viernes, 28 de junio de 2019

Sobre las "Comunicaciones con el Más Alla" - Conclusiones

En las entradas pasadas hemos analizado como los Documentos nos ofrecen abundantes pistas indirectas para llegar a conclusiones sobre los fenómenos asociados a "contactos" con fantasmas. 

Uno de los temas que mas explica el Libro es sobre la preservación de los datos, archivos, memorias y personalidad humana. Si bien, esta se encuentra en estado inconsciente, estos archivos de la personalidad podrían ser "descargables" por seres materiales. Esto explicaría las llamadas conexiones con videntes donde al parecer el "difunto" entrega cierta información asociada a su pasado, recuerdos en común, etc. En realidad el Médium o Vidente descargaría estos datos y los interpreta personalmente como si proviniesen de una personalidad fallecida, cuando en realidad están asociados al serafín de grupo y ángel registrador.


En caso de sueños con fallecidos hasta cierto punto es similar a lo que el vidente hace en estado semiconsciente, a diferencia que lo hacemos nosotros al dormir y con nuestros recuerdos llenamos los espacios. En el caso de "apariciones" fugaces del difunto realizando alguna acción mecánica que hacía en vida es porque también podemos "conectar" brevemente con esa "nube" de información asociada a los archivos de las personas. Y en el caso de las apariciones asociadas a un ser de luz identificado con el difunto, es al parecer la "transcripción" de nuestra mente al observar a un serafín, le "colocamos" un rostro conocido y asociado nuestro.

Los Documentos hacen muchas declaraciones repetitivas que indican que el contacto consciente entre los muertos y los humanos No es posible. Sin embargo, hay a lo menos un par de citas (del Documentos 112) que se han usado por algunos lectores de Libro para sugerir una posibilidad velada de violar las mismas declaraciones firmemente dadas, y son éstas:

(1233.3) 112:5.7 Si existen dudas en algún momento sobre la conveniencia de hacer avanzar una identidad humana a los mundos de las mansiones, los gobiernos del universo deciden invariablemente a favor de los intereses personales de ese individuo; elevan sin vacilar ese alma al estado de ser transicional, mientras continúan sus observaciones sobre sus intenciones morontiales y sus propósitos espirituales emergentes. Así, la justicia divina se cumple con certeza, y la misericordia divina tiene una nueva oportunidad para extender su ministerio.

Algunos han especulado que esa expresión sobre el "ser transicional" es una especie de declaración velada que insinúe una especie de purgatorio con "almas en pena". Pero aquello es desconocer el capítulo (112) mismo y contexto que en reiteradas veces se habla de que los muertos no pueden establecer ningún contacto. Además las frases precedentes están diciendo de que habla: la conveniencia de hacer avanzar una identidad humana a los mundos de las mansiones, los gobiernos del universo deciden invariablemente a favor de los intereses personales de ese individuo. 

Así que una persona "debe probarse" o "sacar sus intenciones" o decidir por la supervivencia en los mundos de estancia, una vez resucitado. Esto es similar al mundo guardería llamado también "mundo de transición" donde los niños igualmente deben en algún momento elegir por la supervivencia (Documento 47). Y eso se hace no como almas en pena, sino en condiciones óptimas de vida. Ya no existirán excusas de accidentes del tiempo o obstáculos de la vida (párrafo (1233.2) 112:5.69 del Documento 112).

Examinemos ahora otra de las frases que intentan ser utilizadas como pivote para una posible existencia de "almas en pena" o "fantasmas":

(1233.7) 112:5.11 Hay dos dificultades que obstaculizan mis esfuerzos para explicar qué le sucede exactamente al yo en la muerte, al yo sobreviviente que es distinto al Ajustador que se va. Una de ellas consiste en la imposibilidad de transmitir a vuestro nivel de comprensión una descripción adecuada sobre una operación que tiene lugar en la frontera de los reinos físico y morontial. La otra se debe a las restricciones aplicadas por las autoridades celestiales que gobiernan Urantia sobre mi misión como revelador de la verdad. Hay muchos detalles interesantes que se podrían presentar, pero los omito por consejo de vuestros supervisores planetarios inmediatos. Pero dentro de los límites de lo que me está permitido, puedo decir lo siguiente:

Lo anterior ha sido tomado por algunos como que realmente hay un "reino intermedio" entre lo material y moroncial, y no se nos quiere decir por "mandato superior". En otras palabras, que si podrían existir almas vagabundas o fantasmas. Pero, ¿habrían los Reveladores de ser tan confusos al darnos varias declaraciones sobre este asunto y luego intentar dejar declaraciones veladas?

Notemos lo que dice el Revelador al final: "Pero dentro de los límites de lo que me está permitido, puedo decir lo siguiente"... ¿Y que dice? Miremos:

(1234.2) 112:5.13 Esta hija (alma), con un significado que perdura y con un valor de supervivencia, está totalmente inconsciente durante el período que transcurre entre la muerte y la repersonalización, y permanece bajo la custodia del guardián seráfico del destino durante todo este período de espera. Después de la muerte, no actuaréis como ser consciente hasta que hayáis conseguido la nueva conciencia morontial en los mundos de las mansiones de Satania.

¡Oh! en las declaraciones inmediatamente posteriores sobre lo que él puede decir, él aclara. Nos dice OJO, no nos referimos a lo que ustedes quieren creer...
Así que no debemos hacer trampa y descontextualizar lo que nos están enseñando. 

Esa "operación entre la frontera de los reinos físico y morontial" alude claramente a lo que hemos hablado en las entradas pasadas, al ALMACENAMIENTO de los datos y registros de éstas almas dormidas. Sigamos viendo como explica lo que le está permitido decir:

(1234.3) 112:5.14 En el momento de la muerte, la identidad funcional asociada a la personalidad humana se desbarata debido al cese del movimiento vital. Aunque la personalidad humana trasciende sus partes constituyentes, depende de ellas para su identidad funcional. La detención de la vida destruye las estructuras cerebrales físicas necesarias para la dotación mental, y el deterioro de la mente pone fin a la conciencia mortal. La conciencia de esa criatura no puede volver a aparecer posteriormente hasta que se haya preparado una situación cósmica que permita a esa misma personalidad humana ejercer de nuevo su actividad en relación con la energía viviente.

Así que el Alma claramente está preservada por los serafines y duerme, es información inconsciente. Y la Personalidad que es creada por el Padre también pierde su actividad funcional. O sea una Personalidad necesita un cuerpo moroncial (como se verá después) para su identidad funcional.

(1234.4) 112:5.15 Durante la transición de los mortales sobrevivientes entre su mundo de origen y los mundos de las mansiones, ya sea que experimenten el reensamblaje de su personalidad al tercer período o que asciendan en el momento de una resurrección colectiva, el registro de la constitución de la personalidad es conservado fielmente por los arcángeles en sus mundos de actividades especiales. Estos seres no son los custodios de la personalidad (como los serafines guardianes lo son del alma), pero no es menos cierto que cada factor identificable de la personalidad está salvaguardado eficazmente bajo la custodia de estos fiables depositarios de la supervivencia mortal. En cuanto al paradero exacto de la personalidad mortal durante el período intermedio entre la muerte y la supervivencia, no lo sabemos.

Y he aquí que ésta última frase ha servido para alguna especulación. Realmente lo que se nos dice es que la Personalidad está salvaguardada por los arcángeles en un lugar sin un paradero exacto. Esto no  debe entenderse como que las Personalidades son "almas en pena" flotando por doquier, sino que más bien hay una situación de movilidad de éstos arcángeles y su ubicación exacta con las "personalidades" no se sabe, a diferencia de los serafines que por lo general actúan agrupados a individuos y zonas. Luego se nos dice: 

(1234.5) 112:5.16 La situación que hace posible la repersonalización tiene lugar en las salas de resurrección de los planetas receptores morontiales de un universo local. Aquí, en estas cámaras de ensamblaje de la vida, las autoridades supervisoras proporcionan esa relación de energía universal — morontial, mental y espiritual — que permite devolver la conciencia al sobreviviente dormido.

Así que posiblemente la Personalidad inactiva si existe como datos importantes que pueden ser móviles o indeterminados en un paradero exacto y eso sea la interpretación errónea de las "almas en pena". Lo ilustraré con un camión o buses que contiene un servidor de Internet o una gran cantidad de datos. Actualmente hay algunos servicios estatales que funcionan así. Hay registros civiles ambulantes, etc. No sabemos el "paradero exacto" de éstos registros y datos, pero cuando se estacionan cerca de la esquina de nuestro hogar, podemos ir a ellos y solicitar la información.

Algo así se nos quiso explicar con los Documentos, pero éstos fueron dados en una época en donde la Computación portátil no estaba desarrollada, y los mandatos de los Supervisores planetarios implicaban restringir una explicación o analogía más precisa de éste asunto, y que aún no entendamos del todo en la operación, ya que a la vez podría traer ciertas confusiones. Hoy recién con la accesibilidad de la Internet y el concepto de USB portátiles podemos entender algo más esto.

Pero la explicación va por ese lado, no violando lo declarado en verdad, sino limitándose a lo que conceptualmente podemos entender, sin violar, insisto, una declaración de verdad.

Hay otros Documentos que hacen un notable esfuerzo por erradicar el fetichismo y la esclavitud lamentable al "culto a los fantasmas", así que la visión de Urantia nos eleva a una verdadera realidad.

Por otra parte podríamos cuestionar sobre las razones que permitan que algunos humanos puedan descargar datos de difuntos con el riesgo de confundirse o fomentar ideas falsas. Esto es cierto, pero es un tema que requiere más profundidad y que analizaré en una entrada de epílogo.