Varios lectores durante algunos años me han preguntado si acaso no hubiese sido mejor que la muerte de Jesús ocurriese en otra fecha alejada de la Pascua Judía, para así poder desvincularla del concepto expiatorio. También en más de una ocasión cavilé en lo mismo. Sin embargo, se parte con algunas premisas mentales erradas:
- Que la muerte de Jesús fué "ordenada desde los cielos".
- Que él causó su muerte de alguna forma o la indujo.
Los Documentos nos revelan que el Padre Celestial no tuvo nada que ver en la muerte de su Hijo. Y tampoco Jesús provocó un "autosuicidio" guiando de alguna forma los sucesos que llevarían a su muerte.
Teniendo claro lo anterior comprenderemos que la muerte de Jesús (y sobre todo en época de la Pascua) obedece a estos factores que de hecho son los sucesos de facto:
- Fueron los guías religiosos del pueblo los que orquestaron el arresto y muerte de Jesús.
- Jesús solo solía visitar Jerusalén para las temporadas de las grandes fiestas judías. Durante años lo hacía de la misma forma.
- Los guías religiosos y el Sanedrín (que tenían la última palabra) moraban de hecho en Jerusalén. Para ellos simplemente "Jesús entró en su territorio" al atraparlo en esa fecha en que la gente llegaba a la Ciudad.
- Jesús dejó "seguir el curso de los acontecimientos", y no intervino para obtener algún beneficio de éstos o evitarlos. Simplemente se "puso en las manos del Padre" para que lo acompañase durante esa jornada final.
Era evidente que el "cóctel" de la visita de Jesús a Jerusalén y el odio in crescendo de los fariseos y escribas llegaría hasta el punto de tramar una astuta conspiración para prenderle en el día previo a la pascua.
Sí, y he dicho bien. Fué el 13 de Nisán. El evangelio de Juan demuele la idea que Jesús instauró la cena del recuerdo y fué arrestado el día de la Pascua. Hay muchos textos de Juan que lo demuestran. En realidad, Cristo adelantó un día su Conmemoración en un intento por distanciarse de la Pascua, hizo su Cena del Recuerdo sin cordero, etc. Lamentablemente, éste al igual que otros deseos del Maestro, fueron suprimidos por las interpretaciones posteriores de sus seguidores que trataron de hacer una "asociación de acontecimientos".
Algo que puede ayudarnos a entender ésto es comprender que la misma Pascua Florida (la festividad pagana de la Fertilidad) también ocurre la misma semana de Pascua Judía en conexión con el equinnocio de primavera para el hemisferio norte del planeta. ¿Entonces por que Jesús no hizo todo el mayor esfuerzo porque su muerte no ocurriese en una fecha cercana a una festividad pagana que terminaría amalgamándose con la pascua judía y la conmemoración cristiana? La razón es simple: Jesús no tenía autoridad sobre su muerte (asesinato) y las asociaciones posteriores de la pascua judía y de la fiesta de la fertilidad que se asociaron a su muerte y resurrección son simplemente interpretaciones para amalgamar todos los sucesos.
Es un problema de los hombres y no de la Divinidad.