jueves, 3 de noviembre de 2016

La Personalidad: Otra demostración de que somos Hijos de Dios

En relación a la entrada anterior, profundizaré en el tema de la “personalidad”. El libro de Urantia está lleno de la expresión “personalidad”; es una palabra que se emplea cientos de veces en los Documentos, y es uno de los temas más importantes del Libro. Gran parte de la revelación de El libro de Urantia es una exposición detallada de la personalidad de Dios. Es en sí mismo un tema amplio, y puede encontrarse  en secciones completas del Libro.

Aspirar a intuir el secreto y misterio de nuestra Personalidad y Quiénes somos realmente involucra la respuesta a las grandes preguntas de la existencia.

(112:5.2) Lo que proviene del Padre es como el Padre, eterno, y esto es igualmente cierto de la personalidad, que Dios otorga por su propia elección libre, como ocurre con el Ajustador del Pensamiento, un fragmento real de Dios.

¡Qué Amor más grande! El te ha diseñado exclusivamente, te ha creado personalmente. Tu Personalidad, tu Ser Verdadero ha sido Proyectado por el Amor más grande. Y ese Amor del Padre no ha quedado allí. El te ha otorgado un fragmento de sí mismo, un Socio maravilloso para ayudar a tu personalidad, el Ajustador del Pensamiento. Esto nos convierte en Hijos de Dios.

(112:1.1) El Padre Universal otorga la personalidad a sus criaturas como un don potencialmente eterno. Tal don divino está destinado a funcionar en numerosos niveles y en situaciones universales sucesivas que van desde lo finito más bajo a lo absonito más elevado, aun hasta los límites de lo absoluto.

¿Quién soy realmente? Nuestro Ser verdadero ha de desplegarse por la Eternidad. El Secreto del Propósito de tu existencia se extiende en el horizonte. Quién realmente llegarás a ser se manifestará en la carrera eterna. ¿Puedes intuir Quién realmente eres?

(365.3) 32:5.7  “Hay en la mente de Dios un plan que involucra a cada criatura de todos sus vastos dominios, y este plan consiste en un propósito eterno de oportunidades ilimitadas, progreso sin límites, y una vida sin fin. ¡Y los tesoros infinitos de esa carrera tan inigualable son vuestros con solo luchar!”

¿Puedes intuir Quién llegarás a ser en la Eternidad? Comprender esto puede hacer que nos reconcilie con Dios, que nuestras penas sean lavadas,  y puede lograr que amemos más a Dios, puede incrementar de sobremanera el diálogo con el Padre que nos habita.

(195.2) 16:8.15  “La plena función de dicha dotación de la personalidad es la comprensión inicial del parentesco con la Deidad. Dicho yo, morado por un fragmento prepersonal de Dios el Padre, es en efecto y de hecho un hijo espiritual de Dios. Dicha criatura no sólo revela la capacidad de recibir el don de la presencia divina sino que también exhibe la respuesta reactiva al circuito de la gravedad de personalidad del Padre Paradisiaco de todas las personalidades.”

Cómo Dios de la Personalidad, podremos descubrir el anhelo de Dios en las personas que nos rodean. Todos los humanos son el Amor de Dios expresado:

(141.3) 12:9.2 “El Amor es el secreto de la asociación beneficiosa entre las personalidades.”

(1228.3) 112:2.8 “Se basan todos los conceptos mortales de la realidad en la suposición de la actualidad de la personalidad humana; todos los conceptos de las realidades superhumanas se basan en la experiencia de la personalidad humana con la realidad cósmica de ciertas entidades espirituales asociadas y personalidades divinas y en la misma. Todo lo que sea no espiritual en la experiencia humana, a excepción de la personalidad, es un medio para un fin. Toda verdadera relación del hombre mortal con otras personas —humanas o divinas— es un fin en sí mismo. Y dicho compañerismo con la personalidad de la Deidad es el objetivo eterno de la ascensión universal.”

(1227.6) 112:1.16 La personalidad no puede trabajar muy bien cuando está aislada. El hombre es de manera innata una criatura sociable; está dominado por el ardiente deseo de la pertenencia. Es literalmente cierto que «ningún hombre vive para sí mismo».

(1228.2) 112:2.7 El hecho universal de Dios volviéndose hombre ha cambiado para siempre todos los significados y ha alterado todos los valores de la personalidad humana. En el verdadero sentido de la palabra, el amor implica una estima mutua entre personalidades completas, ya sean humanas o divinas, o humanas y divinas. Las partes componentes del yo pueden funcionar de numerosas maneras — pensando, sintiendo, deseando — pero sólo los atributos coordinados de la personalidad completa están enfocados hacia una acción inteligente; y todos estos poderes están asociados con la dotación espiritual de la mente mortal cuando un ser humano ama sincera y desinteresadamente a otro ser, ya sea humano o divino.

Las citas anteriores son realmente profundas y a la vez sencillas. Dios en sus creaciones de las personalidades con las cuales desea tener asociación amorosa, es lo que le lleva a crear las personalidades. Y nosotros podemos también amar a Dios en la forma en que amamos y nos relacionamos adecuadamente con otras personalidades, puesto que esas personalidades son expresiones y proyecciones de la misma personalidad de Dios.

El amor de pareja, el amor a los hijos, el amor a los demás hombres y mujeres, todos son expresiones de ese Amor a las personas, las cuales en el fondo son Dios mismo, una manifestación de sí mismo en el tiempo y en el espacio.  Si comprendiésemos con perspicacia este asunto, todos nuestros problemas en las relaciones humanas, a veces tan complicados, se desvanecerían.

Mira a la obra de Dios en cada contacto humano, en cada persona. Bendice y aprecia a cada ser humano, haz una oración por él. De esta forma tu Amor se sublimará y sentirás como Dios ama a cada Hijo suyo.

Por esa razón, es enteramente verdad que si decimos que amamos a Dios, y no amamos el prójimo, somos mentirosos. Esto es porque Dios también vive en el hombre y le ha imaginado.

Entender lo anterior constituye la realización de la comprensión de la Paternidad de Dios y la hermandad entre los hombres, el magnífico mensaje de Jesús de Nazaret.

22 comentarios:

  1. Tiene alguna influencia, la herencia de nuestros padres biológicos, en la personalidad?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los Documentos de Urantia, la "personalidad" no es aquella a la que se refiere la psicología. La Personalidad no puede ser modificada, ya está completa y es la misma latente desde esta vida en la carne, hasta en la misma Isla del Paraíso.

      La Personalidad está más bien contenida, aún no se ha expresado. Tu no sabes quién realmente eres y puedes ser. Pero ese ser Secreto e interno ya existe como Potencial.

      Nuestros padres biológicos nos agregan el material genético para nuestro vehículo corporal. Lo que es heredable o se adquiere por aprendizaje es el carácter y temperamento. Estos son reacciones electroquímicas del cerebro biológico y material al medio ambiente. En algunos casos, ésta dote es heredada de padres a hijos, ya que el cerebro es un soporte físico proveniente de la genética.

      Eliminar
  2. Notemos el caso de Jesús. Heredó de sus padres humanos ciertos aspectos del carácter y temperamento:

    122:5.1 (1348.1) José era hombre de temperamento dulce, extremadamente escrupuloso, y en todos los aspectos fiel a las convenciones y prácticas religiosas de su pueblo. Hablaba poco pero pensaba mucho. La dura condición del pueblo judío apenaba a José. En su juventud, conviviendo con sus ocho hermanos y hermanas, había sido de carácter más alegre, pero durante los primeros años de su vida matrimonial (durante la niñez de Jesús) sufrió períodos de leve desaliento espiritual. Estas manifestaciones temperamentales se habían mejorado considerablemente poco antes de su muerte prematura; y después de que la situación económica de su familia había mejorado por su progreso de carpintero a próspero contratista.

    122:5.2 (1348.2) El temperamento de María era casi opuesto al de su marido. Usualmente alegre, siempre de buen talante y dispuesta, raramente se dejaba dominar por la depresión. María expresaba libre y frecuentemente sus sentimientos emocionales y no se la vio nunca triste hasta después de la muerte súbita de José. Apenas si se había recuperado de este golpe cuando hubo de enfrentar las ansiedades y dudas que surgían de la extraordinaria carrera de su hijo mayor, quien tan rápidamente se estaba desarrollando ante sus ojos asombrados. Pero durante toda esta experiencia inusitada, María se mantuvo serena y animosamente demostró buen tino en sus relaciones con su hijo mayor, que era extraño y difícil de comprender, así como también con sus hermanos y hermanas sobrevivientes.

    122:5.3 (1348.3) Jesús había heredado de su padre su dulzura extraordinaria y su maravillosa comprensión de la naturaleza humana; y de su madre sus grandes dones didácticos y su extraordinaria capacidad de indignación recta frente a las injusticias. Emotivamente Jesús reaccionaba a veces al medio ambiente de su vida adulta como su padre, mostrándose meditabundo y adorador y a veces parecía triste; pero más a menudo actuaba de la manera optimista y decidida de su madre. En general el temperamento de María trató de dominar la carrera del Hijo divino durante su crecimiento y sus pasos importantísimos hacia la edad adulta. En ciertos aspectos Jesús combinaba los rasgos de sus padres; en otros, los rasgos de uno de ellos predominaban sobre los del otro.

    Pero lo maravilloso de ésto, es que a pesar de estos rasgos heredables para funcionar en torno al Medio Ambiente material, Jesús escondía la Personalidad de Micael, el Hijo Creador de un entero universo.

    Podríamos definir el carácter y temperamento como un Software de sensor de temperatura insertado en un Ordenador para la preservación física del mismo. Este es copiado y "heredado" por los fabricantes. Pero el Gran Programa que le da Sentido y Propósito es otra cosa.....

    ResponderEliminar
  3. También hay casos en que el carácter y temperamento es imitado. Ha ocurrido con niños adoptados, y hay hermanos de sangre que son muy diferentes en temperamento, ya que la dote puede variar en cada caso:

    139:1.6 (1549.4) Andrés y Pedro eran muy distintos en carácter y en temperamento, pero debe registrarse sempiternamente para su crédito que se llevaban estupendamente bien.

    Debe comprenderse que el carácter y temperamento son ayudantes en el plano de vida material, ante el medio ambiente, pero estos se vuelves irrelevantes cuando el hombre descubre su Personalidad Divina, comienza a entender lo que realmente es, y más aún, cuando la comprensión de la presencia del Ajustador le hace ver que la Vida y realidad está regida por la realidad del Espíritu. Así, una persona Temperamental y de Carácter Fuerte se da cuenta que éstos no son la Primacía en la Vida, ya que el Espíritu y Amor es el verdaderamente fuerte y poderoso para la Vida misma.

    ResponderEliminar
  4. es de lo mas ridiculo que he leido... al menos el dia de hoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería interesante saber que consideras ridículo. ¿La entrada o los comentarios?

      Eliminar
  5. Namaste saludo reverente en la India, realizado por tibetanos y personas al sur de la India. Quiere decir saludo la luz divina, el espíritu de Dios que mora en tí. Ellos a diferencia de nosotros los occidentales, tienen claro que uno es más que un cuerpo, que la chispa divina eterna e inmortal alberga temporálmente éste vehículo llamado cuerpo.No se aferran ni se afanan en atesorar tecnología de último momento ni son materialistas y respetan la vida de todo ser vivo.

    ResponderEliminar
  6. A.L muy bueno e interesantisimo el tema.
    Permiteme anotar una diferencia entre temperamento y caracter que he percibido x la lectura de el LU.
    Como tu anotas efectivamente el temperamento es heredado y no podemos evitar "los impulsos animales geneticos heredados" pero si podemos controlar nuestra reaccion a ellos. Esto es lo q llamamos formacion del caracter que conseguimos mediante la consciencia y la voluntad ( personalidad, q no es heredada y q es distinta para cada ser).
    En mi concepto personal ese es nuestro trabajo en el camino a la perfeccion : construirnos un caracter noble y fuerte. Es decir el caracter no se hereda, se forma a "fuerza de yunque y martillo"
    Gracias.
    Un saludo desde Madrid.
    P.d. me gustaria saber tu nombre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad lo que dices sobre la "formación del carácter" o "fuerza de carácter" cuando conseguimos controlar las reacciones, aunque la Personalidad NO es formada, ni es desarrollada, ni tampoco SE adquiere, es más bien el Ser Verdadero, la Persona Interior, la Persona Secreta del Corazón, ese ser magnífico que somos pero que lentamente lo desplegamos. Todo lo demás, el temperamento y carácter (que es formado a fuerza de yunque) son aditamentos externos a ese Ser verdadero.

      Los romanos y otros pueblos alababan las virtudes al desarrollar el carácter y controlar el temperamento, esto es sumamente noble, y representa un nivel al que llegan algunas personas. Pero esto aún NO es el descubrimiento trascendental del que habla la Revelación y que trajo Jesús, puesto que el Verdadero Ser ya existe en el interior, es la versión más noble y maravillosa de ti mismo, y aun así, se manifestará gradualmente en la Eternidad, y también el Divino Ajustador que nos habita es un Don Perfecto, y no es debido a nuestros propios méritos.

      El único trabajo requiere que abandonemos nuestra Voluntad en las manos del Padre. Y lo maravilloso de ésto es que la Vida deja de ser una LUCHA, el Universo ya NO un enemigo. No necesitamos la fuerza de nuestro carácter para sobreponernos, hay una nueva Realidad descubierta.... Algo Maravilloso ocurre con la Realidad.....

      Eliminar
    2. Estoy identificada con tus comentarios. Que piensas tu porque se dice q somos de origen animal?
      Si nuestro verdadero ser esta en la personalidad y es otorgada por el padre? Yo creo q se refieren al temperamento q hay q transformarlo.
      El caracter es como una impronta como huella q se pega a la identidad de la personalidad

      Eliminar
    3. Estoy identificada con tus comentarios. Que piensas tu porque se dice q somos de origen animal?
      Si nuestro verdadero ser esta en la personalidad y es otorgada por el padre? Yo creo q se refieren al temperamento q hay q transformarlo.
      El caracter es como una impronta como huella q se pega a la identidad de la personalidad

      Eliminar
    4. Porque parte de nuestra genética viene de ellos. El "material base" para nuestro soporte biológico.

      Eliminar
    5. Si eso esta claro, pero es q nuestro ser no es el cuerpo fisico.
      Lo q nos hace humanos y personas es la personalidad otorgada directamente x el Padre. Y esa no tiene nada de material y mucho menos animal

      Eliminar
  7. En la resurrección el ajustador restaura la personalidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad la palabra "restaurar" no es muy correcta o precisa, porque la Personalidad es una realidad que NO cambia, y ese es el misterio de su profundidad. Más bien, se puede expresar o no expresar. Está "contenida" en estado potencial, pudiendo desplegarse desde lo finito hasta lo absoluto.

      Al morir, la manifestación consciente de la personalidad se "detiene" (dejamos de ser conscientes, pero la personalidad aún existe). Se nos explica:

      112:5.14 (1234.3) En el momento de la muerte la identidad funcional asociada con la personalidad humana se interrumpe a través de la cesación del movimiento vital. La personalidad humana, aunque transcienda sus partes constituyentes, depende de ellas para su identidad funcional. La interrupción de la vida destruye los esquemas cerebrales físicos para la dote mental, y la destrucción de la mente termina la conciencia mental. La conciencia de esa criatura no puede posteriormente volver a aparecer hasta que no se haya establecido una situación cósmica que permita que esa misma personalidad humana pueda funcionar nuevamente en relación con la energía viva.

      112:5.15 (1234.4) Durante el tránsito de los mortales sobrevivientes desde el mundo de origen hasta los mundos de estancia, sea que experimenten la reconstitución de la personalidad en el tercer período o que asciendan al tiempo de una resurrección de grupo, los arcángeles de sus mundos de actividades especiales preservan fielmente el registro de la constitución de la personalidad. Estos seres no son los custodios de la personalidad (como los guardianes serafines lo son del alma), pero sin embargo es verdad que todo factor identificable de la personalidad está salvaguardado eficazmente en la custodia de estos fideicomisos confiables de la supervivencia mortal. En cuanto a la ubicación exacta de la personalidad mortal durante el tiempo comprendido entre la muerte y la sobrevivencia, no lo sabemos.

      112:5.16 (1234.5) La situación que hace posible la repersonalización ocurre en las salas de la resurrección de los planetas receptores morontiales de un universo local. Aquí, en estas cámaras de reconstitución de vida, las autoridades supervisoras proveen esa relación de energía universal —morontial, mental y espiritual— que hace posible el retorno de la conciencia del sobreviviente durmiente.

      Eliminar
  8. Que es la nueva personalidad mencionada por la biblia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A menudo se refiere a "nacer otra vez". No tiene nada que ver con la "personalidad" descrita en los Documentos.

      Eliminar
  9. Los animales tienen personalidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Tienen identidad (que no es exactamente lo mismo), y tienen temperamento. Pero la personalidad es para los Hijos de Dios.

      Eliminar
  10. Estoy confundido tras ver éste video. Qué opinas A.J?
    https://www.youtube.com/watch?v=HTZ4cIESKb0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es pura "paja". Ideas similares al "Retorno de los Brujos", mucha exageración y falsedad mezclada con medias verdades.

      Deja de estar confundido. Vuelve a leer la entrada de más abajo:

      La Supremacía de una Revelación

      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.cl/2016/10/la-supremacia-de-una-revelacion.html

      Eliminar
  11. Que bonito post, comprendo lo que has querido transmitir.

    ResponderEliminar