martes, 4 de abril de 2017

¿Un suicidio racial inducido?

134:5.17 (1490.3) Con el progreso científico, las guerras serán cada vez más devastadoras, hasta volverse prácticamente un suicidio racial.

¿Estaban aludiendo los Reveladores a las inminentes destrucciones nucleares que ocurrirían al finalizar la II Guerra Mundial? Hace poco se revelaron inéditas imágenes y Documentos de terribles pruebas nucleares hechas en los años posteriores a la II Guerra Mundial.

Me llama la atención la expresión anterior "suicidio racial". ¿Tendrá que ver con los planes malignos del aún libre Caligastia? En el año 1935 cuando se recepcionaron gran parte de los Escritos de Urantia se dijo:

53:8.6 (610.2) Caligastia, vuestro Príncipe Planetario apóstata, aún está libre en Urantia de perseguir sus nefastos designios, pero no tiene absolutamente ningún poder para entrar en la mente de los hombres, ni tampoco puede acercarse a sus almas para tentarlas o corromperlas a menos que realmente deseen ser maldecidas por su malvada presencia.

Lo anterior explica que  el Príncipe caído no puede entrar por la fuerza en las mentes humanas, a menos que estas deseen su malvada presencia. Lo anterior solo sería posible en partidarios humanos de la causa de Lucifer. En post anteriores hemos visto como los hechos extraños de la Eugenesia Nazi encaja con el estilo radical de Caligastia.

No olvidemos que él siempre deseó precipitar la mejora racial con métodos revolucionarios. Aquello provocó la caída de Dalamatia, la aparición de los Noditas (Nefilim) y el fracaso de la misión Adánica al intentar apurarlos para mejorar a las razas.

¿Tendrá en mente la aplicación de métodos más radicales para "purgar" a las razas actuales? Ciertamente parece que el desarrollo acelerado de la tecnología bélica obedece a una cuestión "diabólica". El problema sin embargo, es que en muchas de éstas poblaciones raciales no se sabe que linajes están envueltos, así que una destrucción masiva sin este conocimiento previo aniquilaría los linajes positivos y negativos. Quizás por esa razón se está esperando el momento en que esa información se pueda obtener.

Aún las potencias son reacias a abandonar las armas nucleares. ¿Será parte de unas de las jugadas de Caligastia la aniquilación de las "cepas inservibles" humanas mediante la destrucción masiva? Ciertamente es posible. De esa forma, solo intentarían preservar a los linajes "escogidos" para repoblar el mundo. Este Ser quizás intentaría salvar su fracaso y retraso mediante una técnica violenta, y así lograr lo que ha intentado hacer: Crear una civilización avanzada que abrace el manifiesto de Lucifer.

Pero debe precisarse que esto no se realizaría mediante inducción directa. Caligastia solo manipularía las circunstancias para que los mismos hombres puedan tomar esas elecciones. Así ha sido su modus operandi en muchos asuntos. Además, la aniquilaciones por guerras en mundos primitivos es un fenómeno que ocurre por el mismo ambiente. Aquí solamente se animarían los ánimos para que los humanos adquieran por sí mismos un curso en esta dirección siniestra. El hecho que estén acumulando armas nucleares es una cuestión de posibilidades terribles siempre latentes.

19 comentarios:

  1. De verdad es tan malo Caligastia? Yo creía que él y sus ayudantes simplemente estaban equivocados por haberse apartado del camino, unos simples rebeldes sin causa a espera de juicio que habían cometido negligencia y que fueron necios, pero no sabía que se habian vuelto malos malísimos y que quieran hacer daño a posta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Documentos usan éstos términos hacia ellos:

      "Orgía de destrucción y muerte"

      "El crimen de ellos...."

      "Sus nefastos designios"

      "su malvada presencia"

      "mucho se regocijaron al ver la muerte cruel de Jesús"

      Los Documentos nunca los consideran unos "simples soñadores", tal como algunos autores como J.J. Benítez (que interpreta erróneamente Los Documentos) tratan de mencionar. Hay palabras duras y condenatorias hacia ellos, ya que ELLOS son practicantes del auténtico mal cósmico.

      Son realmente considerados inicuos. Por lo menos los cabecillas rebeldes. Tened presente que los Seres Espirituales de rango Lanonadeks nos ven como plantas, y sus decisiones son crudas y frías en ese sentido, sobre todo cuando las han mal aplicado.

      Eliminar
    2. 54:2.3 (614.8) La locura de Lucifer fue tratar de hacer lo que no se puede hacer: saltarse el tiempo en un universo experiencial. El crimen de Lucifer fue el intento de privar a todas las personalidades en Satania de los derechos creativos, el acortamiento no reconocido de la participación personal de la criatura —participación de libre albedrío— en la larga lucha evolucionaria para lograr el estado de luz y vida tanto individual como colectivamente. Al hacer esto, este Soberano de antaño de vuestro sistema colocó el propósito temporal de su propia voluntad directamente en oposición al eterno propósito de la voluntad de Dios tal como se lo revela en el otorgamiento del libre albedrío para todas las criaturas personales. La rebelión de Lucifer amenazó así la usurpación máxima posible de la facultad del libre albedrío propia de los ascendenteros y los servidores del sistema de Satania —la amenaza de privar por siempre a cada uno de estos seres de la experiencia emocionante de contribuir algo personal y único al monumento de lenta construcción a la sabiduría experiencial que algún día existirá como sistema perfeccionado de Satania. Así pues el manifiesto de Lucifer, enmascarado en los mantos de la libertad, se presenta a la luz clara de la razón como una amenaza monumental, en consumación del hurto de la libertad personal, y hecho en una escala que tan sólo dos veces se ha visto en toda la historia de Nebadon.

      Eliminar
  2. Mi estimado Jael, hoy si tengo que disentir de tu planteamiento, ya que Caligastia hace mucho tiempo fué detenido e incluso Satanás, quién era el último en andar libre y me apoyo en:
    53:9.3 (611.2) Al asumir la soberanía suprema de Nebadon, Micael solicitó de los Ancianos de los Días la autoridad para internar a todas las personalidades que participaron en la rebelión de Lucifer hasta que se emitiesen las decisiones de los tribunales superuniversales en el juicio de Gabriel vs. Lucifer, asentado en los registros del tribunal supremo de Uversa casi doscientos mil años atrás, en vuestra medida de tiempo. En cuanto al grupo de la capital del sistema, los Ancianos de los Días otorgaron la solicitud de Micael con sólo una excepción: se permitió que Satanás realizara visitas periódicas a los príncipes apóstatas en los mundos caídos hasta que otro Hijo de Dios fuera aceptado por estos mundos apóstatas, o hasta el momento en que los tribunales de Uversa comenzaran la adjudicación del caso de Gabriel vs. Lucifer.

    53:9.4 (611.3) Satanás podía venir a Urantia porque no había un Hijo de alta categoría en residencia —ni un Príncipe Planetario ni un Hijo Material. Maquiventa Melquisedek ha sido proclamado desde entonces Príncipe Planetario vicegerente de Urantia, y la apertura del caso de Gabriel vs. Lucifer ha señalado la inauguración de regímenes temporales planetarios en todos los mundos aislados. Es verdad que Satanás visitó periódicamente a Caligastia y a otros de los Príncipes caídos hasta el momento de la presentación de estas revelaciones, momento en el cual ocurrió la primera audiencia de la solicitud presentada por Gabriel para la aniquilación de los archirrebeldes. Satanás está ahora incondicionalmente detenido en los mundos de prisión de Jerusem.

    53:9.5 (611.4) A partir del autootorgamiento final de Micael nadie en todo Satania ha deseado ir a los mundos de prisión para ministrar a los rebeldes internados. Y ningún otro ser ha sido atraído a la causa del traidor. Durante mil novecientos años no ha cambiado esta condición.

    53:9.6 (611.5) No anticipamos la eliminación de las presentes restricciones de Satania hasta tanto los Ancianos de los Días no hagan su disposición final de los archirrebeldes. Los circuitos del sistema no serán restablecidos siempre y cuando viva Lucifer. Mientras tanto, está totalmente inactivo.

    53:9.7 (611.6) La rebelión ha terminado en Jerusem. Termina en los mundos caídos en cuanto llegan los Hijos Divinos. Creemos que todos los rebeldes que en algún momento pudieran aceptar la misericordia ya lo han hecho. Aguardamos la emisión del informe de la decisión que privará a estos traidores de la existencia de la personalidad. Anticipamos que el veredicto de Uversa será pronunciado mediante la transmisión ejecutiva que efectuará la aniquilación de estos rebeldes internados. Después de ello, buscaréis sus lugares, pero no los hallaréis. «Y los que os conozcan entre los mundos se espantarán al veros; habéis sido un terror, pero nunca jamás lo seréis nuevamente». Así pues todos estos traidores especiales «serán como si nunca hubiesen sido». Todos aguardan el decreto de Uversa.

    Es más hay quienes opinan que incluso los Ancianos de los Días ya los destruyeron, pero eso dejémoslo para otro día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Jaime, siempre tus comentarios son bienvenidos.

      Concordamos en que Lucifer, Satanás, Los Serafines, Querubines e Intermedios han sido detenidos. Eso está claro en los Documentos. Pero también éstos hacen una precisión con respecto a Caligastia (que aparece citada en esta misma entrada):

      53:8.6 (610.2) Caligastia, vuestro Príncipe Planetario apóstata, AÚN ESTÁ LIBRE EN URANTIA de perseguir sus nefastos designios, pero no tiene absolutamente ningún poder para entrar en la mente de los hombres, ni tampoco puede acercarse a sus almas para tentarlas o corromperlas A MENOS que realmente deseen ser maldecidas por su malvada presencia.

      La razón de esto estriba es que la rebelión comenzó a ser cortada "desde arriba" porque los adherentes a Lucifer que en Jerusem se dieron cuenta de su locura. Tuvieron que pasar casi 200.000 años para esa completa rehabilitación celestial. Entonces después del Autootorgamiento de Jesús Lucifer fué arrestado. Incluso a Satanás "visitó periódicamente a Caligastia y a otros de los Príncipes caídos hasta el momento de la presentación de estas revelaciones, momento en el cual ocurrió la primera audiencia de la solicitud presentada por Gabriel para la aniquilación de los archirrebeldes. Satanás está ahora incondicionalmente detenido en los mundos de prisión de Jerusem".

      ¿Notad que la frase incluso indica lo anterior, indica que Caligastia y los Príncipes caídos de los otros mundos aún estaban libres:

      "visitó periódicamente a Caligastia y a otros de los Príncipes caídos hasta el momento de la presentación de estas revelaciones"

      Eliminar
    2. Notamos que Los Documentos son muy claros al decir que Caligastia (y "quizás" Daligastia por el contexto) están libres aún. Satanás curiosamente hasta los años treinta estaba libre (fecha cercana a la recepción de los Documentos). Y es interesante que circunstancialmente existió una sospechosa proliferación de ideas Luciferistas y Caligastianas en torno a los "Derechos de lo Grupos", "Euguenecismo Violento" y extrañamente asistimos al nacimientos de ideologías nefastas que causaron las Guerras Mundiales. Es cómo si Satanás antes de ser arrestado diera un último impulso vigoroso a las doctrinas de Lucifer.

      Sé que hay muchos lectores de Foros que creen que los rebeldes han sido aniquilados, pero eso más bien se basa en aspiraciones humanas e incluso en mensajes apócrifos posteriores que no guardan relación con Los Documentos.

      54:5.11 (617.11) 10. La Ministra Divina de Salvington emitió como su tercera proclamación independiente un mandato ordenando que no se debían tomar medidas para solucionar a medias, suprimir cobardemente, o de cualquier otra manera ocultar el rostro horrible de los rebeldes y de la rebelión. Se ordenó a las huestes angélicas que trabajaran hacia una divulgación total y una oportunidad ilimitada de expresión del pecado, afirmándose que ésta sería la técnica más rápida para lograr la curación perfecta y final de la peste del mal y del pecado.

      54:5.9 (617.9) 8. El Fiel de los Días en Edentia aconsejó a los Padres de la Constelación permitir que los rebeldes siguieran un curso libre hasta el fin para que TODA SIMPATÍA por estos malhechores fuera extirpada de los corazones de todos los ciudadanos, presentes y futuros, de Norlatiadek —toda criatura MORTAL, morontial o espiritual.

      El factor crítico es el fin de toda simpatía por los rebeldes y la rebelión por parte “de todos los seres implicados de alguna manera en ella.” (54.5.10), lo cual incluye “todo ciudadano presente y futuro de Norlatiadek —de toda criatura mortal, morontial o espiritual.” (54.5.9)

      Jesús terminó la rebelión en este mundo, en el aspecto administrativo, cuando él confrontó a los rebeldes en el Monte Hermón. Caligastia fue despojado de su rango legítimo y de toda autoridad en lo que se refiere al gobierno planetario sobrehumano. Y fué entonces cuando Jesús declaró que "toda Autoridad le había sido dada en los cielos y en la tierra". El diablo Caligastia sigue ahora de forma artera intentando proseguir con sus planes.

      Es posible que un grupo reducido de seres humanos sean afines conscientemente al Manifiesto de Libertad de Lucifer. Sean sus apoyadores, y gracias a éstos, el asunto se detiene aquí.

      54:5.13 (618.2) 12. El tiempo, aun en un universo temporal, es relativo: si un mortal de Urantia de una vida de longitud promedio cometiese un crimen que precipitara un pandemonio mundial, y si se le arrestara, se le llevara ante los tribunales, se le juzgara y se le ejecutara a los dos o tres días de cometer el crimen, ¿os parecería a vosotros mucho tiempo? Y sin embargo eso se acercaría más, comparativamente, a la duración de la vida de Lucifer, aun si su juicio, ya iniciado, no se completara en cien mil años urantianos. El valor relativo del período de tiempo desde el punto de vista de Uversa, en donde la causa está pendiente, podría ilustrarse diciendo que el crimen de Lucifer fue llevado a tribunales dentro de dos segundos y medio de haberlo cometido. Desde el punto de vista del Paraíso, el juicio es simultáneo al acto.

      ¿Notamos lo que NOS intentan decir?

      "aun si su juicio, ya iniciado, no se completara en cien mil años urantianos"

      No creo que tarde eso. Pero el Espíritu de los Documentos nos dice: "Paciencia".

      En cierta forma quizás dependa de nosotros. Si el Mensaje y las Enseñanzas Verdaderas de Cristo Micael son proclamadas en toda la Tierra, la Filosofía de Lucifer comenzará a ser reducida.

      Nuestra guerra realmente es Espiritual en el sentido de derribar los Conceptos malignos que han hecho que los hombres hayan gobernado así.

      Eliminar
  3. Lucifer ,Caligastia, Satanás y todos los demás responsables archirebeldes no tienen personalidad.No se retractaron en sus pecados a favor de la ley divina del Padre Universal. Obraron el mal haciendo la conspiración perversa de la tentación del "mal original", a la pareja amada de nuestros padres biológicos Adan y Eva. No creo se le permitan en estos niveles de "conciencia planetaria" influenciar con sus cómplices malvadas presencias. La hora de Caligastia ya pasó. No pienso en un desastre nuclear mundial influenciado por el mísmo Caligastia. Para darle a él la satisfacción de tener más cuerda perversa para su diversión con los vástagos del linaje directo de Adán y Eva.Estos vástagos directos serían mezclándose con los hijos del tiempo sobrevivientes de un cataclismo nuclear.
    Nuestro Soberano se ha anticipado para con una urgencia humanitaria con una revelación titulada el Libro de Urantia. Este es un pequeño paso para el hombre, más es un gran paso para el pensamiento cósmico universal. Pienso las tolerancias misericordiosas espirituales cósmicas se han terminado. Es la hora de la segunda venida de nuestro amado Soberano. Él viene para inaugurar la primera etapa de luz y de vida en un mundo todavía confuso en su esencia y con respecto a la referencia del amor del espíritu de la verdad. Él es la autoridad absoluta de este mundo y lo ama muy mucho.
    Nos seguimos; tresinseparablesonsiete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son justas todas vuestras aspiraciones y son nobles. Yo también las he tenido. Todos anhelamos el término del mal. Pero ese mismo error han cometido las religiones que se han centrado en anhelar la Parausía y han desatendido predicar su VERDADERO mensaje.

      Son los mismos Documentos de Urantia los cuales aterrizan nuestros anhelos (similares a los de los apóstoles. Justos y nobles, pero aún de niños).

      El texto referido a las Conferencias en Urmia no descarta más guerras mundiales:

      134:5.2 (1487.9) Las guerras en Urantia no han de acabar nunca mientras las naciones se afierren a las nociones ilusorias de ilimitada soberanía nacional.

      (¿Y que es lo que notamos lamentablemente ahora?)

      134:5.10 (1489.1) Urantia no disfrutará de una paz duradera hasta que las llamadas naciones soberanas no cedan inteligente y plenamente sus poderes soberanos en las manos de la fraternidad de los hombres —el gobierno de la humanidad.

      134:5.10 (1489.1) Las confederaciones mundiales de las naciones podrán prevenir eficazmente las guerras menores, y podrán controlar de forma aceptable a las naciones más pequeñas, pero no pueden prevenir las guerras mundiales, ni controlar a los tres, cuatro o cinco gobiernos más poderosos. En presencia de un conflicto real, una de estas potencias mundiales se retirará de la Liga y declarará guerra. Es imposible evitar que las naciones entren en guerra mientras éstas estén infectadas con el virus engañoso de la soberanía nacional. El internacionalismo es un paso en la dirección adecuada. Una policía internacional podrá prevenir muchas guerras menores, pero no hará ningún efecto en la prevención de las guerras mayores, los conflictos entre los grandes gobiernos militares de la tierra.

      134:5.12 (1489.3) No habrá paz en Urantia hasta que todas las naciones llamadas soberanas entreguen el poder de declarar la guerra en las manos de un gobierno representativo de toda la humanidad.

      134:6.4 (1490.7) Otra guerra mundial enseñará a los así llamadas naciones soberanas a formar una federación de algún tipo, creando así las condiciones necesarias para prevenir las guerras menores, las guerras entre las naciones más pequeñas. Pero las guerras mundiales CONTINUARÁN hasta que se cree el gobierno de la humanidad. La soberanía mundial es la única solución para prevenir las guerras mundiales —no hay otra salida.

      134:6.7 (1491.1) La guerra no es la gran y terrible enfermedad del hombre; la guerra es un síntoma, un resultado. La verdadera enfermedad es el virus de la soberanía nacional.

      134:5.17 (1490.3) Con el progreso científico, las guerras serán cada vez más devastadoras, hasta volverse prácticamente un suicidio racial.

      Los Documentos no nos pintan el asunto con una aura New Age ni Hippies. Son optimistas, pero nos dicen con crudeza los asuntos si la seguimos cagando (perdonad la expresión).

      195:8.13 (2082.5) La secularización completa de la ciencia, la educación, la industria y la sociedad puede conducir tan sólo al desastre. Durante el primer tercio del siglo veinte los urantianos mataron a más seres humanos que los que fueron matados durante la entera dispensación cristiana hasta ese momento. Y éste es tan sólo el comienzo de la amarga cosecha del materialismo y el secularismo; destrucciones aún más terribles están por ocurrir.

      ""Y éste es tan sólo el comienzo de la amarga cosecha del materialismo y el secularismo; destrucciones aún más terribles están por ocurrir"".

      Eliminar
    2. La única salida para esto es proclamar el AUTENTICO Evangelio de Jesús de Nazaret.

      99:1.3 (1086.6) La sociedad de Urantia no puede esperar establecerse como lo ha hecho en eras pasadas. El barco de la sociedad ha zarpado de las bahías protegidas de la tradición establecida, navegando en los mares del destino evolucionario; y el alma del hombre, como nunca antes en la historia del mundo, necesita estudiar cuidadosamente sus mapas de moralidad y observar con gran cuidado la brújula de la guía religiosa. La misión principal de la religión como influencia social consiste en estabilizar los ideales de la humanidad durante estos tiempos peligrosos de transición de una fase de la civilización a otra, de un nivel de cultura a otro.

      99:1.4 (1087.1) La religión no tiene nuevos deberes que cumplir, pero es urgentemente llamada a funcionar como guía sabia y consejero experto en todas estas situaciones nuevas y rápidamente cambiantes de la humanidad. La sociedad se está volviendo más mecánica, más compacta, más compleja y más críticamente interdependiente. La religión debe funcionar para evitar que estas nuevas interasociaciones íntimas se tornen mutuamente retrogresivas o aun destructivas. La religión ha de actuar como la sal cósmica que previene la destrucción del sabor cultural de la civilización por los fermentos del progreso.

      Estamos en tiempos peligrosos de transición de una Era a otra. Lo único que nos queda por hacer es generar nuestra transformación interior y luego emprender la Obra de Transformación Mundial.

      Eso no llegará desde los Cielos como una ayuda milagrosa y mística. Depende exclusivamente de los hombres nacidos del Espíritu:

      195:9.5 (2083.1) La era moderna se negará a aceptar una religión que no esté de acuerdo con los hechos y que no se armonice con los conceptos más elevados de verdad, belleza y bondad. Está llegando la hora del redescubrimiento de los verdaderos y originales cimientos del distorsionado y comprometido cristianismo de hoy: la verdadera vida y enseñanzas de Jesús.

      195:9.4 (2082.9) La religión necesita nuevos líderes, hombres y mujeres espirituales que se atrevan a depender solamente de Jesús y de sus enseñanzas incomparables. Si el cristianismo persiste en desatender su misión espiritual, mientras sigue ocupándose de los problemas sociales y materiales, el renacimiento espiritual deberá esperar el advenimiento de estos nuevos maestros de la religión de Jesús, que se dedicarán exclusivamente a la regeneración espiritual de los hombres. Entonces, estas almas nacidas del espíritu proveerán rápidamente el liderazgo y la inspiración que se requieren para una reorganización social, moral, económica y política del mundo.

      Eliminar
  4. Es cierto lo que dice el moderador de este sitio. Uno tiene que leer en su contexto total el libro de Urantia. Este libro no es un libro del tipo nueva era. Es positivo en nuestro despertar, pero también dice las cosas como son, así que no caigamos en el error de los seguidores de Jesús cuando en el siglo I creían que llegaría la era dorada.

    Mientras sigamos postergando nuestra responsabilidad como agentes del cambio, este asunto seguirá igual o incluso peor. El diablo no anda poseyendo mentes como en las películas, pero mucho de su doctrina anda circulando.

    ResponderEliminar
  5. Genial, gracias AJ te estarás convirtiendo en uno de estos maestros? Yo creo que si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No amigo. Todos los que aquí comentan tienen apreciaciones muy valiosas de los Documentos en base a sus percepciones. La mía es una opinión más. No es la verdad absoluta. Nada más. De hecho, he realizado varias rectificaciones en mis patrones mentales y creencias para ir dejándome guiar por lo que nos indica la Guía Interior y el poder discernir. El Ego suele ser un enemigo y es necesario desterrarlo. Yo he cometido muchos errores al analizar Los Documentos. Por eso, lo que publico es un apunte personal sobre los mismos.

      Eliminar
  6. Entonces donde estará cuando llegaran estos maestros ? Podrá existir alguno en esta época ? hablo de un humano, no de un ser superior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tu puedes ser uno de ellos. Todos los alumnos que nos apliquemos a la Quinta Revelación lo podemos ser. Pero la Humildad siempre debe imponerse. Siempre estaremos redescubriendo nuevas cosas desde nuevos ángulos.

      Abrazos.

      Eliminar
    2. o sea que te puedes convertir en maestro despues de llamar cuantas veces descerebrados a los que los refutan?

      Eliminar
  7. Hola AJ. Entonces tampoco es tan descabellada la idea de que algún día te conviertas en uno de ellos, para mi vas por buen camino. 😊 Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Quieres decir que estamos al umbral de una guerra nuclear?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si pues...por algo liberaron los videos de 1160 detonaciones atomicas y nucleares en el transcurso de 20 años desde lo de hiroshima..

      Eliminar
  9. y qué hay de los hombres que "desean su malvada presencia"? se refiere a los que hacen conjuros satánicos? de ser así, por qué Caligastia tendría que hacerles caso? qué podría obtener de ellos? Además, los supervisores planetarios permitirían estos encuentros?? (nótese que los que hacen conjuros usualmente invocan a Satanás o Lucifer, por lo que Caligastia tendría que hacerse pasar por ellos)

    Si son gobernantes los que hacen estos conjuros, Caligastia puede aparecérseles mismo "genio de la lámpara" para urdir planes???

    ResponderEliminar