jueves, 15 de junio de 2017

Así se "construyó" el Nuevo Testamento

Actualmente creemos que hemos recibido una versión íntegra y exacta de la misma Biblia que escribieron los hombres de antaño. Pero hemos de hablar con la verdad y de forma objetiva para explicar el proceso sobre cómo se construyó la colección actual del texto bíblico llamada "Biblia".

-      Tenemos una gran cantidad de fragmentos (manuscritos) sueltos con frases y porciones aisladas de muchos pasajes. No hay ningún libro íntegro y completo de la época de los fragmentos. Por eso precisamente se llaman fragmentos.


-      Las grandes lagunas y huecos entre los fragmentos son llenadas con libros muy posteriores que aparecen en la temprana Edad Media y se llaman Códices.


-      La fusión entre fragmentos y códices nos crea la versión moderna del Nuevo Testamento. Tenemos que confiar en que los rellenos de los códices de la Edad Media contienen información no adulterada y que no son simplemente paráfrasis medievales o textos apócrifos  que se usan para relleno.

 
Sobre lo anterior, Robert W. Funk comentó que existen muchas variantes en los manuscritos griegos del Nuevo Testamento, algunas son variantes menores sin trascendencia, pero también hay cambios significativos. Él asegura:


"Se ha estimado que hay más de 70.000 variantes significativas en los manuscritos griegos del Nuevo Testamento. Tal montaña de variaciones ha sido reducida a un número manejable por las ediciones críticas modernas que ordenan, evalúan y eligen entre la miríada de posibilidades. Las ediciones críticas del Nuevo Testamento griego utilizadas por eruditos son, de hecho, creaciones de los críticos textuales y editores. No son idénticas a ninguno de los manuscritos antiguos sobrevivientes. Son una composición de muchas versiones distintas".

Lo anterior, raramente es comentado a las personas religiosas. No se explica que la composición final de las Biblias modernas son un ejercicio de los editores que usan fragmentos sueltos que encajan con los códices, y finalmente son editados y refinados mediante las decisiones editoriales de las casas bíblicas de turno.
Esto sería similar a un gran rompecabezas con un porcentaje de piezas faltantes. Las piezas que existen son los fragmentos, pero los rellenos obedecen a los códices o libros medievales que aspiran a completar el texto bíblico. Pero el juego de la edición final es puramente humano. No tiene nada de inspirado.

Pongamos un ejemplo, el del Papiro P52 Raylands, considerado el manuscrito más antiguo de las Escrituras Griegas (fotografía) fechado entre el año 125 y 160. De este pequeñito fragmento hagamos  un ejercicio:
Aquí veremos el texto griego, transliteración al alfabeto latino y traducción al español. Se han marcado en negrita y con remarcado las letras que se pueden leer en el papiro P52.

Evangelio de Juan 18: 31-33 (anverso)
ΟΙ ΙΟΥΔΑΙΟΙ ΗΜΙΝ ΟΥΚ ΕΞΕΣΤΙΝ ΑΠΟΚΤΕΙΝΑΙ
OYΔΕΝΑ ΙΝΑ Ο ΛΟΓΟΣ ΤΟΥ ΙΗΣΟΥ ΠΛΗΡΩΘΗ ΟΝ ΕΙ-
ΠΕΝ ΣΕΜΑΙΝΩΝ ΠΟΙΩ ΘΑΝΑΤΩ ΗΜΕΛΛΕΝ ΑΠΟ-
ΘΝΕΣΚΕΙΝ ΕΙΣΗΛΘΕΝ ΟΥΝ ΠΑΛΙΝ ΕΙΣ ΤΟ ΠΡΑΙΤΩ-
ΡΙΟΝ Ο ΠΙΛΑΤΟΣ ΚΑΙ ΕΦΩΝΗΣΕΝ ΤΟΝ ΙΗΣΟΥΝ
ΚΑΙ ΕΙΠΕΝ ΑΥΤΩ ΣΥ ΕΙ ΒΑΣΙΛΕΥΣ ΤΩΝ ΙΟΥ-
ΔΑΙΩN
Texto griego.
OI IOUDAIOI ĒMIN OUK EXESTIN APOKTEINAI
OUDENA INA HO LOGOS TOU IĒSOU PLĒRŌTHĒ ON EI-
PEN SĒMAINŌN POIŌ THANATŌ ĒMELLEN APO-
THNĒSKEIN EISĒLTHEN OUN PALIN EIS TO PRAITŌ-
RION HO PILATOS KAI EFŌNĒSEN TON IĒSOUN
KAI EIPEN AUTŌ SY EI O BASILEUS TŌN IOY-
DAN
Transliteración.
“Los judíos replicaron: «Nosotros no podemos dar muerte a nadie». Así se cumpliría lo que había dicho Jesús cuando indicó de qué muerte iba a morir. Entonces Pilato entró de nuevo al pretorio y llamó a Jesús y le dijo: «¿Eres tú el Rey de los judíos?»  - Traducción al español.

No olvidemos que solamente las letras en negrita son las que se observan en el fragmento. Las palabras aparecen incompletas, entrecortadas y las frases no son enteras.  Si tuviésemos las frases sueltas del fragmento tal cual, éstas quedarían más o menos así:

judíos repli
a nadie
había dicho
indicó de qué muerte iba a morir
le dijo
díos

Para lograr la lectura aproximada de ésos versículos (que se observa en la transliteración posterior) se tiene que recurrir a la inserción de las frases de un Códice posterior y  una Biblia moderna para llenar las lagunas faltantes. Esto nos da una idea del valor sumamente relativo y especulativo de la transliteración final. Sabemos que una letra o palabra puede cambiar todo el sentido y es sumamente arriesgada la técnica que finalmente es aceptada por las organizaciones religiosas y editores que llegan a un acuerdo.

E imaginemos que esto ocurre solo con algunos versículos que se han encontrado, ya que una gran cantidad del texto realmente antiguo o más cercanos al original de todo el libro está en estado desconocido.

El análisis de éste método debería provocar una reacción de humildad en aquellos que creen en la infalibilidad del texto, y más aún, lo usan como instrumento de censura y poder religioso.

Lo anterior no tiene como objeto socavar la Fe en la Biblia como un libro de valor espiritual. Precisamente su fuerza radica en eso y no en la ciega pretensión para forzar una especie de Libro Compacto Fetiche para abusar de la autoridad.

Gandhi, Tolstoi y muchos otros personajes históricos que hicieron aportes positivos a la Humanidad se sintieron inspirados por la fuerza espiritual de los dichos de Jesús. En eso radica el poder de la Biblia, pero no en una pretensión de integridad textual o en la utilización de la misma como "vara de medir", una especie de "credencial" sobre los hombres. Aquello sería confundir el mapa con el camino mismo. Un mapa puede tener imperfecciones y la experiencia de recorrer el camino puede ser diferente. Sería de ciegos seguir adelante en un trecho mencionado en el mapa, cuando en la realidad, este ya no existe.

Muchos consideran que en su totalidad la Biblia pareciera ser un libro inalterado palabra por palabra y solo se basan en la tradición social, el boca a boca, y el sentimiento de apego religioso creado por siglos para afirmar aquello. Esto ha causado que se utilicen otras partes de la Biblia para los despropósitos y abusos más grandes aludiendo a que es la Palabra de Dios.
Necesitamos madurez para comprender la diferencia entre estos asuntos. Las porciones y frases de la literatura "sagrada" deben ser evaluadas por el fruto espiritual que producen, y no simplemente por declaraciones de Paternidad Literaria o Tradición Religiosa Social.

27 comentarios:

  1. Buen día quisiera pedir autorización para publicar este articulo en un periodico que se llama estampadominicana.com. Me aseguraré de dar los créditos al autor y la página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás autorizado y puedes comentar la dirección de la página, etc. Sin embargo, ruego un poco de paciencia ya que aún no termino el artículo.

      Abrazos y gracias.

      Eliminar
  2. Me ga gustado esta investigación, en el Libro de Urantia aparece un verso que esta en uno de esos textos pero no esta en las traduciones famosas.

    LU Dijo Jesús a sus apóstoles: «Hombres, si estáis esclarecidos por la verdad y realmente conocéis lo que hacéis, seréis benditos; pero si no conocéis el camino divino, seréis desdichados y ya habréis desobedecido la ley».

    En Tomas si aparece pero en otro contexto


    El que dice: Pero si no os conocéis a vosotros mismos, estáis sumidos en la pobreza y sois la pobreza misma».

    ResponderEliminar
  3. "Santifícalos en tu verdad; tu palabra es la Verdad".
    -Juan 17:17
    ¿Qué considerarías entonces que es la "palabra"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te responderé con la misma Biblia:

      "Jesús le dijo: “ YO soy el camino y la verdad y la vida" - Juan 14:6

      "De modo que la PALABRA vino a ser carne y residió entre nosotros, y tuvimos una vista de su gloria, gloria como la que pertenece a un hijo unigénito de parte de un padre; y estaba lleno de bondad inmerecida y verdad" - Juan 1:14

      "De modo que Jesús siguió diciendo a los judíos que le habían creído: “Si permanecen en mi palabra, verdaderamente son mis discípulos,  y conocerán la verdad, y la verdad los libertará”.- Juan 8:31,32

      "Por eso, si el Hijo los liberta, serán realmente libres" - Juan 8:36

      ¿Quién entonces es la PALABRA de Dios? ¿No te muestran estos textos que es LA PERSONA VIVIENTE de Jesús y los dichos que emanan de su Ser la PALABRA y la VERDAD ?

      Eliminar
    2. ¿Qué es lo que SANTIFICA a una persona? ¿Leer la Biblia como un mantra incesante o VIVIR al igual que Jesús su mensaje en la experiencia humana? Cuando VIVES y EXPERIMENTAS el Amor ESO TE SANTIFICA. No la lectura de un Libro Sagrado.

      ”Ustedes escudriñan las Escrituras, porque piensan que por medio de ellas tendrán la vida eterna; y estas son las mismas que dan testimonio acerca de mí. Y con todo, ustedes no quieren venir a mí para que tengan vida" - Juan 5:39,40.

      Escudriñar las Escrituras no te dará la vida eterna. Los fariseos tenían ese error. Ir a la persona VIVIENTE de Jesús SI.

      "A cualquiera que beba del agua que yo le daré de ningún modo le dará sed jamás, sino que el agua que yo le daré se hará en él una fuente de agua que brotará para impartir vida eterna”. - Juan 4:14

      "se hará en él una fuente de agua que brotará para impartir vida eterna"

      ¿Te das cuenta de la importancia y trascendencia de lo que sale ahí? La FUENTE de la Vida Eterna puede brotar de ti mismo. Al Vivir los dichos de Jesús, al experimentar la religión del Espíritu encuentras la VERDAD. Te vuelves un MANANTIAL VIVO de Vida Eterna.

      ¿Dónde entonces está LA VERDAD? Quién tenga oídos...

      Eliminar
    3. Me gustó mucho tu respuesta, muy buena la verdad, por cierto, ¿llegaste a terminar el libro sobre los "Procedimientos en el Cristianismo?

      Eliminar
  4. En la entrada no se dice que TODA la información que sale en la Biblia es errónea. No, es más bien una reflexión para evitar la fosilización de algo que solo debe ACTIVAR lo que está en el interior del hombre. Cuando luchan por establecer una superioridad en base a la simple autoridad de un texto, los hombres cometen un error, el mismo que cometían los Guías Religiosos del tiempo de Jesús que se enquistaron en la Torah y rehusaron la Revelación Viviente en la persona de Jesús.

    Y la clave para "discriminar" que partes de la Biblia son revelación espiritual pura o tradición humana radica en que TODA lo que viene del Padre implica Verdad, Belleza y Bondad. Aquellas porciones bíblicas que dan versiones de Dios que insisten en la venganza, maldiciones y destrucciones divinas NO son el reflejo del Padre, hay "algo" en nuestro interior que indica que ESO no está bien. Entonces los religiosos "silencian" ese aviso y se pierden en explicaciones teológicas de la MENTE, pero que chocan con el espíritu.

    Hace poco leía como los Capellanes de las fuerzas Armadas de EEUU utilizan una batería de textos bíblicos para apoyar las acciones militares de los soldados de EEUU, que es lo correcto, que Israel peleó "guerras santas", que el deber "del siervo de Dios" es obedecer a su "rey", que una nación siguiendo el ejemplo de Israel, "puede luchar" con el favor de Dios, etc. Y luego oraciones y ruegos aludiendo a los ejércitos de Josué, etc.

    ¿No permite acaso la misma estructura parca Bíblica aquella manipulación para los fines de cualquier culto e incluso ideología política? ¡Hasta Hitler usó la imagen de Nabucodonosor de Daniel 2 para promover sus maniobras políticas!

    Pues el hecho de que la Biblia sea una colección de libros tan diversos es lo que ha causado el ultrasectarismo cristiano, cada cual defendiendo SU interpretación como la correcta.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo. Estupenda reflexión q compartiré si no te importa. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hermano, puede hacer una entrada sobre el odio contra los judios, de donde surge las sospechas que tienen los cada vez mas conspiranoicos que aparecen...porque la verdad esta cañon, tanta gente que habla de Dios y de Jesús y salen hablando mierda y odio contra ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Una locura que lleva casi dos milenios de paranoia.

      Intentaré redactar una entrada.

      Eliminar
    2. Te me has adelantado, yo tengo un compañero de trabajo que está tan metido en eso que ya no sé que más puedo hacer para sacarlo de ahí, si bien aunque simpatiza con Hitler no es Nazi, o al menos no un Nazi auténtico, pues su forma de pensar no coincide con la cosmovisión del nazismo, yo pienso que más bien es un chico que está cabreado con todas las injusticias que hay en este mundo, pero tiene una visión simplista del problema: "los judíos, los judíos están detrás de todo".
      Y a la misma vez se niega a creer que los nazis fueron lo que fueron, creo es más bien un anti-judío.
      Yo sé que la historia la escriben los vencedores, y no descarto la posibilidad de que hayan datos alterados, pero de ahí a negar que los nazis hicieron las atrocidades que hicieron es imposible.
      Por favor Aleph, redacta una entrada sobre el tema, quizás así pueda ayudarlo, pues yo ya no sé que puedo hacer, le envié un Mein Kampf en pdf para que se lo leyera, y viera como era la forma de pensar de Hitler, pero dice que le es pesado leer, y veo que sus fuentes de información son videos(de no muy confiable procedencia y veracidad) de Youtube.
      Yo pienso que es una buena persona, pero se ha metido tanto en eso de la conspiración judía que ya parece fanatismo(saca el tema a cada rato xD).
      Yo quisiera poder ayudarlo a salir de eso, y aunque no niego que existen judíos con gran poder e influencia en el mundo, pensar que hay una conspiración judía de ese tamaño es ridículo a mi parecer, sería muy bueno que trataras el tema.

      Eliminar
    3. Amiogo... No sólo el fascismo está contra los judíos. Aquí en España por desgracia, la izquierda radical es antisemita también.

      http://gaceta.es/noticias/izquierda-reafirma-antisemitismo-19082015-1814

      Saludos.

      Eliminar
    4. Hermno A.J aqui algo para la entrada del sntisemitismo, lo encontre hoy: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Los_protocolos_de_los_sabios_de_Sion

      Eliminar
  7. Unas dudas sobre el tiempo histórico:

    1. Por qué el cristianismo dice q Jesus nació en el año 0 si nacio 7 años antes?

    2. Por qué se dice q Jesus "resucitó al 3er dia" si solo habian pasado 36 hrs?

    3. Cuantos años vivio Matusalen realmente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tercer dia no es sinonimo del dia tres.

      Eliminar
    2. Osea decir me lavantare al tercer dia no es igual a me levantare cuando pasen tres dias.

      Eliminar
    3. El año cero no existe, solo -1 o 1 y se cree eso por traduccion

      Eliminar
    4. El año cero (0) no existe en el calendario gregoriano ni en el juliano. El año 1 a. C. inmediatamente precede al año 1 d. C. Es decir que después del 31 de diciembre del año 1 a. C. comenzó el 1 de enero del año 1 d. C. Lo mismo acontecería con las décadas, empezando la primera de nuestra Era en el año 1 d. C. y hasta el año 10 d. C., ambos dentro, para conformar así la década (diez años).

      Eliminar
  8. Ok el año 0 no existe, pero eso no responde mi pregunta. Por qué ese desfase de siete años entre el cristianismo y L.U?

    Y qué pasa con Matusalem?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestro calendario cristiano moderno estableció que Roma se fundó en el año 753 a.d.c. Este calendario que marca la nueva Era Cristiana data de, aproximadamente, un siglo después de la caída del Imperio Romano de Occidente (476 después de Cristo), y en su confección, está la base de un error de cálculo, que ha durado hasta nuestros días.

      El hecho de que Jesús naciera “antes de Cristo” es el resultado de un error que cometió en el año 533 el monje Dionisio el Exiguo, al hacer el cómputo del año primero de la era cristiana como el año 754 de la fundación de Roma (Ab Urbe condita), fecha esta demasiado tardía ya que Herodes murió en el 750 ab Urbe condita , es decir en el (4 a. C.) cuando según Mateo pudo haber nacido el Dios cristiano.

      Eliminar
    2. Relacionado a Matusalen: https://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2013/12/pregunta-sobre-las-edades-patriarcales.html

      Eliminar