestros hijos, con mayor razón el Padre honra y respeta la vida de todo ser.
    Cuando saca a los israelitas de Egipto por medio de Moisés, en el desierto le viene un arrebato de cólera y quiere exterminarlos por sus quejas, y Moisés se muestra más sabio que él calmándolo haciéndole razonar, que si hace tal cosa ,quedaría su reputación manchada ante los enemigos por no ser inmutable y cambiar de parecer, etc.

    ResponderEliminar
  9. Hola estimado, le pregunto ested fue testigo de jehova o adventista, estuve leyendo articulos antiguos tuyos y veo que criticas mucho a los Testigos de Jehova. Lo Fuiste? Te cuento yo si soy, la verdad desde hace tan solo 1 año, soy joven jajaja. Y a veces por mi estudio personal entro a paginas no oficiales porque la verdad me gusta leer las opiniones diversas, es obvio que las hay.

    ResponderEliminar