lunes, 17 de septiembre de 2018

El mejor sistema por ahora....

69:9.2 (780.5) El comunismo primitivo no niveló mayormente a los hombres, tampoco exaltó la mediocridad, pero sí valoró la inactividad y la ociosidad, y reprimió la industria y destruyó la ambición. El comunismo fue el andamiaje imprescindible para la edificación de la sociedad primitiva, pero cedió el paso a la evolución de un orden social superior.

El comunismo hoy en día parece un experimento nuevo impulsado por el Marxismo. Se plantea como una utopía socialista futura en donde la humanidad aspira a llegar como parte de un progresismo. Sin embargo, los Documentos enseñan que el comunismo ya existió mucho antes en sociedades primitivas tribales. La humanidad experimentó el comunismo cuando se vivía como una tribu. Pero  esa etapa ya fue superada por una nueva organización que permitió la verdadera evolución social humana. El comunismo verdadero ya fue experimentado por la humanidad como una plataforma momentánea para un mundo primitivo. 

69:9.5 (780.8) En los días anteriores de la evolución social la repartición de las ganancias de cada uno entre el grupo, fue para los efectos, una forma de esclavitud; el trabajador se convirtió en esclavo del ocioso. Esto fue la debilidad suicida del comunismo: El impróvido vivía habitualmente del ahorrativo. Incluso en tiempos modernos los impróvidos dependen del estado (los contribuyentes ahorrativos) para cuidarlos. Los que no tienen capital aún esperan que los que sí lo tienen les den de comer.

Como notamos, ese es el problema del comunismo, y los hombres primitivos no tardaron en comprender lo nefasto que era. El comunismo vuelve a fracasar cuando intenta ser instalado hoy en día porque trae a la Era moderna una plataforma antigua de la humanidad que ya no puede ser utilizado en esta Era de civilización. Servía para la tribu primitiva, no para ser aplicado a un Estado más complejo.

69:9.2 (780.5) El comunismo primitivo no niveló mayormente a los hombres, tampoco exaltó la mediocridad, pero sí valoró la inactividad y la ociosidad, y reprimió la industria y destruyó la ambición.

La industria y la ambición son eficaces (en sentido colectivo) como palancas de civilización. La competencia, el deseo de mejorar y avanzar en las etapas intermedias de civilización es esencial para lograr el progreso humano.

69:5.15 (777.3) Aunque el capital ha tendido a liberar al hombre, por otro lado, ha complicado en gran medida su organización social e industrial. El mal uso del capital por capitalistas injustos no invalida el hecho de que éste sea el fundamento de la sociedad industrial moderna. Mediante el capital y la invención, la generación de hoy en día goza de un grado superior de libertad que el de ninguna otra que jamás le haya precedido en la tierra. Lo anterior consta a manera de hecho y no para servir de justificación de las múltiples malversaciones del capital por custodios insensatos y egoístas.

Solo el Capital ha producido la civilización con las comodidades y tecnología de la cual hoy usted disfruta y se beneficia. Tanto al usar esta computadora o celular, poder lavar con máquinas automáticas, disfrutar del transporte mecánico, de mejor salud, de una mayor expectativa de vida, etc; todo es gracias a los bienes y servicios que ha logrado el capital. 


En la Edad Media Venecia era un estado super avanzado, con agua potable, alcantarillados,  casas bien edificadas, y una mayor cultura y arte, gracias al comercio que se había generado en la ciudad. Usted salía de Venecia y parece que entraba a la edad de piedra. El resto de los europeos vivían en la pobreza, muchos eran campesinos esclavizados bajo señores feudales y el índice de mortalidad era muy alto. Venecia parecía otro planeta, gracias al capital y esfuerzo de sus pobladores que eran comerciantes emprendedores, verdaderos capitalistas. Y estas familias que aparecieron creando capital fueron las que promocionaron el arte renacentista.

Siglos después, en la zona norte de Estados Unidos, emprendedores que con duro trabajo y esfuerzo luchaban por progresar, lograron hacer surgir al país. Aparecieron nuevos empresarios que venían de orígenes bajos, pero que con esfuerzo lograron proveer los elementos de la Revolución Industrial que transformaron al mundo. En cambio, los sureños, más acostumbrados a ser ricos pasivos bajo un sistema esclavista, terminaron perdiendo la guerra civil y su poder. Esto ilustra como sociedades emprendedoras pueden vencer adversidades y tener éxito.


Lamentablemente los países del cono sur de América han vuelto a caer en la fantasía de los sueños comunistas, cuando dicho sistema solo sirvió a la tribu elemental, y no puede ser aplicado a una sociedad que ya pasó inicialmente por ese sistema y ahora avanza a un destino desconocido. Como vemos en el gráfico lateral, el índice de riqueza humana por persona ha aumentado notablemente en los últimos dos siglos. Notad que en el año 1000, la mayoría de la población era esencialmente pobre. Hoy usted es un rico si se compara con un habitante común del medioevo, el cual ni siquiera tenía acceso a agua potable y dormía en una cama de paja, sin mencionar el analfabetismo.

Con este análisis, incluso, una posible utilización de una especie de comunismo para una Era de Luz y vida puede ser descartado. 

69:9.18 (782.5) El orden social presente no es forzosamente correcto —no es ni divino ni sagrado— pero la humanidad hará bien en instituir los cambios en forma lenta. Lo que tenéis supera con mucho a todos los sistemas que conocieron vuestros antepasados. Cuando cambiéis el orden social, no os olvidéis de cambiarlo por otro mejor. No os dejéis persuadir de experimentar con las fórmulas descartadas de vuestros antecesores ¡Avanzad, no retrocedáis! ¡Que continúe la evolución! ¡No deis un paso a atrás!

No probemos con lo que ya hemos usado antes. Quién tenga oídos....

Un nuevo sistema ha de reemplazar al capitalismo actual. Pero aún actualmente éste debe completar la tarea de dejar las bases de un apropiado bienestar material en países donde aún no se logra plenamente. Muchos países están bajo el subdesarrollo por culpa de intentar meter modelos comunistas que son realmente de épocas primitivas y se venden como teorías progresistas modernas utopicas.

 ¿Qué sistema utilizaremos en el futuro? El comunismo parece descartado como un modelo de sociedades primitivas tribales. ¿Que otro sistema aparecerá en el futuro? No lo sabemos y según los Documentos caminamos a un orden social nuevo no revelado. 

Sea cual sea, el reemplazo del capitalismo y libre mercado debe ser gradual y no violento bajo ninguna revolución.

Los reveladores se abstuvieron de decirnos que sistema hemos de usar en el futuro,  para que nosotros encontremos el camino por nosotros mismos. Lo que sí es seguro, es que la espiritualidad volverá a emerger para jugar un nuevo papel (libre de las antiguas instituciones eclesiales), para ahora ser el faro que ilumine el camino del equilibrio.