lunes, 27 de febrero de 2017

¿Choca la vida extraterrestre con la Biblia?

Los recientes descubrimientos en torno al aumento de la confirmación de vida extraterrestre en otros sistemas solares, a hecho resurgir el debate si éste asunto pondría en tela de juicio a Dios y a las religiones.

En mi opinión en absoluto afectaría el concepto de Dios, al contrario. Ciertamente lo engrandecería. Las religiones podrían tener algunos aprietos en ciertas doctrinas, lo que quizás las obligue a reconsiderarlas.


Para algunos pueden haber aparentes “desarmonías” con las enseñanza bíblicas debido a 2 situaciones posibles. Veámoslas y analicémoslas.

Se comenta que si Dios hubiese creado tales seres, lo habría hecho antes de crear a Adán y Eva. Y, o bien hubiesen permanecido fieles a su Creador, o, como fue el caso de Adán y Eva, hubiesen pecado y caído en la imperfección.

En el caso de haberse hecho imperfectos y haber pecado necesitaban un redentor. Se explicó la situación de la siguiente manera: “Sería espantoso imaginarse que todos los viernes [el día que Jesucristo fue ejecutado] Jesús está siendo colgado en algún lugar del universo por los pecados de alguna persona”. No obstante, este punto de vista no es bíblico. La Biblia nos dice que Jesús “murió con referencia al pecado una vez para siempre”. (Romanos 6:10.). Este razonamiento es válido al armonizar el típico entendimiento del rescate o redención. Además, sería lógico desde esa perspectiva, ya que Jesús escogió justamente a nuestro mundo como un lugar para su misión. Pero al final de esta entrada veremos que el asunto no es tan complejo.

¿Y si estos seres hubiesen permanecido perfectos? Algunos comentan que cuando Adán y Eva pecaron, lo que en realidad hicieron fue poner en tela de juicio el derecho de Dios a gobernar sobre un mundo de seres físicos inteligentes. Si en aquel tiempo hubiese existido otro planeta, un mundo lleno de seres físicos inteligentes que viviesen en armonía y lealtad bajo la gobernación de Dios, ¿no se les habría llamado para que testificasen que Su gobernación sí funcionaba? En vista de que Él ya ha utilizado hasta a humanos imperfectos como testigos a favor suyo respecto a esta misma cuestión, esa conclusión parece inevitable. (Isaías 43:10.) Este es el segundo argumento utilizado, que si bien es interesante, no describe con exactitud la situación. ¿Por qué?

Es bueno recordar que la rebelión original según la óptica interna bíblica planteó una cuestión más abarcadora y clara. En realidad Satanás planteó lo siguiente: ¿Puede el hombre gobernarse a sí mismo con éxito sin la ayuda de Dios?

Satanás no pretendía demostrar que él era más poderoso que Jehová, tampoco quería demostrar sí la gobernación de Dios era la que resultaba claramente (si hubiera sido así, no habría puesto a Adán y Eva de su parte). De hecho, el gobierno de los ángeles ya demostraba que el dominio de Dios funcionaba, así que da igual si esto existía en un planeta físico.

Satanás quería probar lo contrario, lo siguiente: él quería demostrar sí los seres físicos pueden gobernarse con éxito sin Dios. Ese era el experimento nuevo. Quería demostrar que su gobernación independiente de Dios podía resultar. Por eso se le permitió probar su acusación y que el hombre se gobernara a sí mismo. ¿Qué pasaría si el hombre tiene éxito por si mismo? Satanás probaría que es igual a Dios y que podría darle lo mismo al hombre, lo mismo que puede darle Dios. En este sentido se cuestionó la soberanía universal de Jehová. Por que si Satanás probaba su afirmación, se podría decir que su gobierno era tan bueno como el de Jehová, y Dios ya no sería el soberano único y absoluto del universo. Su gobierno no sería entonces la única alternativa para el universo. Habría otra opción con posibilidad de éxito. Esa era la cuestión.

Satanás no cuestionó si la gobernación de Dios funcionaba o no (o si el Padre era más poderoso). De lo contrario, hubiera desistido de su rebelión y habría dejado a Dios gobernar. La cuestión universal es realmente al revés:

La pregunta que lanzó es: ¿Pueden las criaturas autogobernarse con éxito en independencia de Dios? Eso era la nuevo: La independencia.

Cómo vemos, al analizar el asunto desde la óptica que siempre se les ha enseñado a las personas que conocen este asunto, calza toda la cuestión universal. ¿Podría irles mejor a los humanos sin que Dios les gobernara? El Creador ya sabía la respuesta. Pero una buena manera de hacer que las personas se enterasen fue permitiéndoles sin límite toda la libertad que quisieran. Así que una de las razones por las que Dios ha permitido la maldad y el sufrimiento ha sido para demostrar fuera de toda duda si la gobernación humana independiente de Dios puede tener éxito.

Esto armoniza sin duda con la posibilidad de más mundos habitados, y de hecho engrandece el propósito del Padre, lo hace más atractivo, y aumenta la importancia de la cuestión universal. ¿Por qué razón? Por que Satanás en el fondo quería probar que su rebelión haría de la Tierra un mundo exitoso en independencia de Dios. Como superintendente (o administrador) de la Tierra, se le permitió hacerlo. Qué probara su afirmación. Así se zanjaría la cuestión para el resto del universo. Cómo comentó la revista ¡Despertad! “En el futuro, y por toda la eternidad, Dios podrá utilizar lo que ha sucedido durante estos últimos miles de años como un caso que sienta jurisprudencia en un tribunal supremo y si en alguna ocasión futura, en cualquier lugar del universo, volviesen a surgir preguntas tocante a la soberanía de Dios o el uso propio del libre albedrío, se aplicaría el precedente que se ha sentado” (8-10-1990).

Una autora se expresó de manera semejante: “Si Satanás hubiera probado con éxito su alegación en la tierra, habría extendido su rebelión a los mundos superiores, a los mundos que no habían pecado. Debido a su contundente fracaso ésta cuestión se está resolviendo”. Cómo vemos, se nos amplia el horizonte bíblico, y esto de ninguna manera contradice lo que la Biblia expone. Al contrario, engrandece la visión del Propósito de Dios y la Cuestión Universal. 

Esto implica desde el punto de vista interno bíblico, que la mayoría de los mundos no pecaron ni entraron en rebelión. La cuestión ha de sanjarse en la Tierra, y de ahí el interés de éstos mundos en la Tierra. Ahora bien, en caso de que nos topemos con otras civilizaciones aún imperfectas como la Tierra, esto obligaría a reconsiderar el dogma de la redención, tal como se ha planteado en este sitio. Habría que comprenderlo de otra forma más sublime. En realidad Jesús no vino a saldar una deuda racial con la raza humana de la tierra. Jesús sacrificó su vida, no en un sentido racial, sino que nos rescató en sentido espiritual. Redime a los hombres para que éstos recobren su relación con Dios. Si esto se comprende así, su redención bien entendida, esta incluso se extiende a las humanidades de todos los mundos. 

Cómo vemos, ésta visión armoniza incluso con los Documentos de Urantia.

13 comentarios:

  1. Hola Aleph, Mi nombre es Alexander, soy estudioso de las profecias biblicas, Cristiano TJ, desde hace tiempo vengo indagando sobre el tema de los estraterretres y me sorprendio y alegro ver que no soy el unico con esa percepcion, te felicito por tu trabajo.
    Tus razonamientos van muy en la linea Jw. Tu eres TJ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Humildemente la idea es ayudar a los miembros Jw y de otras confesiones a expandir su horizonte bíblico.

      Eliminar
  2. Urantia menciona que en el pasado hubieron en el universo otras rebeliones. No quedaran ya sanjadas esas cuestiones con las rebeliones antiguas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre pueden haber rebeliones, por el factor del libre albedrío de lo seres inteligentes. Pensar lo contrario es una quimera.

      Lo que ocurre es que los plazos para dictar las sentencias tras los juicios respectivos por causas similares se acortan cada vez más.

      Pensad que la rebelión de Lucifer inició hace 200.000 años terrestres. Recién fué arrestado hace 2000 años, y la primera audiciencia para apurar la destrucción de los rebeldes fué en los años treinta.

      Evidentemente en estos casos se crea jurisprudencia para acortar los tiempos, pero siempre existirá el factor de la libertad de elección.

      Eliminar
  3. Vamos a pensar que esto es un "experimento ".entonces es necesario el mundo esperimental: la tierra, y un mundo control: otro mundo.
    También tendría un tiempo establecido para finalizar.
    Me sigues?
    Porque decir que el tiempo de prueba se termino,porque el juicio para satanás empeso?
    Y porque si el tiempo se termino ,sus seguidores aún buscan cumplir sus propositos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso del "tiempo de prueba" esta muy mal entendido. El libre albedrío implica que cada cual coseche lo que siembre, aunque sea un auto-engaño. Si Dios privara a sus criaturas de la capacidad de elegir, no habría forma de mostrar amor químicamente puro.

      Lee bien los Documentos 54, 67, 75

      Eliminar
  4. O tal vez el libre albeldrrio,da la posibilidad de la duaalidad,seres que eligen vivir la vida a su modo,o seres que eligen la guía del padre.
    Entonces,que objetivos deben alcázar cada grupo?
    El tiempo de prueba se termina cuando en la tierra Toda la humanidad de sida por propia voluntad ,la guía del padre.
    O por el contrario todos decidan,la su propia guia.mientras exista la división el experimento no termina.
    Entiendes lo que digo ,debemos saber las " reglas de este juego" para saber cuando llegará a su fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivir a tu modo, no implica renunciar a la "guía del Padre". Otro mal entendido. Comprendemos mal los asuntos porque nos falta "mota", el nivel de entendimiento al conocer la verdadera obra de Dios, pero el Padre igual nos ama.

      El tiempo de prueba no termina con que TODA la humanidad siga la guía del Padre. Tienen errores conceptuales que refinar. Te diré algo más: En los mundos que NO se rebelaron también hay guerras y dolor, en sus primeras etapas.

      La rebelión es una cuestión APARTE de eso. Lucifer, Satán ni Caligastia son los responsables del mal en el mundo. Lo que ellos han hecho es RETRASAR que salgamos de edades y eras primitivas. ¿Lo habías visto así?

      La causa es Gabriel- Lucifer, un juicio de ellos. Lo que sucede es que otros quisieron tomar partido, pero eso al final es intrascendente de la causa y juicio principal que es de ellos. Lo único que hace es atrasar la evolución de la Humanidad, como un efecto eco.

      Así es que no hay un dramatismo de probar nada con nuestras vidas en torno a esa cuestión tal como pinta la religión. Simplemente si sigues las enseñanzas de Lucifer, te friegas a corto o largo plazo, pero eso es INDEPENDIENTE del caso celestial.

      Los Ancianos de los Días solo han tomado en cuenta no violentar a quiénes aún se creen ese cuento de la libertad y simpatizan con esas ideas, pero el tiempo demolerá esas ideas irreales. De hecho, lo ha hecho.

      Eliminar
  5. Satanás no cuestionó si la gobernación de Dios funcionaba o no (o si el Padre era más poderoso). De lo contrario, hubiera desistido de su rebelión y habría dejado a Dios gobernar. La cuestión universal es realmente al revés:

    La pregunta que lanzó es: ¿Pueden las criaturas autogobernarse con éxito en independencia de Dios? Eso era la nuevo: La independencia
    --------------------------------
    Cómo es que somos independientes,si poseemos ,un ajustador del pensamiento?
    Claro que el nos guía ,si pedimos y queremos su guia,entonces en ese mismo instante de pedir la guía ,estamos renunciando voluntariamente,a vivir de manera independiente.
    Pero que reconocemos,que no somos felices? Que no sabemos como vivir? Que nos sentimos vacíos ? Que necesitamos un proposito? Que estamos cansado de hacerlo a nuestro modo? Que le de sentido a nuestras vida ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar la cita que planteas es dentro del razonamiento interno bíblico de cierto grupo. Pero la verdad es más amplia.

      El Ajustador nos guía, e incluso si te entregas a él, NO renuncias a vivir de forma independiente. Ese es otro mal entendido. No te transformas en un bobo. No, tus elecciones siguen siendo vuestras, es más bien una cooperación voluntaria y amorosa. El perfecciona tus elecciones, te muestra el mejor camino de aquellas mejores desiciones que puedes tomar. Eres una nueva creación, una nueva criatura, una especie de nuevo ser, no que el Padre tome el control, y te anules, no. Es una asociación entre dos personas que suelve magnífica, excelsa. Solo debes vivirlo para entenderlo.

      Estudia más los Documentos, aquellos en torno al Alma y el Ajustador. Doc. 110, 111, 112.

      Eliminar
  6. Dime al final que ofrece satanas? Tiene alguna recompensa para los que decidan vivir a su modo?
    Porque sólo Dios es fuente de vida.
    Por ,otro lado si bien quiero sentirme libre,creer que mi vida va de cierto modo porque así lo elegí, quiero que mi vida este en orden.y vivir en un mundo de orden ,entiendes?
    Por eso me dejo guiar por Dios ,porque el sabe cual es la forma de preservar ese orden,de mantener el justo equilibrio.
    Me parece inverosímil que satanas pensara que cada quien haciendo lo que quisiera ,sin control ,sin orden,sin medir consecuencias, ese modelo perduraría con el tiempo,eso es insostenible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucifer (no Satanás) era un soñador. El primer separatista de la Historia. No ofrece nada real, salvo que según él, abras los ojos al velo de la tiranía de Miguel, y hagas lo que desees. Pero cuidado, Lucifer no ataca el orden y equilibrio de las cosas, eso es otro mal entendido. De hecho, los Luciferistas son muy equilibrados. No, es más bien una cuestión de DERECHOS. El dice, si tu quieres creer en Dios y ser ordenado, vale, dale. Pero si también eliges el caos y desorden, vale, es válido también. Llevo el asunto del Libre Albedrio al extremo de causar un divorcio de las responsabilidades sociales y colectivas.

      El asunto de los derechos de los grupos sin entender que formas parte de un grupo más alto es un problema que siempre causa tensión. Pero Lucifer carecía de la visión cósmica mayor. No conocía al Padre en Havona, solo conocía la barrera de Miguel como un Dios, y creía que este había creado una especie maraña burocrática celestial y fraude en la creación.

      Argumentaba que la Naturaleza es inherente al espacio y tiempo, que hay que darle rienda para que esta se exprese, libremente ya sea como organismos e impulsos, deseos, etc. Que eso era lo real e inherente. Qué el resto de la disciplina era una cuestión social impuesta por Miguel y sus agentes.

      Por lo tanto, Lucifer no quería un atuténtico desorden, pero tampoco era amante de las jerarquias. Quería que la naturaleza siguiese su rumbo, y pensaba que los sistemas saldrían por sí mismos de esos estados de desórdenes temporales, porque los veía como el saramíon, como procesos evolutivos inherentes, y que toda la discplina y abnegación y execisvo control de Miguel era una patraña cósmica.

      Eliminar