miércoles, 15 de marzo de 2017

Sobre los mapas del universo

La Ciencia en general intenta crear el reduccionismo tratando de explicar todo en cada generación. Lo anterior no es negativo, porque igual se avanza. El peligro es el dogmatismo científico.

Los últimos mapas del universo a gran escala son vendidos  cada cierto tiempo a la prensa como ciencia completa, pero en realidad son sumamente especulativos e incompletos. Son como las antiguas cartografías del Nuevo Mundo, que sin antes haberlo explorado, presumían de la forma de los nuevos continentes. Analicemos la imagen siguiente:




Lo anterior es considerado el mapa más grande del universo, llamado generalmente Laniakea. Está basado parcialmente en observaciones astronómicas, y más bien en centros de gravedad y radiación cósmica. El primer error conceptual de este mapa, es que se aprecia la posición de la Vía Láctea (Milky Way) cuando para ser real tendríamos que estar muy fuera de la Vía Láctea para poder visualizar esa posición astronómica, lo que demuestra que es sumamente especulativo. Lo anterior sería similar a diseñar la forma de un país entero sin jamás haber volado (salido del nuestro desde el aire), y solo imaginarlo mirando la línea del horizonte.

De todas formas, hay elementos que nos sugieren una cosmología interesante y parecida a los Documentos. La clave para entender correctamente estos mapas no está tanto en la forma de las agrupaciones de galaxias, la cual está sujeta a muchos errores visuales, tal como hemos comentado. La clave e información relevante está en las direcciones gravitacionales que nos indican, las cuales a grado razonable (y limitado obviamente) sin han sido medidas. La radiación y fuerzas gravitacionales envueltas indican un grado de certeza indirecta en esto. Es como si imaginásemos un objeto usando el tacto.

Por ejemplo, el mapa nos entrega datos asociados a que estamos siendo "tirados" a lo que se llama el "Gran Atractor", una misteriosa y gigantesca masa gravitacional desconocida. Pero aquello no ha quedado allí. Miremos la siguiente imagen:



En la imagen vemos que hay una fuerza descomunal, un flujo que atrae y tira a los vastos sistemas hacia él. Esto genera un contrapeso a la idea clásica de la gran expansión. Se cree que más allá del Gran Atractor hay otra fuerza descomunal llamada el Atractor Shapley que unido al anterior, nos jala. El flujo gravitacional de la ilustración claramente es una indicación de que quizás nos encontremos con la evidencia de los cinturones oscuros de gravedad y Havona.




En la ilustración de arriba a este texto notamos la dirección del grupo Perseo-Piscis (derecha). Este grupo de galaxias se encuentra en dirección opuesta a Laniakea (izquierda), y perfectamente encaja con los llamados niveles exteriores de millones de galaxias descritos en los Documentos. De hecho, es interesante que entre el cúmulo de Virgo (donde está la Vía Láctea) y el cúmulo Perseo-Piscis se encuentra el Vacio Tauro que es muy similar al sector vacío descrito en los Documentos en relación al espacio intermedio entre los Superuniversos y el primer nivel exterior del espacio (compuesto de millones de galaxias):



Nuestra Vía Láctea es el punto rojo de la imagen anterior. Cómo hemos visto, el Gran Atractor y el Atractor Shapley están a la Izquierda del Supercumulo de Virgo, luego está el Vacío de Tauro, y después viene el Supercúmulo de Perseo-Piscis. Notemos cómo esto concuerda con la Cosmología de Urantia:





El dibujo anterior no me gusta mucho porque te induce a creer que el Superuniverso de Orvonton es la Vía Láctea, lo cual es un error. La Vía Láctea es más bien el centro del superuniverso. Nuestro grupo local sería Orvonton. Sin embargo, la lámina es buena en el sentido que describe los anillos del Universo Maestro. Notamos que el Vacío de Tauro sería justamente este espacio intermedio entre el fin de Orvonton y el primer nivel del espacio exterior. También a la Izquierda notamos al cinturón de Islas Oscuras y Havona, que serían el Gran Atractor y el Atractor Shapley. 

Sorprendentemente este esquema más reciente de la astronomía se acerca cada vez más a la Cosmología de Urantia:



Notamos los flujos de gravedad asociados al Shapley Atractor, y al Gran Atractor con una disposición más "circular". Nuestro grupo local estabilizado, y a la vez los flujos exteriores de Perseus-piscis y el Dipole Repeller, un centro de repulsión en el sentido contrario del Gran Atractor y Shapley. 

Lo anterior confirma perfectamente la Cosmología de Urantia que nos señala a los anillos exteriores de galaxias como los equilibradores de gravedad en giros contrarios al Universo Central de Havona. Ahora, para concluir veamos la información anterior del mapa científico comparándola con la Cosmología de los Documentos:



Realmente sorprendente. De hecho, puede que parte de la Gravedad del Gran Atractor y el Atractor Shapley sea también la suma y observación parcial de las galaxias de los otros superuniversos a los lados del nuestro, y detrás de Havona.

Cómo vemos, incluso casi a "ciegas" la Ciencia apunta cada vez más a la Cosmología revelada en los Documentos de Urantia.

7 comentarios:

  1. Pero eso de que la via lactea era orvonton nunca me cuadro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://estudiosdelasescrituras.blogspot.cl/2015/07/es-la-via-lactea-orvonton.html

      Todo indica que el grupo local es Orvonton.

      (167.17) 15:3.1 Prácticamente todos los reinos estelares visibles a simple vista desde Urantia pertenecen a la séptima sección del gran universo, el superuniverso de Orvonton. El vasto sistema estelar de la Vía Láctea representa el núcleo central de Orvonton, en gran parte más allá de los límites de vuestro universo local.

      La Vía Láctea actúa como el centro de gravedad que varias galaxias más pequeñas que orbitan en torno a ella: Enana de Sagitario, Enana del Can Mayor, Gran Nube de Magallanes, Pequeña Nube de Magallanes, Enana de la Osa Menor, Enana de Draco, Enana de Carina, Enana de Sextans, Enana de Sculptor, Enana de Fornax, Leo I, Leo II y Enana de Tucana.

      Eliminar
  2. Seran los superuniversos supergalaxias o sectores administrativos de un muro gakactico


    En la foto se ponen como galaxias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo explicaba en la entrada, la pintura Urantiana del Universo Maestro tiene un error básico (posiblemente ya que algunos lectores creyeron que Orvonton era la Vía Láctea).

      Todo indica que son grupos similares al Grupo Local. Las distorsiones relativas a los movimientos (explicadas en los Documentos), más la intersección de los anillos de galaxias exteriores hace que se confundan con los llamados "muros galácticos".

      Es como una población de viviendas exteriores a una ciudad, y atrás unos edificios de la misma ciudad. Desde un ángulo de observación ámbos conjuntos residenciales parecerán uno solo, ámbos partes de la misma ciudad. Los llamados "muros" son más bien vistas parciales de los anillos de galaxias de los niveles exteriores.

      Eliminar
  3. Se denomina Grupo Local al cúmulo de galaxias en el que se encuentra la Vía Láctea.

    ResponderEliminar