jueves, 22 de junio de 2017

¿Quién redactó la ley sobre los sacrificios?

Cómo hemos escrito en varias entradas, la evidencia que el Génesis y los otros primeros libros bíblicos no fueron escritos por Moisés, sino finalmente redactados y editados posiblemente por Esdras y sus colaboradores es abundante. Las pruebas son muchísimas y están salpicadas por todas las escrituras hebreas. He citado muchos ejemplos, pero ahora comentaré uno más. Este aparece en Génesis 36:31:

“Ahora bien, estos son los reyes que reinaron en la tierra de Edom antes que reinara rey alguno sobre los hijos de Israel.” (Génesis 36:31)

El escritor del Génesis lo puso ahí en un tiempo en que ya los reyes de Israel habían existido. Así que claramente se le pasó este detalle al escriba, y no pudo haber sido Moisés.

Sin embargo, es interesante destacar que parece que los libros proféticos no fueron tocados totalmente por la corriente que redactaba el Pentateuco. Muchos otros escritos atribuidos a los profetas circulaban aparte de la escuela sacerdotal de Esdras, y tardaron un tiempo en ser aceptados por algunas comunidades más apegadas al tradicionalismo hebreo y sacerdotal. Este fue un proceso que incluso demoró algunos siglos. Uno de esos casos es Jeremías. Es interesante una declaración del profeta que revela que en su tiempo poco antes del destierro, había comenzado una “manipulación” de los hechos, una “redacción” final que es la que recibiríamos como la Torah de los primeros libros bíblicos. Leemos:

“¿Cómo decís: Nosotros somos sabios, y la ley de Jehová está con nosotros? Ciertamente la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas”. (Jeremías 8:8)

Jeremías aquí mencionó que los que copiaban la Ley, la cambiaban con mentiras. ¿A que parte de la ley se refería Jeremías? Veamos esta impactante declaración:

”Esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos, el Dios de Israel: ‘Añadan aquellos holocaustos de ustedes a sus sacrificios, y coman carne.  Porque no hablé con sus antepasados, ni les mandé en el día que los saqué de la tierra de Egipto respecto a los asuntos de holocausto y sacrificio.  Pero esta palabra sí la expresé en mandato a ellos, y dije: “Obedezcan mi voz, y ciertamente llegaré a ser su Dios, y ustedes mismos llegarán a ser mi pueblo; y tienen que andar en todo el camino que yo les mande, a fin de que les vaya bien”’  Pero ellos no escucharon, ni inclinaron su oído, sino que se pusieron a andar en los consejos en la terquedad de su corazón malo, de modo que se hicieron retrógrados en dirección, y no adelantadores” (Jeremías 7:21-24).

Entonces, para Jeremías, esa ley sobre sacrificios de animales no era genuina. Solo se había dado un mensaje espiritual mediante Moisés.

¿Y en que parte del Éxodo al momento en que salen de la tierra de Egipto supuestamente Dios les ordena hacer sacrificios?:

“Y cuando Jehová te haya metido en la tierra del cananeo, como te ha jurado a ti y a tus padres, y cuando te la hubiere dado, dedicarás a Jehová todo aquel que abriere matriz, y asimismo todo primer nacido de tus animales; los machos serán de Jehová. Mas todo primogénito de asno redimirás con un cordero; y si no lo redimieres, quebrarás su cerviz. También redimirás al primogénito de tus hijos. Y cuando mañana te pregunte tu hijo, diciendo: ¿Qué es esto?, le dirás: Jehová nos sacó con mano fuerte de Egipto, de casa de servidumbre; y endureciéndose Faraón para no dejarnos ir, Jehová hizo morir en la tierra de Egipto a todo primogénito, desde el primogénito humano hasta el primogénito de la bestia; y por esta causa yo sacrifico para Jehová todo primogénito macho, y redimo al primogénito de mis hijos. Te será, pues, como una señal sobre tu mano, y por un memorial delante de tus ojos, por cuanto Jehová nos sacó de Egipto con mano fuerte”. (Éxodo 13:11-16)

Por lo tanto, deberíamos dudar de la autenticidad de las partes del Pentateuco donde esta ley de sacrificios de animales se entrega. 

Cómo indican los Documentos de Urantia, Moisés al parecer no intentó imponer un ritual de sacrificio de animales al momento del Éxodo. Parece que este se desarrolló penosamente años después muy a su pesar,  y finalmente se impuso poderosamente tras la partida de Moisés:

96:4.7 (1057.3) Moisés hizo un esfuerzo heroico por elevar a Yahvé a la dignidad de una Deidad suprema cuando lo presentó como el «Dios de la verdad y sin ninguna iniquidad, justo y recto en todas sus maneras». Y sin embargo, a pesar de esta enseñanza exaltada, la comprensión limitada de sus seguidores hizo necesario hablar de Dios como imagen del hombre, como sujeto a ataques de enojo, ira y severidad, aun a la venganza y fácilmente influido por la conducta del hombre.

Muchas de las frases auténticas de Moisés fueron envueltas y mezcladas en una especie de crónica posterior que creó todo el complejo sistema sacerdotal sistematizado burocrático de sacrificios que Moisés no había presentado de esa forma, y que fueron llamados la “ley de Moisés”:

97:10.2 (1075.7) Cuando los judíos fueron liberados por los persas, volvieron a Palestina sólo para caer esclavos de su propio código dominado por el sacerdocio, de leyes, sacrificios y rituales. Y así como los clanes hebreos rechazaron la maravillosa historia de Dios presentada en la oración de despedida de Moisés a favor de los rituales de sacrificio y arrepentimiento, del mismo modo estos restos de la nación hebrea rechazaron el magnífico concepto del segundo Isaías a favor de las reglas, reglamentaciones y rituales de su sacerdocio en crecimiento.

Hay muchas otras pruebas de esto, la misma Ley fue plenamente elaborada y desarrollada en el Exilio y presentada posteriormente. Hemos mostrado las pruebas en entradas anteriores, y hay versículos internos de la Biblia que lo corroboran. La maraña sistematizada para hacer sacrificios declarada en Levítico ciertamente es una obra posterior de los sacerdotes.

96:5.1 (1057.6) Moisés era una extraordinaria combinación de líder militar, organizador social y maestro religioso. Fue el maestro y líder individual más importante del mundo entre los tiempos de Maquiventa y los de Jesús. Moisés intentó introducir muchas reformas en Israel de las que no queda registro. En el espacio de vida de un solo hombre condujo a las huestes políglotas de los así llamados hebreos fuera de la esclavitud y de la actuación incivilizada mientras preparaba los cimientos para el nacimiento subsiguiente de una nación y la perpetuación de una raza.

96:5.2 (1057.7) Hay muy poco registro de la gran obra de Moisés porque los hebreos no tenían en la época del éxodo un lenguaje escrito. El registro de los tiempos y hechos de Moisés se derivó de las tradiciones mantenidas más de mil años después de la muerte del gran líder.

Así que le religión ideal que Moisés quería enseñar trascendía mucho a la ritualista que hablaba de sacrificios y expiación. Moisés intentó fallidamente fomentar una religión mucho más avanzada de la que imaginamos. 

Parece que los profetas esencialmente "escaparon" solo hasta cierto punto a esa edición final judía. Por esa razón notamos que en libros como Isaías se declara que los sacrificios de animales para Dios son cosa abominable, y que solo El desea una religión basada en la pureza interior y la fe.

Los profetas eran la "resistencia" contra una casta sacerdotal que intentaba mecanizar y retroceder en la evolución del concepto de Dios a la mera expiación y ofrendas.

15 comentarios:

  1. Es notable como el papel lo aguanta todo.
    Miles de años despues te podran cambiar de personalidad al antojo del creyente.

    Primero crea un universo con toda su complejidad y luego que unas hormigas te digan que no eres necesario. Si puedes demostrar con eso que no revientas de colera, entonces podras haberlo demostrado.

    Pero el dia de la 'colera de Jehova' esta multiplicativamente señalado. Crees en un Dios que no es el Biblico. Deja de utilizar entonces un libro en el cual no pones fe. Esa fue tu recomendacion cuando mucho anteriores abandonaron tus paginas con el supuesto amor descerebrativo que exerciste para señalar a muchos cuando te refutaban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo colera de Jehova una espera eterna de los de corazon oscuro

      Eliminar
    2. El anónimo está perdido. Son las "hormigas" las que han confundido al gato con el verdadero Dios. Hablas como si el Padre sintiera provocación para "reventar en cólera", un dios a tu pinta, mentalmente antropomorfo y con reacciones de rabietas. Ese dios es el dios de los volcanes y lluvia, no tienes mucha diferencia con los dioses paganos.

      Es comprensible tu rechinar de dientes al toparte con la verdad, y no tienes porque venir aquí a decirnos que "dejemos de usar el libro" en referencia a la Biblia. Pues con la misma Biblia mostramos sus enormes lagunas, contradicciones y manipulaciones históricas. Aquí no tenemos miedo a enfrentar la "infalibilidad" de un libro "sagrado". El miedo y temor lo tienes tú amigo.

      Eliminar
  2. Hermano mira esta noticia: https://actualidad.rt.com/actualidad/242233-planeta-invisible-tamano-marte-orillas-sistema-solar

    Uno de los viajeros y el efectos de angona?

    ResponderEliminar
  3. Hace referencia esto a los mayas y aztecas?

    (884.2) 79:5.8 Las razas roja y amarilla, son las únicas razas humanas que alcanzaron alguna vez un alto grado de civilización lejos de la influencia andita. El más antiguo centro cultural amerindio fue el de los Onamonalontón en California, pero ya por el año 35.000 a. de J.C. había desaparecido. EN MÉXICO, EN CENTROAMÉRICA Y EN LAS MONTAÑAS DE SUDAMÉRICA LAS ULTERIORES Y MÁS DURADERAS CIVILIZACIONES FUERON FUNDADAS POR UNA RAZA PREDOMINANTEMENTE ROJA, PERO QUE MOSTRABA CONSIDERABLE CANTIDAD DE COMPONENTES DE LAS RAZAS AMARILLA, ANARANJADA Y AZUL.

    (727.2) 64:7.5 Al abandonar a Asia los sobrevivientes de linaje relativamente pura de la raza roja, había once tribus, y sumaban un poco más de siete mil hombres, mujeres y niños. Estas tribus fueron acompañadas por tres grupos reducidos de descendencia mestiza, siendo el más grande de los cuales una combinación de las razas anaranjada y azul. Estos tres grupos nunca llegaron a fraternizar plenamente con el hombre rojo y al poco tiempo se trasladaron hacia el sur hasta México y América Central, donde se juntaron más adelante con un grupo pequeño mezclado de amarillos y rojos. Todos estos pueblos cruzaron entre sí y fundaron una raza nueva y amalgamada que era mucho menos belicosa que los hombres rojos de sangre pura. EN CINCO MIL AÑOS ESTA RAZA AMALGAMADA SE SUBDIVIDIÓ EN TRES GRUPOS, ESTABLECIENDO ASÍ LAS RESPECTIVAS CIVILIZACIONES DE MÉXICO, CENTROAMÉRICA Y SUDAMÉRICA. La rama sudamericana sí recibió una pizca de la sangre de Adán.

    ResponderEliminar
  4. Tenemos que ir abandonando ya el atribuir a Dios reacciones de tal bajeza humana como la ira o la cólera…. Dios es amor, la biblia lo dice…
    No podemos seguir permanentemente estancados. El hombre del siglo XXI tiene que ir adaptándose a una Verdad progresiva y a los nuevos descubrimientos tanto científicos como de otro orden. Dios, a medida que que el hombre va evolucionando, se sirve de diferentes canales para ir revelándole poco a poco la Verdad de la realidad en la que vive. Sólo los más progresistas y los grandes buscadores de esta Verdad, que no tienen miedo a lo que se encuentren porque no han cristalizado sus ideas y permanecen libres,la hallarán en cada etapa de su existencia Y la vivirán en sus vidas porque la Verdad está viva ...

    ResponderEliminar
  5. La Verdad más grande es que tenemos un Padre y que somos hermanos…, El mensaje de Jesús ... Aquel hermano que habla con desprecio a otro, da igual en qué libro crea, ya se habrá retratado suficientemente…

    ResponderEliminar
  6. Hermano A.J lo que publique del nuevo posible planeta hace referencia un Decimo Planeta, osea otro viajero celestial de Angona!


    http://mysteryplanet.com.ar/site/planeta-10-hallan-evidencias-de-un-nuevo-objeto-desconocido-en-la-frontera-del-sistema-solar/

    ResponderEliminar
  7. Gracias AJ por transmitir lo que es VERDAD, belleza y bondad.

    ResponderEliminar
  8. Jesús vino a desenmascarar al tal Jehová y lo desautorizó. Pruebas? Jesús no respetó el Sábado impuesto por esa entidad, no apedreó a la mujer adúltera como lo había ordenado el susodicho,expulsó a los mercaderes y libró a los animales que iban a ser sacrificados, pues el le horrorizaba ese derramamiento de sangre de animales inocentes. Si hoy optamos por la `protección de los animales, por qué Jehová carecía de esa consideración hacia nuestros hermanos menores? Jesús nunca relacionó a su padre con Jehová, lo llamaba ABBA. La traducción de la Biblia de los Testigos fué manipulada, si van a los escritos originales griegos, por cada vez que se dice Jehovaen la de los testigos en el original menciona cláramente Lord o sea Señor,refiriéndose a Jesús. Busacar en el libro llamado Diaglott de Benjamín Wilson. Además Jesús dijo que teníamos que dar testimonio de él por tanto ser testigos de Jesús no de Jehová, vamos entendiendo?. Jesús dijo que a su padre nadie le ha visto y oído a quien vió entonces y escuchó Moisés? Juan 5:37; Éxodo 33:11.Decía que su padre era amor y misericordia lo opuesto a lo colérico, impulsivo y vengativo de Jehová. Jehová se sintió muy complacido con la construcción del templo y la inauguración de él con el sacrificio de miles de inocentes animales teniendo una muerte cruel y lenta 1 de reyes 8, 5.63.Tras la construcción del templo al salir de Babilonia más sacrificios de animales Esdras 6, 17 y
    (1 de reyes 8, 5 y 23) .La “casa de Dios” no es cualquier construcción de piedra, sino el cuerpo de cada persona. Así lo enseña por ejemplo Pablo en el nuevo testamento, cuando describe al cuerpo humano como “Templo del Espíritu Santo” (1era de Corintios 6, 19).Dios vive en nosotros y en toda forma viviente. Según esto, el cuerpo es el envoltorio material, y en cada cuerpo vive un ser espiritual. Y lo más íntimo de este ser es por su lado, el “Espíritu Santo”.Jesús de Nazaret dijo “El reino de Dios está en vosotros” (Lucas 17, 21).La espiritualidad se desarrolla con un trabajo interior no buscando afuera en templos, acatando normas y reglamentos humanos, eso es para quitarnos nuestra soberanía y desempoderarnos, para mantenernos con miedo y culpa y así ser controlados por los creadores de religiones, los cuales sirven al gobernante de éste mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu último párrafo sobre el cuerpo y el templo está correcto, etc. Pero NO hay ningún ENTE maligno que haya sustituido al Jehová del Antiguo Testamento.

      Simplemente los israelitas ANTES del exilio prácticamente eran unos casi casi paganos. No tenían claro al Jehová filtrado y desarrollado que los sacerdotes de los días de Esdras plantaron encima de esos acontecimientos naturales o de guerras primitivas que practicaban TODOS los pueblos del Levante y el Mediterráneo.

      Por favor, lee la última entrada que ahonda en esto.

      Eliminar
    2. El supuesto Jehova como ente maligno viene de una secta gnostica la cual ofrecia salvacion solo por su gnosis.

      Eliminar
  9. Los hebreos (ojo no judios, estos aparecen despues porque el juadismo es una religion) que emigraron de Egipto, conocian la escritura geroglifica, la mayoria, eran descendientes de hebreos que vivieron siglos en el valle del Nilo por lo tanto debian adorar a los dioses egipcios. Se me escapa si ya por esa epoca Akhenathon habia proclamado el monoteismo. Lo cieto es quelos egipcios y los hebreos tambien lo hubieran sido. Razon por la que se le dificulta a Moshe y hermano controlar a los nuevos "fieles".

    ResponderEliminar