viernes, 11 de noviembre de 2016

"Inercia-resistencia" y "etapas de andamio"




134:5.8 (1488.6) La dificultad en la evolución de la soberanía política, desde el núcleo familiar hasta la humanidad en bloque, yace en la inercia-resistencia que se observa en todos los niveles intermedios. Las familias desafían en ocasiones a su clan, en tanto que los clanes y las tribus a menudo estaban subversivos en cuanto a la soberanía del estado territorial. Cada evolución nueva y progresiva de la soberanía política se encuentra (y se ha encontrado siempre) estorbada y entorpecida por las «etapas de andamio» de las evoluciones anteriores en la organización política. Y esto ocurre porque la lealtad humana, una vez en movimiento, es difícil de cambiar. La misma lealtad que posibilita la evolución de la tribu, dificulta la evolución de la supertribu —el estado territorial. Y la misma lealtad (el patriotismo) que hace posible la evolución del estado territorial, complica enormemente el desarrollo evolutivo del gobierno de toda la humanidad.

¿Quieres saber en que etapa se encuentra la humanidad? Lee la cita anterior y lo intuirás y comprenderás.

La etapa anterior a esta naciente era actual  de globalismo es la del patriotismo (qué fué necesaria en su momento) pero ahora estorba a la unión del mundo. Pero no nos desalentemos. Cuando se formaron las naciones, éstas evolucionaron de las tribus y clanes con el mismo problema, ya que tendían a rivalizar y friccionarse entre sí, estorbando la creación del Estado Nacional. Esto lo ilustra la Guerra Civil de Estados Unidos (1861-1865). Esta guerra pareció un tropezón en el proyecto de la gran nación norteamericana. Pero ocurrió dada la juventud de la misma y debido a esos "andamios" de transición. Lo Estados del Sur y del Norte tuvieron una terrible lucha. Pero la evolución finalmente se impuso. Estados Unidos se consolidó como nación unida (y así los mismos países que nacieron en ese siglo y que pasaron complicaciones similares).

Algo similar ocurre en el mundo. Las naciones están ya establecidas, pero les ha costado lograr la Unidad Global entre las mismas. A pesar de los intentos en la dirección de la globalización, éstas vuelven a tropezar con "la inercia-resistencia" del nacionalismo, ya que paradojalmente ésta "etapa de andamio" que hizo posible la existencia de la misma nación frena la evolución e integración de la misma hacia un gobierno de la humanidad. Se mira con sospecha ignorante el que las naciones dejen sus soberanías en favor de un gobierno de la humanidad.

Pero este nivel será superado. Será inevitable, y ante el aparente fracaso de la prematura globalización, el mundo avanzará a ese nivel:

81:0.1 (900.1) La evolución puede ser retrasada pero no puede ser detenida.

81:1.3 (900.5)  La evolución puede ser lenta, pero es enormemente eficaz.