domingo, 26 de marzo de 2017

La Reflectividad y Experiencias Cercanas a la Muerte

Muchas experiencias cercanas a la muerte integran varios elementos. Por ejemplo, algunas incluyen "contactos" con personas fallecidas en "el cielo", en otras se aparece "Jesús", etc.  ¿Qué podemos decir al respecto si los muertos tienen prohibidas las comunicaciones con este planeta? Una solución radica en el Fenómeno de la Reflectividad:

9:7.1 (105.1) El Actor Conjunto puede coordinar todos los niveles de la actualidad universal de tal manera que hace posible el reconocimiento simultáneo de lo mental, lo material y lo espiritual. Éste es el fenómeno de la reflectividad universal, ese poder singular e inexplicable de ver, oír, sentir y saber todas las cosas según ocurren en todas partes de un superuniverso, y enfocar, mediante la reflectividad toda esta información y conocimiento en cualquier punto deseado. La acción de la reflectividad se muestra a la perfección en cada uno de los mundos sede central de los siete superuniversos. Opera también a través de todos los sectores de los superuniversos y dentro de los límites de los universos locales. La reflectividad queda enfocada finalmente en el Paraíso.

Esta es una forma de “transmisión de información” como una especie de “espejo” que “refleja los acontecimientos” a distancia dentro del universo. Hay seres elevados que se valen de este servicio para la transmisión de los datos y “saber todas las cosas”, pero también puede operar en los canales más finitos:

9:7.5 (105.5) La reflectividad parece ser omniciencia dentro de los límites de lo finito experiencial y puede representar la aparición de la presencia-conciencia del Ser Supremo. Si esta suposición es cierta, entonces la utilización de la reflectividad en cualquiera de sus fases equivale a un contacto parcial con la conciencia del Supremo.

Notemos un comentario interesante sobre lo que a veces ocurre al morir:

39:5.11 (438.4) Vuestra idea convencional de los ángeles se ha derivado de la siguiente manera: durante los momentos inmediatos antes de la muerte física a veces ocurre en la mente humana un fenómeno reflexivo, y esta conciencia que se va apagando parece visualizar algo de la forma del ángel guardián, la cual inmediatamente se traduce en términos del concepto habitual que de los ángeles tiene formada la mente de ese individuo.

Notemos que se nos habla de "los momentos inmediatos antes de la muerte". Esto parece ser una alusión a las ECM. Luego se visualiza "algo de la forma del ángel guardián". Pero ahora notemos el filtro de la mente humana: "se traduce en términos del concepto habitual que de los ángeles tiene formada la mente de ese individuo".

Notamos entonces que si bien las entidades son visualizadas, éstas son transcritas a la apariencia previamente preconcebida en la mente humana. Esto también explicaría que muchos de éstos ángeles son "transformados" por nuestra mente en la figura de "seres queridos" ya que nuestras imágenes "revisten" a la forma del ángel. Por ejemplo, Emilio Carrillo, quién vivió una ECM relató:

“Pude ver y sentir que estaba acompañado de seres de luz. Pronto tomaron un aspecto reconocible como mi padre, mi madre y varios hermanos de ésta, todos fallecido años atrás. Fue mi madre la que tomó la iniciativa de comunicarse conmigo, preguntándome si me encontraba tranquilo y en paz. No fue una comunicación verbal, pero si percibí su mensaje y también yo pude comunicarme con ellos”.

¿Notamos que en los primeros instantes él los visualiza como seres de luz y que después adquieren una forma ya conocida en la mente del individuo? El que se manifiesten como familiares muertos es más bien parte del fenómeno de la reflectividad y asociación con recuerdos que ocurre en la mente humana, tal como nos enseñan los Documentos. También, en otros casos, simplemente se manifiestan como ángeles, en otros como Jesús o Buda dependiendo de las creencias y anhelos.

Así mismo la conocida imagen del "túnel de luz" bien puede ser la visualización algo alterada de un "serafín de transporte" en el cual ingresa alguna personalidad celestial. 

Esta reflectividad también podría ser proyectada a los mundos de estancia y ver parcialmente algo de ellos. Con respecto al "contacto" con los difuntos en esos mundos es posible más bien que también sean contactos con los "maestros moronciales" que indirectamente le dirían a uno que ellos están bien (o que estarán bien en caso de ser resucitados después). Y esto es así porque incluso los difuntos aparecen haciendo cosas cotidianas y similares a como actuaban aquí en la Tierra,  pareciendo "grabaciones" y proyecciones de los mismos. Es cómo si los ángeles y maestros de estancia los podemos ver mediante la Reflectividad y la acción del Ajustador, pero ellos son "transformados" por nuestra mente en los aspectos de nuestros difuntos.

Además, esto se une al hecho que nuestros Ajustadores pueden "desplazarse" a los mundos de estancia cuando dormimos o estamos en "coma" y traernos impresiones de las otras moradas, para luego nosotros creer que son nuestras propias memorias como si hubiésemos estado personalmente allí. Esto le pasó el apóstol Pablo cuando fué "arrebatado" al "tercer cielo":

48:6.23 (553.4) Deberíais considerar la declaración sobre «el cielo» y «el cielo de los cielos». El cielo concebido por la mayoría de vuestros profetas era el primero de los mundos de estancia del sistema local. Cuando el apóstol habló de ser «arrebatado hasta el tercer cielo», se refería a aquella experiencia en la cual su Ajustador se separó durante el sueño y en ese estado extraño se proyectó al tercero de los siete mundos de estancia.

Así que si unimos esto al hecho de que nuestra mente puede conectar con la reflectividad cósmica y visualizar algunas cosas o a seres celestiales, adquirimos la explicación a las ECM. Sin embargo, no olvidemos notar que también siempre contaminamos dichas experiencias al revestirlas con creencias, memorias y deseos preconcebidos, es como si nuestro filtro mental, le "pusiera de su cosecha" al material que obtenemos "adornándolo" con otros elementos. Esto explicaría porque hay gente (aunque en menor cantidad) que han tenido ECM con el "infierno" y "purgatorio" clásico,  como experiencias negativas.


11 comentarios:

  1. Gracias Aleph..., impresionante. Siempre he tenido mucha curiosidad, y a la luz de los documentos había cosas q no me podía explicar..... Tu ayuda es inmensa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La entrada ahora ha sido refinada. Muchas gracias.

      Eliminar
  2. A.J, disculpa mi ignorancia. Pero si se supone que se resucita al tercer día o a los mil años,¿Cómo es posible experimentar todo ésto durante la muerte?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se experimenta durante la muerte nada.

      Notad bien lo que está escrito:

      "durante los momentos inmediatos ANTES de la muerte física a veces ocurre en la mente humana un fenómeno reflexivo"

      Las ECM son experiencias cercanas a la muerte. Se entiende que NO falleciste, sino que estuviste en coma con una "pata al otro lado", pero no totalmente, de lo contrario nadie podría contar estas cosas.

      La experiencia de Pablo (que es confundida con los viajes astrales, al cielo, etc), no es en la muerte. Y nos permite explicar muchas ECM.


      Eliminar
    2. Cientificamente se ha podido verificar los viajes "astrales"

      Donde no el alma, sino la mente se proyectaria y viajaria.

      Segun la ciencia ocurre un cambio cerebrar, donde se desactivan unas areas en el crebro y se activan otras.

      Eliminar
    3. Ese fenomeno seria mas algo material que espiritual, lo de pablo fue un viaje de lo que se llama mente superior.supraconciencia.

      Osea un viaje supramental no controlable.

      Eliminar
    4. Ocurre que cyando una persoba entra en estados de viajes mentales, la mente subconciente influye, de ahi el bajo astral que no seria otra cosa que los miedos de la persona. Muchos ven y oten lo que quieren oir, pero lo de Pablo fue fuera de su estilo, para el fueron cosas indescriptibles.

      Eliminar
    5. Para la ciencia, sobre los casos donde una persona viaja mdntalmente y despues encuentra ese lugar, es solo algo mental, lo toman con esceptisismo, como sueños lucidos.

      Eliminar
  3. AJ me podrías guiar a una entrada sobre el diezmo, ya que hay personas que me rodean y piensan que pueden pagar con dinero favores a Dios, o llevarme algún pasaje del libro de urantia. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esencialmente solo te puedes enfocar en que "por la Fe" el creyente adquiere la reconciliación con Dios. No mediante ofrendas de toros o diezmos.

      Rebatir aquellos textos que usan para apoyar el diezmo es muy difícil, porque se basan en la tradición escrita. Pero la cuestión de la Fe es esencial.

      Eliminar
  4. Gracias. Cuando tengas tiempo si es posible hacer una entrada sobre este tema que todavía nubla a mucha gente.

    ResponderEliminar