0:0.1
(1.1) EN LA MENTE de los mortales de Urantia —siendo éste el nombre de vuestro
mundo— existe gran confusión en cuanto al significado de términos tales como Dios, divinidad y deidad.
Aunque estos
términos son explicados contundentemente en este mismo prólogo de los Documentos, he resaltado
algunos aspectos para tener un entendimiento inicial sobre los mismos. Posteriormente
os podéis volver a repasar las mismas declaraciones en ese prólogo inicial.
DEIDAD
0:1.15
(3.2) La Deidad es la fuente de todo lo que es divino. La Deidad es característica
e invariablemente divina, pero todo lo que es divino no es necesariamente
Deidad, aunque será coordinado con la Deidad y tenderá hacia alguna fase de
unidad con la Deidad —espiritual, mental o personal.
0:1.14
(3.1) La Deidad puede ser existencial, como en el Hijo Eterno; experiencial,
como en el Ser Supremo; asociativa, como en Dios el Séptuple.
Y puede
manifestarse en el nivel finito, absonito y absoluto.
Conclusión
simplificada:
Entonces
DEIDAD debe verse como la Fuente.
DIVINIDAD
0:1.16
(3.3) La DIVINIDAD es la cualidad
característica, unificadora y coordinadora de la Deidad.
0:1.17
(3.4) La Divinidad es comprensible por la criatura como verdad, belleza y
bondad; está correlacionada en personalidad como amor, misericordia y
ministerio; revelada en niveles impersonales como justicia, poder y soberanía.
0:1.18
(3.5) La Divinidad puede ser perfecta —completa— como en los niveles
existenciales y creadores de la perfección paradisiaca; puede ser imperfecta,
como en los niveles experienciales y los de las criaturas, ambos de evolución
espacio-temporal; o puede ser relativa, ni perfecta ni imperfecta, tal como
sucede en ciertos niveles de Havona de relaciones existenciales-experienciales.
Conclusión
simplificada:
Entonces
DIVINIDAD debe verse como una cualidad
que coordina las expresiones de la Deidad bajo el amor, misericordia y
ministerio. Cuando sentimos un efecto organizador y positivo en nuestras vidas
notamos el efecto de la Divinidad.
DIOS
0:2.6
(3.19) DIOS es el símbolo verbal que
designa a todas las personalizaciones de la Deidad. El término requiere una
definición diferente en cada nivel personal de la función de Deidad, y debe ser
redefinido ulteriormente dentro de cada uno de estos niveles, porque este
término se puede usar para designar las
diversas personalizaciones coordinadas y subordinadas de la Deidad; por
ejemplo: los Hijos Creadores Paradisiacos —los padres de los universos locales.
0:2.7
(4.1) El término Dios, tal como lo utilizamos, puede entenderse como:
0:2.8
(4.2) Por designación: Dios el Padre.
0:2.9
(4.3) Por su contexto: cuando se lo utiliza al hablar de un nivel o asociación
de la Deidad. Cuando haya dudas sobre la interpretación exacta de la palabra
Dios, es aconsejable referirla a la persona del Padre Universal.
Dios ha
sido identificado en el pasado con los seres que han representado al Padre, e
incluso el Hijo Creador ha sido asociado al Padre. Pero hoy ya es más preciso asociarlo al Padre Universal, aunque según el contexto no deberíamos
tener problemas cuando nos referimos al Padre o a sus representantes.
Conclusión
simplificada:
Dios es
el símbolo verbal que designa a todas las personalizaciones de la Deidad.