2) Si el Génesis ha sufrido variaciones en su composición, ¿no hemos de esperar lo mismo en libros como L.U? ¿Por que habríamos de confiar más en la integridad textual de uno sobre el otro?
La razón no estriba en una cuestión de sentimientos religiosos (respetables y admirables) o de tradición social religiosa que se crea hacia un Libro en base al peso de los siglos tal como lo hace la Biblia, porque en esa cuestión la Biblia es claramente ganador.
La razón es más bien pragmática y racional y estriba en que el Génesis y la Biblia como un "libro" de tapas no es el resultado de un parto instantáneo. El armado de su estructura, la construcción de sus diversos libros, la edición de los mismos, el ingreso y salida de algunos del canon, y el nacimiento de un libro final más o menos compacto llamado "Biblia" con la agrupación de los libros actuales fue un largo proceso que duró varios siglos. Tampoco hasta el día de hoy no hay ningún escrito original de ninguno de los libros bíblicos. Todo lo anterior muestra que hablamos de una larga composición en la que intervinieron innumerables manos humanas y factores diversos. En siglos recientes se ha comenzado un análisis más científico del texto que ha demostrado la existencia de las diversas escuelas religiosas que participaron gradualmente en la composición del mismo. Así que se trata más bien de pruebas internas y externas que indican estas alteraciones y desarrollo constructivo gradual.
Los Documentos L.U no son comparables en absoluto a los escritos bíblicos en ese aspecto. Aparecieron en relativamente poco tiempo, y su nacimiento fue compacto. La revelación empezó y terminó con ellos, y no se han añadido más mensajes. (Evidentemente dentro de la línea que los estudia seriamente y no de los canalizadores que afirman recibir nuevas revelaciones añadidas).
Además el L.U posee una gran coherencia interna, y sus aseveraciones en varios campos están siendo probadas constantemente. A su vez, no se han creado tradiciones sociales y religiosas en torno a los Documentos. Aún están en una etapa social inicial de mera curiosidad y de escepticismo para muchas personas. Lo que pueda ocurrir en siglos venideros con ellos no lo sabemos, pero no me extrañaría que intentasen sumar otros supuestos mensajes o hacer alteraciones más profundas al Libro. Un proceso de degradación de la que no se escapa ninguna revelación. Por lo menos hasta ahora, su integridad textual se mantiene, y hay traducciones relativamente aceptables, que sin duda serán revisadas en el futuro como un proceso lógico de refinamiento textual.
Así que por ahora tenemos el privilegio de vivir a solo décadas del parto de los Documentos de Urantia y eso nos da ventaja para estudiarlos con serenidad y confianza racional.
No despreciamos los libros "sagrados" como la Biblia, al contrario, hay mucho contenido espiritual en ellos de alto valor. Pero otra cosa son las narrativas y circunstancias asociadas a los hechos, que por el desgaste de los siglos y los procesos antes mencionados ocurren como fenómenos naturales y a veces inevitables. Ahora bien, lo que ocurra con el Libro de Urantia es un misterio aún, pero es probable, y el mismo Libro lo advierte de forma sugerente, que tampoco escapará a este proceso.
En mi opinión personal, solo podemos contribuir a posponer y frenar la velocidad de este deterioro. Queremos evitar que este nacimiento vaya a dar prematuramente a aguas pantonosas. Una forma es que la Fundación Urantia siga su trabajo como fiel custodia editorial de la integridad original del Libro hasta donde se pueda (de ahí que voluntariamente podemos ayudarles). Otra forma es evitar sincretizar el contenido del Libro con canalizaciones New Age y obras de ficción (como los Caballos de Troya). O por lo menos dejar en claro las delimitaciones de los mismos y su relación con los Documentos.
Conozco casos en que quizás algunos desean hacer novelas y obras de ficción basadas en los Documentos. Pero también creo que debemos dejar establecido como advertencias que tipo de obras son. En mi opinión personal yo evitaría hacer ficciones basadas en los Documentos. Pensemos en que muchos apócrifos que se escribieron en torno a Jesús (algunos narrando situaciones novelescas inverosímiles o hipotéticas como un Judas planeando con Cristo su muerte) fueron a causa de calenturientas mentes que usaron la revelación de la persona de Jesús como una base para relatos que originalmente tenían propósitos de entretenimiento o servían a alguna causa mística. Y eso hoy ha traído más confusión y retraso en torno al mensaje de Jesús.
Imaginad lo que podría suceder en siglos. Adonde irán a parar nuestras obras de ficción y lo que escribamos. Y lo digo con propiedad y no solamente por los Caballos de Troya (ya comentados en una entrada). Por ahí en Internet ya andan circulando desde hace años unos ensayos (sin decir lamentablemente que son ensayos basados en los Documentos) de supuestos mensajes de Caligastia y de una persona que viajó a los mundos de estancia tras la muerte.
Tristemente muchos creen apresuradamente esos relatos basados en los Documentos, y los asocian como una extensión de los mismos. Ya hemos oído como algunos creen que los Caballos son un "complemento" de Urantia. Notamos que el mismo proceso de "complementos" y sumas que fabricó y ensambló a la Biblia durante siglos ya ha partido sutilmente con los Documentos. De ahí mi consejo a no dejaros dominar por el ego y contribuir involuntariamente a meter la pata. No queremos retrasar más la Era de Luz y Vida.