miércoles, 21 de febrero de 2018

Las "resurrecciones de época" y explicaciones...

Pregunta: 

y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; 53y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos.”
La explicación a éste fenómeno es que efectivamente ocurrió una resurrección tras la resurrección de Jesús (y algunas personas los vieron.
Hola AJ. Me surge una pregunta respecto al texto citado: Si se supone que las reglas dicen que uno es resucitado en el primer mundo morontial, y si otra regla es que los resucitados no tienen permiso para volver a la Tierra o de comunicarse con los que todavía viven acá, entonces -cuál es la razón por lo que se hizo una excepción en esta ocasión?

Entiendo que la resurrección de Jesús y su cuerpo morontial fue un caso especial, pero -por qué los demás?

Respuesta:

En realidad todos a simple vista podríamos cometer un error al intentar hacer un sincretismo forzado (de frase por frase) entre dos informaciones distintas pensando en que son equivalentes en la entrega de la información. El objetivo de la entrada pasada era que las personas de tendencia bíblica lleguen a conclusiones internas que la misma Biblia entrega y que son perfectamente coherentes incluso con los hechos descritos en los Documentos. La verdad es universal.

Pero NO hay que intentar hacer un sincretismo de equivalencia de expresiones textuales entre la narrativa de los Documentos y la Biblia. Por lo tanto, no analizo la Biblia con las gafas de Urantia, ni a Urantia con las gafas de la Biblia, o busco un equilibrio entre ambas. Intento analizar por separado ambas obras. Lo bello es que ambas en muchos campos tocan la misma sinfonía de la verdad general, pese a sus diferencias en detalles.

Ciertamente una de esas obras, y sabemos cuál,  ha sufrido la degradación natural de algunas expresiones y narrativas por el paso del tiempo. Pero por otra parte, eso no elimina del todo los importantes datos que la Biblia puede darnos. Pero en dicho análisis, sobre todo al analizar una cuestión como la resurrección, prefiero hacerlo por la senda separada.

El caso de ésta entrada ya es automáticamente es distinto, porque lo hago para contestar una pregunta interesante en torno a los Documentos y la información de contraste en la Biblia o vicerversa. Pero se me hace necesario clarificar los hechos para no generar confusiones o hacer intentos para "encajar todo" principalmente teniendo claro que la información de las Escrituras bíblicas parece muchas veces un Colage de datos, tal como veremos en este estudio.

Algo que NO podía explicar por razones obvias (que se salen del análisis científico que hago en el texto bíblico) de la entrada pasada, es que la Revelación posterior y ampliada de los Documentos nos comenta que dicha Resurrección Grupal SI ocurrió tras la Resurrección de Jesús, y en esa parte la Biblia concuerda perfectamente. (Notaremos que en los detalles, también hay concordancia, pero lo veremos después).

Sin embargo, dicho despertar masivo NO ocurrió en la Tierra sino en las Salas de Estancia de los mundos moronciales, algo narrado en el Documento 189:

189:3.2 (2024.4) El circuito de los arcángeles operó entonces por primera vez desde Urantia. Gabriel y las huestes de arcángeles se trasladaron al sitio de la polaridad espiritual del planeta; y cuando Gabriel dio la señal, se transmitió su voz al primero de los mundos de estancia del sistema diciendo: «Por mandato de Micael, ¡dejad que se levanten los muertos de una dispensación de Urantia!» Entonces, todos los sobrevivientes de las razas humanas de Urantia que habían caído en el sueño desde los días de Adán, y que aún no habían sido juzgados, aparecieron en las salas de resurrección del grupo de mundos de estancia, prontos para la investidura morontial. En un instante de tiempo, los serafines y sus asociados se prepararon para partir hacia los mundos de estancia. Ordinariamente estos guardianes seráficos, anteriormente asignados a la custodia de grupo de estos mortales sobrevivientes, habrían estado presentes, en el momento del despertar, en las salas de resurrección del grupo de mundos de estancia, pero en este momento se encontraban en este mundo mismo porque la presencia de Gabriel era necesaria aquí en relación con la resurrección morontial de Jesús.

Notemos por favor estas expresiones. Se dice que éstos muertos fueron “levantados” en las salas de resurrección. Se usa la misma expresión sin importar sí es en los "cielos" o en la tierra. Ahora bien, para entender este asunto y la transferencia de información a los libros sagrados, notemos estas otras declaraciones y comentarios:

49:6.2 (568.5) De vez en cuando, por decisión de las autoridades planetarias o de los gobernantes del sistema, se conducen resurrecciones especiales de los sobrevivientes durmientes. Estas resurrecciones ocurren por lo menos cada milenio de tiempo planetario, cuando no todos pero «muchos de los que duermen en el polvo de la tierra se despertarán». Estas resurrecciones especiales dan ocasión para movilizar grupos especiales de seres ascendentes para el servicio específico en el plan del universo local para la ascensión mortal. Existen tanto razones prácticas como asociaciones sentimentales relacionadas con estas resurrecciones especiales.

Notemos que una expresión bíblica (de Daniel) se asocia a este fenómeno grupal. Mirad ahora este párrafo crucial:

49:6.7 (569.2) Así pues los sobrevivientes durmientes de una edad planetaria son repersonalizados en las llamadas dispensaciones. Pero respecto de las personalidades no salvables de un reino, no se encuentra presente ningún espíritu inmortal para actuar con los guardianes de grupo del destino, y esto constituye la cesación de la existencia de la criatura. Aunque algunos de vuestros registros han descrito estos acontecimientos como tomando lugar en los planetas de la muerte mortal, en realidad ocurren en los mundos de estancia.

La frase anterior es vital. La repito:


"Aunque algunos de vuestros registros han descrito estos acontecimientos como tomando lugar en los planetas de la muerte mortal, en realidad ocurren en los mundos de estancia".

Parece que hay un fenómeno de reflectividad de información. En otras palabras, serafines, y habitantes moronciales (de otros planetas) que estaban en la capital moroncial, presenciaron la resurrección dispensacional asociada a la de Jesús:

189:3.5 (2025.1) Éste es pues el relato de los acontecimientos de la resurrección de Jesús visto por los que tuvieron la oportunidad de presenciarlos mientras realmente ocurrían, sin las limitaciones de una visión humana parcial y restringida.

Volvamos ahora a Mateo. Notamos que el relato de Mateo 27:53 dice que se “aparecieron a muchos” pero no especifica a quiénes…

También se habla de la “Santa Ciudad”, pero no se declara que sea Jersualén… Perfectamente esta Santa Ciudad puede ser la Ciudad Celestial descrita en Hebreos y en otros relatos, la llamada “Jerusalén de arriba” la cual es una referencia a las ciudades moronciales. Notemos entonces la frase de Mateo:

“y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de Jesús, entraron en la santa ciudad y se aparecieron a muchos”.

Así que de la misma forma como en los Documentos se explica el fenómeno de reflectividad y que muchas pinceladas de declaraciones ocurren (de otras frases proféticas) en relación a moroncia, es posible que el escritor que insertó esa frase o cuña en Mateo haya tenido acceso a un sueño o revelación personal similar a la de Pablo, en donde su Ajustador o Serafín le entregó un poderoso flash de esa escena celestial de una resurrección masiva, de los habitantes celestiales contemplándola,  y luego se insertó en la narrativa, en dónde el contexto nos hace creer a simple vista que dicha resurrección física de los santos ocurrió en la Tierra.

Esta información también es importante, porque algunas declaraciones de los profetas se cumplirán realmente en los mundos de las estancias, por ejemplo, aquellas relativas a que no habrán enfermedades, ni calor ni sol abrasador,etc. Miremos:

(299.5) 27:1.5 El último reposo del tiempo ha sido disfrutado; el último sueño de transición ha sido experimentado; ahora os despertáis a la vida imperecedera en las orillas de la morada eterna. «Y ya no habrá más sueño. La presencia de Dios y de su Hijo están ante vosotros y vosotros sois eternamente sus servidores; habéis visto su rostro y su nombre es vuestro espíritu. No habrá noche allí; y no necesitan de la luz del sol, porque la Gran Fuente y Centro les da luz; vivirán por siempre y para siempre. Y enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron».