jueves, 18 de mayo de 2017

Oraciones grupales e individuales

Alonso: 

(1577.5)  "Cuando oréis, apartaos a solas y no uséis vanas repeticiones y frases estereotipadas". 

91:5.2 (998.5) Pero no es necesario que la oración sea siempre individual. El orar en grupo o en congregación es muy eficaz en cuanto tiene repercusiones altamente socializadoras.

¿Cuál debe realizarse?

En realidad tal como recordaba Christian, Jesús se refería en el primer texto al contraste con los fariseos que hacían alarde de las oraciones.  Ciertamente la religión del Espíritu es una comunión personal con Dios, y es vital tener oraciones y adoración en la intimidad con el Creador y su fragmento residente que es el Ajustador del Pensamiento.

Pero la religión de Jesús no puede abandonar la experiencia de la "fraternidad entre los hombres", el aspecto social posterior como fruto de la intimidad con Dios. Jesús alternaba entre la montaña y la multitud. Oraba en privado y también con sus apóstoles. Muchas veces ambos tipos son necesarios, pero principalmente la oración personal es la más esencial e imprescindible.

Si un grupo de creyentes es sincero e intenta comulgar mediante la oración grupal (a pesar de tener creencias erróneas), aquella oración puede lograr un efecto de socialización colectiva con efectos espirituales sociales fraternales positivos. Esas son elecciones de cada grupo, y como dicen los Documentos depende del liderazgo sabio el que una fraternidad de creyentes llegue a buen puerto. De todas formas, pertenecer a una comunidad en absoluto es imprescindible. Lo que sí es imprescindible es que el servicio al semejante en una comunidad, con tus vecinos y con las personas, se efectúe realmente como expresión del amor al prójimo. Para algunos, ésto se canaliza en la comunidad religiosa a la que pertenecen, aunque otros han encontrado cadenas en la misma comunidad que paradojalmente les impide servir. Cada cual debe resolver ésto.

Pero aún así, notáis que la oración en una Iglesia o Religión, incluso entre los lectores de Urantia, es una especie de comunicación que no es parte del Programa estructurado posterior a dicha oración. Incluso generalmente dicha oración no incluye un análisis de doctrinas, las cuales pueden ser erróneas. No debe confundirse doctrina con sinceridad o devoción interior. No deben confundirse ámbos conceptos. El hombre primitivo, aún Andon y Fonta en su ignorancia, elevaron su espíritu en una burda y quizás elemental forma de veneración o reverencia. Aún así esa "elevación" les condujo a la carrera ascendente.

La oración al Padre aunque sea grupal debe ser espontánea. Otra cosa es el Programa de Enseñanza o Liturgia religiosa posterior a dicha oración sincera. 

7 comentarios:

  1. ok gracias A.J entiendo el porqué de la oración grupal, pero no está realmente claro el cómo esa oración debe realizarse. Digo esto porque normalmente es uno quien realiza la oración y los demás solo escuchan...no lo veo una acción grupal realmente. Pero como tú dices cada comuunidad se autoregula en estas cosas y lo primordial es la comunión personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo general se piden cosas para el común de dichos creyentes, ya sea bendecir la reunión, bendecir los alimentos, etc. Evidentemente el rezo y la oración como recitación mecánica no es muy válida, pero ciertas oraciones grupales (incluso con una persona más), ya "socializan" en lo colectivo.

      Jesús fue reacio a establecer un método o fórmula de oración personal e íntima. Y aún así el Padre nuestro (que era un modelo para sugerir), terminó siendo transformada en un rezo de repetición sin sentido.

      Si Jesús se negó a establecer una forma de cómo debe orarse a un nivel personal, ¿crees que habría dejado un instructivo para la oración grupal?

      Tanto las oraciones personales como grupales son cuestiones relativas a la libertad espiritual.

      Eliminar
    2. claro, no me refería a qué palabras utilizar sino más bien a la "dinámica" de la oración grupal. Pienso que todos reunidos orando por un mismo motivo, pero en silencio, tiene más sentido. Así no se cae en la "estandarización".

      Eliminar
  2. Hablas de Andon y Fonta, ¿que aspecto tenían realmente? ¿Eran simios erguidos como algunos lectores de Urantia han interpretado? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eran simios ni "hombres mono". También he visto algunas ilustraciones inexactas de exploradores de la Revelación, en Colombia y en EEUU. En realidad este asunto nunca lo he tocado en una entrada, y me gustaría analizarlo.

      Muchas gracias.

      Eliminar
  3. Que piensas de que los mormones profetizaron el libro de urantia?
    Porque hay un pasaje en el Libro de Mormón de Mormonismo con respecto a un "mayor registro que esta por venir" que contendrá los "misterios del Universo", las "mayores enseñanzas de Jesús", la "historia más completa de Adán / Eva y el Jardín de Edén ", etc. (ver cita más adelante), muchos estudiantes del Libro de Urantia son de la opinión de que los mormones mormones pueden estar entre las primeras de las religiones cristianas a unir los Documentos de Urantia como otra revelación de Dios. Esto, porque hay tantas similitudes entre las dos creencias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, parece más bien una Revelación abortada y distorsionada. Creo que se hicieron varios "test" buscando a sujetos humanos idóneos. Lamentablemente todo indica que José Smith se pasó de listo, tergiversó mucho de lo recibido, lucró y creó un movimiento.

      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.cl/2015/09/revelaciones-abortadas-o-distorsionadas.html

      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.cl/2012/01/joseph-y-el-angel-parte-ii.html

      De todas formas, la Biblia también habla de unos "nuevos rollos" para el futuro de la Humanidad, aunque no creo que sea determinante las frases del "mayor registro".

      Eliminar