miércoles, 24 de mayo de 2017

Caín y Abel: Algunas conclusiones

La historia de estos hermanos tiene bastante información que nos hace reflexionar sobre la herencia genética y el condicionamiento social, y además podremos entender algunas frases relativas a las personas que "irreparablemente" han perdido su capacidad de mejorar, y por ende, no deberían mantener o perpetuar ciertos linajes.

Recordemos que Caín es hijo de Cano, y éste nace poco antes cuando la comitiva del Edén se establece en el segundo Jardín. Adán se encuentra más abatido que nunca y se dedica a la construcción de unas murallas al norte, dejando a los noditas simpatizantes con la labor de organizar un sacerdocio religioso. Esto genera que en materia de religión el segundo jardín no fuera óptimo.

Abel era un hijo directo de Adán y Eva, nacido después de Adansón, quién fue realmente el primero. Ahora veamos la relación entre ambos hermanastros, Caín y Abel:

76:2.4 (848.4) Nunca se llevaron bien los dos jóvenes, y este asunto de los sacrificios contribuyó más al creciente odio que se tenían. Sabía Abel que era hijo de Adán así como de Eva y nunca dejó de recalcarle a Caín que Adán no era su padre. Caín no era de pura cepa violeta puesto que su padre era de la raza nodita que más tarde se había mezclado con el hombre azul y rojo y con la cepa andónica aborigen. Todo lo antedicho, sumado a la herencia belicosa natural de Caín, hizo que éste abrigara un odio hacia su hermano menor que aumentaba sin tregua.

Caín era el primer híbrido del fracaso de la misión adánica. Contenía genes nativos aborígenes mezclados con la genética de Eva. En esta primera generación , ésta herencia más belicosa (proveniente de los ancestros primitivos) de odio se manifestó más abierta, franca y directa. Ambas polaridades agudas de "carne y espíritu" se enfrentaron con crudeza en la persona de Caín:

76:2.5 (848.5) Los muchachos tenían dieciocho y veinte años respectivamente cuando se resolvió finalmente la tensión entre ellos; un día, las mofas de Abel enfurecieron a su belicoso hermano hasta tal grado que Caín, sobrecogido por su ira, lo mató.

Aunque Abel no tenía inclinación a la violencia, si era inmaduro, burlesco y mofador. Los Documentos hacen un análisis de él:

76:2.6 (848.6) El análisis de la conducta de Abel establece el valor del medio ambiente y la educación como factores en el desarrollo del carácter. Abel tenía una herencia ideal, y la herencia forma los cimientos de todo carácter; pero la influencia de un ambiente inferior neutralizó virtualmente esta magnífica herencia. A Abel, mayormente en edad temprana, le afectó considerablemente su ambiente adverso. Habría llegado a ser una persona totalmente diferente, si hubiese vivido hasta los veinticinco o treinta años; su espléndida herencia, en este caso, se habría dejado ver.

He aquí un punto interesante y para reflexión. Abel tenía una herencia genética ideal. Era adanita puro. Sin embargo, el contacto con un ambiente más desfavorable en medio del sacerdocio nodita que había vuelto a prácticas más primitivas, y la ausencia de Adán que estaba envuelto en la construcción de una muralla en el norte, generó en él un inmaduro sentimiento de orgullo racial que le hizo mofarse de Caín.

Ahora bien, he aquí lo interesante, y que quiero desarrollar. Se dice que a pesar de esto, si Abel hubiese vivido más se habría vuelto más maduro, su herencia superior se habría manifestado después de los 25 o 30 años:

“A Abel, mayormente en edad temprana, le afectó considerablemente su ambiente adverso. Habría llegado a ser una persona totalmente diferente, si hubiese vivido hasta los veinticinco o treinta años; su espléndida herencia, en este caso, se habría dejado ver”.

Luego se comenta:

76:2.6 (848.6) Aunque un buen ambiente no puede contribuir gran cosa a sobreponerse en rigor a los defectos del carácter de una herencia vil, un ambiente malo puede dar al traste de forma muy eficaz con una excelente herencia, a lo menos durante los primeros años de la vida. Un buen ambiente social y una educación adecuada son factores indispensables para hacer que se aproveche al máximo una buena herencia.

¿Significa lo anterior que a la edad de los 25-30 años se ha manifestado la herencia vil o excelente en nosotros? Curiosamente hace un tiempo leía que los presos que eran tratados de ser rehabilitados tenían éxito antes de los 25 años en promedio. Después era muy difícil. Es como si después de esos años, se manifestase quién realmente eres y que tipo de persona vas a ser en tu vida. Aunque no creo que sea concluyente una edad determinada (los 25-30 años son especificados en torno a Abel), parece muy posible que al entrar en la etapa madura de tu vida, ya se ve si tienes o no mala semilla, si elegirás cambiar o no. Se "deja ver" lo que tienes de herencia. Hay un momento de la vida en que esto se manifiesta.

Y la genética incluso podría tener variantes entre los mismos hermanos. Por ejemplo, en una familia ciertos genes pueden manifestarse en un hermano mientras que en otro no. Esto explicaría que aún en malos ambientes de crianza, si hay un buen potencial en la persona, uno de los hermanos no siga en la delincuencia, mientras otro se enquiste en malas prácticas. La edad como límite más o menos sería ese momento crucial de la edad adulta para hacer cambios y que sea vea que tipo de persona serás finalmente, aunque esto puede ser muy relativo en cuanto a edades (sería un promedio), lo claro es que parece haber un límite para cada persona. Y esto también explicaría que hay gente con una clara tendencia al mal, a ser autodestructivos y antisociales que parecen no poder cambiar. No todo es culpa del ambiente, aunque también el ambiente es importante.

Lo interesante es que casos aparentemente "perdidos" pueden rescatar parte de su genética adanita y antes de esa edad, la persona puede transformarse, incluso al haber estado en un ambiente no óptimo, y más aún, con parte de carga genética inclinada a la carne y otra parte al espíritu. El mismo Caín es un gran ejemplo:

76:2.8 (849.2) La vida de Caín en Mesopotamia no había sido feliz que digamos, ya que, de manera tan particular, él era símbolo de la falta. No era que sus compañeros le trataran sin amabilidad, sino que no desconocía que, subconscientemente, estaban resentidos por su presencia. Mas sabía Caín que, como no portaba marca tribal, sería muerto por la primera tribu vecina que acertara a tropezarse con él. El temor y los remordimientos, le indujeron a arrepentirse. En Caín nunca se había instalado un Ajustador; siempre había resistido a la disciplina de la familia y despreciado la religión de su padre. Pero, en esta ocasión, acudió a Eva, su madre, y le pidió ayuda y dirección espirituales; y al pretender honestamente la asistencia divina, se instaló en él un Ajustador. Este Ajustador, que moraba dentro de él y miraba hacia fuera, le dio a Caín una clara ventaja de superioridad que lo colocó en la categoría de la tribu de Adán, altamente temida.

76:2.9 (849.3) Entonces, salió Caín para la tierra de Nod, al este del segundo Edén. Llegó a ser un gran dirigente de un grupo de los consanguíneos de su padre y, hasta cierto punto, sí cumplió con los vaticinios de Serapatatia, pues promovió en efecto la paz entre esta división de los noditas y los adanitas durante su vida entera. Caín se casó con Remona, su prima distante, y su primogénito, Enoc, llegó a ser el jefe de los noditas elamitas. Durante cientos de años los elamitas y los adanitas continuaron viviendo en paz.

Lo anterior ilustra que un individuo que aparentemente o inicialmente tenga malas acciones, sin aún dispone de una herencia rescatable, y con la adecuada asistencia de enseñanza y guía espiritual, puede potenciar su genética superior en desmedro de la inferior y someterla.

Realmente todos nosotros en mayor o menor grado experimentamos un drama similar al de Caín, y su ejemplo ilustra que podemos rescatar lo mejor de nosotros, nuestra herencia adánica y vencer a nuestra herencia animal cargada de pecado y odio. Todos somos mestizos como Caín. A veces brotan dentro de nosotros fuertes emociones de odio, celos y venganza, los rasgos de la bestia. Pero bien puede que poseamos la herencia de Adán, que pugna con la anterior y brinda el "fruto del Espíritu". Tenemos genes de los adanitas, y podemos potenciar dicha herencia al igual que Caín, quién finalmente logró la conquista de su parte animal.

Esto hace que las enseñanzas de Jesús adquieran un especial sentido. No en vano vino a la Tierra.

Sus enseñanzas pueden activar la genética superior escondida en el hombre. Su mensaje servirá también para evaluar a los grupos humanos. Quiénes hayan agotado su herencia adanita, y tengan un poderoso linaje inferior de tendencias antisociales y animales en grado muy elevado sobre la adánica, después de haber esperado los años correspondientes en esperanza que se manifestara la buena semilla, y después de haber rechazado la guía de las enseñanzas espirituales, claramente deberían ser identificados como aquellos individuos en los que su tendencia bestial ha brotado irremediablemente. Estos deberían ser apartados para que no puedan reproducirse y así evitar perpetuar los linajes defectuosos.


Sin duda, aún las mentes no están capacitadas para llevar un programa así, pero en el futuro, la Humanidad lo utilizará de forma práctica y madura.

9 comentarios:

  1. Hermano A.J esto esta sorprendente: https://actualidad.rt.com/actualidad/239263-descubrir-genes-nuevos-inteligencia

    ResponderEliminar
  2. Siempre que leo acerca de éstos hermanos, simpatizo con Caín. Vereis, Caín se dedica a la agricultura, actividad noble pues está en contacto con la energía de la naturaleza, aunque la gente de campo es mas bruta en sus modos por decirlo de alguna forma. Por qué era rechazada la ofrenda de Caín por Jehová? Esta actitud provocaría severos traumas a cualquier hijo que es víctima de tal trato por parte de su padre y ésta actitud se ve más agravada aún cuando delante de sus ojos su hermano recibe toda la aprobación. Acaso eso no generaría en nosotros baja autoestima, inseguridad, timidez, celos culposos? Este relato es muy sórdido e insano para cualquiera que lo lee. Abel es pastor y ofrece un animal, incurre en derramamiento de sangre y muerte de un ser inocente y eso sí agrada a éste Dios, es perturbador saber su gusto por la sangre derramada de los animales y más encima Abel hace más daño a su hermano burlándose de él mostrando gran falta de empatía hacia Caín. En verdad que por éstas razones siempre que leo éste pasaje no puedo evitar apoyar a Caín, es como si hubiese sido manipulado a propósito para provocar la muerte de su hermano, para cargar así con ese gran culpa el resto de su vida. No soy religioso, quizás por eso le doy otra interpretación distinta a la que le dan las iglesias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad los condicionamientos sociales hacen que a Caín se le juzgue precipitadamente. Y todo obedece a que el Génesis es una edición en la época del exilio de los judíos en Babilonia.

      Algo se sabía del mestizaje dudoso de Caín y por eso en Génesis 4:25 "Eva" dice ?:

      "Y Adán procedió a tener coito otra vez con su esposa, de modo que ella dio a luz un hijo y lo llamó por nombre Set, porque, según dijo ella: “Dios ha nombrado otra descendencia en lugar de Abel, porque Caín lo mató”

      En otras palabras, Caín no era considerado descendencia de Adán. Por eso en el Libro llamado la "Historia de Adán" en Génesis 5, se dice de Set:

      "Este es el libro de la historia de Adán (genealogía) . En el día que Dios creó a Adán, lo hizo a la semejanza de Dios. 2 Macho y hembra los creó. Después los bendijo, y por nombre los llamó Hombre en el día que fueron creados.

      3 Y Adán siguió viviendo ciento treinta años. Entonces llegó a ser padre de un hijo a su semejanza, a su imagen, y lo llamó por nombre Set. 4 Y los días de Adán después de engendrar a Set llegaron a ser ochocientos años. Entretanto, llegó a ser padre de hijos e hijas.

      Notemos que aparte de Abel, solo Set era un hijo de Adán:

      "Entonces llegó a ser padre de un hijo a su semejanza, a su imagen, y lo llamó por nombre Set". Evidentemente en la redacción final, los autores que querían colocar a Adán como el padre original de la Humanidad dan a entender en Gén. 4:1 que Adán era el padre de Caín, aunque notemos que la sustancia del texto está centrado en Eva, a diferencia del capítulo 5 en dónde se centra que en que Abel y Set eran realmente la descendencia e imagen de Adán. Hay traducciones además que viertes así el texto:

      "Y el hombre (en genérico)conoció a Eva, y ella concibió y dio a luz a Caín".

      Eliminar
    2. Esta mala "onda" judía hacia Caín se transmitió a los judíos de los tiempos de los redactores de los evangelios y por eso algunos creen que Caín era hijo del diablo, ya que se decía que se "originó del inicuo". Esto ha hecho creer que Eva se metió con la serpiente, pero en realidad esa es una verdad a medias, ya que Caligastia (diablo) indujo el ardid para que Eva procreara con un nativo llamado Cano.

      Eliminar
    3. Al respecto he investigado el Génesis 4:1 en el texto hebreo y el Bereishit, y solo se dice que el "hombre tuvo coito con Eva", a diferencia del capítulo 5 en dónde exlícitamente aparece Adam (heb.) involucrado como padre de Seth.

      ¿Por qué Eva exclama que "ha producido un hombre con la ayuda del Señor"? Porque parece creía que el híbrido de Caín sería un beneficio para la aceleración del programa de elevación biológica terrestre. Además se habla que los "dolores de parto" aumentarían desde la falta. Esto significa que Eva ya había tenido hijos antes, sin "dolores de parto" como si fuese un contraste. Y los dolores de parto ocurren cuando dos especies se hibridan. Los dolores de parto demuestran nuestro mestizaje. Los adanitas puros no nacían con dolores de parto. En animales de hecho, las hembras pueden morir debido a mezclas raciales muy diversas como ocurre en algunos perros en dónde las mezclas de cachorro de perros de diverso tamaño puede causar complicaciones.

      Eliminar