viernes, 6 de abril de 2018

Preguntas sobre el Materialismo


Pregunta: ¿Cuando el libro de urantia habla sobre "materialismo", se refiere a la filosofía materialista, o sea, la afirmación de que sólo existe la materia, o el "materialismo" entendido como consumismo?  En caso de referirse a lo primero, ¿por qué lo considera algo negativo?

Respuesta: En cierta forma, se refiere a ambas experiencias. Debe leerse bien el contexto para captar las diferencias cuando se tocan por separado. De todas formas, ámbas experiencias están interasociadas de alguna forma y parte del Documento 195 muestra como están entrelazadas.

La filosofía materialista puramente científica fue el cimiento para la creación de una civilización puramente basada en el realismo físico,  la exaltación de los bienes y servicios, la búsqueda de placer sin frenos y el intento fatuo de llenar el alma mediante saturar los sentidos hacia el mundo físico, en otras palabras, el llamado consumismo moderno.

195:6.1 (2076.6) Los científicos han precipitado a la humanidad, sin intención, en un pánico materialista; han desencadenado sin quererlo un pánico bancario en el banco moral de las edades.

Se le considera negativo, no porque el realismo físico y la ciencia sea nefasta. En absoluto. La ciencia nos libera de la superstición esclavizante. El problema es el extremo de crear una sociedad carente de los ideales espirituales, el verdadero aceite del alma que previene las fricciones humanas. La parte espiritual del hombre no es una entelequia ni un engaño psíquico, sino que es un componente real,  constituye la "gravedad" que debe coordinar y llenar con motivos nobles todas las empresas materiales humanas, al usar los bienes materiales como herramientas beneficiosas, pero no como el fin de la existencia.

195:5.9 (2075.12) Un sistema social duradero sin una moral predicada sobre las realidades espirituales no puede perdurar puesto que equivaldría pensar en el sistema solar sin gravedad.

Para más información sobre este tema, puedes leer el Documento 195.