sábado, 20 de mayo de 2017

El problema de la cronología bíblica

Actualmente hay pocas organizaciones que toquen en sus sermones o publicaciones el asunto de la cronología bíblica. Para los judíos, en una de sus más extendidas versiones, la Creación se produjo 4000 años antes de la re-consagración del Segundo Templo de Jerusalén por los macabeos (año 164 antes de la era cristiana). Para otras organizaciones, Adán fue creado en el año 4026 antes de la era cristiana. El diluvio universal es fechado en el 2370 antes de la era cristiana. 

Como es de esperar estas fechas han comenzado a volverse inverosímiles. Los descubrimientos arqueológicos de fechas recientes están sepultando toda la argumentación que intenta respaldar dichas cronologías, y por lo tanto, ha comenzado a evitarse de forma incómoda en parte de la literatura sobre comentarios bíblicos.

La misma Gran Pirámide ha sido fechada en el 2570 antes de Cristo. Toda la cultura de Göbekli Tepe tiene mínimo unos 8000 años antes de Cristo. Çatalhöyük 5700 antes de Cristo.  Y hay decenas de otros ejemplos que abrumarían en este sitio.

También hay enorme evidencia de culturas muy anteriores al año 10.000 antes de Cristo en América y un sin fin de otros datos y evidencia que los "biblistas" evaden. ¿Porqué? Porque representa un golpe contra la infalibilidad bíblica. También demuestra que la Humanidad es más antigua de lo que aparece deducido por los cronólogos bíblicos. 

Todo indica que hay una especie de "corte de tijera" en el relato que había de remontarse hasta Adán, hace 37.000 años. Ese espacio recortado ocurre en la época del diluvio. Los Documentos nos ayudan con la explicación:


78:7.2 (874.7) Durante miles de años tras la sumersión del primer Edén, continuaron elevándose las montañas a lo largo de la costa oriental del Mediterráneo y las del noroeste y noreste de Mesopotamia. Cerca de 5000 a. de J.C. se aceleró considerablemente esta elevación de las tierras altas, lo cual, juntamente con mayores nevadas en las cordilleras del norte, produjo cada primavera inundaciones inauditas por todo el valle del Eufrates. Estas inundaciones primaverales fueron empeorándose cada vez más de tal modo que, a la larga, los habitantes de las regiones fluviales se vieron obligados a irse a vivir en las tierras altas del este. Durante casi mil años decenas de ciudades quedaron prácticamente abandonadas debido a estos vastos diluvios.

Los vastos diluvios que afectan a la zona de Mesopotamia ocurren en el 5000 antes de Cristo y duran por mil años solo en esa zona. Esto nos lleva a la fecha muy cercana de los 4000 antes de Cristo como el "borrón y cuenta nueva" para comenzar el nuevo inicio de la humanidad:


78:7.3 (874.8) Casi cinco mil años más tarde (desde el inicio de los diluvios), al intentar los sacerdotes hebreos cautivos en Babilonia volver sobre los pasos del pueblo judío remontándose hasta los tiempos de Adán, se toparon con grandes dificultades en reconstruir la historia; a uno se le ocurrió abandonar el esfuerzo, a fin de dejar que el mundo se ahogara en la maldad de la época de la inundación de Noé, y así estar en mejor posición para remontarse al origen de Abraham a partir de uno de los tres hijos sobrevivientes de Noé.

78:7.6 (875.3) Con estas inundaciones finalizó la disolución de la civilización andita. Al terminar este período de diluvios, ya no existía el segundo jardín. Únicamente en el sur y entre los sumerios quedaban pocos rastros de su antigua gloria.

En otras palabras, los "grandes diluvios" del 5000-4000 antes de Cristo son el punto cero para contar la cronología desde el inicio de un nuevo comienzo. Una llamada Creación que partiría con Adán. Sin embargo, se tuvo que ajustar a todos los personajes hacia adelante, corriendo incluso la fecha del Diluvio y la aparición de Noé, el viñador de Aram que realmente existió, varios siglos después. Esto genera la leve discrepancia entre la cronología interna del texto con la cronología tradicionalista judía. Notemos que éstos diluvios y el fin del segundo Jardín marca un "nuevo comienzo" que fue más fácil para redactar.

Y esto también se suma a otro evento en las fechas posteriores en donde se insertaría el Diluvio por defecto de la cronología abreviada:

78:8.10 (876.7) Alrededor de 2500 a. de J.C. los sumerios sufrieron unos graves reveses a manos de los suitas y guitas del norte. Se vino abajo Lagash, la capital súmera construida en oteros aluviales. Erec sucumbió treinta años después de la caída de Akkad. Hacia la época del régimen de Hamurabi, los sumerios habían sido absorbidos en la población de los semitas del norte, y desaparecieron los anditas mesopotámicos de las páginas de la historia.

Notamos que hay un corte entre Adán-Set hace 37.000 años y la vida de Noé en el 4000 antes de Cristo. Se hizo un recorte y abreviación considerable entre aquellas dos vidas por las razones ya explicadas. Y más aún esto quedó reforzado porque de alguna forma los anditas (los "hijos de Dios") ya desaparecen completamente de Mesopotamia en el año en que cronológicamente el diluvio de forma interna quedaría situado,  e inicia la Era más plena de los semitas, los ancestros del pueblo hebreo y judío.



15 comentarios:

  1. Luifuen (datos curiosos)

    Las Inundaciones en Mesopotamia:

    a) Grandes nevadas en las altas montañas del norte, copiosos diluvios y enormes inundaciones en el valle del Tigris y el Éufrates hicieron modificaciones en la orografía.

    b) Debido a cambios geológicos progresivos producidos en la zona de Mesopotamia se veía amenazada con nuevos peligros.

    c) Muchas razas conservan la historia de un diluvio mundial que tuvo lugar en algún momento de las épocas pasadas.

    d) La historia bíblica de Noé, el arca y el diluvio es un invento del clero hebreo durante su cautividad en Babilonia.

    Los Sumerios son los últimos Anditas
    (Ya lo explicaré más adelante)

    ResponderEliminar
  2. Luifuen

    Urantia es una habitación de vida y tiene alrededor de 1000 millones de años y se divide en 5 eras:

    1) La era antevida que perduró
    450 millones (arqueozoica)

    2) La era de los albores de vida
    250 millones (paleozoica)

    3) La era de la vida marina
    150 millones (proterozoica)

    4) La era de la vida terrestre marítima
    100 millones (mesozoica)

    5) La era de la vida de los mamíferos
    50 millones (cenozoica)

    ResponderEliminar
  3. Luifuen significa

    Libro Urantia Información Fuente Universal Espiritual Neutro

    ResponderEliminar
  4. Luifuen mareas y aburres.

    Soy lector de hace años de este blog y cada cierto tiempo aparecen personajes como tu que recitan largos y largos comentarios, hablan y hablan cosas para relleno.

    Lo que dices ya lo sabemos. Por favor, hazte tu propio blog y deja de aburrir con tus letanias.

    ResponderEliminar
  5. Luifuen

    Gracias por escribir. Pero eres un humano que discrimina, deberías pasar por el mundo número 2 mansión donde se corrigen esos errores que escribes. Tan pronto como se comienza a hablar, tan pronto descubres la debilidad crítica de los seres humanos. Ahí se ve todavía eres inmaduro en Espíritu deberías saber que a partir del primer mundo es donde se corrige los muchos defectos mentales y debilidades que vienen tras de sí desde la rebelión.

    Eres pobre de espíritu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dirijo a ti anónimo (eres un troll)

      Lee El Segundo mundo mansión y mira que actividades se dan, con tu comportamiento de ve la debilidad y el odio, que desprendes y visitar este foro, eres bienvenido pero no aplicas las enseñanzas de Miguel de Nebadon de amaos los unos a otros como yo os he amado.

      En los mundos de estancia (mansión) numero 2

      Tendrás estás actuvidades:

      Obtención de permiso para visitar el mundo no 2 de transición, sede de los Supervisores de la moroncia.

      Formación de grupos y organizaciones sociales y aparición de comunidades.

      Inicio de nuevas órdenes sociales y gubernamentales.

      Se sigue comiendo, bebiendo y descansando.

      RESULTADOS:

      Eliminación de los conflictos intelectuales.

      Curación de las desarmonías intelectuales.

      Mayor desarrollo del cuerpo morontial.

      El crecimiento que se alcanza es comparable con el nivel intelectual de la cultura posterior al Hijo Magistral en mundos de evolución normal.

      Muchos seres humanos se saltaran algunos mundos de estancia, cuando críticas a alguien se ve tu debilidad. El odio, el despreció, la deslealtad, la falta de experiencia, la inmadurez, la discriminacion, se ve tu grado evolutivo. Por más que critiques y a seres inocentes destruyas lo que haces es destruirte a ti.

      Piensa bien y recapacita.

      Eliminar
    2. Este foro es para evolucionar a la gente. Al proceso de transformación del egoísmo en amor es a lo que llamo evolución. Evolucionar significa aprender a amar. La felicidad verdadera, que sólo es posible alcanzar a través de la evolución en el amor. El amor es lo único que puede llenar el vacío del interior. La gente esta en este planeta para evolucionar. La evolución de cada ser hacia una mayor capacidad de amar, de sentir y de saber, hacia mayores cotas de felicidad, no termina nunca, de lo contrario, no tendría sentido.

      Yo vengo del Foro Urantia principal y he asistido a encuentros en España Fundación Urantia, y otros países.

      En el foro Urantia Original hay personas muy evolucionarás y saben cosas del universo maestro, y están muy muy evolucionado en muchas cosas infinitas.

      No vengas diciendo que llevas mucho porque se ve tu poca lucidez

      Eliminar
    3. Luifuen

      Hay personas en la vida que tratan de hacer mal, y no saben que son ellos o ellas las que de verdad se cierran las puertas de la supervivencia. Hay gente que no les gusta que les superen y dicen que eres cansino o loco o que mareas. Está gente son los que entorpecen el crecimiento espiritual. Pero bueno, si yo me fuera de aquí, tu te lo pierdes, tengo documentación de todo tipo que no hay en ningún post, aquí habrá gente joven y de nota la madurez. En el Foro Urantia como decía otro aquí y tiene razón hay gente más comprensiva, y se puede tratar con amabilidad, consejo, conocimiento, sensibilidad, tacto. Que Dios os bendiga, el tiempo es corto y valioso como para regalarlo a quien no se lo merece.

      Prefiero estar con gente más madura espiritualmente. Buena suerte Chao

      Eliminar
    4. Otra cosa AJ y Cristian os deseo que lleguéis bien después del periodo de 40 días y elijáis vuestro viaje había Nebadon y algún día seguramente nos veamos como finalistas en el Paraíso Havona.

      Suerte con este blog. Prefiero estar en sitios donde hay gente más amable. Yo he estado en grupos de Urantia, he participado en foros, etc y un trato especial pero siempre hay gente que lo estropea todo por ejemplo los trolls.

      tengo cosas valiosas y muchas cosas que he puesto son de folios y cosas que me han dado gente de 40 a 70 años

      Eliminar
    5. Lo de Andón y Fonta tengo material no solo del libro sino de documentos valiosos por eso no quería hablar mucho, pero como la gente no deja que ponga esto pues ellos se lo pierden. Prefiero que al que tenga se le de en aumento, no está echa la miel para la boca del asno.

      Me voy, os deseo suerte. ��

      Eliminar
    6. El periodo de 40 días decía al sexto mundo mansión. Inicio del estudio de los Altos Espíritus de los Super-universos, (aunque aún no se les pueda ver).

      Primeras lecciones desde una perspectiva de educación morontial (pruebas finales). Instrucción en la técnica administrativa del Universo y el “Bautismo”.

      Vacaciones de 40 días para meditar sobre la mejor técnica a seguir en el camino futuro. Se asiste a la fusión perfecta entre la mente humana y el Ajustador.

      Convocatoria seráfica: Entrada oficial del mortal en la carrera ascendente del Paraíso.

      El ascendente es dotado de un nuevo nombre y la naturaleza mortal ya no es mas que una sombra. La organización social es muy elevada.
      El nivel es comparable al que va más alla de la etapa inicial de Luz y Vida en un mundo normal.

      Lo dicho, sed amados y felices seáis.
      Nos vemos ��

      Eliminar
  6. En realidad, hay algo de razón en alguno de los comentarios. ¿Qué tiene que ver la carrera moroncial con el tema que aquí estamos tratando?

    Por favor, os animo a usar un nick, una cuenta, y limitarse a comentar sobre el tema de la entrada. Este no es un foro, sino un blog. Cuando hablemos sobre Moroncia podrás comentar sobre lo mismo, pero aquí se ha tocado el tema de la Cronología. Por favor, sed ordenados mentalmente al comentar.

    ResponderEliminar
  7. Me carga lo que haces anónimo. ¿acaso te crees iluminado que dices como un niño pequeño que tienes mas material para compartir y ahora lo ocultas? Que inmaduro e infantil eres, además hablando del foro Urantia como si te diera un estatus. Eres ridículo, mareas y enfermas. Por tu culpa y tipos como tu A.J a veces ha cerrado los comentarios. Eres autoreferente, loco muy loco. Fanático.

    ResponderEliminar
  8. Si quieres salud y energía, haz el amor 3 veces al día jojojojo...

    ResponderEliminar
  9. Es mejor que AJ ponga los comentarios para registrados así no escriben los trolls

    ResponderEliminar